RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

martes, 2 de marzo de 2010

Frank Zappa - "Roxy & Elsewhere"

No se si alguna vez han notado, pero siempre que escribo una reseña, termino la misma con una frase: “Music is the Best”. Y a continuación pongo siempre a quien le pertenece la cita: Frank Zappa.

Pues hoy, no sabia de que reseñar. Intenté con varios discos, pero ninguno me llegaba. Y finalmente decidí que era momento de escribir de este músico.

Para hablar de Frank Zappa en su totalidad, habría que usar un diccionario de música y leerlo todo. Y esto es porque no fue un Rock-Star, ni un Jazz-Man, ni un compositor de música Clásica, ni un guitarrista increíble. Fue todo esto, y mucho más.

Debe ser el ÚNICO músico que ha compuesto para todo estilo y combinado cada uno de ellos entre ellos. Creó Blues, creó Jazz, creó Rock, creó Jazz-Fusión, creó música Clásica, creó Folk, creó música Avant-Garde, etc, y al mismo tiempo los combinó. Es posible que lo haya hecho todo en algún momento.

Al mismo tiempo fue un increíble guitarrista, de los mejores que han tocado el instrumento en el planeta. Su forma de tocar es muy distintiva, al punto que cualquiera que conozca a Zappa, puede escucharlo y reconocerlo. Además, su uso del Wah-Wah pedal era único. Mientras que muchos guitarristas lo usan para hacer sonar la guitarra como si modulara (o sea haciendo wah), el a veces lo dejaba en una posición fija, como si fuera un efecto.

En su música nunca faltaba el humor. No solo las letras eran con humor, sino que sus actos en vivo y hasta la misma música tenia humor.

Sin embargo, la critica y análisis de la sociedad siempre estaba presente. Era un hombre que intentaba, mediante el humor y la música, hacer pensar a la gente.

Este músico, nacido el 21 de Diciembre de 1940, arrancó tocando la batería. Pero por 1957 decidió cambiarse a la guitarra.

Al mismo tiempo, su interés por composición y arreglos fue aumentando. Fue gracias a la revista “LOOK” que conoció al compositor de música Clásica Contemporánea Edgard Várese, quien fue desde ese entonces su mayor influencia. Con esto, Zappa empezó a investigar más sobre la música clásica, sobre todo la del siglo XX. En esta búsqueda conoció a Igor Stravinsky, el compositor de música Clásica más importante del siglo XX cuyo sonido ha sido la mayor influencia de todo este siglo y que ha sido adoptado para toda composición para películas y otras cosas que estén llenos de imaginación. Gracias a él, adoptó nuevas formas de composición y se inspiró mucho en sus cambios bruscos y potentes y sus melodías fantásticas e imaginativas para crear su música

Por varios años fue rotando por varias bandas, donde tocaba Doo-Wop, un estilo que ronda entre el Rock y el R&B (este estilo fue su 1er amor en la música). Pero finalmente consiguió formar su propia banda, The Mothers of Invention.

Esta banda fue de las más originales de los ’60, ya que tocaban Rock con arreglos bastante eclécticos, usaban sonidos muy raros y sus canciones eran muy locas. Su disco debut “Freak Out!”, salido en 1966, marcó a Zappa como un revolucionario, a tal punto que Paul McCartney citó al disco como la fuente de inspiración para transformar el “Sgt. Pepper’s” en un disco viajado y loco.

Pero de a poco la banda fue evolucionando. Ya en su 2do disco incluían vientos y empezaban a mostrar influencias de Jazz. Por ejemplo, el tema “Invocation & Ritual Dance of the Young Pumpkin”, es de los primeros temas en la historia donde se mezcla Rock con Jazz, creando así lo que se conoce hoy en día como Jazz Fusión. Al mismo tiempo, el comienzo de este mismo tema tiene extractos del movimiento “Júpiter” de la obra “The Planets” por el compositor de música Clásica Gustav Holst.

Ya por su 6to disco, “Uncle Meat”, la banda llegaba a su máximo punto musical, mezclando música Avant-Garde con Jazz y Rock. En este disco doble, mostraban el sonido del Jazz que se vendría. En “King Kong”, el sonido de lo que seria el Jazz Fusión está establecido de forma perfecta. Y la instrumentación (que contenía varios vientos e instrumentos de percusión) y composiciones con influencias de música Clásica Moderna seria la fuente de inspiración para bandas de Avant-Garde como la increíble banda del guitarrista y compositor Fred Frith “Henry Cow”.

Sin embargo, la banda se separó. Los músicos no eran tan serios con la música a veces, y Zappa quería una dedicación plena y rigurosa. Esto lo llevó a hacer su 1er trabajo como solista, y tal vez su más reconocido, “Hot Rats”. En este disco creó una música que no tenía un estilo para ser clasificado. Era Jazz, pero era Rock. Era música popular, pero era algo de otro mundo. Un disco totalmente instrumental en el cual era acompañado, entre otros, por Ian Underwood, un multi-instrumentalista que venía acompañando a Zappa desde su 3er álbum.

Con esto siguió creando más, y más, y más, y más discos. Cada uno era diferente. Nunca se sabia que esperarse de Zappa. A veces venia con un sonido con temas totalmente electrónicos, y en el último tema del disco se le ocurría poner un Blues.

Su muerte, en 1993, lo dejo con una discografía de 57 álbumes. Sin embargo, por su exhaustiva emoción por componer, hasta el día de hoy siguen saliendo álbumes con nuevo material. Hasta el momento, han salido 24 álbumes después de su muerte.

El disco que presento hoy no será su mejor álbum, pero es tal vez uno de los más completos para mostrar lo que fue Zappa en su totalidad.
“Roxy & Elsewhere” salió en Setiembre de 1974. Es un disco en vivo que cuenta con grabaciones en The Roxy Theatre de Hollywood en las noches del 10,11 y 12 de Diciembre de 1973, más 3 grabadas el 8 de Mayo de 1974 Edinboro State College de Pennsylvania.

Aquí podemos apreciar varios estilos que ha hecho Zappa: Rock, Jazz Clásico, Jazz Rock, Blues, instrumentales, Avant-Garde, Tango, improvisaciones y actos lunáticos en vivo. A veces uno duda si es en verdad es en vivo, ya que algunos temas son muy difíciles de tocar y lo logran con tal excelencia que no le erran a una sola nota.

Zappa, desde el inicio de su carrera, ha variado los integrantes que formaban su grupo. En este disco, The Mothers eran los siguientes:
-Frank Zappa: 1era Guitarra, Voz
-George Duke: Teclados, Sintetizador, 1era Voz
-Tom Fowler: Bajo
-Ruth Underwood: Marimba, Percusiones
-Jeff Simmons: Guitarra Rítmica, Voz
-Don Preston: Sintetizador
-Bruce Fowler: Trombón
-Walt Fowler: Trompeta
-Napoleon Murphy Brock: Saxo Tenor, Flauta, 1era Voz
-Ralph Humphrey: Batería
-Chester Thompson: Batería

Como verán, toda una big band. Aquí se puede ver lo aventurero que era Zappa como compositor, usando varios vientos y hasta 2 baterías.

Además, todos estos músicos son grandes de la música, sobre todo George Duke (quien ha tenido una exitosa carrera como solista en el Jazz Fusión) y Chester Thompson (quien ha sido baterista de grandes formaciones como una de las tantas de una de las bandas de Jazz Fusión mas importantes, Weather Report, y las formaciones post-Peter Gabriel de Genesis).

El disco cuenta con 10 temas:
  1. Penguin In Bondage
  2. Pygmy Twylite
  3. Dummy Up
  4. Village Of The Sun
  5. Echidna's Arf (Of You)
  6. Don't You Ever Wash That Thing?
  7. Cheepnis
  8. Son Of Orange County
  9. More Trouble Every Day
  10. Be-Bop Tango (Of The Old Jazzmen's Church)
El 1er tema, “Penguin In Bondage”, empieza con un introducción por Zappa explicando de que trata el tema, pero en si no termina diciendo nada (lo hace a propósito, obviamente).
El tema tiene una base bluesera con algunos elementos de Jazz. Como todos los temas de Zappa, cuenta con varios cambios de tiempos y velocidades. Empieza con el estribillo cantado por Zappa. Luego entre medio de los versos, añade pasajes instrumentales de aproximadamente 5 segundos totalmente disonantes. Y en la mitad del tema contamos con un solo de Zappa utilizando de manera increíble el Wah-Wah pedal. Vale la pena prestar atención a cada detallecito que pone (chiflidos, sonidos extraños, etc).

“Pygmy Twylite” empieza con un riff que imita la melodía que luego será de la voz. Lo interesante de este tema es como todas las notas de los instrumentos van al mismo tiempo que la voz. Sin embargo, el tema es prácticamente instrumental. Aquí los vientos llevan todo el tema adelante.

“Dummy Up” esta conectada con “Pygmy Twylite”, al igual que la ultima con el 1er tema. Por ende, los 3 sonarían como si fuera una sola y larga canción. El tema es un perfecto ejemplo de la improvisación de la banda, ya que es en si una base de batería, bajo y teclados, mientras que Napoleón Murphy Brock se hace pasar por una persona totalmente estúpida mientras que los demás le toman el pelo. Al mismo tiempo, hay alguno que otro solo de alguno de los instrumentos. Es un diálogo que, para sacarle el jugo y de verdad reírse, hay que escucharlo con atención (lo ideal seria verlo en la pantalla para entender mejor lo que pasa).

Seguido de esto, está “Village of the Sun”, un tema que habla de un pueblo en el que solía vivir Zappa. Este tema de Jazz clásico cantado con algo de Rock es el estilo que marcaría las canciones cantadas de Zappa hasta el día de su muerte. Aquí, aunque no hay ninguna complejidad en cuanto a tiempos y velocidades, son muy interesantes las melodías y las bases musicales.

“Echidna’s Arf (Of You)” no solo es de los temas instrumentales para banda mas complejos de Zappa, sino que es también de los temas mas cambiantes en cuanto a melodías. En total tiene 11 partes diferentes, lo cual es prácticamente una demencia teniendo en cuenta que el tema dura solamente 3:53. Aquí hay cambios de ritmos, tiempos, partes con pasajes dementes, y mucho más. Lo increíble del tema es como, a pesar de que cada parte es bastante distinta a la anterior y la siguiente, la idea del mismo se mantiene. Más lo es el hecho de que no se podría encasillar en ningún estilo musical. Es imposible, de verdad. Creo yo que es de los mejores temas de Zappa y de los mejores para describir el gran y original compositor que era.

“Don’t You Ever Wash That Thing?” es una canción instrumental casi que totalmente improvisada. Empieza con una melodía cortante, seguida de otra muy loca que hace recordar a la de un dibujito. Estas 2 melodías se repiten de tanto en tanto a lo largo del tema. Entre medio tenemos un extenso solo de trombón, otro de teclado y otro de batería.
Casi que por el final, Zappa hace un solo increíble con una base rockera. Ya por el final aparece un pasaje algo Avant-Garde.

“Cheepins” es una parodia a las películas de terror de bajo costo. En este tema la voz canta y siempre le responde una melodía hecha por los instrumentos. Aquí es interesante la voz, que canta con una gran potencia. De repente, en la mitad, todo el tema cambia a una melodía escalofriante y terrorífica, seguida por una parte muy funky. Luego vuelve al verso principal, pero esta vez se unen más voces.

“Son of Orange County” es una versión diferente de un tema de los ’60 por la banda original, la cual se llama “The Orange County Lumbre Truck”. Esta versión es mucho mas lenta y desolante.

“More Trouble Every Day” es también una versión diferente de un tema viejo. Este es del 1er disco de Zappa. A diferencia de la versión anterior. Esta es mucho más potente y agresiva, con una cantidad de vientos y voces haciendo la melodía. Es un tema sucio y desafiante. También incluye el mejor solo de Zappa del disco.

Finalmente tenemos el mejor ejemplo de lo que es un concierto de Zappa: “Be-Bop Tango”. Empieza como un supuesto tango (ya que los tiempos son los mismos a los de un Tango, pero las melodías son muy dementes, al estilo del Free Jazz). En todo este pasaje instrumental hay varios solos por los músicos que llegan a ser los mejores del disco. Pero el tema se pone bueno cuando llega una interacción de la banda con el publico, en donde Zappa llama a algunas personas al escenario y estas tienen que moverse al ritmo de lo que George Duke canta y toca en los teclados. Finalmente, la banda termina el concierto despidiendo el tema con una parte bluesera a-la-B.B. King.

Esto no es solo una demostración del genio que era Zappa, creando varios estilos musicales y combinándolos al mismo tiempo con el objetivo de conseguir un sonido único, sino que es también una demostración de lo que una banda puede llegar a hacer en vivo.

Aquí se rompe el mito de que en vivo las cosas pueden estar peor que en el estudio en cuanto a arreglos y calidad de ejecución de los instrumentos. Los músicos de este concierto tocan e improvisan los temas con tanta excelencia que parece que fuera grabado en un estudio.

Todo esto es porque no era una banda cualquiera, era una mega banda. Todos músicos increíbles con una enorme práctica, ensayo y dedicación.

Además lo que se escucha acá no son canción típicas, son obras con arreglos desafiantes y variados. Una forma de mostrar como Zappa no era ni un rockero, ni un jazzero, ni nada de eso, sino que todo eso y más que nada un compositor serio y disciplinado.

A lo que llegó este hombre es algo a lo que nadie ha llegado y es muy difícil que otros lleguen. Porque no solo pudo componer tantas cosas en tantas variedades de estilos, sino que también tuvo éxito. Es la mezcla perfecta: música seria con éxito. De esta manera pudo hacer que gente con un oído no tan exquisito pudiera enriquecerse con música más seria y compleja.

Ya quisieran todos los músicos ser un Zappa.


Saludos!!!!

"Music is the Best" - Frank Zappa (Y más que nunca)


32 comentarios:

Raúl dijo...

Éste si qe es uno de los más grandes y aunque tu disertación es profunda y completa, como dices, éste tipo necesitaría todo un diccionario musical para él solo.

Syd dijo...

De acuerdo con Raul, Zappa es de esos que necesita un tomo aparte para darle honores a su gran trayectoria, un grande que debe estar pasandoselo genial por alla arriba.

Muy buena entrada Werty, un abrazo!!

Micaela dijo...

Me encanta tu blog!!.
Me doy cuenta que te intresas muchísimo en el tema.
Publicas entradas exelentes!
Yo igual mucho de música no entiendo, aunque se tocar guitarra, pero igual no es lo mio.
Por lo q veo a vos te apasiona la música, y sabes muchísimas cosas.
Creo que voy a entrar más a munudo a tu blog, a ver si aprendo de esto... jeje
Bueno saludos, tu blog es genial!!!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werti!
Tienes musica en tu blog.
Tu blog es musica.

Saludos de J.M. Ojeda

ALEX B. dijo...

Hola Werty: ya estoy en ello...ya te diré cual es la que más me gusta.
saludos.

carozo o narizota dijo...

No somos dignos!! No somos dignos!!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werty!
Quise decir en el buen sentido de la Palabra,
Que tu blog es Música…
Por el interés, y la fuerza que pones en tus artículos,
Casi siempre referidos al mundillo Musical.

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Espero haberte aclarado con esta explicación
el significado de mi anterior comentario.
¡Perdon!

Víctor Hugo. dijo...

Una entrada completita completita. Te tengo en la lista. Gracias por el comentario, saludos y nos vemos!

Netanderthalian dijo...

Ola, amigo :) Hope it doesn't bother you that I don't speak spanish at all. I just wanted to tell you that I added you in my blogroll. If you want to make ou blog more accessible to the world, you should add a section where you put your favourite blogs!
Cheers, mate and thank you for the Zappa show

Perem dijo...

He visto tu coment y he decidido darme una vuelta a ver que tal. No hay duda de que acabas de realizar un buen trabajo sobre ese genio llamado Zappa.

Un saludo, seguimos en contacto.

antonilópez dijo...

Hola Werty,tienes un blog muy interesante con unos comentarios muy completos, reconozco que Zappa es uno de mis desconocidos,este disco por ejemplo no lo conozco, tengo que sacar tiempo para escuchar su obra. Gracias por tu visita

LUTHER BLUES dijo...

Hola Werty gracias por la invitacion a esta pagina muy interesante y te felicito por el material que posteas ,se nota que le pones mucho empeño y placer ,me tendras que soportar seguido por aqui .
Sobre lo de Zappa no opino mucho por que lo desconosco pero sera cosa de descubrirlo nomas .
Un abrazo y nos estamos comentando

jordim dijo...

Zappa, el amo.

Rafael De Gea dijo...

Hola gracias por los comments en mi blog,un cordial saludo,te sigo..

Rocklive.es dijo...

Gran blog compañero. Me lo apunto a mis favoritos, aunque la verdad es que a mí Zappa no me dice mucho, pero seguro que en el futuro coincidiremos en más de uno. Te añado a rock Blogs

Benet García dijo...

Hola Werty,

Roxy and Elsewhere es uno de los grandes Live de la historia, sin duda alguna. Entre mis amigos siempre ha habido una especie de 'pique' entre si es mejor éste o el Zappa in New York. Los dos son geniales, pero la fuerza que tiene el Roxy no la consigue el Z in N Y. Roxy es un huracán. Tan solo cabe oír Pygmy Twylite y Echidna's Arf (Of You).

He escuchado a Zappa una y mil veces, sobre todo sus obras de la década de los 70 ya que, personalmente pienso que en los 80 su creatividad decae.

No se que pensarás tu, pero mi trilogía favorita es: OVER-NITE SENSATION; ONE SIZE FITS ALL y APOSTROPHE. Mención aparte para HOT RATS.

Te he puesto un link a mis blogs favoritos desde el mío (www.unahistoriadelrock.blogspot.com)

laterrazaprogresiva dijo...

Muy bueno el blog Werty, ya te agregamos a nuestro blogroll, armate uno también y pone los blogs amigos!

Saludos

Pablo

victoria dijo...

Si me conocía este blog,me quedé en él porque te sentía con tu música amigo,me gusta como buena canaria y con raices cubanas todo tipo demúsica y la que nos regalas mucho más..Gracias por compartir mi blog Nos necesitan,Te agradeceriamos ya que está elegido para premiar que nos dieras tu voto si es que creesque lo merecemos por supuesto..Gracias porcompartir,Con cariño Victoria

El Hombre Polilla dice: dijo...

Empaquetado en mi lista de blog ;) a ver si haces lo mismo por este servidor, una mano lava a la otra...

bye....

El Hombre Polilla

Anónimo dijo...

Hey, Ι thinκ уour site might be having bгοwser compatibіlity issues.
Whеn I look at your blog site in Safaгi, it looks finе but when opening in Internet Εxplorer, it
has some overlappіng. I just ωanted to give you a quick heаds up!

Otheг then that, awesome blоg!

Feel freе tο surf to my weblog: galaxy s3
Also visit my web-site ::

Anónimo dijo...

Hi theгe, the wholе thing is going fine herе
аnd оfcourse every оne is
sharing facts, that's really excellent, keep up writing.

Here is my website - samsung galaxy note 2
my web page ::

Anónimo dijo...

Attгасtive ѕection of content.
Ӏ juѕt stumblеd upοn your wеblog anԁ in аccession capital to assert that I acquiгe in faсt enjοyеd аccount уouг blog pοstѕ.
Any way I will be ѕubscrіbіng to your augment
аnd even I achіevemеnt уou асcess cοnsistеntly fast.


my blοg - vapornine
Visit my web-site :

Anónimo dijo...

Attraсtive section of content. І just ѕtumbled uρon your wеblog anԁ
in acceѕsion capital to aѕsert that I аcquiгe in fact enјοyеd асcount your blоg poѕts.
Anу way I will be subscribing to your
augment and evеn I achievement уou
access consiѕtently fast.

Feel free to visit mу web blog - vapornine
My web page ::

Anónimo dijo...

Thanks , I hаve rеcently bеen seаrchіng fοr info about this ѕubјect for ageѕ аnd youгs is
the best I've found out till now. However, what about the conclusion? Are you positive about the supply?

My web-site ...
Also see my web site -

Anónimo dijo...

Attrасtive сomponent tο
content. I just stumbled upon уοur
weblog and in acceѕsion capіtal to asѕert thаt ӏ аcquіre aсtuallу enϳoyed ассоunt уour
wеblοg poѕts. Anyωаy I'll be subscribing on your augment and even I fulfillment you access constantly fast.

My blog post :: http://www.zulutradeonline.com
my page - fxcm micro

Anónimo dijo...

Excellent blog here! Additionally your web site quite a bit up very fast!

What web host are you using? Can I am getting your affiliate link to your host?
I wish my web site loaded up as fast as yours lol

My web-site; social media marketing companies

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am going through troubles with
your RSS. I don't know why I can't join it. Is there anyone else getting similar RSS issues?

Anyone that knows the answer will you kindly respond?
Thanx!!

Look into my web page: ekz

Anónimo dijo...

Hi, after reading this remarkable post i am as well happy to share
my knowledge here with colleagues.

Also visit my web blog :: ava fx

Anónimo dijo...

get followers - I have been surfing online more than three
hours today, yet I never found any interesting article like
yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the
internet will be a lot more useful than ever before.


my blog :: wiki.theavoraproject.org

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend
your website, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a
applicable deal. I had been a little bit
familiar of this your broadcast provided shiny clear concept

Check out my site; aaa fx
my website > aaafx.drupalgardens.com

Anónimo dijo...

Hi there, I think your web site could be having browser compatibility problems.
When I take a look at your site in Safari, it looks fine however, when opening in Internet Explorer, it's got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Apart from that, excellent website!

Feel free to surf to my web blog: your-task.com

Anónimo dijo...

Sometimes seasons reasons some shoes may be[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]http://niketrainersuksale.webeden.co.uk[/url]
temporarily won't have the opportunity[url=http://tomscanadaoutlet.snappages.com]http://tomscanadaoutlet.snappages.com[/url]
wear such shoes amazing[url=http://addnikecanadastore.snappages.com]Nike Shoes Canada[/url]
properly place them within a[url=http://louboutintrainersuk.blog.co.uk]http://louboutintrainersuk.blog.co.uk[/url]
right position in to avoid unnecessary damage of shoes[url=http://salelouisvuittonuk.webeden.co.uk]Louis Vuitton UK[/url]

If your insole is truly bad, it should must use a soft brush and water gently scrub. Will be noted that, avoid the use of chemical soaps cleaning, or it's possibly that they make the insole the surface of cloth off.[url=http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk]Prada UK[/url]