RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

jueves, 24 de diciembre de 2009

Señor Pharaon - "Siguiendo al Rayo"

El penúltimo del Top 5 del año.
El músico de hoy es de mi país, Uruguay. Sacó su debut este año y gracias a él, su popularidad se ha extendido (aunque lamentablemente no tanto como la de los demás músicos de los cuales he escrito hasta ahora). Aunque aún sigue siendo un músico un poco underground, su calidad es comparable con la de cualquier músico solista de gran reconocimiento.
Señor Pharaon es un guitarrista y cantante que con su disco debut trae de nuevo a nosotros las raíces de la música popular: el Blues. Pero no es el Blues-a-la-Clapton medio rockanrolero. Esto va aun más lejos en el tiempo. Su estilo ronda por el de Robert Johnson, allá por el Blues de los ’30. Pero debido a que es un artista del presente, se las ingenia para mantener ese estilo con pizcas de Folk, Country y otros estilos acústicos.
Como todos los verdaderos músicos, este cita una enorme lista de influencias. Pero para los que no conocen su música y quieren poder entender de qué se trata previo a escuchar algo, las influencias citadas más directas (en mi opinión) son Blind Lemon Jefferson, Mississippi John Hurt, Robert Johnson, Días de Blues, Woody Guthrie, Creedence Clearwater Revival, Nick Drake, Jimi Hendrix, John Lee Hooker, The Rolling Stones, etc. Por ende, lo que tenemos aquí es un músico de música Roots.
Este Blues-Man (porque la verdad es que se merece ese cargo) empezó su carrera musical como todos, con bandas en la adolescencia, de las cuales Revolver, banda de Blues-Rock con algo de Hard-Rock, fue la más importante y sigue hasta hoy en día. En ella toca la batería y canta. Pero decidió agarrar la guitarra acústica y tocar una música más personal.
Lo interesante del disco es la poca variedad de instrumentos y efectos con los que cuenta, pero la gran variedad de sonidos y melodías que tiene. En fin, se trata de una guitarra acústica, una voz con solo Reverb, a veces una harmónica y alguna percusión y listo. Si lo comparamos con los discos anteriores, pensarán que se quedó un poco corto de instrumentos, ya que vengo con gente que trae hasta una orquesta. Pero es acá donde se siente la verdadera pasión del Blues. Esta música en sus principios contaba con esto nada más. Las grabaciones de los primeros músicos de Blues contaban con una voz y una guitarra, ambos grabados con el mismo micrófono, en una sola toma. ¿Y cuantos citan a estos músicos como de los más influyentes? Sin ir más lejos, Robert Johnson, tal vez el más conocido de estos, es citado como el bluesero más importante de la historia y como uno de los mejores guitarristas. En este disco no contaremos con una orquesta, pianos, coros, etc., pero contamos con guitarras que técnicamente tienen un estilo muy original y Blues como el verdadero pero llevado un poco mas allá. Mantener un estilo que es en sí tan simple igual, mas allá de lo que le agregues, es difícil, sobre todo en un mundo donde ahora hay más subestilos que canciones.
Este no es un típico Blues de música triste, como lo suele ser este estilo. Pero si es un Blues que lo pone a uno eufórico, lleno de vida y dan ganas de hacer las cosas más salvajes.
El disco cuenta con 10 temas:
  1. Hammer Beating My Head
  2. El Diablo
  3. Worst Dog of the Block
  4. Blue Red Light
  5. Blues de la Loca
  6. Give It To Me
  7. Canas
  8. Yellow Teeth Town
  9. Only Love Yout Tonight
  10. Siguiendo Al Rayo
Como lo muestran los títulos de las canciones, las letras están cantadas en español y otras en ingles.
El disco empieza con “Hammer Beating My Head”. El estilo es en si Folk al estilo de los ’60, recordando a veces al Folk de Bert Jansch por la guitarra. Sin embargo, la voz cruda con melodía bluesera le quita lo inglés. Perfecta para un atardecer en el campo.
“El Diablo” suena a una persecución de pistoleros. Por momentos hace acordar a los Blues que cantaba Dylan en su 1er disco “Bob Dylan”. Pero lo mejor de este tema es la armónica, la cual le da ese tono desértico de persecución.
“Worst Dog of the Block” le da la bienvenida al Blues mas puro de todos. Empieza con un buen riff hecho con slide en la guitarra. Pero de repente una guitarra totalmente disonante y desquiciada arranca, dando un aire de desesperación. Este es un excelente ejemplo de la cualidad guitarristica del músico. Es también interesante el silencio que queda mientras el guitarrista hace su solo en guitarra. Y esta es tal vez de las que hace recordar más a las raíces de este estilo musical.
Luego viene “Blue Red Light”. Lo interesante de este tema es cuando la guitarra y la voz hacen exactamente la misma melodía. Y más aun es cuando la guitarra produce un rasgueo como mariachi mientras que la voz canta gentilmente. Es desoladora y dura.
“Blues de la Loca” es de las descripciones mas perfectas que hay. Uno la escucha y se puede imaginar una vieja con 80 gatos y totalmente demenciada. Esta canción le da el toque feliz al álbum. Por momentos, da hasta gracia. Los gritos del final le dan un toque más loco aún.
“Give It to Me” es un regreso a lo mas básico del Blues. Amargura y rencor. Los acordes fuertes como martillo del principio ya le dan esa sensación. Pero la delicadeza y tranquilidad de la voz le dan a uno un poco de tranquilidad, más aún cuando el cantante empieza a recitar las palabras, mientras que golpes a la guitarra lo acompañan. Y una vez mas, el slide de la guitarra, aunque sea muy simple, le parten el alma a uno.
“Canas” debe ser el tema mas conocido del músico, ya que fue con el que promocionó el disco. Incluso tiene hasta un videoclip. Este es tal vez el mejor tema del disco, porque consta de varias partes y la hacen más original. Empieza con una guitarra con slide bien bluesera y traviesa, acompañada de la voz del cantante. Luego un intermedio que nos avisa que todo se va a acelerar. Y luego se confirma: una guitarra rasgueada al estilo de galopeo arranca. Es tal vez la canción más estimulante del disco. Y la verdad es que le dan a uno ganas de tocar esta música.
Con “Yellow Teeth Town” el músico vuelve un poco mas al Folk, aunque con acordes en escala de Blues. Pero hay momentos que la progresión de acordes hace recordar al estilo acústico de Jimmy Page en su época con Led Zeppelín. Podría ser perfectamente ser una canción de “Led Zeppelín III”, lo cual es MUCHO, teniendo en cuenta que es de los mejores discos que hay (en mi caso es mi disco preferido).
“Only Love You Tonight” empieza con un rasgueo sin notas musicales y un silbido. Pero poco después empiezan los acordes y cada tanto un slide totalmente desenfrenado. Es mas, todo el tema es un poco desenfrenado, ya que la guitarra cambia constantemente y siempre con riffs rápidos. Más que estimulante, es para ponerse totalmente eufórico.
Finalmente el tema que le da titulo al álbum, “Siguiendo al rayo”. Es un Blues lento, en el cual la guitarra también hace la misma melodía que la voz, mientras que una armónica responde luego de cada verso. Es lenta y despreocupada. Pero es un perfecto final. Cierra con lo que el músico intenta transmitir: Blues puro, del bueno, del que nos trajeron aquellos Blues-Men de los ’20 y ’30.
El disco es simple: 1 guitarra y una voz. A veces algún otro instrumento. Pero es eso lo que lo hace más personal que nada. Solo Señor Pharaon nos trae esta música, sin compañía. Son todos sus sentimientos y palabras.
Pero siendo algo tan básico y cantado como el Blues, ¿porque este disco es de los mejores del año? Además de porque no hay ni un solo tema que no sea diferente al otro (lo cual en el Blues es algo bastante difícil) y TODOS son muy buenos, la razón en si es porque es actual. A muchos les fascina el Blues de raíces con solo una voz y guitarra. Ha influenciado a casi todos en los ’60 y aún lo hace. Pero por más que a uno le fascine esto, siempre va a sonarle anticuado. O sea, no lo puede relacionar con su presente. Sin embargo acá SI se puede. Porque por más que suene como lo viejo, no lo es. Tiene un sonido actual. Uno lo escucha y es muy difícil que lo considere como algo del pasado. Y tocar un estilo tan viejo y hacerlo sonar como algo de hoy en día es impresionante. Es poder dejar de decir “no hay Blues como el de antes”. En este caso, los de los ’30 podrían decir “no hay Blues como el del futuro”. Y espero poder decir lo mismo y que este músico nos traiga más de esta música.
Esta vez, gracias al mismo músico, puedo dejarles para bajar el disco: http://rapidshare.com/files/325426276/Se__or_Pharaon.rar.html Debido a que no soy un usuario Premium, se podrá bajar hasta 10 veces. Así que si alguno no lo puede bajar, dejen un mensaje y me encargo de volverlo a subir.
Sin embargo, si de verdad les gusta, compren el disco. A los músicos conocidos tal vez no les importe mucho, pero esa es la forma en que los músicos se difunden y empiezan a ser solicitados. Todos los que llegaron a la gloria es gracias a los fieles oyentes que creían que comprar el disco del artista haría una diferencia.
El sitio Web del músico es http://www.myspace.com/pharaonblues. Ahí podrán encontrar noticias, canciones nuevas y pueden contactar al músico.
Y les dejo el videoclip de “Canas”: http://www.youtube.com/watch?v=YcEgh5WD3sY
Solo queda un último disco para este Top 5 de lo mejor del 2009. Y el que viene es sin duda el mejor por lejos, y llega a ser uno de los mejores que hay en toda la música.
"Music is the Best" - Frank Zappa

8 comentarios:

SaintBass dijo...

Excelente, ya me estoy bajando el disco, seria bueno que lo subieras a mediafire, ese nunca se cae ni tiene limietes de descarga, muchas gracias por pasarte, está muy bueno tu blog, lo voy a visitar frecuentemente!

Anónimo dijo...

gracias a dios y a la descarga directa..

52CANCIONES dijo...

Hey, tu blog también está muy bien. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Hola! Te animas a subir el disco de vuelta? Gracias! Y de paso tirame un pique para saber donde lo puedo conseguir. Saludos!

Werty dijo...

Anónimo:
No lo voy a subir de nuevo porque lo puse limitado de forma de promover la compra del disco.
Como dice en el post, si entrás a su página (que también está en el post), vas a encontrar una forma de enviarle un mensaje.
Igual, te dejo su mail y podés comunicarte con él: ivarelamedina@hotmail.com

Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Bueno... Gracias. Vamos a ver que se hace... Saludos! Muy bueno el sitio.

Matt dijo...

aguante pharaooon desde La Plata Argentina...los pibe bancan!

Yosoytumismo dijo...

Tu reseña y los comentarios sugieren q el disco debe ser un exelente material para deleitar los oidos de los melomanos... Los mios han quedado en la expectativa, me he conseguido un material de Pharaon q ahora estoy descargando desde su sitio, pero te agradeceria demasiado que volvieses a colgar el disquito y me eches un grito para poder escucharme este material que me has dejado con un monton de ganas...

Seguire entrando por tu blog, esta de lujo, felicidades y espero q vuelvas a subir el CD

Poblete Palabras