RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

viernes, 12 de marzo de 2010

Neil Young - "Broken Arrow"

A todos nos sucede que hay músicos que podemos estar sin escuchar por un buen tiempo, pero cuando volvemos a pegarle una escuchadita, es como que nos viene un despertar y nos ponemos en una etapa obsesiva con ese músico, donde lo único que escuchamos es su música. Algo así como un drogadicto luego de años de estar sin consumir su droga y cuando vuelve a probar un poquilito, decae de nuevo en su obsesión.

Pues esto es lo que sucede con Neil Young (al menos en mi caso).

La última sobredosis de Young que tuve fue hace unos 5 meses. Ayer, escuchando el “Prarie Wind”, disco Folk que sacó en el 2005 y llegando a ser uno de sus mejores, empecé a sentir esa emoción que me da su música. Entonces me dije “No recuerdo muy bien el sentimiento de “Keep On Rocking in the Free World”. Tengo que escucharla”. Y ahí fue mi fin.

Neil Young es una de las influencias más grandes en la historia del Rock. Ya sea por sus canciones Folk, Country o Rock, ha llegado a ser la fuente de inspiración de bandas de gran nivel.

Su sonido Folk lo ha llevado a ser de los músicos mas dulces que hay, mientras que su Rock sucio y lleno de distorsión lo ha llevado a ser de los rockeros mas fuertes, siendo reconocido como “El Padrino del Grunge”, el estilo del cual Pearl Jam y Nirvana son tan reconocidos.

Además de ser un increíble compositor, su voz es un instrumento majestuoso. Llegando a veces notas súper agudas, se ha dado el lujo de cantar de forma increíblemente bella como de forma totalmente agresiva.

También es un guitarrista increíble que ha llegado a ser una gran influencia para guitarristas como Kurt Cobain de Nirvana, Thurston Moore de Sonic Youth, Mike McCready de Pearl Jam, etc. El es uno de los guitarristas que inventó el Noise Rock y de los primeros en el uso excesivo de la distorsión y feedback.

Este músico, nacido el 12 de Noviembre de 1945 en Ontario, Canada, se enamoró de la música al escuchar canciones de Rock, Doo-Wop, R&B y Country en la radio. Ahí conoció a Elvis Presley, quien ha sido una de sus máximas influencias y la inspiración de varios de sus temas, como “He was the King” y “Hey, Hey, My, My”.

Mienras atendia el liceo Earl Grey Junior High School, formó su primer banda: The Jades

Unos años mas tarde, Young dejaría los estudios liceales y se concentraría más en tocar en bandas de Rock.

Mientras vivía en Thunder Bay, Ontario, conoció a Stephen Stills, uno de los músicos mas aclamados de fines de los ’60 y comienzos de los ’70. En ese año, Young se fue a vivir a Los Angeles, EEUU.

Un año mas tarde, o sea 1966, Young y Stills, junto a  Richie Furay, Bruce Palmer y Jim Messina, formarían la reconocida banda Buffalo Springfield.

Esta banda seria de las mas importantes en los ’60, siendo de las primeras, junto a The Byrds, en combinar la música Folk con Rock (lo que se conoce como Folk-Rock), aunque esto ya lo estaba haciendo Bob Dylan.

En Diciembre de 1966, Buffalo Springfield lanzaría su 1er álbum, “Buffalo Springfield”, el cual contenía el mayor hit de la banda y una de las canciones más populares de la época: “For What It’s Worth”.

La banda duraría solo hasta 1968. Aun así, lograron alcanzar buena fama y sacar 3 álbumes de estudio.

De ahí Young arrancó una carrera como solista, empezando con su 1er disco de estudio, “Neil Young”, lanzado en Noviembre de 1968. El disco no tuvo tanto éxito, pero aun así ayudo al músico a despegar su carrera.

La fama empezaria con su 2do disco sacado en 1969, “Everybody Know This Is Nowhere”. Siendo la 1er colaboración entre el músico y la banda Crazy Horse, con la cual tocaría en la mayoría de sus discos rockeros, aquí Young marcaba su lugar en el Rock, creando un sonido de Rock sucio combinado con Folk y Country, el sonido del cual seria tan conocido. El disco contenía, entre otros, uno de sus temas mas famosos, "Cowgirl in the Sand", en el cual mostraba su talento como guitarrista eléctrico, llenando el ambiente de distorsión y feedback.

Meses mas tarde, Young se unió  al trío Crosby, Stills & Nash. El trío ya muy conocido estaba compuesto por David Crosby, cantante y guitarrista proveniente de The Byrds, Stephen Stills, cantante y guitarrista de Buffalo Springfield, y Graham Nash, cantante y guitarrista de The Hollies. Los 3 eran increíbles compositores y de los mejores cantantes que ha habido en la historia del Rock. Por ende, era considerada una Súper Banda.

Con la unión de Young al trío, la banda paso a llamarse Crosby, Stills, Nash & Young. Ahora se había transformado en una bestialidad de la música.

El cuarteto tocó por 1era vez como tal el 16 de Agosto de 1969 y luego en el Festival de Woodstock del mismo año. En la última, arrasaron con todo y fueron de lo mejor de los 3 días del festival.

Poco después sacaron su 1er disco de estudio como cuarteto (era en si el 2do si se cuenta el 1ero sacado por el trío): “Déjà Vu”. Aunque durante las sesiones había muchos conflictos, sobre todo entre Stills y Young, el disco resultó ser increíble gracias a una perfecta combinación de Folk con Rock y los increíbles arreglos corales. Como en todos los discos del grupo, las canciones eran compuestas por cada artista por separado, aunque en este caso el ultimo tema era una colaboración de Young y Stills y el disco incluía un tema de Joni Mitchell: “Woodstock”. El disco fue uno de los más importantes de la época y hasta el día de hoy es considerado de los mejores y más influyentes de la historia.

Mientras tanto, la carrera solista de Young seguía floreciendo. Y en ese mismo año (o sea 1970), Young sacaría uno de sus discos mas importantes: “Alter the Gold Rush”, el cual consistía de canciones puramente Folk y Country.

Luego de la separación del cuarteto (se reunirían bastantes veces hasta el día de hoy como trío sin Young y cuarteto), empezó una oleada de discos muy populares empezando con el disco mas importante de la carrera del musico: “Harvest”.

Llegando a los ’80, aunque sus discos no tuvieron tanto éxito hasta fines de la misma década, es de los pocos músicos que sobrevivió a la influencia musical de la década. Como todos saben, muchos músicos que venían de los ’70 cambiaron drásticamente su estilo musical para intentar ponerse a la moda, y de esta forma 
muchos perdieron su éxito.

Sin embargo, Young siempre se mantuvo firme y fiel a su música. Y gracias a esto, recobró su fama en un nivel enorme con su disco de 1989: “Freedom”.

Desde entonces, su carrera ha sido de enorme nivel. Hasta el día de hoy sigue sacando discos que alcanzan ventas enormes y ha sido ganador de varios Grammy y otros premios.

Su música se ha mantenido intacta en calidad, al igual que su voz. Además, es de los pocos músicos que vienen tocando hace décadas y aun así siguen manteniendo un nivel musical increíble. Es mas, se podría decir que varios de sus discos, empezando con el aclamado “Freedom”, son de sus mejores en toda su carrera. Su música suena actual y siempre se renueva.

El disco del que voy a hablar hoy es de 1996, llamado “Broken Arrow”

Este toma su nombre por 2 cosas: es el nombre de un tema de su antigua banda Buffalo Springfield y es además el nombre que le puso a su casa.

Aunque no es de sus más aclamados, es uno de sus mejores seguramente (aunque siempre es difícil decirlo cuando un músico tiene una discografía tan extensa y de increíble calidad).

Aquí Young deja de lado, a no ser por 1 de los 9 temas del disco, el Folk y Country y se hunde en un sonido Rockero de Garage Rock y Grunge súper distorsionado, sucio y agresivo.

Las canciones son, en muchos casos, duraderas y con muchos jams, mostrando un sonido que hace recordar al de una banda de jóvenes tocando en el garage de su casa y dejándose volar.

En el disco participa una vez mas la banda Crazy Horse, la cual consistía, al igual que desde aproximadamente 1974, de Poncho Sanpedro en guitarra y coros, Ralph Molina en batería, percusión y coros, y Billy Talbot en bajo y coros.

Los temas son los siguientes:
  1. "Big Time”
  2. "Loose Change"
  3. "Slip Away"
  4. "Changing Highways"
  5. "Scattered (Let's Think About Livin')"
  6. "This Town"
  7. "Music Arcade"
  8. "Baby What You Want Me To Do”

El primer tema, “Big Time”, empieza con un riff simple y potente. Aquí ya se puede notar que la mezcla es bastante básica. El sonido es muy puro. Como dije, parece una banda de garage. Si uno analiza el tema, se puede dar cuenta que es en si un tema Folk escondido tras guitarras distorsionadas y ruidos. Pero cuando llegan los solos de Young, que se encuentran en varias partes del tema, uno se puede dar cuenta que es un tema duro. Estos mismos, aunque técnicamente son fáciles, son un aullido chillante.

“Loose Change” es un tema bastante alegre y el mas largo del disco, durando casi que 10 minutos. Empieza, como siempre, con acordes de una guitarra súper sucia y luego se le une una harmónica tocada por Young. Pero lo exquisito del tema llega en el minuto 3:13, donde la banda se queda en un acorde de Fa constante y se dejan llevar. Aquí se crea todo un paisaje místico e infinito. Por casi 7 minutos, Young toca un solo poderoso lleno de magia, mística y fuerza gracias a acordes disonantes y notas agudas que gritan por ayuda. Este es tal vez el mejor tema del disco.

“Slip Away” empieza con un solo de Young muy bello, mientras que la banda hace unos cambios de acorde que nos van llevando por varios paisajes mágicos. Después de casi 2 minutos de esto, la voz de Young empieza a cantar de forma suave. Y lo mágico y bello del tema llega en el estribillo, donde uno puede sentir un sentimiento poderoso que puede hacer sentir como si uno flotara. Finalmente, el tema termina con el mismo concepto del tema anterior: un largo solo de Young. Esta vez de alrededor de 3 minutos. Pero este solo no es tan místico y ruidoso. Es más tranquilo y pasivo.

“Changing Highways” es un tema perfecto para la ruta. Es un Country típico, pero con guitarras sucias. Como tal, es un tema muy amistoso y feliz. Pero lo interesante del tema es en 2 pasajes instrumentales. El 1ero está en la mitad del tema, el cual transforma a la canción, por un momento, en un Boggie muy movido. El otro es al final, con un juego de guitarras.

"Scattered (Let's Think About Livin)'” es bastante lento. No es tan llamativa. Aun así, lo bueno del tema son las notas graves que produce la guitarra cuando toca los acordes con fuerza. El riff principal de Young es bastante pegadizo.

“This Town” es como una mezcla de estilos. Por un lado tiene algo de R&B, por otro lado un poco de los temas “románticos” de The Ramones y por otro lado a algunas canciones de The Beach Boys. Pero lo que lo transforma en una canción de garage son las guitarras que se encuentran aun más distorsionadas y tocan los acordes con la mano en el puente de la guitarra, dándole un sonido más duro.

El único tema acústico y Folk puro del disco es “Music Arcade”. Es un tema muy lindo, tranquilo y de bajo volumen. Aquí la voz de Young apenas susurra, pareciendo que se la estuviera cantando a un bebe a punto de irse a dormir. Lo que le da un sentimiento de soledad al tema es la voz, ya que esta con un poco de reverb y le da ese eco que hace parecer que Young estuviera totalmente solo.

El ultimo tema, "Baby What You Want Me To Do", es un cover Jimmy Reed. Es un blues de 8 minutos grabado en vivo. Como es de imaginarse, es bastante lento y contiene varios solos. Lo lindo del tema es el ruido de la gente, porque da a imaginarse de que esta tocado en un bar mientras todos están tomando algo. Lo hace sentir mas personal y amigable. La canción trae un final alegre, donde se puede sentir como los músicos están gozando de la música.

Este disco es bastante único en lo que es Neil Young. Aunque el estilo es el típico Rock del músico, el que esté increíblemente distorsionado y sucio a un punto que parece que estuviera hecho con amplificadores de calidad media lo hace mas fuerte y rebelde. Vuelvo a repetir: parece que fuera de una banda de garage. Los solos infinitos, el uso mínimo de efectos y el ruido constante le da una fuerza y dureza que le son fieles al titulo que se le ha dado al músico: El Padrino del Grunge.

Y aquí se demuestra que el tiempo no es excusa para bajar la calidad musical. Aquí tenemos a un músico a sus 51 años y a sus 30 años de carrera, y la música no solo suena pulcra y con fuerza, sino que parece del momento.

Uno escucha esta música y nunca podría asemejarla con los ’60, ’70 u ’80. Es mas, si alguien dijera que este disco salió este mismo año, podría ser totalmente creíble.

Esto es muy meritorio, porque generalmente los músicos que vienen tocando hace décadas no cambian su 
estilo musical y lo único que logran es añadirle algún detalle para hacerlo sonar al presente. Pero en fin, la música es la misma que la de décadas pasadas.

En este caso, aunque se mantiene el espíritu de Young, el cual es siempre totalmente identificable, se puede notar que hay una evolución y cambio musical y que ha añadido varias cosas de la música del momento.

El disco no es solo una fuente de inspiración para crear canciones, sino que, por sonar como una banda tocando por puro placer en el garage de una casa, también es una fuente de inspiración para crear una banda y lograr lo mismo.

Neil Young, hoy con 64 años, sigue evolucionando y sonando tan actual como cualquier banda de hoy en día.
El es LA demostración de que envejecer físicamente no significa envejecer espiritualmente, y que uno puede ser un rockero toda la vida.

Como una vez dijo: Keep On Rocking In The Free World!!!!!



Saludos!!!


"Music is the Best" - Frank Zappa


35 comentarios:

LUTHER BLUES dijo...

Gran post te mandaste del inoxidable padre del grunge ,aunque "Broken Arrow" no figura como uno de mis predilectos ,que joder amigo ,es Neil Young y la cuenta esta saldada con este tio.

"Es mejor consumirce ,que dormir oxidado
Hey,hey , my,my"

Un abrazo y saludos

rocks dijo...

Adoro este disco. Sólo por Big Time, ya merece estar en cualquier estantería casera.

El rey lagarto dijo...

Pues a mi me pasa eso. Estoy un tiempo sin escucharlo y cuando lo vuelvo a oír no puedo para, por algo es el mas grande.

Sobre el disco que va la entrada, posiblemente sea uno de los únicos discos suyos que no he escuchado.

Benet García dijo...

Yo me quedo con la década de los 70. Desde luego que su etapa 'grunge' fue un resurgir de las tinieblas de los 80 pero creo que inferior a su etapa en la que se crearon Harvest, Zuma, On The Beach u otros. A partir de 1990 con Ragged Glory, el de Toronto nos hace un giro realmente agresivo que se confirma con Mirror Ball (junto a Pearl Jam) y Broken Arrow. Este último nos da maravillas como Big Times en el que la tristeza está patente por la muerte del productor y amigo David Briggs, pero luego le sigue Loose Change y Slip Away con unos desarrollos instrumentales que a mí personalmente se me hacen largos y tediosos. Sin embargo es un disco que hay que escuchar junto a Mirror Ball ya que suponen una etapa de obligado conocimiento para quién quiera saber más de Neil Young.

Werty dijo...

Benet, gracias por el aporte!
Coincido contigo con lo de Mirror Ball.
Pero en si lo ideal seria escuchar este, alguno intermedio onda "Rust Never Sleeps" y luego otro bien acustico como "Harvest Moon", "Harvest" o "After the Gold Rush", porque uno puede escuchar este y no resultarle tan atractivo, pero cuando se trata de un musico con varias caras....

Scott St. James dijo...

Bueno, poco se puede añadir, veo que tu también tienes inoculado en la sangre a Mr. Young.
Aunque Neil es uno de los pocos que escucho regularmente, te entiendo perfectamente cuando dices que de pronto recuperas a algún músico y necesitas escucharlo todo, conozco de sobras esa sensación. Este disco lo escuché muy poco en su momento aunque lo compré religiosamente.
Mis favoritas son "Big time" y "Music Arcade" con gran diferencia sobre el resto.
Saludos!

Marina dijo...

Hola Werty, vine a agradecerte tu visita. Muy interesante tu blog. Me encanta Tom Waits. De Neil Young sólo tengo un disco, pero me gusta mucho. Besos

Carlos Tizón dijo...

muy buen trabajo brother, saludos desde el otro lado del atlantico, keep on rocking

RTHB dijo...

No esta nada mal las líneas que le dedicas a ese genio llamado Neil Young. Sin duda uno de los mas grandes.

Un saludo.

Roque Soto dijo...

Gracias por tu mensaje. En cuanto a Neil Young, de todos los discos siempre saco alguna buena impresión, incluso los maldecidos por la crítica que yo acepto con misericordia de seguidor hasta el fin.

Un abrazo. Excelente blog y contenidos.

Lilian Viacava dijo...

Werty estoy aqui para felicitarte por tu blog
y agradecer que leas mi poesía
aunque aún no la comprendas
No dejes de visitarme porque tambien escribo sobre otras temáticas que iré publicando
A mi me gusta como a Benet la decada de los 70 80 y 90 ...

saludos

saludos

tarantino666 dijo...

un grande neil.a mi me gusta el Ragged glory.buen blog el suyo colega .

le dejo el mio por si quiere pasarse
http://cadillacnegro-tarantino666.blogspot.com/

Víctor Hugo dijo...

¡¡¡Pero qué sería de nosotros sin esos inesperados enganchones musicales!!! Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Te entiendo, yo ahora estoy en una fase Rainbow. Con el tío Neil me pasa algo parecido, aunque yo mi inclino más hacia etapas más recientes, a veces no puedo evitar aburrirme un poco con sus discos de esta época. Gran blog, te enlazo encantado.

Rocklive.es dijo...

Personalmente nunca me ha terminado de enganchar Neil Young, aunque creo que tengo los CDs del Weld absolutamente desgastados. Pero poco más puedo decir. Esta claro que es uno de los grandes. Un saludo

EonBlue dijo...

Que buen blog. Que buen disco.

Saludos!

Ocnebius dijo...

No sigo la trayectoria de Neil Young, pero nunca es tarde. Una vez más, me muestras cosas que no estaban en mi vida musical.
Por cierto, no te obsesiones con los comentarios, si te leo o no... tú sigue haciendo estos curradísimos posts sin importarte nadie, hazlos por ti. Yo tb escribo por mí, por desahogo, etc... aunque nuestros blogs son distintos. Veo que tienes muchos seguidores: ¿es esto una "cadena de favores"? ¿Realmente te leen o sólo te devuelven la visita y se publicitan en tu blog? Yo ando en esa tesitura desde hace mucho, jeje. Pero bueno, qué más dará si haces lo que te gusta, escribir sobre música, analizarla... Y por cierto, no eres seguidor de mi blog, jajajajajajaja.
Saludos y sigue así!
PD: Por cierto, ponerte comentarios es una lata con la configuración que tienes actual... yo te recomendaría elegir en el apartado "Ubicación del formulario de comentarios" la opción "página completa". Es que si no, tengo k escribir el comentario, luego no lo pilla, luego registrarme y finalmente aceptar. Una lata, y yo ya estoy muy "viejo" pa perder el tiempo en estas cosas ;)

ordago13 dijo...

Uno de los más grandes compositores cantautores de la música moderna pero no se siempre he preferido a dylan, cat stevens, tom waits, paul simon y bruce springsteen.

Por lo que para mi en la lista de cantautores en inglés neil young estáne el 6º y se que para muchos es el numero 1...

colin dijo...

Buen blog amigo !!! y mejor gusto musical . Enhorabuena

delivery post-crucifixión dijo...

Un poco largo tu posteo. Pero Neil Young es un músico excelente. Y como a mí siempre me ha gustado mucho la música, voy a seguir tu blog.

Beso!
R.P.

eloidodelmundo dijo...

Hola! Gracias por pasarte por mi blog!
Me ha gustado mucho el tuyo, un post muy elaborado desde luego!

Si te apetece que nos enlacemos y sigamos, por favor dimelo...
Un saludo!
eloido

Fermatamolar dijo...

Increible blog. Saludos y gracias por visitar el mio.

Anónimo dijo...

Muy linda observacion. Te doblo en edad y hace rato que tengo ganas de escribir sobre la musica perecedera y la que no perece.
No son tus musicos los que me drogan a mi, pero me pasa que de pronto escucho en un taxi un tema de Zeppelin y durante tres semanas vuelvo a embriagarme en el sentimento de mi adolescencia, como quien recuerda un amor que por lejano que sea, no puede morir nunca.
Saludos!

El Gato Duroc dijo...

Impecable Welty, muy buena la reseña mismo. Contagia. Hay que ver ese film que gano el Oscar recien Jeff Bridges, que tiene relación con Young. Crazy heart, creo, se llama.

Ronroneos.

mansi nishi dijo...

muy chulo tu blog, elaboras mucho los post... son fantásticos! muy bueno Neil Young, desde luego uno de los grandes.

Gracias por pasarte por mi blog, te sigo y si te apetece, nos enlazamos también!

Saludos!

Vic Neko dijo...

Bueno, antes que nada te felicito por ese TREMENDO trabajo que te echaste. Tambien quisiera saber donde conseguiste ese gadget para traducir sitio jeje, me seria muy util con algunos contactos.

Un saludo, ya estoy siguiendo tu blog ;D

India dijo...

Hola Werty!por fin me acerco y te escribo...mira,que he leído que quieres plantillas como las que ves en la Ruta y eso,pues te dejo enlace donde encontrarlas,te explican cómo colocarlas,es muy fácil...
aquí está el enlace
Espero que te sirva de ayuda!aunque!he de decirte que vas tan completo de contenido...que la imagen pasa inadvertida!enhorabuena crack!
Saludos!

Unknown dijo...

increible como este tipo sirvio d influencia al Grunge despues d mas d 20 años!

Saludos!

Unknown dijo...

oh x cierto yo ya t agregue a blogs q sigo

Space Woody/Jagger dijo...

No lo considero el mejor disco del maestro, pero bueno, otro buen disco de este incansable dinosaurio del rock. Grandioso, curradísimo e ilustrativo post. Abrazo.

Anónimo dijo...

best dj software for mac http://buyoemsoftware.co.uk/category-10/Internet?page=2 windows software to read linux partitions [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-16358/R-WipeClean-7-9]best performing anti virus software[/url] overburn software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35365/3herosoft-iPad-to-Computer-Transfer-3-5-MacOSX]3herosoft iPad to Computer Transfer 3.5 MacOSX - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] small mp3 software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/category-2/Business?page=4][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/lysexl.htm][img]http://onlinemedistore.com/6.jpg[/img][/url]
pharmacy professional web sites http://onlinemedistore.com/products/combivent.htm south carolina pharmacy board minutes 2008 [url=http://onlinemedistore.com/products/fincar.htm]apothocary pharmacy los angeles[/url]
pharmacy fort mill south carolina http://onlinemedistore.com/products/lasuna.htm sarasota pharmacys [url=http://onlinemedistore.com/products/ditropan.htm]ditropan[/url]
pharmacy online uk http://onlinemedistore.com/categories/erectile-dysfunction.htm job description pharmacy buyer [url=http://onlinemedistore.com/products/eurax.htm]accredo pharmacy[/url]
pharmacy india http://onlinemedistore.com/products/ceftin.htm pharmacy delivery services in indianapolis indiana [url=http://onlinemedistore.com/products/micardis.htm]micardis[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/c.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
hischool pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tenormin.htm iowa pharmacy association [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/trimox.htm]education to become a pharmacist and pharmacy technician[/url]
internet pharmacys http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diovan.htm pharmacy mex [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lamisil.htm]lamisil[/url]
jackson pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-keflex.htm how much do pharmacy techs make [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hytrin.htm]long chau pharmacy in vietm[/url]
columbus regional healthcare system pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/exelon.htm wellness pharmacy in alabama [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rumalaya.htm]rumalaya[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/procalisx.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
responsibilities of a pharmacy tech http://certifiedpharmacy.co.uk/products/norvasc.htm canadian nexium pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/actonel.htm]pharmacy journal rss feed[/url]
pharmacy shorthand http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm cvx pharmacy martins ferry ohio [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/suhagra.htm]suhagra[/url]
omeprazole online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyban.htm merck pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/atacand.htm]canadian pharmacy school[/url]
pharmacy technician http://certifiedpharmacy.co.uk/products/indocin.htm pharmacy oath [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prednisolone.htm]prednisolone[/url]

Anónimo dijo...

sarah beany dating http://loveepicentre.com/success_stories/ lots more fish dating
speed dating in omaha ne [url=http://loveepicentre.com/advice/]malaysia free dating site[/url] who is michael seater dating
free email on dating sites [url=http://loveepicentre.com/]slave girl dating[/url] dating tin cans [url=http://loveepicentre.com/user/spike778/]spike778[/url] a good dating headline