RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

viernes, 12 de febrero de 2010

Ghazal - "The Rain"


El 31 de Diciembre del 2009 escribí una reseña de un disco de la banda Tinariwen. El estilo de la banda es música tradicional Tamasheq, que está categorizada como música Étnica (lo cual es extremadamente ambiguo, ya que incluye cualquier música tradicional de un país mientras que no sea Rock, Folk, Jazz, Pop y todas las músicas populares). Sin embargo, por el uso de guitarras eléctricas, algunas personas no lo sienten como un abandono total de la música occidental.
Esta vez sí se logra. Lo que traigo hoy es música del mundo oriental, música que nos lleva al interior de mundos lejanos.
El conjunto musical se llama Ghazal. Este trata de la unión de 3 músicos de diferentes orígenes que cada uno es un maestro en el estilo musical que toca.
Por un lado tenemos a Kayhan Kalhor. Este músico nacido en Kermanshah, Iran, se especializa en la música tradicional Persa, la cual tiene sus orígenes hace centenas de años en el antiguo Imperio Persa. Su instrumento es el kamancheh, un instrumento de cuerdas que se toca con arco. Su sonido es parecido al del violín, ya que comparte su ancestro con el mismo. Sin embargo, al no ser tan agudo, chillante y limpio, a veces se puede parecer al violoncello. Este músico, además de este conjunto, forma parte de Masters of Persian Music, un conjunto que, como dice su nombre, se dedica a tocar música tradicional Persa.
Luego tenemos a Shujaat Khan. Este músico de India se destaca por su uso tan original e increíble del sitar, el instrumento más popular del país. Este instrumento es de cuerda también. Las cuerdas pasan por debajo de los trastes, a diferencia de la guitarra que pasan por encima. Además de las cuerdas que se pueden tocar con los dedos, tiene varias cuerdas de “simpatía”, las cuales vibran cuando se toca con las cuerdas tocables la misma nota en la que esta afinada alguna de ellas. Si una esta afinada en Re y en una de las tocables se toca Re, esta vibrará. El canto de Khan es muy aclamado también, el cual esta incluído en esta banda. Su discografía es extensa, con más de 60 álbumes
Finalmente tenemos a Swapan Chaudhuri. También proveniente de India, su instrumento es la Tabla, que, aunque su nombre es singular, es un par de instrumentos de percusión. Este instrumento de percusión es el más popular del país. Su forma (a diferencia de lo que toda persona de lengua española pensaría) es como un tambor pequeño y redondo. Pero a diferencia de la mayoría de instrumentos de percusión que marcan el ritmo, este puede afinarse en notas.
Este álbum nos lleva no solo al mundo de estos músicos, sino a uno nuevo creado por la combinación de la música tradicional Hindú con la Persa. Esto se transforma en un viaje místico; una aventura por paisajes enormes.
Este disco salió en el 2003 a través de la discográfica alemana ECM, y es su 4to disco. Es un disco en vivo que cuenta con 3 canciones:
  1. Fire
  2. Dawn
  3. Eternity
Como en ambos estilos musicales la improvisación es tal vez el elemento más importante, los 3 temas se basan en la improvisación. Y como también es común en ambos estilos, los temas son largos, durando 18:18, 14:58 y 19:50 minutos.
Cada tema tiene en si una temática, o sea, tiene su propio sentimiento. Sin embargo, al ser tan duraderas, cada una nos lleva por varios lugares.
Pero en fin es todo un viaje, una misma historia. La homogeneidad se siente en parte porque todos los temas están hechos en Re. Con esto me refiero que, aunque hay variaciones de escalas a lo largo de los temas, son todas escalas de Re. Y la nota pedal (la nota que da como base a la música) es Re. De esta forma se puede sentir que siempre estamos en la misma historia.
Fire y Dawn están en escalas menores, mientras que Eternity está en escalas mayores.
El disco empieza con Fire. El tema empieza con poco volumen, pero con melodías muy trágicas. En el correr del tema el volumen va aumentando hasta que llega un momento en que explota.
Se puede imaginar como un pueblo que, bajo un cielo oscuro, es acechado por el terror. Empieza todo con un caso trágico muy inusual, hasta que todo el pueblo se ve afectado por el mismo incidente.
Se puede sentir como si esta comunidad se viera atacada
por destrozos del planeta: volcanes empiezan a explotar, la tierra se quiebra, empiezan a contraer enfermedades letales, lluvias y truenos increíbles. Solo un grupo de 4 o 5 están a salvo y deciden ir en una búsqueda para solucionar el problema.
Mientras que van haciendo su recorrido, tienen que intentar sobrevivir a varios ataques causados por un planeta que sufre destrozos. La ayuda mutua es necesaria. Mientras que algunos son esenciales por su destreza física, otros lo son por su destreza intelectual. Esta vez, la naturaleza no está de su lado.
Dawn contiene también melodías trágicas, pero es más misteriosa. Es sin duda más tranquila y menos voluminosa. Incluso las partes más veloces se sienten tranquilas. Pero esta vez el sentimiento que ronda es el del misterio y la búsqueda en lugares desconocidos, aunque el miedo y la tragedia se asoman. Son melodías con versos largos y enigmáticos.
Aquí podemos imaginar a los viajeros vagando por el desierto en un atardecer increíble. Hay mucho viento y la arena golpea sus cuerpos con gran fuerza. En un momento llegan a un templo escondido, con muchos árboles y fuentes. Pero es un lugar muy misterioso y lleno de enigmas. Saben que la respuesta está ahí.
La música, por sus melodías largas y su tono bajo, nos hace sentir como si fuera un puzzle, un acertijo que hay que descifrar. De esta forma podemos imaginar a los viajeros buscando la respuesta mientras que resuelven miles de acertijos del templo. Aquí cada uno es puesto a prueba.
Finalmente está Eternity. Como está en escalas mayores, el tema es inevitablemente feliz. Empieza muy pasiva, como si fuera una paz infinita. En esta parte se puede sentir claramente las cuerdas de “simpatía” de las cuales les hablaba. Son aquellas notas que suenan casi que constantes. En un momento agarra ritmo y se pone movida. Por la mitad del tema, el volumen y energía llega a un punto gigante y explota. Y ahí empieza a mostrarnos como el final se va viniendo, adoptando un ritmo más potente y mágico. Finalmente llega al momento más potente de todos. Aquí se puede sentir como si el alma fuera brillando en destellos.
Con esto, los viajeros encontraron la solución, y de a poco van volviendo con felicidad y esperanza a su hogar. Cuando la solución es traída al pueblo, todo empieza a mejorar. Y de esta forma se dan cuenta de que el problema era en si su culpa y deciden cambiar. Rápidamente hacen un giro de 180 grados, y su respeto a la tierra es más grande que nunca. Con esto, todo el paisaje que los rodea empieza a florecer y a hacerse más maravilloso. Varios colores tapan el cielo, mientras que un atardecer anaranjado les trae esperanza y felicidad a todos.
En el disco es increíble la destreza que los músicos logran con sus instrumentos. Todos logran velocidades increíbles y melodías muy expresivas.
También muestran una enorme comunicación. Los 3 van yendo por el mismo camino durante todo el concierto. Es interesante como a veces uno canta una melodía y otro le responde con otra, como si fuera una conversación.
El cambio de paisajes, sentimientos y espectros es logrado con la habilidad de improvisar, cambio de tiempos y cambio de escalas y melodías.
Este disco fue nominado al Grammy Mejor Disco de World Music Tradicional. Lamentablemente no lo gano, habiendo perdido contra “Sacred Tibetan Chant” de los monjes del Monasterio Sherab Ling.
Aunque toda la música de este estilo logra llevarnos a otros lugares, este disco tiene la cualidad de llevarnos por una historia. Y aunque todos los discos TIENEN que ser escuchados como discos y no en temas sueltos, este merece serlo escuchado como disco aún más, ya que no son temas por separado, sino que es todo un relato dividido en partes.
Con este disco podemos llenarnos con la habilidad de grandes músicos, con los sonidos de instrumentos a los cuales no estamos tan acostumbrados, y a estilos musicales que no solo expanden nuestros conocimientos, sino que también pueden ayudarnos a descubrir nuevos mundos que sean tal vez los que hemos estado buscando por mucho tiempo.
Es un disco que nos llena de imágenes desde un principio que es perfecto como tal hasta un final que también lo es perfecto como tal.
Y nuevamente espero que los emocione tanto como lo hace conmigo.


No incluí temas para escuchar porque, además de que no encontré, pienso que la música hay que escucharla como los músicos la presentan y quieren que sea escuchada. Por algo los músicos, cuando quieren que se escuche un tema por sí solo sacan singles, y cuando quieren que se escuche un disco entero, sacan discos. Los discos reflejan todo un momento por el cual pasó el músico y son siempre una historia que solo se puede entender cuando se escuchan todos los temas juntos y en el orden en el que el artista los presenta.
Saludos!

“Music is the Best” – Frank Zappa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Arme un grupo facebook que se llama "A la izquierda del dial" Capaz que te pinta unirte, subi algunos videos de bandas no conocidas para difundirlas y la idea es intercambiar. Capaz que pinta no? Saludos y buen sitio!

Miguel Ángel García González dijo...

Haces bien en subir discos, que suelen ser difíciles de conseguir por otros medios... a mi me parece una buena medida de difusión de la música... ánimo con el blog y suerte!

Anónimo dijo...

Si, en realidad subimos entre varios diferentes temas. Ta bueno... Divierte. Saludos!

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werty!
Leyendo, y leyendo su artículo, casi se llega a escuchar,
esa música oriental.
Música, como muy bien dices,
que lleva al interior de mundos lejanos.
Me gusto su explicación.

En cuanto a la Pintura por la que me pregunta,
el autor soy Yo mismo. (Firmo. J.M. Ojeda)
Son dibujos o pinturas, tratados con ordenador,
con ellos trato de enlazar,
y darle fuerza al escrito.

Saludos de J.M. Ojeda

ALEX B. dijo...

Hola werty:
creo que ayer te dejé un comentario pero se ha debido evaporar.
Ayer descargué el disco y hoy lo he escuchado y me ha gustado mucho.
Es una buena música para escuchar en tranquilidad.
Me aprovecho y te pido si puedes subir el disco que a ti mas te guste de Joni Mitchel (que cara tengo!!)besos

Raúl dijo...

Una entrada muy pero que muy trabajada.
Un saludo.