RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

lunes, 8 de marzo de 2010

Tom Waits - "Mule Variations"

El músico de hoy es de esas personas que, esté donde esté, se destaca. Su música es un sonido extraño y totalmente identificable: una mezcla de Rock sucio, Roots Music, Blues, Jazz, música Experimental, Baladas y Folk. En fin, su música, y el mismo, es algo así como una bestia deforme.


Tom Waits ha logrado conseguir un nivel musical increíble utilizando músicas populares. En esta música se pueden sentir varios lugares físicos, todos de almas destrozadas y sin rumbo: cabarets, bares con gente ahogada en el fondo de una botella, calles sucias y pobres en el medio de la ciudad, campos desolados, pubs literarios de nivel under.


Ese es el ambiente que crea su música. Sin embargo, no es música triste; es más bien una música sucia, grotesca y hasta sexual a veces.


Aparte de ser acompañado de músicos increíbles, como el guitarrista Marc Ribot, siempre usa instrumentos atípicos o instrumentos típicos utilizados de forma anormal.


Lo más distinguible de todo esto es su voz. Al igual que cantantes como Axl Rose o Robert Plant, este cantante tiene más de 1 voz.  Pero a diferencia de estos, que tienen voces chillonas como voces tranquilas y bellas, las voces de Waits están siempre destrozadas. Tenemos por un lado una voz gruesa y grave, como de un ogro. Por otro lado una voz podrida y aguda, como si fuera un duende malévolo. Por otro lado una voz normal, pero parecida a un negro devastado. Y finalmente una voz tranquila y mansa, pero algo añejada, como la de un sabio anciano.


Este músico empezó en los ’60, tocando en bandas de R&B y Soul. Mientras tanto, fue varando por trabajos de baja paga, como mesero en una casa de pizzas, portero en un pub, etc.


Luego de servir en la Guardia Costera, empezó a tener un acto en un club de Los Angeles. Y en ese año (a sus 21 años) firmó un contrato con el productor Herb Cohen. Con él, hizo varias grabaciones que resultarían fallidas, las cuales serian editadas para discos en su futuro como músico.


En 1972 firmó un contrato con Asylum Records, y luego de varias grabaciones, logró completar su 1er disco con influencias Folk y Jazz: “Closing Time” (puesto a la venta en 1973).


Aunque su álbum no tuvo tanto éxito, Waits empezó a llegar a la fama gracias a covers de sus temas por otros artistas.


En 1974 sacaría su 2do álbum, “The Heart of Saturday Night”, el cual tenía una base mucho más jazzera y se aproximaba al sonido por el cual seria un músico aclamado.


Pero su vida no era fácil. Lidiaba con problemas con el alcohol y mucha vida en la ruta. Esto lo estaba llevando a un pozo profundo. Con esto se inspiro para sacar en 1976 el álbum “Small Change”.


Este disco era muy cínico y pesimista, musical y líricamente. Tenía muchas baladas desoladoras. Y con esto Waits llegó a la fama máxima, habiendo sido este su álbum más aclamado hasta el momento.


Por varios años seguiría con estos estilos: Jazz, Blues, Rock, etc. Pero seria en 1984 que sacaría su máxima obra: “Rain Dogs”. Aquí creaba un sonido desafiante y muy experimental. Usando varias instrumentaciones raras, mezclaba los estilos con los que venia componiendo con Polka y mucho de música Avant-Garde. Era una música muy compleja.


Desde entonces, Waits ha sido una influencia increíble en todo el ambiente Intelectual, Under y de todo el Arte Moderno. Es ahora una imagen representativa no solo en la música, sino también en el cine, la pintura y la literatura.


Incluso ha sido protagonista en estos ámbitos, habiendo sido director y actor en varias películas.


El disco del que voy a hablar hoy es uno de sus mejores.


“Mule Variations” salió el 16 de Abril de 1999, convirtiéndose en el décimo sexto álbum del artista, y su primer álbum de estudio desde 1992.


En este disco se encuentran todos los estilos que ha hecho el artista pero con una influencia más profunda de Folk y Roots Music, como Blues y Americana.
Hay Jazz, hay Blues, hay Rock, hay Rock Experimental, hay Gospel, hay Baladas, hay narraciones; hay de todo.


El disco cuenta con una extensa lista de músicos, habiendo participado alrededor de 24 músicos de forma rotativa. El disco cuenta con guitarras y bajos acústicos y eléctricos, saxos, baterías y diferentes tipos de percusión muy rara, pianos, trompetas, harmónicas, clarinetes, harpas, dobros, y hasta sonidos computarizados.


El disco tiene 16 temas:


  1. "Big in Japan" 
  2. "Lowside of the Road" 
  3. "Hold On" 
  4. "Get Behind the Mule" 
  5. "House Where Nobody Lives" 
  6. "Cold Water" 
  7. "Pony" 
  8. "What's He Building?" 
  9. "Black Market Baby" 
  10. "Eyeball Kid" 
  11. "Picture in a Frame" 
  12. "Chocolate Jesus" 
  13. "Georgia Lee" 
  14. "Filipino Box Spring Hog" 
  15. "Take It with Me" 
  16. "Come On Up to the House"
El disco ya abre con la experimentación de la cual es tan conocido Waits. En “Big in Japan” la voz es la podría y aguda de la que les hablaba ecualizada de una forma que parece que estuviera hablando por un megáfono. Acá ya se puede escuchar también las percusiones raras que usa. La canción es de las más sucias del disco, con una guitarra eléctrica haciendo siempre el mismo acorde de forma cortante y un saxo que toca de forma rítmica.


En “Lowside of the Road” se puede apreciar de forma esplendida las influencias de Roots Music que tiene el disco. Esta canción esta liderada por una guitarra tocada de una forma que suena como si fuera un banjo. La voz está usada y ecualizada de la misma forma que en el 1er tema. Es un tema muy bluesero cuyo titulo describe perfectamente el sentimiento del tema.


“Hold On” es un tema algo Folk a-la-Springsteen. Es un tema muy lindo en la que Waits canta con una voz profunda e inspiradora.


“House Wher Nobody Lives” nos trae las baladas de Waits. Hay mucho amor y gentileza. Pero este tema, a diferencia de las típicas baladas de Waits que tienen más influencia de Jazz, tiene guitarras eléctricas y acústicas que le dan un toque más Country.


“Cold Water” es la joya del disco. Aquí todo es potente. El estilo es un Folk que recuerda a las viejas canciones del Delta-Blues y tradicionales de los obreros negros del pasado de EEUU. Aquí Waits canta con toda la energía, mientras que una percusión de lata y unos platillos le dan un ritmo lento y de caminata. De verdad se puede imaginar a un grupo de trabajadores con todo el peso de la carga cantando con toda su alma para mantener vivo el ambiente.


“Pony” un tema extremadamente bello. Es un tema muy calmo y lento, en donde solo se escucha la voz de Waits, un dobro, un arpa y un órgano. Es perfecto para estar en una zona en paz y tranquilidad. Lo que mas belleza trae a la canción es una harmónica que produce unas notas largas que le llenan a uno el corazón. ¿Que mas se puede esperar de un tema que lleva de titulo el nombre de un animal súper tierno?


“What’s He Building?” es el tema más particular del disco. En este, Waits narra con una voz destruida y cansada las palabras de un hombre que se pregunta de los actos de un hombre extraño, mientras que varios sonidos y ruidos son producidos, como campanas, estática de televisión, etc.


“Eyeball Kid” es la mas experimental del disco. En esta, todos los sonidos y melodías de ritmo son producidos por percusiones raras. Acá Waits canta con una voz desgarradora en escala pentatónica de Blues y mientras que una guitarra lo acompaña.


“Picture in a Frame” nos muestra las baladas clásicas de Waits, tal cual como las conocemos: jazzeras, con piano y algunos vientos como saxo y trompeta.


"Filipino Box Spring Hog" nos lleva de nuevo a ese Rock super sucio de una manera más pesada. Aquí Waits canta con una voz podrida a una altura muy fuerte, casi que gritando. Lo interesante es que no hay ningún instrumento que haga alguna melodía rítmica. El ritmo es guiado totalmente por una batería tocada a golpes. En todo el tema, guitarras eléctricas, saxos, trompetas y harmónicas van cantando cada tanto alguna melodía disonante. También se pueden escuchar en algunos momentos algunas palmas. Ningún instrumento es constante aquí más que la voz y la batería. Puede hacer imaginar a uno un grupo de callejeros gritando por la calle y tirando todo, como si fuera un grupo de raperos que les importa un bledo todo y quieren marcar su territorio.


“Take It With Me” es otra balada mas del disco. En esta, la voz es casi un susurro y el único instrumento, además de la voz, es un piano. Pero lo que vale de este tema es la melodía que hace el piano al comienzo. Es algo mágico y triste y crea todo un espacio gigante gracias a que se mantiene el pedal del piano apretado y las notas siguen sonando.


Los demás temas rondan todos en los mismos estilos: Baladas, Blues, Folk, Rock Experimental, etc.


El disco cierra con “Come Up To The House”. Este tema mezcla bastante de varios estilos. Tiene algo de Rock, algo de Jazz, algo de Gospel, algo de Balada, algo de Folk. Aquí Waits canta con una voz potente y grave con un sonido que parece de un borracho. Es un tema muy alegre y con energía, y al mismo tiempo es bastante tranquilo. Aquí el tema es llevado por el piano, mientras que la batería hace unos golpes lentos y pulsantes y los vientos y la guitarra hacen acordes de acompañamientos. Es un tema con esperanza y animo: un final perfecto.


El disco es de verdad excelente. Es de lo mejor que ha sacado este músico. Es muy variado, ya sea en estilos o sentimientos.


Es también de los más galardonados del músico, siendo votado en varias revistas como uno de los mejores discos de la historia y el único, junto a Bone Machine, en conseguirle un Grammy. En este caso, el Grammy fue el de “Mejor Disco de Folk Contemporáneo”.


Es sin duda una versión diferente de los estilos de los que he escrito y un disco que sobresale de todos, incluso de los del músico mismo.


Acá podemos llegar a la tristeza, a la paz, al amor, a lo perverso, a la locura. Solo hace falta escucharlo para sentir todo esto…


Acá dejo para escuchar los temas:







"House Where Nobody Lives": http://www.youtube.com/watch?v=W0YxjH09TDU
"Black Market Baby" (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=3v8oHN-BCss
"Filipino Box Spring Hog": http://www.youtube.com/watch?v=cyYhcs4dd5g
"Come On Up to the House": http://www.youtube.com/watch?v=zlabErveGVA


Como siempre, escuchen el disco entero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Saludos!


"Music is the Best" - Frank Zappa

23 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post el que te hasmarcado sobre el amigo Tom. Me gusta tu blog y gracias por pasar por el mio.Me hago seguidor , espero que tu tambien.
Un saludo

ALEX B. dijo...

Hola Werty.
El sa´bado por la noche precisamente estuve hablando en la cena con unos amigos de Tom Waits.He desacargado el disco con intención de escucharlo leyendo el post, pero pide una contraseña para descomprimirlo.
No sé si no la he visto.
Bueno en cualquier caso saludo y voy a leerlo ahora
(ah ,te puse en mi blogroll
)besos

Víctor Hugo dijo...

Hace poco le hicimos un especial a este hombre en nuestro programa de radio. No le he tratado con atención, por lo tanto mereció mucho la pena. Saludos.

LUTHER BLUES dijo...

Nunca habia leido una descripcion tan acertada como "Duende Malevolo" para el amigo Tom Waits.
Que artista tan impresionante con una vos tan particular que junto a Cohen ,jj Cale y jimmy Witherspoon emocionan hasta la medula .
Esta entrada me hizo recordar cuando tenia que escuchar “Rain Dogs” ha escondidas de mi madre ,porque la pobre le tenia una mala espina Waits .
Querido amigo una delicia esta pagina ,de la cual me hare sin ninguna duda un seguidor .
Un abrazo y hasta cualquier momento Werty

Zeppy dijo...

Gran entrada. Sin duda pocos llegarán a ser tan grandes como Tom Waits. Me quedé sin entrada cuando vino a España y me desilusioné bastante. Ojalá algún día el viento vuelva a traerle.
Me ha gustado tu blog. Te enlazo.
Un saludo.

Basseta dijo...

Me has puesto un comentario en mi blog, pero has escrito mal la dirección y no se enlaza (has puesto "blac" en lugar de "black").

Deberías arreglarlo con otro comentario ¿no te parece?

Saludos desde la montaña alicantina.

ODISEO dijo...

HOLA AMIGO!!!! GRACIAS POR COMENTAR EN ODISEO ROCK....YA TE PUSE EN LOS FAVORITOS!!

ESPERO QUE HAGAS LO MISMO CON MI BLOG!!

ABRAZOS GIGANTES!

ATTE: ODISEO...LEGENDARIO GUERRERO ARCANO.

molespink dijo...

Vengo de darme una vuelta por tu blog y vaya currante estas hecho, aquí hay tela que cortar. Sobre el poeta de pomona, pues todo queda dicho..... Un grande.

Saludos.

MIDAS dijo...

Hola! Acabo de descubrir este blog y ya me he hecho seguidor.
Menudo curro! Enhorabuena por el trabajo que haces. Yo también tengo un blog sobre música y cine. Se llama Exquisiteces y otro blog que llevo a medias con mi sobrino sobre chorradas varias, que no caben en Exquisiteces, que se llama Vulgaridades. Puedes acceder a ellos a través de este comentario. Aunque imagino que eso ya debes saberlo... ¡Un cordial saludo!

Space Woody/Jagger dijo...

Hey, gracias por pasar y dejar comentario. Buen post del amigo Waits, ahora te enlazo en mi blogroll y me suscribo. Saludos.

Arena dijo...

Hola Werty, me ha encantado volver a escuchar a este gran artista que no pasa desapercibido cada vez que le oigo.
Un abrazo y gracias por tu visita

Ivo Simmons dijo...

Hoolaa muyy buenoo el blogg te felcitoo gracias por el comentarioo soyy seguidor de tu blog y estas en mis favoritos saludos

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werty!
Como siempre sensacional.

Saludos de J.M. Ojeda

RTHB dijo...

Con algo de retraso pero ya te he respondido lo de las listas que comentaste.

He visto que me has enlazado tben. Hago lo mismo y, como no, seguimos en contacto.

Un saludo.

Scott St. James dijo...

Werty, gracias por pasar por mi blog, amigo. Gran blog el tuyo, espero que sigamos en contacto.
Me gustan los tipos que se lo curran, gran trabajo sobre Waits.
Saludos!

El rey lagarto dijo...

Joder, menuda currada te has pegao.

Wats un monstruo, poco que decir sobre el, que hable la música.

Te enlazo werty

Ocnebius dijo...

Genial tu análisis, como siempre! Habrá que darle trabajo al Spotify! Jejeje Sigue así!

felixortega dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Saludos

MucipA dijo...

He escuchado alguna canción de este hombre y es una pasada. Tiene una voz muy peculiar, que tú describes muy bien. Voy a escuchar el disco entero!!!
Un abrazo!

Unknown dijo...

por tu reseña m parece un album bastante interesnate m lo bajare para oirlo

x cierto la portada m recuerda a Quadrophenia d The Who XD

saludos!

El rey lagarto dijo...

Haré un paréntesis en mi festival jejeje

http://decoratublog.blogspot.com/

Pásate por esa pagina, es muy facil solo tienes que meter en diseño un gadget HTML

charomontiel dijo...

Hola, un blog muy interesante, y aún mejor este post, Tom Waits, grande donde los haya!
Saludos desde el beautiful place, y espero verte por mi blog

Anónimo dijo...

Que agradable disco y que buen blog tienes.
Gracias por visitar el mío, ya te agregué también.
Saludos y andaré dándome vueltas por aquí