RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

lunes, 1 de febrero de 2010

Joni Mitchell - "Song to a Seagull"


Hola a todos. Hoy les vuelvo a escribir ya que he vuelto de mi largo viaje.

Como mi idea de vacaciones es estar en lugares tranquilos con mucha naturaleza rodeándome, hoy les traigo un disco que siempre me acompaña en mis vacaciones ya que considero perfecto para esto a este estilo de música llamado Folk.

Todos los que conocen algo de música conoces a Joni Mitchell. Esta cantante que empezó con Folk y terminó añadiéndole algo de jazz, creando así una música inigualable, es de las más importantes en la historia de la música popular. Fue una enorme imagen en la escena musical de fines de los ’60 y todo los ’70. Casi toda cantante que apareció luego de ella fue influenciada por su voz y su música.

El disco de hoy, “Song to a Seagull”, fue su disco debut y es uno de los mejores discos que han salido en la historia. En mi caso, lo colocaría en mi Top 10. Salió en Marzo de 1968 y fue producido por el reconocido David Crosby, conocido por haber sido miembro de The Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, 2 de las bandas mas importantes de la historia. Sin embargo, es un disco muy olvidado, incluso por los fanáticos de la cantante.

Como aún era una cantante puramente folk, el disco consiste solamente de la voz de Joni Mitchell, que fue cantada al lado de la caja de un piano para crear un sonido con algo de eco, lo cual le da más profundidad, espacio y tranquilidad, y la guitarra tocada por ella misma. Pero estos son 2 instrumentos muy potentes.

Para empezar, la voz de Joni Mitchell es en mi opinión la mejor voz femenina que ha habido y que hay. Su gentileza y tranquilidad, combinada con las notas agudas a las que llega, crea unos paisajes de paz increíbles.

Aún más potente es su guitarra. Ella es también para mi una de las mejores guitarristas de la historia. Su guitarra no consiste en solos a velocidades increíbles, sino que son simples rasgueos. Pero su forma de rasguear es muy original. Y lo que le da el sonido tan original a la guitarra son las afinaciones raras, las cuales son inventadas por ella misma.

Como ya dije, el estilo de la música es Folk. Pero no es el típico Folk a lo Dylan. Y no usa cambios de acordes tan predecibles. Es un Folk mas profundo, meditativo y mágico.

Joni Mitchell también es una pintora. Es mas, ella se considera primero una pintora, luego una música. En este caso, como en la mayoría, la tapa del disco fue diseñada por ella.

El disco cuenta con 10 temas:

  1. 1. I Had A King
  2. 2. Michael From Mountains
  3. 3. Night In The City
  4. 4. Marcie
  5. 5. Nathan La Franeer
  6. 6. Sisotowbell Lane
  7. 7. The Dawntreader
  8. 8. The Pirate Of Penance
  9. 9. Song To A Seagull
  10. 10. Cactus Tree

A su vez, el disco esta dividido en 2 partes: "I Came to the City", que va desde el 1er hasta el 5to tema, y "Out of the City and Down to the Seaside", que va desde el 6to hasta el ultimo tema. En la edición vinilo seria el lado 1 y el lado 2.

El disco empieza con “I Had A King”. Esta habla del matrimonio fallido de la cantante, el cual había terminado recientemente. Es un tema misterioso, que en el estribillo logra aclararse. Este logra ser uno de los mejores temas de la cantante.

“Michael From Mountains” habla de si uno puede de verdad amara a alguien sin conocerlo lo suficiente. Aquí se puede ver como la temática del matrimonio sigue. La guitarra en este caso es llamativa, ya que logra combinar rasgueos raros con una serie de arpegios que varían en velocidad. El tema podría crear la imaginación de unas aves volando por el cielo.

“Night in the City” es el tema más movido del disco. Aquí Joni toca guitarra y piano, mientras que es acompañada por Stephen Stills en el bajo, quien a logrado ser un gran guitarrista y cantante formando parte de Buffalo Springfield y también del cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young. Como dice el titulo, puede llegar a recordar a una noche muy alegre en la ciudad.

“Marcie” habla de una mujer solitaria y su vida. Es un tema muy tranquilo donde la voz de Joni canta con fuerza y en muchos casos en notas súper agudas.

“Nathan La Franeer” tiene algo de influencias celta. A veces parece una canción de un relato fantástico.

En “Sisotowobell Lane” la voz de Mitchell es muy suave, lenta y melosa, una forma que parecería un canto a un bebe.

“The Dawntreader” tiene de interesante como el rasgueo de la guitarra lleva el mismo ritmo que la voz en muchas veces. Y la fuerza que toma el canto de Mitchell en el estribillo es increíble. El tema habla de un pirata que la invita a irse con él

“The Pirate of Penace” sigue con la temática del pirata, lo único que esta vez es un pirata asesino. Aquí la cantante usa un poco de arábico y graba varias pistas de voz, las cuales se entrelazan y cantan rápidamente, dando una sensación de desesperación.

La canción que da titulo al disco, “Song to a Seagull”, es una canción que hace recordar a los tiempos medievales. Este tema, al igual que el último, habla de la libertad.

Finalmente está “Cactus Tree”. Aquí se puede de verdad sentir la tranquilidad. Es una excelente despedida al disco y uno de los mejores finales para un disco que hay en la música.

El disco es una joya. Es perfecto para escuchar cuando uno está en las afueras de la ciudad, en un lugar pasivo, lleno de naturaleza. Es aún mejor si se escucha cerca del mar en un atardecer o en un bosque lleno de árboles.

Con este disco uno puede sentir la música de otra forma. Es un disco muy tranquilo, pero con gran fuerza. La voz de Joni es preciosa, y de verdad llena el alma. Y su guitarra crea todo un ambiente lleno de paz y belleza. Este disco es capaz de llevarte a lugares con una belleza infinita. Ayuda a darse cuenta de la belleza que nos rodea y de que las cosas que lucen como las más simples son las de mayor valor.

Es sin duda uno de los mejores discos que han salido. Sin duda el mejor en lo que es Folk. Es un disco muy puro y lleno de vida, y espero que les llene el alma como lo hace conmigo.

Aquí les dejo links para escuchar los temas. Lamentablemente, solo encontré versiones en vivo, porque en mi opinión se pierde bastante el sentimiento que transmite la versión de estudio. Igual siempre lo pueden encontrar por otros lados:




Gracias por haber leído nuevamente mis reseñas. Ahora vuelvo a trabajar en este blog y mis publicaciones serán mas frecuentes.

Saludos!!!

"Music is the Best" - Frank Zappa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog, cuanta información.

Te sigo.

Saludos!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
interesantes Articulo y datos musicales.

Saludos de J.M. Ojeda

SaintBass dijo...

Excelente!, y siempre está muy bueno estar rodeado de la naturaleza con este tipo de musica!, muy bueno!

Ocnebius dijo...

Una vez más, y debido a mis escasos conocimientos musicales, que se hacen patentes leyendo tu blog, jejeje, me ha entrado curiosidad por esta artista... Habrá que buscar el disco para disfrutarlo en los ratitos de paz.
Sigue así!

Joaquín Regadera dijo...

Secundo los comentarios anteriores. Celebro nos hayamos encontrado. ¡¡Saludos!!

Eva M dijo...

Hey! en primer lugar gracias por pasarte por mi blog.

´Soy una amante de la música pero confieso que no he escuchado nada de Folk, aunque si dices que se le ha añadido algo de Jazz seguro que es magnífico. Haré para escucha el disco.

Besos!

Mauri Sepúlveda dijo...

Discazo!!

ALEX B. dijo...

Hola Werty, la verdad es que de Joni Mitchell, había oido poco, solo algo con johnny cash.( por cierto eso me recuerda que tenía una entrada en borrador de él)
El folk de este tipo me interesa,un folk solitario, tranquilo y menos "bucólico" que otros; no sé más hacía el blues o el jazz.Me imagino que para apreciarlo bien hay que escucharlo en tranquilidad más que verlo en video, pero gracias por acercarnos a su música y por lo bien que preparas tus entradas.
Saludos