RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

martes, 8 de diciembre de 2009

Them Crooked Vultures - "Them Crooked Vultures"


Se podría decir que desde Nirvana que no se escucha un buen Power-Trio (guitarra, bajo y batería). Los Power-Trio siempre han sido de música pesada y sucia. Tenemos ejemplos como Cream, The Jimi Hendrix Experience, Rush, Motörhead.
El 9 de Agosto de este año, por primera vez, tocó esta nueva banda. Pero no es solo un trío, sino que es, como se les suele llamar, una Súper Banda. Las súper bandas consisten de formaciones de músicos que ya son conocidos y considerados dioses de la música previa a la banda. En este caso contamos con 3 máquinas de potencia.
Para empezar, tenemos a Josh Homme. Desde sus inicios en Kyuss, banda que fue de las iniciadoras del Stoner Rock, ha demostrado ser un increíble compositor y un excelente guitarrista. En mi opinión, es hoy en día de los mejores guitarristas que hay. Sin embargo, su mejor trabajo y también su mas conocido es la banda Queens of the Stone Age, la cual ha llevado al Stoner Rock a otros lugares, mezclando Rockabilly, Surf Rock, Metal, etc.
Luego tenemos a Dave Grohl. Hoy en día es conocido como el vocalista, guitarrista y líder de la banda Foo Fighters. Pero en esta banda su rol es la batería, rol que lo marco como un grande en Nirvana. Igual esta no se la primera vez que vuelve al instrumento y que además colabora con Josh Homme. Fue el baterista del disco “Songs for the Deaf” de Queens of the Stone Age en el 2002, y fue este álbum que llevo a la banda al éxito.
Finalmente tenemos a una leyenda, John Paul Jones. El es sin duda la joya de la banda. Su trabajo mas conocido fue como bajista de Led Zeppelín. Pero además demostró ser un músico versátil, mostrando su destreza en los teclados, mandolina y en los arreglos orquestales tales como los de “Kashmir”.
El comienzo de la banda fue en el ya mencionado concierto del 9 de Agosto de este año. En ese show tocaron 80 minutos de material totalmente nuevo. Debido al éxito que tuvo, pudieron realizar otros conciertos.
Unas semanas después fue anunciado que un disco debut saldría a la venta el 17 de Noviembre. La inmensa demanda del disco antes de que saliera obligaba a los músicos a que los temas fueran escuchados antes del lanzamiento. Y de ahí les surgió la idea más brillante que he visto en relación a este tema. El debut fue subido enteramente a Youtube, absolutamente todos los temas. Y el día del lanzamiento fueron sacados de Internet.
El éxito fue tan grande que llegaró a vender más de 70 mil copias en su primera semana en EEUU.
El disco es todo y mucho más de lo que se podía esperar de este trío de puta madre. Es una bomba pesada con arreglos increíbles, baterías increíbles, guitarras increíbles, voces increíbles. En fin, es increíble.
El sonido de la banda es predominado mas que nada por el de Josh Homme. Sin embargo, es muy claro las influencias grunge y de rock alternativo de parte de Dave Grohl y mas aun las influencias blueseras a-la-Zeppelin y arreglos clásicos de parte de John Paul Jones.
Lo increíble es como cada integrante lleva al máximo su destreza en los instrumentos.
Josh Homme dejo de lado los solos rápidos y dementes prácticamente, pero logra riffs espeluznantes y crea melodías extrañas de guitarra mediante el uso de overdub (grabación de varias pistas).
Dave Grohl toca la batería como pocas veces se lo ha escuchado. Muchos creían que nunca superaría su participación en “Songs for the Deaf”. Pero acá deja claro que tiene más cartas bajo la manga. Como todos querían, Grohl le da a la batería con cañones, baterías súper fuertes. Y muestra varios estilos, entre metal, hardcore, punk, todo lo que suena fuerte.
John Paul Jones es tal vez quien más inspira en este álbum. Aunque ha sacado discos como solista, su carrera post-Zeppelin no fue muy prolifera. Y muchos se preguntaban si aun seria capaz de lograr lo que una vez logro. No solo lo logra, sino que demuestra que pasar los 60 años no significa que aun no puedas sonar como actual. Sus bajos blueseros son tranquilos, tales como su personalidad. Pero lo que merece ser más reconocido en este disco son sus arreglos, tales como los de teclados, mandolina, slide-guitar, keytar (teclado-guitarra), etc.
El disco cuenta con 13 temas:
  1. "No One Loves Me & Neither Do I"
  2. "Mind Eraser, No Chaser"
  3. "New Fang"
  4. "Dead End Friends"
  5. "Elephants"
  6. "Scumbag Blues"
  7. "Bandoliers"
  8. "Reptiles"
  9. "Interlude with Ludes"
  10. "Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up"
  11. "Caligulove"
  12. "Gunman"
  13. "Spinning in Daffodils"
El disco, a diferencia de lo que es Queens of the Stone Age y lo que solía ser Led Zeppelín, tiene un sonido único, y con único me refiero a que no cambia de estilos. Todos los temas rondan entre el Blues-Rock, Stoner-Rock, Hard-Rock, Grunge. No hay temas acústicos, ni folk, etc. Sin embargo, es bueno escuchar a veces un disco entero de un solo sonido. Ayuda a que el que escucha música sepa exactamente que buscar cuando esta con cierto sentimiento. Además, este disco es de esos que ni 1 tema pasa desapercibido. Hay discos que, aunque todos los temas estén buenos, algunos no llaman la atención. Sin embargo, en este, cada tema es totalmente diferente del otro. Y es algo para destacar, porque cuando estas tocando 13 temas en el mismo estilo, a veces es difícil lograr grandes diferencias entre cada uno. Y aquí es cuando una vez más se demuestra la calidad de compositores que son estos 3 músicos.
“Mind Eraser, No Chaser”, el 2do single de la banda, es un tema llamativo en el sentido que en el verso de la canción es como si no tuviera un movimiento constante. La batería toca y frena, lo cual hace sentir que uno avanza y se detiene. Luego en el estribillo logra obtener buena velocidad, y aquí es donde se escucha claramente la voz de cada uno de los músicos, empezando con un canto de Grohl, el cual es contestado en dúo por Jones y Homme.
“New Fang”, el primer single de la banda, es la canción mas a-la-Queens. Es más, podría ser un tema de ellos. Este suena mucho a lo último de la banda, como el disco “Era Vulgaris”. La canción es de las menos pesadas del disco, con muchas guitarras simples, pero que en conjunto suenan mortales.
“Elephants” es tal vez el tema que esta mejor armado, ya que consta de varias partes. Empieza con un riff y una batería lenta. Pero enseguida la batería sube a toda velocidad, haciendo referencia de las influencias grunge. De la nada, toda frena y empieza un ritmo lento y cortado que parecería al ritmo que se produce cuando uno gira un disco de pasta hacia atrás. El estribillo es medio desértico y hace recordar bastante a los del disco “Songs for the Deaf”. Lo más grandioso es el pre-final. Acá se puede escuchar unos teclados psicodélicos tocados por Jones y el ambiente que se genera llega a sonar a veces al Rock Progresivo.
“Scumbag Blues” es, como lo dice el titulo, el tema mas bluesero. El verso principal es totalmente bluesero, aunque no hace recordar a Zeppelín (yo diría que por suerte; no tiene gracia escuchar cosas que ya sucedieron). Pero el estribillo deja el blues y llega a melodías muy espeluznantes de película de terror. Y a esto lo sigue un solo de guitarra, el cual es acompañado de unos teclados muy funky, como se escuchaba en el tema “Trampled Under Foot” de Zeppelín.
“Interlude with Ludes” es de los mas especiales del disco. Es como un trance. La melodía es cantada por 2 voces y las guitarras y teclados usan efectos que crean un espacio algo cósmico. Es tal vez el tema más psicodélico del disco.
“Caligulove” es una canción muy pesada, no solo por sus instrumentos potentes, sino por el tipo de escalas que usa. Y la canción termina con los instrumentos tocando de forma demenciada e incoherente que casi que desespera al que la escucha. Pero lo más raro del tema es el final. Una vez terminada la canción, hay un estilo de coda en el cual Jones toca un piano y un teclado medio sombrío que parecería de la música para Scooby-Doo.
“Gunnman” nos muestra otra cara de la banda. Este tema ronda por el estilo del Industrial-Rock, haciendo bastante uso de instrumentos y sonidos computarizados.
La canción que cierra el disco, "Spinning in Daffodils", empieza con un solo de piano muy triste de Jones. De a poco, una guitarra va haciendo introducción a la canción misma, hasta que se unen los demás instrumentos, llegando a crear la canción más aterradora del disco. En esta canción parecería que el mundo fuera arrasado por una epidemia. A medida que el tema va avanzando, a la melodía principal se le van uniendo más instrumentos, hasta llegar a una demencia increíble. Y de ahí arranca un final potente, en el todo explota. Este termina con la batería más potente del disco, las guitarras más desérticas y misteriosas, un slide-guitar que le trae esa onda de atardecer al tema y coros por parte de toda la banda. Finalmente, luego de un mini solo del slide-guitar, la banda termina el tema y el disco con un ritmo de Vals hecho con guitarra acústica, voces y una batería con solo charleston y platillo.
Este es de esos discos que valen la pena comprar. Justo cuando el año está por terminar, este trío nos da una razón más para creer que este fue un excelente año en música. Es un disco que, en cuanto a pesado, no le falta nada. Tiene fuerza, psicodelia, misterio. Es sin duda de las mejores cosas que nos ha traído este año. Y lo bueno es que no solo es un disco increíble, sino que es también el comienzo de una banda que promete muchísimo. Los 3 han pasado por varios proyectos, todos de sonidos totalmente diferentes. Y esto trae esperanzas de que, de la misma forma en que pudieron combinar el Stoner-Rock, Blues, Grunge, etc, puedan combinar también Folk, Rock Alternativo, Rock Progresivo, y muchas otras cosas más.
Nadie se puede perder esta joya. Si te gusta el Rock pesado, tenés una razón para escucharlo. Si te gusta la música desértica, tenés una razón para escucharlo. Y si simplemente sos un fan de la música, también hay una razón. Pocas veces se juntan músicos enormes como estos. Y pocas veces salen discos de esta calidad y potencia.
Esperemos que no sea un proyecto de una sola vez y puedan volver a volarnos la cabeza.
Les dejo los temas para escuchar:
  1. "No One Loves Me & Neither Do I": http://www.youtube.com/watch?v=M89qz4aWbBo
  2. "Mind Eraser, No Chaser": http://www.youtube.com/watch?v=Lgn_ZOyFLiQ
  3. "New Fang": http://www.youtube.com/watch?v=S7_vH3H8LPI
  4. "Dead End Friends": http://www.youtube.com/watch?v=pvbbonV13BY
  5. "Elephants": http://www.youtube.com/watch?v=RWGWm22b5jc
  6. "Scumbag Blues": http://www.youtube.com/watch?v=pGp97OVybUM
  7. "Bandoliers": http://www.youtube.com/watch?v=EufrD9vC8Cc
  8. "Reptiles": http://www.youtube.com/watch?v=bzBLFgOZfKY
  9. "Interlude with Ludes": http://www.youtube.com/watch?v=qBp1RsFbBUE
  10. "Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up": http://www.youtube.com/watch?v=3PuwBeNbnIg
  11. "Caligulove": http://www.youtube.com/watch?v=ewEORLKMbSI
  12. "Gunman": http://www.youtube.com/watch?v=nmEj_Lq6sWo
  13. "Spinning in Daffodils": http://www.youtube.com/watch?v=4pipjp5KWRc


Este es en si el comienzo de una serie de posts para los mejores discos de este año. Empezé con este por el simple hecho de que era el que estaba escuchando en el momento, y no por algún orden de preferencia.
Sigan leyendo para enterarse de lo mejor del año!

Los espero...

"Music is the Best" - Frank Zappa

4 comentarios:

Rick Wakeman dijo...

hola... personalmente aún estoy digiriendo el disco. Ahora debo reconocer que no me ha cautivado al tiro como lo han hecho otros álbumes de led, foo o queens.

En todo caso, se sabe que están trabajando en otro disco, el cual preferiría que ahora tomara un rumbo más por el lado de Dave.

bye

www.vinilosrock.blogspot.com

guille dijo...

vamo aver que tal
abrazo grande

Anónimo dijo...

Todo lo que toque Josh Homme me interesa.

Anónimo dijo...

Ummm, este grupo suena bien ;) No acaba de ser mi estilo per algo se acerca ^^

Muah!