RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

jueves, 24 de febrero de 2011

Neil Young - "Le Noise"

Hoy presento otro disco que merece un lugar entre los 10 mejores del año 2010. Recuerden que no los estoy presentando en orden de peor a mejor. El único que va a ser presentado con ese criterio va a ser el decimo, que ocupara el lugar del mejor del año. Los demás estarán de forma de que discos posteados conjuntamente no coincidan en estilo.

El artista de hoy es uno de los pocos artistas que empezó en los ’60 y hasta el dia de hoy su música es vigente y suena totalmente actual. Este músico ya ha recibido un merecido post meses atrás por su disco de 1996, pero tiene que ser nombrado nuevamente porque ha sacado otro disco increíble (otro mas en muchísimos).

Estoy hablando del grande Neil Young

Como ya hice un post de este músico, no voy a volver a escribir de su historia. Por ende, aquel que desea saber algo de este músico porque lo desconoce, puede leer el post de su disco “Broken Arrow”: http://rv-blackbeauty.blogspot.com/2010/03/neil-young-broken-arrow.html

El disco que les present hoy es su ultimo trabajo titulado “Le Noise”, lanzado el 28 de Setiembre. Este fue grabado en Los Angeles y producido por el conocido productor canadiense Daniel Lanois.

Este es un disco solista de Neil Young, y con solista me refiero al sentido mas literal de la palabra. Sin embargo, cuando uno lee esto, unos se imaginaria al músico con su voz, guitarra acustica y alguno que otro arreglo. Pero esta vez Neil rompe barreras.

Este disco es de Rock puro, sucio y potente, bien a lo Neil Young rockero de discos como “Zuma”, “Rust Never Sleeps”, “Broken Arrow” y “Ragged Glory”. ¿Y como logra esto con solo su voz  y guitarra? Pues con la combinación de su clásico sonido de guitarra eléctrica gritona, sucia y rompe almas y la producción sónica de Daniel Lanois, logrando asi una barrera de sonido que no necesita de multipistas de guitarra (es mas, creo que no las tiene).

Por ende, tenemos un disco que es único en la música. Creo que nunca (o al menos yo no he escuchado) ha salido un disco que con solo una voz y una guitarra eléctrica se llegue a la potencia de una banda de Rock de garaje entera. Y esto no es gracias solo a las letras cargadas de política y protesta del músico. Es por la música misma.

Tambien el músico demuestra seguir siendo uno de los mayores dioses de la guitarra eléctrica. No hay solos. No hay virtuosismo. Pero la forma en que logra un sonido penetrante mediante acordes y efectos de guitarra muy feroces, demuestra que ha llegado a ese punto en donde no necesita de un motor en su mano para seguir siendo una fiera de su instrumento.

En el disco hay 1 caracteristica que predomina: tanto las guitarras como la voz tienen Reverb (el efecto que hace dar la ilusión de que se estuviera tocando en un lugar muy amplio y con algo de eco).

El nombre del disco es un juego de palabras. Surge del apellido del productor, Lanois, pero al mismo tiempo es una descripción del sonido del álbum: Noise, Ruido.

El disco cuenta con 8 temas:

01. Walk With Me - 4:26 
0   02. Sign Of Love - 3:58 
03. Someone’s Gonna Rescue You - 3:29 
04. Love And War - 5:37 
05. Angry World - 4:14 
06. Hitchhiker - 5:32 
07. Peaceful Vally Boulevard - 7:10 
08. Rumblin - 3:39 

Ya el arranque del disco, “Walk With Me”, es un acorde muy distorsionado lleno de potencia. Aquí Neil presenta una energía tremenda con una progresión de acordes en el verso principal que demuestra que siempre se encuentra en la actualidad, ya que puede recordar a acordes a lo Jane’s Addiction. Ya en el estribillo vuelve a su clásico riff en pentatónica con su sonido de Grunge. Lo mas sorprendente es tal vez un pasaje en la mitad del tema lleno de magia y con un arpegio muy bello, sobre el cual Neil tararea con hermosura. Por el minuto 3 nos vemos envueltos en un viaje psicodélico con sonidos sónicos y espaciales. La voz, como siempre, llena de energía.

“Sign of Love” nos trae un Hard Rock bien pentatónico con los típicos riffs y acordes a-la-Young. Un tema que entra dentro del clásico sonido indistinguible de este gran músico, pero claro, con el sonido lleno de efectos que nos trae este productor

“Someone’s Gonna Rescue You” es un tema con guitarras bien a lo Outlaw Country en el comienzo, pero ya cuando arranca a cantar, la progresión de acordes es bien de Rock Alternativo a lo Pearl Jam. El tema es acompañado constantemente por un bajo pedal que es logrado seguramente con algún estilo de sintetizador. Aquí Neil llega a sus notas mas agudas en su canto.

“Love and War” es uno de los 2 temas acústicos del disco. Este tiene 1 particularidad. Es el único que no tiene la voz con un efecto de Reverb. El tema es muy desolador, tanto por su letra como los acordes menores. El estilo es un Folk muy desolador con punteos al estilo de su disco “Harvest Moon”. Un gran tema.

“Angry World” fue el primer single del disco, con un video que muestra a Neil tocando solo en una habitación que parece ser la misma de la tapa del disco. El tema ya empieza con efectos, en este caso unas voces en loop haciendo un estilo de tarareo. La guitarra arranca con un riff pesado, pero ya es seguido con acordes desoladores a lo Folk. Es que en realidad el tema es mitad Grunge y mitad Folk. Aquí la voz llega a su punto máximo, tanto en melodía como en alma. Y esto se ve reflejado con su merecido Grammy a Mejor Perfomance Vocal Solista en Rock. Por el minuto 2:29 podemos escuchar un pasaje de acordes muy interesante, algo que parece ser otra característica en todos los temas del disco. Es en esto que se demuestra la calidad guitarrística de Neil sin hacer falta solos de guitarra.

Hitchhiker” tiene un comienzo que te es imposible saber hacia donde lleva el tema, gracias a una guitarra muy rara. El tema tambien entra dentro de la típica progresión de acordes de Young. Para aquellos que somos conocedores de su sonido, el tema es bastante predecible. Aun asi, el tema tiene enorme potencia y, aunque la voz no llega a notas agudas ni aullidos, tiene cierta pronunciación que suena a golpes de protesta. Un tema con gran energía.

El 7mo y penúltimo tema es la joyita del disco. Es el otro de los 2 temas acústicos. En este, la voz tiene Reverb. El tema empieza con un riff deslizado que recuerda tambien a los de “Harvest Moon”. Ya cuando empieza el rasgueo, una tristeza enorme llena el alma de quien la escucha. No solo por los acordes menores, sino por la forma en que son tocados. La voz tambien muestra una tristeza infinita. Pero lo mejor viene en un pasaje instrumental con una mezcla de rasgueos y arpegios donde los acordes nos traen algo de esperanza. Es mas, nos traen muchísima belleza, al punto que puede hacer que el tema de un giro de 180 °, siendo tal vez de las cosas mas hermosas que haya escuchado en este músico. Para mi, es una definición perfecta de amor puro, suave y gentil. Luego el tema vuelve a su verso y estribillo principal, hasta que nuevamente vuelve a este pasaje, pero esta vez con letra. Es un tema increíble que sin duda ha entrado dentro de mis preferidos de este músico. Y esto hace que se gane aun mas respeto de mi parte, ya que después de mas de 40 años de carrera, aun sigue componiendo y superando su pasado.

Para finalizar tenemos “Rumblin”. Empieza como un tema de amor de músicos del presente. Pero segundos después empieza un rasgueo cortado y muy tenebroso, acompañado de una voz penetrante. El tema cuenta con 4 partes diferentes, lo cual lo hace un tema bastante extenso en su concepto. El estilo es bastante diferente de los demás. Es tal vez el tema que suena mas actual de todos, con una mezcla del Grunge clásico de Young y un poco de Rock Alternativo.

Como se podrán haber dado cuenta con mis palabras, es un disco que no deja nada que desear ni tiene nada que envidiarle a cualquiera de los anteriores de este gran músico.

Este músico, con 65 años de edad, luego de haber pasado por Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young, dos de las bandas mas influyentes en la historia del Rock y luego de una extensa carrera, sigue editando discos que te vuelan la cabeza.

Y vuelvo a repetir, con 65 años de edad  sigue sonando actual, algo que me resulta tremendamente sorprendente. Este músico no se queda con su sonido original tal cual, sino que lo va moldeando con el correr del tiempo. Y es mas, discos de finales de los ’70, como “Rust Never Sleeps” podrían salir a la venta hoy y nadie se daría cuenta de que es viejo.

El disco muestra al músico con su típico estilo de composición pero con un sonido muy moderno el cual hace que los instrumentos faltantes no se extrañen.

Muchos podrán decir que no es de sus discos preferidos de Neil Young. Pero de ahora en adelante, cuando alguien tenga que hablar de la calidad musical, la constante evolución, la potencia y la variedad estilística de este músico, tendrá que hablar de este disco.



Como siempre, dejo los temas para escuchar:

       07. Peaceful Vally Boulevard: http://www.youtube.com/watch?v=3r-H0rJDQjY&feature=related
 08. Rumblin: 
http://www.youtube.com/watch?v=TT_9u0xOgOU
    
      Pero ademas, para nuestra fortuna, Neil Young se tomó el trabajo de hacer un film tocando todas las canciones que vale muchisimo la pena verla: 
      http://www.youtube.com/watch?v=wU5B53b9ntQ

      Espero que les guste y sigan leyendo para ver que más trajo el 2010!
      


     


      "Music is the Best" - Frank Zappa





18 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

Neil Young lo tengo en mis pendientes, aunque se me acerca por diversas razones, una de ellas pearl jam..mas le dare una oida..

carpe diem

RTHB dijo...

Yo venía a comentarte que ya he puesto la lista con las demás y quedan a la espera de la tabulación de datos.

Eso sí, veo que hablas del último disco de Neil Young. Tipo por el que profeso una gran admiración, pero deja que te diga que todavía no le he encontrado el sentido a este Le Noise y solo me gusta "Love and war". Pero ya se sabe, sobre gustos....

Un saludo.

soydelamalena dijo...

No he escuchado mucho de Young, lo justo, lo justo para ver que es un gran compositor y un muy buen guitarrista.
He oido opiniones muy dispares de este album, le daremos una oportunidad.
Te sigo y te enlazo.

Juanjo Mestre dijo...

Buen disco, no es el mejor del maestro pero mucho mejor de lo que muchos lo critican a mi juicio. Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Para mí, es el mejor disco del año pasado (bueno, no es que haya escuchado muchos discos editados en 2010, pero este es el mejor que escuché). Su sonido es completamente revolucionario, una palabra que que es dificil encontrar en la música hoy en día. Un nuevo clásico de Young, no comprendo cómo es que no recibió más atención

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werty!
Buen sonido, y buenos recuerdos...

Saludos de J.M. Ojeda.

Excalibur dijo...

Muy buena critica maestro!!!. El disco lo escuche y es genial.
Seria bueno contar con tus criticas discograficas tambien en mi blog...
Saludos progresivos

Savoy Truffle dijo...

Pues a mi me parece un disco muy bueno, al igual que su anterior trabajo, pero en esta para mi gusto ha sido revolucionario, no entra a la primera, pero cuando le cojes la onda tiene algo que engancha, es como un disco en plan acústico-rockero, no sabría muy bien como definirlo. Saludos.

Boris dijo...

será porque yo no soy fanatico de Neil pero no lo veo ni a la altura de sus grandes trabajos ni tampoco lo veo entre los 10 mejores de 2010, me parece demasiado.

eso si, en una encuesta que hice para elegir el mejor disco de 2010 lo inclui. desgraciadamente no consiguio ni un solo voto

Antoni dijo...

Hola Werty, no sabia que Neil Young tubiera nuevo disco, este gran artista es incombustible. Te felicito por este articulo tan completo, y de paso quiero agradecer tu vista por casa, me alegro que te gustase. Un saludo.

CVLM! dijo...

Madre mía, que sorpresa cuanto entro en tu blog, por expresa recomendación :-), y me encuentro con este análisis en profundidad de Le noise... de veras que coincidimos en muchos gustos musicales...
Te seguiré la pista...

Sergio DS dijo...

Pues fíjate que con el amplio repertorio de estilos y grupos que abarco, de Neil Young tan solo conozco algunos temas sueltos. Me has despertado el gusanillo, lo enmiendo pero YA.
gracias,

Alex B dijo...

Jaja miniño. yo te estaba escribiendo a la vez que tú a mi.
A Neil, me lo dejo para el fin de semana, (tus post necesitan tiempo para ser saboreados y apreciados)
Ah, me dí cuenta de un terrible error: no estabas entre mis pequeñas pasiones.ya está arreglado.
Besos.

Luther Blues dijo...

Corren los años y este canadiense se va haciendo cada vez mas inoxidable
Este disco no estara a la altura de sus obras mas encumbradas pero no deja de ser muy bueno .
El tipo con ocho tracks te devuelve los morlacos de la compra.
Es como en el futbol cuando el 10 hace una jugada maestra y ya te esta devolviendo la entrada que pagaste jejeje
Un abrazo hasta la otra orilla

eloidodelmundo dijo...

Hola! que alegría volverte a leer tus reseñas tan elaboradas!

Un saludazo!!!

Ediciones Vion dijo...

Un artículo muy bueno, donde se nota que has disfrutado de la música en todo momento al lado del maestro Neil Young.

Un saludo!

RTHB dijo...

Una cosa. Estaba repasando y veo que no tengo un mail para enviarte los resultados finales de La lista de las mejores canciones.

Un saludo.

Mauri Sepúlveda dijo...

Es un buen disco. Quizás demasiado explicito para mi gusto, tanto en sonido como en las letras. Las melodías de voz son un tanto obvias, ya son marca registrada de Neil. Pero es un buen disco.