RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

lunes, 4 de abril de 2011

Pat Metheny - "Orchestrion"


Hoy traigo el 7mo álbum de este Top 10 álbumes del 2010.

Sinceramente no se por dónde empezar a hablar de este gran artista. Me ha influenciado tanto y cambiado tanto la vida….

Si hubiera que encasillarlo en algo, seria Jazz. Pero este es de esos artistas que han pasado las barreras estilísticas. No solo ha combinado el Jazz con influencias rockeras, latinas, folk, new age y hasta persas, sino que ha sacado álbumes de estilos totalmente diferentes, como totalmente Folk, discos de guitarra improvisada totalmente dementes, bandas sonoras para películas, dúos con cantantes, etc.

Esta bestia, esta máquina de la música, este genio de la guitarra es conocido como Pat 
Metheny.

Patrick Bruce Metheny nació el 12 de Agosto de 1954 en Lee’s Summit, Missouri, un suburbio al sureste de Kansas.

Luego de terminar el liceo, atendió brevemente la Universidad de Miami para estudiar música, lugar en donde al poco tiempo le ofrecieron un puesto como profesor. Este lo rechazo, ya que se mudo a Boston para estudiar en Berklee School of Music bajo la mano de uno de los más importantes vibrafonistas en la historia del Jazz, Gary Burton.

En 1974 hizo su debut en el estudio. Por un lado en 2 sesiones con Paul Bley, por otro con Carol Gross y por otro con Jaco Pastorius en un disco solista muy desconocido del mismo.

Pero llamaría la atención al unirse a la banda de Gary Burton. Ahí no solo hizo nombre como un prodigio y promesa en la guitarra del Jazz, sino que pudo aprender y absorber muchísimo tanto de Burton como de sus otros acompañantes, sobre todo del increíble contrabajista Eberhard Weber. Junto a Burton grabo 3 álbumes (en esa época, ya que años luego volvería a tocar alguna vez que otra con él).

Como Burton grababa para la discográfica ECM, Metheny logro conocer a su fundador y productor Manfred Eicher (a quien yo considero el mejor productor discográfico de la historia). Con esto, pudo grabar su 1er álbum, llamado “Bright Size Life”. Este álbum nos introducía a un sonido único para el Jazz. Combinaba melodías de Folk con Jazz tradicional y muchas influencias tanto de Burton como el sonido de la ECM. En este disco lo acompañaban 2 grandes: Bob Moses en batería y el mismísimo Jaco Pastorius en bajo (quien logra aquí tal vez sus mejores líneas en su instrumento y obteniendo un sonido que nunca se le ha vuelto a escuchar a esta bestia del bajo). También era interesante el uso de guitarra eléctrica de 12 cuerdas por parte de Metheny, un sonido que sería su identidad en su 1era etapa.

Pero sería su 2do álbum solista donde establecería su sonido personal, “Watercolors”. Y esto 
fue sobre todo porque fue el 1er álbum donde se le uniría su mano derecha, creando así el gran dúo: el pianista Lyle Mays. En este disco también era acompañado Danny Gottlieb en batería y el gran Eberhard Weber (yo lo considero el mejor bajista de la historia junto a Ron Carter). En este disco llegaba a crear bastante de lo que haría en el resto de su carrera: temas de Jazz puro, temas de Jazz con mezcla de Folk, temas más cósmicos, temas totalmente Folk, temas con algo de New Age (y con New Age me refiero al de buena calidad, no al que tiene sonidos de mar y esas cosas horribles). Un disco increíble.

Ya para su 3er álbum, armaría una banda que hasta el día de hoy sigue vigente y es de las más respetadas del Jazz: Pat Metheny Group. En este disco seguía evolucionando este sonido que estaba creando.

Hasta ese momento, aunque había mezclado e incorporado varios estilos, aun seguía bajo la rama del Jazz (mas allá de que en muchísimos momentos ya no lo era y era otra cosa). Pero fue en 1979 donde iría en un viaje como solista, creando una obra increíble, la cual yo considero el mejor álbum de toda la historia junto al “III” de Led Zeppelin, llamada “New Chautauqua”. En este, el músico deja de lado al Jazz casi que por completo y nos lleva en un viaje con mucho Folk, misticismo y cosas que son indefinibles. Gracias a una gama de multipistas de guitarra eléctricas y acústicas, bajos y unas guitarras-harpa, creo un sonido único y gracias a esto, fue galardonado enormemente y pudo salir de la denominación de “increíble artista jazz” a “increíble músico y compositor”. (Ya llegara el momento en que hablare de este disco tan increíble, solo tengo que esperar al momento justo donde tenga varios lectores que pongan sus comentarios ya que es un álbum que de verdad quiero transmitir a la gente)

Discos y años después, sacaría su galardonado álbum “First Circle” en 1984. Este era un cambio para la banda de Metheny. Por 1era vez mezclaban influencias latinas a su Jazz, creando así un sonido que se volvería su marcar registrada y por el cual ha sido más aclamado. Aunque esto ya lo venía haciendo desde su disco “Offramp” (en el cual era acompañado por el gran percusionista brasilero Nana Vasconcelos y fue su 2da obtención de un Grammy), fue aquí donde marco un antes y después. También es en este disco donde se formaría lo que se considera el clásico Pat Metheny Group, con Steve Rodby en bajo y Paul Wertico en batería (además de Metheny y Mays).

A partir de “Offramp”, la banda y Metheny como solista se volverían una mega maquina absorbente de Grammys.

Como líder de la banda, ha sacado otros grandes proyectos. Uno de sus más destacados es “The Way Up”, una obra de 68 minutos de corrido en donde la improvisación y la partitura se fusionan en un nivel increíble.

Como solista, ha sacado varias bandas sonoras muy reconocidas y trabajos como solista. Uno de sus más destacados es “One Quiet Night”, en donde Metheny toca la guitarra acústica y nada más, y así realizando una música pacifica e inspiradora, perfecta para la noche. Y también ha logrado cosas totalmente fuera de su sonido. Esto se ve en “Zero Tolerance For Silence”, un disco donde graba multipistas de guitarras eléctricas desaforadas llenas de ruido e influencias avant-garde y de improvisación libre, al punto en que muchos de sus mayores admiradores lo consideran una basura en la música (sin embargo Thurston Moore, líder de Sonic Youth y genio dentro de este estilo lo considera una de las mayores obras maestras en la historia).

Además, ha colaborado en discos extremadamente aclamados, como “Song X” junto a Ornette Coleman, “80/81” junto a Dewey Redman, Michael Brecker, Charlie Haden y Jack DeJohnette, “Like Minds” junto a Chick Corea, Gary Burton, Roy Haynes y Dave Holland, y muchos más.

Metheny es reconocido por 2 grandes cosas. Por un lado como compositor. Ha creado temas con mezclas estilísticas enormes y un repertorio extremadamente extenso. Su sonido es tan grande que hay Metheny para cualquier persona, desde cosas sumamente Jazzeras, a cosas totalmente Folk, cosas rockeras, etc.

Pero es además uno de los mejores guitarristas de la historia. No solo para el Jazz, sino para la música en gral. Su forma de tocar es única. No hace falta escuchar más de 3 segundos para identificarlo sin saber lo que uno está escuchando. Técnica increíble e única, mezcla tanto escalas jazzeras como de otras formas musicales. Y ha llevado también la guitarra acústica a lugares únicos. Su forma de tocar es única, como si hablara. Puede mandarse un solo a toda velocidad y volverte loco como tocar solo 5 notas y llenar de vida el alma de uno. Sin duda es de los mejores de la historia (yo lo considero el mejor junto a Jimmy Page de Led Zeppelin).

El disco del que voy a hablar hoy se llama “Orchestrion”. Fue lanzado el 26 de Enero del 2010.

Este disco no es solo un gran cambio en el modo de pensar la música para Metheny, sino para la música entera.

Muchos deben conocer la pianola, un piano al cual se le inserta un rollo con agujeros que, al 
este pasar, hace que el piano toque ciertas notas y así una obra entera. Por ende, es como si fuera una grabación. Y lo fue en cierta manera antes de que existieran los reproductores de música.

Metheny, cuando era chico, siempre iba a visitar a su abuelo. Y siempre su 1er parada en su casa era una pianola muy vieja. Le llamaba mucho la atención este instrumento que era viejo, pero en si era algo futurista.

Por mucho tiempo el estuvo con esa idea. Y el año pasado, junto a varios técnicos, logro armar lo que él llama “Orchestrionics”. Esto es toda una serie de instrumentos (piano, marimbas, percusión, bajos, guitarras, platillos, vibráfono, etc) los cuales están, por un lado, mecanizados para tocar ciertas cosas y por otro para tocar lo que Metheny quiere en el momento.

Esto último se logra mediante unos dispositivos conectados a varias pedaleras, las cuales terminan en su guitarra. Cuando Metheny toca algo en su guitarra, los instrumentos seleccionados por él en el momento, tocaran algo (ya sea la mismas notas u notas, como 3ras o 5tas, que estén mecanizadas para tocarse respondiendo a lo que se toco).

Para entender mejor de lo que hablo, les dejo esta entrevista de 7 mins de Metheny explicando técnicamente todo el proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=9VymAn8QJNQ

Como verán entonces, esto es innovador, pues detrás de este gran ensamble casi que orquestal, hay solo un hombre. Claro muchos dirán que esto es todo mecanizado y no es valeroso porque pierde toda la interpretación de algún instrumentista, pero como dije, todo es controlado por Metheny. Por ende, tenemos un intérprete, uno que interpreta por varios a la vez.

Para este disco, este artista incluyo en su Orchestrionics los siguientes instrumentos:
  • Guitarra Eléctrica (tocada directamente por Metheny)
  • Piano
  • Marimba
  • Vibráfono
  • Campanas orquestales
  • Bajo
  • Guitarra
  • Percusión
  • Timbales
  • Batería
  • Botellas sopladas
  • Teclados
  • Instrumentos acústicos creados para el proyecto mismo

Por ende, un arsenal de instrumentos

En este disco, Metheny vuelve a usar su sonido clásico, pero vuelve a tomar influencias como Steve Reich (el cual había sido de gran inspiración para su álbum “The Way Up” con su banda). Hay variedad de ambientes en el disco, lo cual lo hace bastante heterogéneo, pero siempre manteniendo un mismo estilo.

El disco cuenta con 5 temas:
  1. “Orchestrion”
  2. “Entry Point”
  3. “Expansion”
  4. “Soul Search”
  5. “Spirit Of The Air”

El 1ero es en mi opinión de los mayores logros de este gran artista. No solo porque el tema en 
si es increíble, sino por la cantidad de detalles, la forma en que todo encaja, y como la improvisación se fusiona con lo escrito tan perfectamente que es extremadamente difícil diferenciarlos (algo también logrado aun mejor tal vez en “The Way Up”. El tema, por ser tan arreglado, por no tener versos sino secciones (o sea comienzo y final) y por su fusión con Jazz, Minimalismo y algo de Progresivo, termina siendo un tema inclasificable estilísticamente. Es muy magia e imaginativa, con mucho movimiento. Es como una aventura. En su mayor parte parece mucho a la música de los últimos tiempos de Koji Kondo (compositor excepcional para los videojuegos de Nintendo). Es un tema épico la verdad y es tal vez el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con este mecanismo (por algo le ha dado el nombre del proyecto). Se puede escuchar cómo funciona todo a la perfección, tanto las partes programadas como las que son controladas por Metheny (sobre todo cuando se toca al unísono la guitarra eléctrica y los demás instrumentos). El tema es también muy impredecible. Esta en constantes cambios y es lo que lo hace tan energizante. Nunca se está quieto. La verdad que una majestuosidad de la música, una innovación total.

El 2do tema, "Entry Ponit", empieza lentamente con una melodía muy misteriosa pero algo triste, como si fuera un invierno en una cabaña. Aquí ya no hay tanto de lo anterior. Aquí se puede notar como todo esta mas arreglado. Las partes de los instrumentos son algo preestablecido y no hechos en el momento por Metheny (aunque en momentos algunos instrumentos parecen hacer cosas por parte de Metheny directamente). Estilísticamente, aunque no instrumentalmente, va mucho por el lado de las composiciones acústicas de Metheny (sobre todo por el arpegiado de la guitarra acústica del comienzo). Aquí la crema es la guitarra eléctrica de Metheny. No hay velocidad, no hay virtuosismo. Pero es aquí donde se demuestra gran parte de lo que comentaba. Es puro sentimiento el toque, viene del alma. Nos habla. Se siente la pasión y eso es lo que define a un guitarrista. No es increíble por su manejo de las escalas o por su técnica del dominio del idioma, sino porque con simples toques a uno le llega a lo más profundo. Lo mejor del tema es cuando los instrumentos aumentan la potencia y el solo combina perfecto con esto.

“Expansion” es la mas jazzera del disco. Ya desde el principio nos introduce a las típicas melodías más tradicionales de este grande. Si alguno quería escuchar un ejemplo de lo mas Jazz de este artista, acá esta. Pero aquí fusiona lo pre-escrito (base rítmica automatizada para ciertos instrumentos) como la combinación de los improvisado y tocado directamente por Metheny. En momentos, los instrumentos tocan a la par con la guitarra, y en otros la guitarra no suena y los otros instrumentos sí. Por ende, Metheny toca, por ejemplo, el vibráfono con su guitarra. Aquí también encontramos improvisación con aire Jazz al máximo. Al principio por la guitarra sola, luego con instrumentos fusionados. Lo interesante es un pasaje en el cual el piano y la guitarra se fusionan haciendo acordes excepcionales.

“Soul Search” empieza con un delicado piano, al cual se le une una guitarra que le sigue su onda. Aquí podemos escuchar un sonido más personal. Es un tema bastante desolador en momentos, pero muy gentil y romántico en otros. En muchos momentos, por la progresión de acordes, se puede sentir las influencias latinas, sobre todo brasileras. Estilísticamente es Jazz, pero la progresión de acordes no lo es. Pero de la nada hay un cambio repentino y el tema se vuelve un Jazz puro y clásico. Momentos luego vuelve al clima inicial, pero con más pasión (esto es logrado por los platillos seguramente).

Finalmente tenemos “Spirit Of The Air”. Esta es un gran final. Ya desde el principio uno se da cuenta que es el final de esta gran través gracias a la melodía del bajo y el acorde repetido del piano. Luego de un rato, aparece la guitarra de Metheny con su clásica voz.  Entre medio nos encontramos con un pasaje súper jazzero. Pero al volver al clima inicial, todo viene con mayor potencia, dejando toda la energía y pasión del disco entero en este gran final. En el último momento, todo va desapareciendo de a poco, hasta que todo termina en un realentando de todos los instrumentos y en un acorde final. La onda del tema es como dije: un final que nos dice que habrá más. No es feliz, pero tampoco triste. Es diciéndonos que seguirá y nos deja con toda la energía y ganas.

Como podrán ver, un disco excepcional.

Hay de todo: desde Jazz clásico hasta estilos totalmente inclasificables. Desde tranquilidad pura a adrenalina al máximo.

Tenemos también un concepto nuevo: una banda entera manejada en el momento por un solo músico. Y digo en el momento porque TODAS las pistas fueron grabadas al mismo tiempo. No sé si habrá habido cortes y pegues (lo cual, conociendo la forma de grabación de este músico, lo dudo), pero todas las líneas musicales, ya sea del piano, percusión, bajo o lo que sea, fueron grabadas al mismo tiempo.

También podemos ver la calidad guitarrística de Metheny. Hay un dominio perfecto del idioma Jazz, pero también encontramos melodías totalmente alejadas de esto. Hay tecnicismo puro y en muchos momentos simplicidad básica, pero cualquiera de los 2 cuenta con la máxima expresión, pasión y corazón posible, demostrando ser uno de los mayores ases de este instrumento.

Y como compositor…pues con solo escuchar el 1er tema no se precisa decir nada.

Sin duda uno de los mejores discos del año, el cual los sorprenderá, ya sea por la calidad, por el concepto, por la expresividad, por el descubrimiento de un enorme artista (de los mejores que hay para mí por lejos) o por el hecho de estar (para varios) totalmente desconectado de este enorme mundo del Jazz y podes descubrir su puerta hacia él.

Como siempre dejo los temas para escuchar:
  1. “Orchestrion”: http://www.youtube.com/watch?v=U19N839XaTI
  2. “Entry Point”: http://www.youtube.com/watch?v=ao6mqp4jfoc
  3. “Expansion”: http://www.youtube.com/watch?v=1fovoziJx2Y
  4. “Soul Search”: http://www.youtube.com/watch?v=JbG4aKFUjco
  5. “Spirit Of The Air”: http://www.youtube.com/watch?v=rQmMGyzo2iw


SIGAN LEYENDO QUE FALTAN LOS ULTIMOS 3!!!!







“Music Is The Best” – Frank Zappa


14 comentarios:

soydelamalena dijo...

No tenia ni idea de quien era este tio hasta que el otro dia un amigo me lo recomendo, nombrandolo como uno de los mejores guitarristas habidos y por haber. La verdad es que me gusto.

Saludos!

Panchosintuiter dijo...

Lo desconozco..mas tus revisiones me estan sirviendo para ampliar...!! (y eso es muy muy util)

saludos

Alex B dijo...

Bueno, bueno Werty !!!
Uno de mis favoritos máximos ( aunque lo tenía algo olvidado.)
Pat Metheny....
Tú los has dicho bien, te lleva de viaje, te transporta ( conduciendo por la carretera desierta)
Are you going with me?
Jo, Gracias.
Un beso.
Voy a escucharlo ahora mismo.

Unknown dijo...

Uno de los mas grosos ,ha circulado por diferentes campos con mas aciertos que errores ,pocos lo hacen tan bien como Pat ,solo le falta tocar con extraterrestres y este disco no es la excepcion
Brillante reseña nos muestras, despues que termines tu top ten me gustaria saber cual te gusto mas de los diez si no te meto en un aprieto jejeje
Un abrazo hasta la otra orilla

ariel-conlaluna dijo...

A Metheny lo he escuchado poco, es uno de esos músicos renombrados que me falta explorar bien, sólo tengo "Quartet" de 1996, pero si como dices, no es posible conocerlo con un solo disco, pues tengo mucho trabajo, gracias por el recordatorio de esta tarea pendiente.

Daniel dijo...

Uy, hacía tanto que no lo escuchaba al Pat; te agradezco Werty y ahí lo estoy disfrutando.
-----------------------
Ayer estuve viendo tu post de Gordon Lightfoot (buenísimo).

Jazz dijo...

Ufff, Pat es una referencia obligada.
Lo que toca este tipo es impresionante, y la capacidad melódica que tiene para improvisar es increíble.

Raúl dijo...

Pues otro álbum y otro artista que me das a conocer. Gracias de nuevo.

Carlos Tizón dijo...

joder vaya entrada tronco, alucinante, para un guitarrista alucinante

saludos

Anónimo dijo...

♥Love your blog♥

eloidodelmundo dijo...

una vez más nos ilustras con tus post curradísimos!

un abrazo!!

♥ஜa®i♥ dijo...

hola como estas????


me gustaria que me recomendaras algun grupo y/o banda que en verdad valgan la pena..


un saludote

Anónimo dijo...

Ceci est très true.I perdu mon poids change juste fait dans les aliments, en prenant tous les végétariens et des low carb rv-blackbeauty.blogspot.ru m'a beaucoup aidé et je suggère à tous

Anónimo dijo...

geotorelxzp credit companies
bill consolidation loans