RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

sábado, 19 de diciembre de 2009

Bruce Springsteen - "Working on a Dream"


Uno más para el Top 5 de este año…
Esta vez vuelvo con el músico que dió inicio a este blog: Bruce Springsteen. Pero no lo hago por el simple hecho de ser fanático de este músico, es que su lanzamiento del 2009 es de verdad increíble.
“Working on a Dream” es otra de las grandes colaboraciones de Bruce con su banda acompañante The E-Streeet Band. Con esta banda viene tocando desde su 1er disco. Sin embargo, las colaboraciones no fueron continuas.
La 1era vez que no acompañaron al músico fue en sus discos “Human Touch” y “Lucky Town”, ambos lanzados simultáneamente en 1992. Y hasta el 2002, en su aclamado disco “The Rising”, la banda no se reuniría de nuevo. Luego se separarían de nuevo. Pero desde “Magic”, lanzado en el 2007, la banda no ha parado de tocar junto a “El Jefe”.
El disco fue escrito y parcialmente grabado durante la gira de “Magic”. Fue lanzado a la venta el 27 de Enero del 2009. Y desde entonces a vendido casi 2 millones de copias mundialmente.
Musicalmente, es muy poderoso. En cuanto al estilo musical, ronda en una mezcla del sonido actual de Springsteen pero con muchísima cosa de los viejos tiempos, pasando por el sonido de “Born in the USA” de 1984 y llegando al de “Darkness on the Edge of Town” de 1978. Pero tomando en cuenta la gran variedad de estilos, pasando por el Rock típico del músico, pero también por Folk, Blues, etc., se podría comparar con “The Rever”, disco doble de 1980 que también contaba con varios estilos. Sin embargo, los arreglos colosales y cambios en cada tema lo hacen comparable con los de “Born to Run” (en cuanto a la idea de arreglos; ojalá llegara a ser del mismo nivel…).
El disco cuenta con 12 temas y un bonus track, “The Wrestler”, el cual está en todas las versiones, pero al haber sido escrito para la película del mismo nombre, lo toma como algo aparte del disco. Los temas son los siguientes:
  1. "Outlaw Pete"
  2. "My Lucky Day"
  3. "Working on a Dream"
  4. "Queen of the Supermarket"
  5. "What Love Can Do"
  6. "This Life"
  7. "Good Eye"
  8. "Tomorrow Never Knows"
  9. "Life Itself"
  10. "Kingdom of Days"
  11. Surprise, Surprise"
  12. "The Last Carnival"
  13. "The Wrestler"
El disco arranca con “Outlaw Pete”, un tema épico que dura 8 minutos en el cual mezcla el Outlaw-Country con el Rock típico de el. Aunque el formato de la canción es el típico (intro, verso, estribillo…), cuenta con variaciones de cada parte. Por ejemplo, una parte rápida del estribillo, otra lenta, una parte con el verso con todos los músicos, etc.
“Working on a Dream” es el tema que muestra el retorno de su sonido antiguo. Este tema podría ser perfectamente uno de “Darkness on the Edge of Town”. Es sin duda bailable, pero los arreglos que tiene la hacen una canción sofisticada.
“Queen of the Supermarket” ha sido nombrada como la peor canción de Springsteen en toda su carrera. Y quisiera decir que eso es un error enorme. Uno puede pensar que dentro de todo su catálogo, ese es su tema menos preferido pero aun así le gusta. Pero cuando alguien dice que algo es lo peor de cierta cosa, ahí se refiere a que es malo y chau. En mi opinión es muy buena. Me gusta mucho como cada vez después del estribillo al tema se le unen más músicos y termina siendo algo enorme. Y el final es muy interesante. De la nada, todo se frena y quedan algunos instrumentos sonando con una nota, dejando todo como en un trance.
“This Life” es de las mejores del disco. Es una balada que parece de algún amor perdido. Pero no es triste; es bastante feliz y al mismo tiempo melancólico, recordando viejos tiempos. El final es tal vez de los mejores que he escuchado en Springsteen, en el cual un coro canta “U U This Life” mientras que un riff apasionante de saxo por Clarence Clemmons los acompaña.
“Good Eye” es ahora de los mejores temas de Springsteen. Es un Blues-Rock perfecto para manejar en la ruta. En esta, la voz de Springsteen esta distorsionada y con algún otro efecto, y es sorprendente a las notas a las que llega. Al mismo tiempo, el cantante ensucia un poco su voz para hacerla aun más bluesera. En mi opinión, de haber sido este el tema final, el album subiría bastantes puntos más. Son en estas cosas que se comprueban la diferencia entre escuchar temas al azar y escuchar un disco entero. Los temas siempre están ordenados de una forma especial, y SIEMPRE que están ordenados en un orden perfecto, al oyente le gusta aún más el album. Se puede ver en ejemplos como “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd o en “Born to Run” de Springsteen. Igual el final en este disco también es muy perfecto. Pero claro, siempre esta la preferencia personal de cada oyente.
“Tomorrow Never Knows” es un tema Folk con acompañamiento de batería y cuerdas. Es un tema muy lindo y simpático. Podría ser perfectamente una canción para alguna cosa infantil (esto no significa que el tema tenga peor calidad, es simplemente una asociación).
“The Last Carnaval”, el tema que cierra el album como concepto, es interpretado por muchos como la secuela de “Wild Billy's Circus Story” del disco “The Wild, the Innocent & the E-Street Shuffle” de 1973. El tema es sin duda un perfecto cierre para el disco (más allá de que no es “Good Eye”). El tema incluye una guitarra acústica, un teclado tocado con poca altura, y en la mitad del tema se le une un coro constituido por la banda. El estilo es el típico Folk de Springsteen. Pero el coro le da un aire de Gospel, al estilo de las iglesias más liberales. Es una muy linda despedida, hasta el punto de que, aunque el tema es muy feliz y tierno, a uno le puede dar tristeza de que todo haya terminado.
“The Wrestler” es un típico tema a-la-Springteen. Aunque es tranquila, y, al igual que el tema anterior, consta de muy pocos instrumentos (en este caso voz, guitarra, piano y unos platillos), el estilo es de esperanza y valor. Tiene mucha energía y fuerza.
Los demás temas rondan en el estilo típico de Springsteen, como ya dicho, con la mezcla del sonido actual del músico con su viejo sonido.
En el disco entero es increíble, además de todos los arreglos, etc., la voz del cantante. Su potencia llena el alma. Y vuelve a usar sus técnicas viejas, dando la sensación de que quien canta es el Bruce de los primeros discos.
El disco fue nominado para varios Grammy, entre ellos, Mejor Interpretación Vocal Solista para Rock y Mejor canción de Rock, ambas por el tema “Working on a Dream”.
Decir “una vez más El Jefe nos ha traído un gran disco” es poner a este disco entre otro de los tanto de su catalogo. Esta vez, Springsteen nos ha traído una joya. Sin duda uno de sus mejores discos. El hecho de crear un disco con tanta variedad de estilos, con grandes arreglos, con tanta fuerza, es muy meritorio. Pero es mas meritorio que sea uno de sus mejores discos cuando ya cuenta con un gran catalogo, entre los cuales, 2 de ellos (“Born in the USA” y “Born to Run”) son considerados de los mejores de la historia. Y es aún más cuando se trata de un músico con una trayectoria tan larga (mas de 30 años). Luego de tanto tiempo, aún sigue lleno de energía y demuestra que el cansancio es solo para los débiles. Aquellos que luchan por sus ideales y creencias y que mantienen su fuerza y calidad en la música nunca fallan en sus logros.
Esta vez no es solo uno de los mejores discos del año, sino que uno de todo el inmenso catalogo del músico y tal vez del Rock de hoy en día. Y una vez más demuestra porque lo llaman “El Jefe”.

Les dejo links para escuchar el disco:
  1. "Outlaw Pete"; http://www.youtube.com/watch?v=MDqrniE3Uy8
  2. "My Lucky Day": http://www.youtube.com/watch?v=41dBI_FJBu0
  3. "Working on a Dream": http://www.youtube.com/watch?v=GgIGMccIZ8E
  4. "Queen of the Supermarket": http://www.youtube.com/watch?v=D6CrjDikQEg
  5. "What Love Can Do": http://www.youtube.com/watch?v=XZOGQ8FQpS4
  6. "This Life": http://www.youtube.com/watch?v=pf6TVtal6wE
  7. "Good Eye": http://www.youtube.com/watch?v=SxqQD6Wsxn4
  8. "Tomorrow Never Knows": http://www.youtube.com/watch?v=0bXjAmTcOmU
  9. "Life Itself": http://www.youtube.com/watch?v=RWJbJ5FGeD0
  10. "Kingdom of Days": http://www.youtube.com/watch?v=3vlkLRrB6tQ
  11. Surprise, Surprise": http://www.youtube.com/watch?v=IUw9zLK5yso
  12. "The Last Carnival": http://www.youtube.com/watch?v=QuSh58JBr0I
  13. "The Wrestler": http://www.youtube.com/watch?v=uRUEKJIcvbo

Quedan solo 2 discos más para finalizar este Top 5 del año

Los espero!

"Music is the Best" - Frank Zappa

2 comentarios:

ALEX B. dijo...

Hola Werty:
Muchas gracias por esta "disección" del disco.
Lo apunto como posible compra de estas navidades.
La verdad es que me gusta mucho tu blog, porque con unos minutos de lectura te haces una idea bastante buena del disco.
Un saludo

Pablo dijo...

Bueno, me diste ganas de volverlo a escuchar y esta vez con mas atención. Después te cuento! :P

Muy bueno el blog por cierto!