RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

viernes, 4 de diciembre de 2009

AC/DC en Buenos Aires, 2 de Diciembre en el estadio Monumental de River


Me siento orgullos de decir que ÉSTE es la primera reseña en la Internet del concierto…..
Yo creo que cuando tenga hijos, si les digo “Cuando naciste fue el día mas feliz de mi vida”, les estaría mintiendo crudamente. Sinceramente no tengo palabras para decir lo que me pareció este concierto. Fue más que un concierto, desde la espera de 3 horas adentro del estadio para que empezara hasta luego de 2 horas y media de concierto.
Como han de saber, AC/DC después de 8 años sin sacar nada nuevo del estudio (el lapso más grande que tuvo la banda), habiendo sido su último disco “Stiff Upper Lip” en el 2000, la banda lanzó su último disco, “Black Ice”, en Octubre del 2008. Como siempre, el disco trajo los clásicos sonidos de la banda. Pero también trajo nuevas cosas. “Stormy May Day” es ahora de las canciones mas blueseras de la banda, en la cual el guitarrista y figura de la banda, Angus Young, utiliza una slide-bar para tocar la guitarra (la primera vez que lo hace). “Anything Goes” es un rock que a veces suena medio Teen, pero igual es MUY buena. “Black Ice”, el tema que cierra el disco, es sin duda de los mejores temas de los últimos tiempos de la banda. Esta tiene un riff de guitarra que suena a veces al Hard Rock funky de Aerosmith.
Y desde el lanzamiento del disco no han parado de estar en tour, habiendo recorrido EEUU, Europa, de nuevo EEUU, Brasil y Argentina. Seguirán por Australia, luego Japón y finalmente unas ciudades que quedaron de EEUU.
Ahora el concierto.
Días antes ya todos sabíamos los horarios. A las 16 abrirían las puertas. A las 18 tocaría el 1er telonero, Héroes del Asfalta. A las 19 30 el segundo telonero, Las Pelotas. A las 21 el motivo de gastar plata. En absolutamente TODO el mundo, el telonero fue siempre The Answer, una banda de Hard Rock muy reciente que es de lo mejor que he escuchado en lo que este nuevo siglo nos ha traído. Sin embargo, por ley, en Argentina las bandas tenían que ser locales.
Logre entrar un poco antes de las 18. El 1er telonero fue muy bienvenido, ya que el estilo de la banda rondaba cerca del de AC/DC y el baterista fue miembro de la banda Riff, una de las tantas bandas del guitarrista argentino Papo. El 2do telonero no solo fue horrible, sino que le arrojaron botellas. Por parte mía, mi desprecio se baso en que fueron muy engreídos, intentándose lucir de roqueros luchadores a los cuales les importa un bledo todo. Por parte de los argentinos, el desprecio se baso en que el cantante forma parte ahora de la política de argentina. Como todos sabemos, las bandas son siempre bien recibidas con sus comentarios políticos pero siempre despreciados si estas forman parte de ella. Muchos lo toman como contradictorio y traicionero (lo mismo le paso a Jello Biafra, cantante de Dead Kennedys).
El 2do telonero termino cerca de las 20. La hora más larga de mi vida. Pasaban 10 minutos en nuestras mentes y solo habían pasado 2 minutos. El estadio ya estaba repleto. El calor en la cancha ya era intenso. Había gente ya con su remera en las manos.
A las 21 se apagan las luces. Y se enciende el escenario. En el centro, una pantalla gigante. A los costados, pilares de metros y metros de parlantes. En el tope de estos, dos gorras con cuernos de diablo que se movían con la letra A (de Angus). De la nada, se escucha un tren arrancar (siendo este el símbolo del tour, por su single más galardonado “Rock N’ Roll Train”). Un video en la pantalla se empieza proyectar. Era un dibujo animado de un tren siendo conducido por una versión diabólica de Angus a una velocidad increíble. En los vagones se mostraban conductores aterrados. Y de repente aparece Brian Johnson (cantante de la banda) sonriendo junto a una chica (la cual aparenta estar dándole sexo oral). Luego dos chicas empiezan a besar a Angus y ponen el freno del tren. Este se descarrila y se escucha una explosión. Se abre la pantalla a la mitad….
AC/DC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los gritos de la gente eran tan grandes que tapaban la música. Los saltos convertían al campo de la cancha en un mar oleado. Detrás de la pantalla apareció un tren gigante.
La banda arranco con una potencia enorme. Se veía a Brian Johnson cantar con sus gritos agudos, Angus Young moviendo su cabeza de arriba para abajo sin parar, Malcolm Young (hermano de Angus, guitarrista ritmico y junto a su hermano principal escritor de las canciones) tocando con enojo y moviéndose como un vibrador en el lugar, Cliff Williams (bajista) bailando y Phil Rudd (baterista) tocando como si fuera lo mas normal del mundo y en realidad estuviera en su casa. El setlist de la banda fue de 19 temas:
  1. Rock N' Roll Train
  2. Hell Ain't a Bad Place to Be
  3. Back in Black
  4. Big Jack
  5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
  6. Shot Down in Flames
  7. Thunderstruck
  8. Black Ice
  9. The Jack
  10. Hells Bells
  11. Shoot to Thrill
  12. War Machine
  13. Dog Eat Dog
  14. You Shook Me All Night Long
  15. T.N.T.
  16. Whole Lotta Rosie
  17. Let There Be Rock
  18. Highway to Hell
  19. For Those About to Rock (We Salute You)
Fue extremadamente variado. Constiuyo de 4 temas del nuevo disco (“Rock N’ Roll Train”, “Big Jack”, “Black Ice” y “War Machine”), 9 del antiguo cantante, Bon Scout (fallecido en 1980 durante las sesiones del disco mas famoso de la banda y el 2do mas vendido en la historia de la música “Back in Black”. Este mismo seria finalmente grabado enteramente con el actual cantante), que ya son clasicos de la banda (“Hell Ain’t a Bad Place to Be”, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “Shot Down in Flames”, “The Jack”, “Dog Eat Dog”, “T.N.T.”, “Whole Lota Rosie”, “Let There Be Rock” y “Highway to Hell”) y 6 viejas pero del actual cantante (“Back in Black”, “Thunderstruck”, “Hells Bells”, “Shoot to Thrill”, “You Shook Me All Night Long” y “For Those About to Rock”).
Durante el concierto, la banda demostró tener la potencia de la que siempre han sido conocidos y que la edad no es razón para quedarse quieto, siempre y cuando tengas el público adecuado. Brian Johnson no le erró a una sola nota (aunque a veces por los gritos no se le escuchaba) y Angus Young nos confirmo que aun sigue siendo el mismo demente de siempre; no paro ni un solo momento de correr, agitar su cabeza, tocar solos desenfrenados y saltar. Hasta llego a hacer un strip-tease para el público, que fue alabado enormemente (un clásico de su repertorio en vivo).
Todo el recital fue increíble. Sin embargo, hubo momentos cumbres. Obviamente entre ellos esta el principio. Cuando tocaron “Back in Black”, el publico exploto. No hubo ni una palabra de la letra que no fuera gritada. Y los saltos del público fueron tan apasionados que era difícil mantenerse de pie. Fue tal vez el momento más explosivo por parte de la audiencia.
Otro momento fue “Thunderstruck”. Cuando Angus empezó a tocar las notas del riff que dan inicio a la canción, los gritos siguiendo el canto de Johnson tapaban casi toda la música.
Uno de los momentos mas aplaudidos fue en el principio de “Hells Bells”, en el cual Johnson, después de unas palabras, fue corriendo desde la punta de un camino que iba del escenario hasta la mitad del campo, salto y se colgó de una cuerda para hacer sonar una campana que colgaba del techo del escenario.
Al llegar “Whole Lotta Rosie”, el estadio gritaba “Angus” después de cada vez que el mismo tocaba el riff que da a comienzo la canción. Esto es algo clásico que se viene haciendo desde el origen de la canción en 1978. Al terminar este riff, de repente una muñeca inflable gigante que lucia como prostituta apareció sentada sobre el tren.
Y el momento más esperado para los fans de la guitarra de Angus llego con “Let There Be Rock”, que después de los 4 minutos iniciales de la canción, Angus empezó un solo de guitarra que puede que haya llegado a durar cerca de los 15 minutos. Durante este, Angus corrió por todo el escenario, corrió por el camino que llegaba a la mitad de la cancha, salto, se enloqueció. En un momento en que estaba en la punta del camino, un pedestal fue levantándose, elevando a este diablo cerca de 2 a 3 metros más. En la altura, llego a tirarse al suelo y girar en el (otro clásico de su actuación). Durante este momento, miles y miles de pequeños papeles plateados fueron lanzados al aire, creando una lluvia que animaba al público. Al volver al escenario, se subió al tope del mismo y una cámara lo filmo de cerca, cuyas imágenes aparecían en la pantalla central. Aquí el tocaba notas y el publico las repetía con cantos.
Finalmente se despidieron con este tema. Como toda banda, volverían. Pero la espera duro 2 minutos…
Y volvieron con un clásico de clásicos: “Highway to Hell”. Por ser el retorno de la banda la escenario en la noche y por tratarse de, junto con “Back in Black”, el tema mas importante de la banda, el publico volvió a poner toda su energía y a saltar como bestias.
Terminado el tema, la banda empezaba a despedirse. Y se despidió con su clásico cierre en vivo: “For Those About to Rock”. Este tema pesado fue gritado con toda la fuerza. La gente sabía que la noche estaba terminando y decidieron saltar con todas las ganas una última vez. Al quedar pocos minutos del tema, aparecen 4 cañones que dispararon cada vez que Brian, junto con el público, gritaba “FIRE!!!”. Cada cañonazo era aplaudido hasta sangrar las manos. Luego, arranco la parte rápida del tema. El agite y baile de la gente era impresionante. Un último cañonazo y fuegos que salían del tren despedían a la banda. Finalmente, al desaparecer la banda, un show de fuegos artificiales decían adiós al mejor concierto de cualquiera que haya asistido.
Esa noche fue demostrado porque AC/DC es una de las bandas mas vendidas de la historia (con más de 200 millones de grabaciones vendidas) y una de las mejores que han tocado la tierra. Su sonido puede ser parecido siempre en sus temas, pero igual es explosivo. Su música es inoxidable: sus temas de ahora suenan a música de ahora, al igual que sus temas de hace de mas de 30 años.
AC/DC fue, es y será la banda más divertida y estimulante siempre. Y esa noche será, para mi, una de las mejores de vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabuloso setlist, y por lo que veo a la altura de lo que ha sido toda la gira. Grandes.

Anónimo dijo...

jojo, los directos de estos tíos son enomres..

Ocnebius dijo...

Me alegro de que hayas pasado "the time of your life", caballero! Como siempre, fenomenalmente descrito y transmitido :) "upsype" como palabra de confirmación, suena a ninfa o deidad griega... genial.