RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

miércoles, 17 de marzo de 2010

Stephan Micus - "Wings Over Water"

Hoy voy a hablar de un disco único, un disco que no tiene semejanza alguna con nada. Es algo así como una travesía a través de paisajes enormes y montañosos, y colores y figuras indescriptibles.

Es un sonido que combina las músicas e instrumentos tradicionales de culturas con centenas de existencia, creando una música que reúne el espíritu y el corazón de todas ellas. Y de esta forma crea un mundo fantástico; un mundo que paisajisticamente se asemeja a lo mas bello de nuestra naturaleza, pero en donde todo es mas bello, mágico y aventurero.

El creador de todo esto y este fantástico álbum se llama Stephan Micus.

Este músico, nacido en Alemania en 1953, hizo su 1er viaje al Oriente a la edad de 16. Quedando fascinado con la diversidad de estilos musicales e instrumentos que se encontraban en este territorio, empezó a investigar sobre ellos.

Desde ese entonces ha viajado alrededor de todo el mundo, Asia, África, Sudamérica, etc., buscando nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos. Cada vez que encuentra un instrumento desconocido, busca al mejor maestro local del mismo y aprende a tocarlo al máximo.

Sin embargo, el objetivo de Micus nunca es tocarlo exactamente como lo dicta la forma tradicional del mismo, sino buscar formas alternativas para expresar su música de la manera más perfecta. Por ejemplo, ha usado instrumentos de cuerdas como percusión.

Al mismo tiempo, su música nunca se concentra en un estilo musical específico. Aunque cada disco tiene su propio sonido e influencia, siendo cada uno una música totalmente diferente del anterior y siguiente disco, siempre combina varios sonidos diferentes, ya sea música China con música Africana o cualquier otro tipo.

Con esto, a su vez, combina instrumentos que no tienen ninguna relación entre sí, por ejemplo una flauta Africana con una percusión de Marruecos, etc.

Con todos sus viajes ha llegado a aprender más de 43 instrumentos.

La guitarra, ya sea de cuerdas de nylon o cuerdas de acero, siempre está presente. Pero su forma de tocarla es única y muy distinguible, sobre todo porque generalmente usa guitarras especiales, como de 10 o 14 cuerdas.

También utiliza mucho su voz. Y sus letras tienen un lenguaje inventado. Según el músico, sus palabras no tienen ningún significado, pero las elige de forma de que la música suene tal cual como el la siente.

Micus lanzó su 1er álbum en 1976, llamado “Archaic Concerts”. Aunque no fue muy popular, fue lo que llamo la atención del productor Manfred Eicher, productor y fundador de la discográfica ECM.

Ya su 2do álbum, “Implosions”, fue lanzado por esta discográfica. Y desde entonces se ha mantenido en la misma. Con esto pudo alcanzar más fama.

Aunque no es un músico muy conocido, en comparación a mucho de los músicos de los que he escrito, tiene una enorme cantidad de personas que sigue su trabajo.

Lo que tiene este músico es que, una vez que una persona escucha su música, nunca más se despega de ella. Y esto es porque es atrapante e imaginativa. Cada álbum crea una nueva aventura, una nueva travesía. Y cada uno de ellos suena distinto. Ninguno se asemeja a ninguno.

Aunque su discografía es extensa y he escuchado muchos de ellos (no todos aun), el disco que presento hoy es, en mi opinión, su mejor trabajo y se ha ganado mi corazón en su totalidad, llegando a ser de los mejores discos que he escuchado en mi vida.

“Wings Over Water” fue lanzado en 1982 y es el 6to álbum del músico.

Todos los álbumes, como he dicho, crean paisajes y diferentes imaginaciones. Sin embargo, yo siento que este es el más homogéneo. En mi caso, de verdad puedo sentir como la travesía empieza y termina, como voy yendo por ciertos lugares y a medida que avanzo se presentan problemas. Aquí el paisaje es más visible y la aventura más difícil.

En este disco, Micus no usa tanta variedad de instrumentos como suele usar. En este caso, eligió 8 instrumentos diferentes:

  • Nay: Una flauta egipcia hecha con un pasto de hoja perenne llamado Phragmites 
  • Sarangi: Un instrumento de cuerdas tocado con arco de origen Hindú, cuyo sonido es parecido al de un Cello pero en este caso es usado como instrumento de percusión 
  • Suling: Una flauta de origen Indonés también hecha con Bambú 
  • Potes de flores de diferentes tamaños usados como instrumentos de percusión pero con notas 
  • Zither Bavárico: Un instrumento de origen alemán con cuerdas cuyas extensiones no van mas allá que la de la caja de sonido. Por su forma de tocar, podría asemejarse a un arpa, pero de un tamaño mucho menor. Aún así, su sonido es muy diferente ya que las cuerdas están hechas de acero 
  • Guitarra Española 
  • Guitarra Acústica de 6 cuerdas de acero 
  • Voz 
El disco es, en sí, toda una obra en partes, las cuales son 6.

Como en todos los discos de Micus, los temas tienen una base que fue compuesta previamente y al mismo tiempo improvisaciones por el instrumento con la voz principal.

Seguramente la razón de la homogeneidad del disco es por estar tocado siempre en una escala oriental de Mi, y por siempre tener como nota pedal (o sea como nota que define el acorde que mantiene el momento) a Mi también.

Como dije, el disco es una travesía. Pero es solitaria: somos nosotros con las montañas, el viento, el cielo, los atardeceres, y sin nadie a nuestro lado. Es una búsqueda personal.

Ahora empecemos con el viaje….

La 1er parte consta de 5 guitarras y la flauta Nay. Aquí podemos sentir el comienzo de la travesía que recorreremos. Empieza con una de las 5 guitarras haciendo una melodía muy simple. En pocos segundos, las demás guitarras se van uniendo hasta crear una melodía entrelazada, varias voces que nos van susurrando al oído. A ninguna la escuchamos por sí sola, pero si a todo el conjunto. A los 34 segundos del tema se une la flauta.

Con esta parte podemos imaginarnos a nosotros en un campo pequeño y oculto entre medio de cerros, con nuestra pequeña choza, armando nuestro bolso para empezar el viaje. El paisaje es del Oriente, parecido al de China o Japón. Son pastos muy verdes y valles montañosos. No esta muy alboreado.

Cuando empezamos a caminar, sentimos como varias cosas van volando con el viento que sopla a nuestro alrededor (representado por el entrelazado de las guitarras).

En la segunda parte, Micus toca Sarangi, 6 potes de flores y canta. Esta empieza con una percusión hecha con el Sarangi. No tiene un ritmo marcado; son como unos cantos rápidos que de a poco se van lenteciendo hasta llegar a un ritmo marcado. Por los primeros 2 minutos, esto se repite hasta que se une la voz, la cual canta de una forma muy calma pero misteriosa y no muy alegre.

Un rato después, el Sarangi arranca nuevamente una melodía rápida y sin pulso hasta que se le unen los 6 potes de flores para lograr una melodía rápida y desesperante. Mientras tanto la voz sigue cantando.

En el comienzo de esta parte, podemos imaginarnos que hemos entrado a un templo abandonado y vemos varios insectos caminar por todos lados y escondiéndose de nosotros. Vamos investigando el lugar, moviendo arbustos y árboles caídos que obstruyen nuestro paso.

Cuando la voz empieza a cantar, entramos a un lugar amplio, con el techo abierto. Apenas se puede ver el cielo porque esta cubierto de árboles gigantes. Canales de agua recorren el lugar. Sabemos que no deberíamos estar ahí. Y de repente empiezan a aparecer unos rayos de luz de colores.

Cuando se unen los potes de flores, llegamos a un momento en el cual todo se empieza a mover. Esos rayos de luz eran un llamado. Un viento enorme empieza a soplar alrededor nuestro y una oleada enorme de pájaros empieza a volar en círculos alrededor nuestro. Y con esto empieza a florecer el lugar. Varias plantas, como enredaderas y de flores coloridas, empiezan a salir debajo de nuestros pies y por las paredes. Todo se empieza a cubrir de hojas de color vede fuerte. De la nada, todo se detiene y las aves se van volando por el techo hacia el cielo. Las plantas y enredaderas, ahora de gran tamaño y longitud, cubren todo el lugar. Todo queda en paz y seguimos nuestro paso.

La 3er parte cuenta con 2 guitarras españolas y 9 potes de flores. Empieza con 1 guitarra haciendo un largo, lento y meditativo solo. Varios minutos después, se une la otra guitarra y los potes de flores para darle movimiento al tema. Luego de unos minutos, la 1er guitarra vuelve a hacer un largo solo hasta el final del tema.

En el principio, podemos imaginarnos un paisaje bastante vacío y arenoso. No hay ni un solo árbol o arbusto. Un cielo rojizo con algo de nubes está sobre nuestras cabezas y cerca nuestro hay un estilo de manantial natural. Es el momento de descanso y meditación.

En el momento en que se unen los potes y la otra guitarra, un viento empieza a soplar arena fuertemente y hay que dejar el lugar. La música recuerda a una escapada en caballo. Finalmente, cuando vuelve a estar solo 1 guitarra, volvemos a la calma y encontramos un lugar más alboreado, dejando el desierto detrás de nosotros.

La 4ta parte es la más corta, durando menos de 2 minutos. Esta consiste de un solo de Nay. El solo es lento, pero fuerte y con espíritu. Es algo así como un llamado. Es la canción más solitaria, pudiéndonos llevar a un valle gigante con paisaje de pradera. Esta melodía solitaria es el llamado del comienzo del día. El sol empieza a salir por detrás de las montañas y volvemos a seguir nuestro camino.

Para la 5ta parte, Micus decidió usar de nuevo el Nay y 22 potes de flores. El tema empieza con los potes haciendo una melodía con eco muy misteriosa. Mientras que algunos potes suenan constantemente, algunos van haciendo melodías que bajan y suben su volumen en poco tiempo, como si fueran susurros. Minutos después todo se tranquiliza y queda quieto.

Ahí es donde el Nay empieza a tocar una melodía danzante y mágica, mientras que los potes crean una melodía cortante. Luego de esto, los 22 potes logran un ritmo rápido y agitado, mientras que el Nay toca un solo con gran potencia. Esto sigue hasta el final del tema, donde los instrumentos se van lenteciendo hasta la nada.

Aquí entramos a un bosque gigante con árboles de inmenso tamaño. Hay algunas cascadas y ríos pequeños, pero no hay alturas; es todo plano. Los susurros de los potes son animales que nos están observando y se mueven rápidamente, de forma de que no los veamos. Vamos caminando con intriga.

Al Nay empezar a tocar, nos detenemos para intentar ver que está sucediendo. Todo está quieto, como si nadie hubiera estado ahí por años. De a poco el Sol va escondiéndose tras los árboles hasta que casi no se le ve.

De repente, cuando empieza la melodía agitada de los potes, toda una manada de animales empieza a correr a gran velocidad hacia nosotros, mientras que un fuerte viento también sopla en contra nuestro. Empezamos a correr para salvarnos. Pero un animal nos enviste y hace que quedemos sobre su lomo y seguimos andando sobre él.

En un momento nos caemos y los animales siguen su camino. El viento aumenta y empezamos a levitar gracias a él. A medida que la música se tranquiliza, vamos bajando lentamente hasta que todo vuelve a la normalidad.

Finalmente tenemos la 6ta y última parte. Esta es la mas larga y cambiante de todas. Para esta ultima, Stephan Micus toca 3 guitarras españolas, 4 Zithers Baváricos y la flauta Suling.

Esta parte empieza con una melodía muy calma por parte de una de las guitarras. Es una tranquilidad que muestra, con sus cambios de acordes, como todo se está resolviendo y llegando a su destino.

Unos minutos más tarde, esta y otra guitarra más tocan acordes arpegiados que dan el ritmo al tema mientras que una 3er guitarra hace un solo. En momentos se puede escuchar a un Zither tocar notas muy suaves casi que inaudibles. En un momento todo queda en una nota constante y sin movimiento.

Y ahí arrancan los 3 Zithers a tocar la melodía más bella y luminosa del disco. Esta melodía no es como nada que se haya escuchado antes, pues no son notas diferenciadas, sino que es como un entrelazado de arpegios que crean un espacio enorme y lleno de vida. Los Zithers empiezan a tocar suavemente, y a medida que sigue avanzando el tema, cada vez se hacen más constantes y fuertes, logrando un eco que crea un suspiro enorme y una iluminación del alma infinita.

Finalizado esto, todo vuelve a la tranquilidad. Los Zithers tocan acordes que quedan sonando por varios segundos mientras que el Nay toca un solo de pocas notas y muy largas.

Luego de esto, los Zithers nuevamente crean un entrelazado de notas y el Nay sigue su solo. Y todo termina con una nota constante de Nay y los Zithers yéndose poco a poco.

Con la guitarra del comienzo, podemos ver a lo lejos nuestro destino: el tope de la montaña más alta de todo el lugar. El sol ya está cayendo pero aun no es el atardecer. Observamos el lugar en que nos encontramos y nos aprontamos para empezar a subir hasta la cima.

Las guitarras que suenan juntas nos crean la melodía de nuestro paso, subiendo de a poco, sin prisa. No es una escalada difícil. Es cansadora por la altura pero no hay obstáculos. Es una montaña llena de pasto y pocas rocas. Cuando los Zithers empiezan a acompañar a las guitarras, es el aviso de que estamos llegando.

Finalmente, cuando todo se tranquiliza, hemos llegado. Vamos hasta la punta de la montaña y observamos todo el paisaje que nos rodea. Es un campo enorme sin ninguna vista al mar. Son campos de enorme extensión, el bosque que recorrimos a unos kilómetros, y algunas montañas de menor tamaño. Es puro pasto. En el horizonte se está escondiendo el Sol, el cual crea un cielo con una combinación de celeste y rojo. Hay algunas nubes que no están muy definidas, dándole al cielo un toque más bello.

Cuando los 3 Zithers empiezan a tocar la melodía entrelazada, respiramos profunda y pasivamente y nos dejamos llevar por el sentimiento que crea todo este paisaje. Un viento sopla sobre nuestras caras, llenando nuestras almas y corazones del sentimiento más poderoso y bello que hemos sentido en toda nuestra vida.

Con el Nay y los 3 Zithers tocando la melodía final, el viento empieza a soplar mas fuerte y varias hojas empiezan a volar alrededor nuestro. Pero es exactamente lo que queremos sentir: la mayor libertad de nuestra existencia. Finalmente el Sol cae completamente, al igual que todas esas hojas que volaban, y con esto termina nuestro viaje

Como podrán ver, no es un disco cualquiera. Es un disco con una profundidad sentimental y sonido de naturaleza gigante.

Lo increíble es como, a pesar de que cada parte es diferente de la otra, aun así se puede sentir que todo es parte de la misma historia.

Al mismo tiempo, no solo sorprende la habilidad multi-instrumentalista de Micus, sino la habilidad como un increíble compositor.

Nada en el mundo suena parecido a esto. Obviamente tiene influencias estilísticas de varias culturas, pero la forma en que las plasma, con el objetivo de crear una historia, es totalmente única.

Varios discos nos pueden hacer imaginar cosas. Pero son siempre situaciones normales o bastante posibles. Con este disco logramos una aventura con todo un poder imaginario de la naturaleza, al igual que paisajes basados en los más bellos del Mundo, pero todos juntos y en un nivel de mayor belleza, un nivel de perfección que logra traernos paz y una verdadera aventura.

Este disco no solo se resalta de cualquier otro disco que hayamos escuchado, sino que también se resalta entre cualquiera de los que ha sacado el músico.

Y es tal vez uno de los niveles máximos en la música: crear una travesía, una aventura en un mundo extraordinario, bello y natural, basado en nuestros paisajes mas increíbles, de forma de darnos cuenta de la belleza que nos rodea, abrazarla con toda nuestra alma y corazón, y llegar a un sentimiento tan profundo, mágico y místico que nunca olvidaremos.




Les dejo para escuchar la 1era y 2da parte:



Saludos!!!!


"Music is the Best" - Frank Zappa

24 comentarios:

Raúl dijo...

Ya mismo estoy buscando música del tal Micus.

sam rock dijo...

Ahora me pongo orejas a la obra. La verdad, es la primera vez que oigo el nombre de grupo Micus, y eso que soy seguidor y admirador de las músicas de ECM.

Un abrazo

mansi nishi dijo...

Pues le haremos una escucha a ver que tal...me gusta mucho como detallas tu post!

saludos!

Duroc dijo...

Impecable. Rock on Welty!!!

MIDAS dijo...

Enhorabuena por el post tan larguísimo. Antes de conocer tu blog me sentía muy acomplejado porque todos mis amigos me pedian que abreviase los post de Exquisiteces, que se hacían eternos. Creo que si muestras algo interesante, el público lo lee por muy largo que sea y a las pruebas me remito. Muchas gracias por la recomendación. Pienso escucharlo con tranquilidad en uno de mis momentos de relax.

Jauroles dijo...

Como te lo curras! Me quito el sombrero.

Saludos.

Aimara dijo...

Muchas gracias por este post, buscare a Micus para escucharle, ya que me has dejado fascinada con lo que has contado, no he parado de leer hasta el fin, que suerte que pasaras por mi casa, asi he podido conocerte ;-)
Te agrego para seguirte y no perder tu pista musical, me encanta.

Besitos astrales!!

George Caldera dijo...

Con esa tremenda intro debe ser espectacular, bajando gracias.

..NaNy.. dijo...

Hola de visita por tu blog y me gusta porque la musica me gusta mucho. Saludos

luther blues dijo...

Muy buena entrada Werty y coincido de que por mas que sea larga ,si es interesante (como siempre es por aca) el lector se queda hasta el final .
Agradesco haber encontrado este espacio y aprender dia a dia un poco mas .
Un abrazo y ha descubrir al tal Micus

el oido dijo...

Pues no habia oido hablar de micus, pero eso lo solvento inmediatamente!

Un saludo!!
eloido

Mr. XVII dijo...

conocer nuevas cosas siempre es la meta de los buscadores... y aquí, para mi se encuentra un tesoro como creo (o espero) que los encuentres en mi blog... muchas gracias por pasar... nos estaremos viendo mas seguido..

Pd. si no estuviese con poco tiempo leería todo lo que escribiste :S

saludos y suerte

Durán dijo...

Hola! Gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que el tuyo esta bien interesante. Me pasare de vez en cuando para observar los post.

Saludos!

George Caldera dijo...

Hmmmm... muy new age para mí, pero igual está bueno que cada disco posteado tenga su reseña, saludos.

Scott St. James dijo...

Otro más que se apunta a los posts extensos si son interesantes, a mi me gusta leer de lo que me agrada tanto como sea posible!
Voy a escuchar el disco primero Werty, ya que luego le pegas un repaso a tus impresiones de esta manera las contrastaré con las mias.
Felicidades por tu trabajo incansable.

migul dijo...

me entran unas ganas terribles de escuchar el disco... por cierto, qué te parece si intercambiamos enlaces de blogs? (Soy de melophilia)

Un saludo!

Corvan dijo...

Gracias Werty, por tu comentario en La Caverna. Reconozco, como la mayoría de los com entarios, que no había oído de Micus, pero con tan excelente post, no puedo esperar a llegar a casa para descargarlo. Me gustó bastante tu blog, voy a anadar husmeando por ahi un poco, jeje. Te agregué a mis links en La Caverna.

Saludos!

ALEX B. dijo...

Hola werty, ya he bajado el disco.No conocía a Micus.He leido tu comentario( por cierto a mi me parece que tiene la extensión perfecta, para la información que contiene).
Ahora a esperara a tener un rato tranquilo para escucharlo.
Besos.

Migue dijo...

m bajare el disco suena bastante interesante la utilizacion d diferentes instrumentos

saludos

El Hombre Mojon dijo...

Muchas gracias por rolarte a comentar por mi blog, muy interesante y sabia tu lista por cierto. Que gran blog, tienes, de enorme variedad, calidad y musica nueva no muy conocida. Te sigo.

Luicci dijo...

...Bueno, gracias por comentar en mi blog, he descargado a mi reproductor mp3 el álbum de Micus… mañana lo escuchare y te contare, por lo general la música descriptiva me encanta, espero quedar encantado con este interprete, que no conozco, es difícil estar a todo y como muchos, voy rotando a lo largo de la vida, por estilos muy diferentes… en la variedad esta el gusto, dicen.

Saludos.

Luicci dijo...

…bueno, tu descripción a ritmo con la música que transcurre en el álbum, me gusto mas que el propio trabajo musical, me parece perfecto el arranque, pero creo que se desinfla trascurriendo el disco, es mi opinión, que solo sirve para eso, como una solitaria critica de valor, también creo que hay ciertas obras que es necesario degustar en la intimidad… bueno, no obstante, me parecen geniales los autores auténticos, lejos de lo comercial y banal, aunque también apetece de vez en cuando.

Gracias por la música, saludos.

Micaela dijo...

demaas tus publicaciones...
hacia tiempo que no entraba, por eso no publicaba.
te agradesco por el link, creo q es muy bueno que entren, no solo por la cantidad sinó para que las personas abran los ojos y se den cuenta de lo importante que es el mundo para todos...
espero que sigas publicandoo... me agrada mucho tu blog!



bueno un saludoo!!

nortwinds dijo...

vaya amigo, me has despertado la curiosidad por conocer a Micus, perfecta la descripcion, da gusto poder leer tus articulos, muchas gracias colega