RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

domingo, 24 de abril de 2011

Janelle Monáe - "The ArchAndroid"

Hoy traigo el penúltimo álbum de este TOP 10 de lo mejor del 2010.

Hoy traigo una artista muy reciente que lanzo su 1er álbum en el 2010 y anteriormente un EP en el 2007.

Es una artista que ha generado mucho aprecio y ha llamado mucho la atención, tanto por su música como por su estética.

Su nombre es Janelle Monáe.

Esta artista nació el 1 de Diciembre de 1985 en Kansas City.

Desde pequeña el arte fue una enorme parte de su vida y en su adolescencia se mudo a New York para estudiar teatro en American Musical and Dramatic Academy. Sin embargo, al tiempo volvió a la música.

Luego de mudarse a Atlanta, conoció a Big Boi de Outkast y participó en un tema del disco “Idelwild” de la banda. ´

Big Boi le contó a su amigo Sean Combs (Puff Daddy) de ella. Este último entró al MySpace de la muchacha y quedando fascinadísimo con toda su música, estilo e imagen, le dio un contrato para su discográfica Bad Boy Records.

Tras esto, en el 2007, Monáe sacó su primer EP llamado “Metropolis: Suite I (The Chase)”. Seria la primera parte de una serie de 4 partes de una fantasía conceptual que tenía en mente: la vida en un mundo futurístico donde el personaje principal es Cindi Mayweather, una androide. Fue bien recibido, aunque no causo mucho impacto (sobre todo porque hoy en día no se le da mucha importancia a los EPs).  Aun así tuvo una nominación en los Grammy para la categoría de Mejor Actuación Urbana/Alternativa.

Pero en el 2010 lanzo su disco debut, del cual voy a hablar hoy, y su popularidad estallo. No solo es un disco increíblemente variado, sino que también recibió muchas galardonaciones.

La música de esta chica es de base R&B, Soul y Funk, pero a su vez hay de todo: Rock, Punk, Rap, Folk, Psicodélica, influencias africanas, etc. Ella cita como influencias Michael Jackson, Prince, OutKast, Erykah Badu, James Brown, Grace Jones, Stevie Wonder, David Bowie, Jimi Hendrix, Bernard Herrmann, Funkadelic e Incredible String Band.

Con todo esto, sin haberla escuchado (y haciendo caso a las sabias palabras de mi persona), podrían imaginarse que con esa base e incluyendo todas esas influencias tan variadas, nos encontramos ante una titana de la música.

El disco del que hablo hoy es su disco LP debut titulado “The ArchAndroid (Suites II and III)” lanzado el 18 de Mayo del 2010.

El disco sigue con la historia conceptual de Metropolis. En este álbum, Cindi Mayweather es vista como un Mesías en forma de androide y es mandada al pasado para salvar a los ciudadanos de Metropolis de La Gran Diferencia (The Great Divide), una sociedad secreta que usa el viaje en el tiempo para suprimir la libertad y el amor (un poco loco, no?).

Cuenta con la enorme cantidad de 18 temas:

01 – Suite II Overture
02 – Dance or Die (feat. Saul Williams)
03 – Faster
04 – Locked Inside
05 – Sir Greendown
06 – Cold War
07 – Tightrope (feat. Big Boi)
08 – Neon Gumbo
09 – Oh, Maker
10 – Come Alive (The War of the Roses)
11 – Mushrooms & Roses
12 – Suite III Overture
13 – Neon Valley Street
14 – Make the Bus (feat. Of Montreal)
15 – Wondaland
16 – 57821 (feat. Deep Cotton)
17 – Say You’ll Go
18 – BaBopByeYa

El disco abre con “Suite II Overture”, que al igual que “Suite III Overture”, consiste en una pieza orquestal de estilo clásico, más bien del estilo del Romanticismo. Este no esta compuesto por Monáe, sino por quien fue su mano derecha en los arreglos y producción de este disco: Dr. Nathaniel Irvin III.

“Dance or Die” contiene como invitado al cantante de Hip-Hop alternativo Saul Williams. El tema ya muestra la mezcla de R&B con algo de Hip-Hop. Excepto el estribillo, toda la melodía es rapeada por Janelle. Son muy interesantes los arreglos vocales del estribillo. Algo interesante es que en algunos momentos se puede sentir una guitarra rítmica que será la del siguiente tema, dándole así un estilo de continuidad al disco

“Faster” es de los mejores temas del disco. Como lo dice su titulo, es un tema bastante rápido y es muy pero muy bailable. Rítmicamente, recuerda mas al R&B de los ’50 que el de ahora. Uno puede imaginarse toda una coreografía con esta canción.

“Locked Incide” nos trae una onda mas Funk, al estilo de Earth Wind & Fire. Empieza como un tema funky algo cósmico. Pero lo interesante es la parte entre esto y el estribillo, donde unos acordes de piano que van cambiando cromáticamente le dan un aire mas a lo Michael Jackson. Y en el estribillo cambia totalmente, volviéndose un tema muy moderno, con una melodía sin relación armónica alguna. Un tema muy bueno.

“Sir Greendown” nos lleva a un tema lento de los ’60 al estilo Supremes. Sin embargo lo que lo hace diferente, entre otras cosas, es el teclado rítmico, ya que este tiene un sonido de órgano espeluznante de película de terror. Aquí la voz de Janelle llega a una gentileza increíble.

“Cold War” nos lleva a una onda mas Afro-Punk. Es un tema como mucha potencia y energía; bueno, es un tema de protesta. La potencia va aumentando, hasta llegar a la explosión en el final, con una guitarra hiper distorsionada y demente. Este fue el 2do videoclip por la artista.

“Tightrope” fue el 1er videoclip. En este participa Big Boi. Este seria otro gran tema bailable. Aquí ya es una mezcla de todo: Funk, R&B, Soul. Los genial son los vientos que acompañan y la melodía que en el verso es casi que de una sola nota. El videoclip muestra exactamente lo que uno podría imaginarse con este tema: una manda de personas bailando al ritmo y cada uno demostrando su potencial.

“Neon Gumbo” es un tema totalmente surreal y psicodélico. Es un tema hecho totalmente con cintas grabas pasadas al revés. Estilísticamente es parecido al resto, pero este hecho técnico la separa de todas. Incluso el solo de guitarra del final, aunque corto, queda alucinaste gracias a esto.

“Oh Maker” va mas por el lado del Pop-R&B a la onda de muchas contemporáneas. Los arreglos de coros, que aparecen poquito y cada tanto, le dan un detalle exquisito. Y lo mejor es el estribillo, en donde los cambios de acordes y melodías, con algunos cromatismos, lo hacen bastante impredecible.

“Come Alive” nos lleva al “pasado” nuevamente. Ya con el comienzo de bajo, nos trae un tema bailable al estilo Big Band de los ’50 y ’60. Pero aquí no hay tal banda, sino un simple cuarteto. Pero la energía de los gritos de Janelle y de la guitarra distorsionada le dan toda una masa de sonido. Y así termina siendo una canción muy rockero y hasta heavy. Es un tema con mucha energía y sexualidad.

“Mushrooms & Roses” abre con una sección de cuerdas y a los segundos se une el resto de la banda. Cuando Janelle empieza a cantar, usa un efecto extraño el cual hace parecer que fuera un estilo de sueño. Aquí nos presenta otra cara, una cara de Rock Alternativo con mucho de Hendrix, sobre todo por las guitarras. El tema cada vez agarra mas potencia a medida que pasa el tiempo, hasta que estalla en coros energizantes y solos de guitarra arrasadores.

“Neon Valley” vuelve al estilo Soul-R&B con gran sonido afro-americano. Aquí nuevamente la voz de Janelle llega a una pureza increíble. Es un tema que suena mucho a la vida citadina (en mi opinión) y podría asemejarse a temas de Alicia Keys. Nuevamente, un excelente solo de guitarra cierra el tema.

“Make the Bus” tiene la participación de la banda de Indie Of Montreal. Es bastante diferente también. Es muchísimo mas electrónico y aquí el artista invitado marca mas presencia. El tema no se asemeja casi en nada a los anteriores. Anda en la onda del Power-Pop electrónico al estilo Mika (pero con muchísima mejor calidad), demostrando que esta artista tiene muchísimas cartas bajo la manga.

“Wondaland” entra dentro del estilo de los 1eros temas del disco. Aquí la voz de Janelle es mucho más aguda y caricaturesca. Debido a los teclados y los coros femeninos, puede imaginarse un estilo de mundo perfecto bastante imaginario e infantil. Es mas, por el titulo, es probable que esto es lo que quiera transmitir la artista.

“57821” tiene como invitados a Deep Cotton. Esta canción es la que mas se separa de todas. Es un tema Folk de influencias inglesas que tiene muchos parecidos a temas de Simon & Garfunkel. Los arreglos, tanto de la guitarra como de las percusiones, hacen recordar a melodías medievales y a castillos mágicos. Aquí las vocales llegan a su punto máximo. Tanto la melodía, tierna y dulce cantada como si fuera un cuento, como los coros del estribillo, los cuales están armonizados de forma espectacular y con un efecto Reverb, le dan un toque mágico al tema que nos lleva hasta las nubes. Sin duda es un tema increíble y tal vez el mejor del disco.

“Say You’ll Go” es un tema bastante enigmático. No tiene batería ni percusión (aunque un teclado tiene un sonido de percusión con altura) y es llevado por un piano y un teclado que hace acordes largos. La voz de Janelle aquí lleva un aire más de Jazz vocal del estilo de Frank Sinatra (aunque esto no se nota perfectamente hasta llegar cerca del final, donde queda solo la voz y el piano). Un tema precioso que llega su punto máximo en el final donde el piano queda tocando arpegios y un coro pequeño hace una melodía muy bella.

Finalmente tenemos el último tema“Babopbyeya”. Este sigue la onda del anterior, o sea el Jazz Vocal clásico. Pero aquí la instrumentación es más típica: piano, batería lenta y una sección de vientos. Aquí Janelle se despide con las verdaderas raíces de todos los estilos que venia haciendo hasta ahora en este gran álbum. Pero el tema es muy largo. En la mitad, el ritmo se pone más al estilo de Bossa Nova con secciones instrumentales un poco más vanguardistas. Luego sigue una sección hablada como si todo el sistema estuviera por colapsar. Finalmente vuelve al estilo del comienzo y el tema se despide con una sección de cuerdas y un piano que podría sonar a un bar desolado de New York, bien a los principios de Tom Waits.

El disco ha sido alabado enormemente, apareciendo en la mayoría de las listas de los mejores discos de música popular del 2010. Prácticamente todas las revistas de música y criticas le dan el máximo puntaje posible.

También recibió la nominación al Grammy al Mejor álbum de R&B Contemporáneo, aunque no lo llego a ganar. Y ha vendido en cantidades excesivas. Solo en EEUU ha vendido más de 141.000 copias y aproximadamente 21.000 en su 1era semana de lanzamiento.

Sin duda es una artista que va a cambiar la escena. El R&B contemporáneo es visto por muchos aficionados del Rock y de la pureza del Soul y R&B como una acto de comercialismo. Pero aquí se demuestra todo lo contrario.

Hay mezclas de muchísimos estilos de cultura afro-americana: Soul, Jazz, R&B, Funk. También Rock, Punk, Rock Alternativo e incluso música Académica. Y todas fusionadas o en su pureza más cercana a sus raíces.

Los arreglos son impresionantes. Tanto los teclados como guitarras y secciones de cuerdas son de alta complejidad. Pero sin duda que lo mas exquisito son las progresiones de acordes, modulando todo el tiempo, y mas que nada los arreglos de voces y coros.

Este disco sin duda ha impactado. A mi me ha dejado atónito. No me esperaba algo tan increíble para este año, y menos de este estilo. Y se merece un lugar en el Top 10 de lo mejor del 2010 de Black Beauty a toda costa. Y no llega a ser el  nº1 por muuuuy poco.

Espero que les rompa la cabeza como a mi!


Como siempre, dejo los temas para escuchar:

10 – Come Alive (The War of the Roses): http://www.youtube.com/watch?v=IEuPY1Q69QU


SOLO QUEDA 1!!!!!!!!





“Music Is The Best” – Frank Zappa

17 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Esta chica es una maravilla y un sople de aire fesco para los sonidos negros. Ya hablé de ella por ahí y a la gente le ha gustado bastante. ¡Que siga así y que no cambie!:)

¡Saludos!

Daniel dijo...

Es muy interesante ésto. No la conocía, pero me espera una semanita de escucharla y escucharla. Gracias Werty.

Thumb dijo...

Como casi siempre, hablas de material para mi completemente desconocído, por tu profusa y detallada descripcion del dico, seguro que merecera echarle una atenta escucha.

THANKS! y Saludos.

eloidodelmundo dijo...

Sorprendente! Come alive me ha parecido increible!!!

muchas gracias por el aporte!!!!!!

Un abrazo!

kuto dijo...

Gran descubrimiento. Los he pinchado todos en YTube¡Es increíble lo que nos perderíamos si no existiesen eruditos e investigadores como tu! Saludotes

Unknown dijo...

Querido amigo ,hasta aqui has hecho un trabajo grandioso y no me cansare de repetirlo ,solo queda un poco para develar tu gran misterio jeje
Con respecto a Janelle Monae decir que estamos en presencia de una apuesta fuerte y que la gran princesa y futura reina del soul funk Miss Erykah Badu bien puede dormir la siesta en tranquilidad
Esta muchacha ha traido una bocanada de aire renovado a un campo musical que venia un poco en caida libre ,me encanto la apertura pero si me das a elegir me quedo con Cold War y ese final
Algo me decia que el segundo puesto venia por este lado ,pero con el primero ya me tienes desconcertado jeje
Un abrazo hasta la otra orilla del Rio de la Plata

Alex B dijo...

ALUCINANTE Werty, esta analfabeta musical no conocía a esta magnífica artista.
te seguro que voy a comprar este disco, reune prácticamente todo el tipo de musica que más me gusta.
Un beso
y a ver que pasa con el primero.
Besos

Alex B dijo...

Jaja
Viene aquí a dar un concierto el 19 de junio.
Voya a ir si puedo.
ya te contaré.

un beso

Redacció dijo...

Me pediste en su día el último de gregg Brown, pasa por aquí: http://filetram.com/download/source/31587026/sed-de-musica

Persi Music dijo...

Muy bueno el blog. Pasate por el nuestro, hacemos revisiones de discos y ahora estamos con un mundial de bandas: http://persimusic.wordpress.com/ Si te parece intercambiamos links. Saludos!

Alex B dijo...

Tienes una dedicatoria en mi blog Werty.
un beso

Jazz dijo...

Muy bueno esto, no lo conocía.
Gracias por traerlo.
Saludos!

Marino Zoquete dijo...

Increíble blog, excelente trabajo

Estamos tratando de revivir The Velvet Room.

http://the-velvetroom.blogspot.com/

saludos

Madison dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Anónimo dijo...

YsmElyQkmChw [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike エア[/url]KzcRreRfjUuf [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike id[/url]TodGdxFevXuz [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]nike シューズ[/url]RthVirMrdUcq [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]nike スニーカー[/urlGpmTlqGgcYzd [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキランニング[/url]XvtJyxHboHba [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]ナイキ フリー[/url]LwnWqqGbdBky [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike free[/url]MbuOnpHeaRji [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキ[/url]SsgIgnVdoOjt [url=http://niker.seesaa.net/]nike スニーカー[/url] WneBdoVkoQns [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]ナイキ フリー[/url]AmeIreUueOsr

Jorge Ramiro dijo...

Es un placer para mi escuchar musica variada y por eso trato de encontrar en internet la chance de encontrar diversos grupos que me brinden los estilos que a mi me gustan. Ademas como soy de viajar mucho, vivo la musica de diversos sitios. Como ya tengo pasajes a miami espero poder ir a algun buen recital en dicha ciudad

Pablo dijo...

Mi favorita la de 57821! Es pura armonía.

Muchísimas gracias por tu gran trabajo, me he propuesto cada día escuchar uno de los álbumes que publicas. Me encanta descubrir nueva música de calidad.

Otra vez, muchas gracias!!