RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

viernes, 18 de febrero de 2011

Esperanza Spalding - ''Chamber Music Society''


Después de demasiado tiempo, Black Beauty vuelve a estar en función (sobre todo porque ahora estoy más que libre y tengo tiempo de sobra).
A los que les interesaba este sitio, perdonen por dejarlos sin material extraño para escuchar.

Otro año más ha pasado y por suerte hemos tenido el honor de escuchar nuevos discos que no tienen que envidarle a otros del pasado. Por ende, el objetivo de este sitio será hacer un Top 10 Discos del 2010. Como el escritor es de escuchar cualquier cosa, la lista contara con estilos variados (lo cual en mi opinión es bastante mejor que leer los mejores 50 de Rolling Stone, entre los cuales nunca hay un maldito disco de Jazz, Rock Progresivo, Música Étnica etc).

Antes que nada quiero decir que, aunque este increíble, el disco ‘’Valleys of Neptune’’ de Jimi Hendrix será omitido, ya que en si es una compilación con temas ya existentes y no existentes. Esto hace que el disco en si no tenga ningún hilo conector. Es muy diferente con el caso de ‘’ American VI: Ain't No Grave’’ de Johnny Cash, ya que todos los temas fueron grabados en la misma época (este disco también salió en el 2010 pero aun está siendo evaluado en nuestros laboratorios).

Como aun el Top 10 no está selecto totalmente (2 de los 12 discos que han entrado en consideración deberán ser eliminados), arrancaremos con los que ya han sido elegidos definitivamente, dejando el mejor del año para el final. Las publicaciones se harán cada 5 días o a mas tardar 1 por semana.

Hoy empezaremos con una artista bastante reciente cuyo estilo musical es muy original. Bajista, cantante y compositora de origen estadounidense cuya edad no llega a los 27 aun. Les hablo de Esperanza Spalding.

Esta muchacha nació y creció en Portland, Oregon, en un barrio al cual ella se refiere como un ‘’ghetto’’. Fue criada por su madre soltera en un nivel económico bastante bajo.

Comenta que su máxima inspiración para la música fue ver al cellista chino Yo Yo Ma en un episodio de  Mister Rogers’ Neighborhood cuando tenía 4 años.

Aunque su intención era tocar el cello, termino en el contrabajo, diciendo que era como un lazo único ya que el instrumento tenía su propio arco y eso iba con ella.

Entro a Berklee School of Music siendo la contrabajista más joven del programa. Aunque consiguió una beca complete, los costos de vida le eran muy altos y consideró dejar los estudios. Sin embargo el mismísimo Pat Metheny dijo que no debía ya que tenía el toque especial y que podría llegar lejos.

Empezó tocando en bares por la zona. Pero comenzó a llamar la atención cuando formo parte de la banda de Patti Austin. Luego de eso, empezó sus primeras grabaciones en estudio para el disco ‘’Junjo’’.

Luego de esto, su carrera fue al pico, siendo ahora de las más galardonadas jazzeras de la nueva generación de músicos del estilo.
Sus influencias principales en el instrumento son Ron Carter y Dave Holland, mientras que Milton Nascimento y Wayne Shorter son sus héroes. También nombra el Hip Hop, el Soul y la música popular de Brazil como influencias y en fin la fusión de estos con el Jazz.

El disco de esta artista que se ha ganado mi gran aprecio y así un lugar entre lo mejor del 2010 se llama ‘’Chambers Music Society’’. Este salió en Agosto.

El titulo es en referencia al contenido musical del álbum. Es Jazz, pero de Cámara. Sonido Jazzero Moderno, del que nos traen contemporáneos como Brad Mehldau, Avishai Cohen y Mathias Eick, pero con arreglos exquisitos e influencias clásicas. Claro no llega al punto de fusión de artistas de la ECM como Eberhard Weber, Ralph Towner o Louis Sclavis, pero si se podría decir que tiene mucho de a lo que yo llamo ‘’Jazz de Partitura’’. Aun así, hay lugar a improvisación obviamente (sino le estaría sacando el jugo al estilo predominante).

Hay 3 cosas interesantísimas a prestar atención en este disco :

-          El canto de la artista que, aunque no tenga una voz que llame mucho la atención, logra unas melodías muy interesantes y originales
-          Los cambios de acordes y modulaciones, lo cual hacen a este Jazz más original y también con mayor notoriedad de influencias clásicas
-          La forma de tocar el contrabajo de la artista, quien no intenta deslumbrar con tecnicismo a velocidad Lamborghini, pero si logra líneas sumamente interesantes y originales

El disco cuenta con 11 temas :

01. Little Fly 
02. Knowledge Of Good And Evil 
03. Really Very Small 
04. Chacarera 
05. Wild Is The Wind 
06. Apple Blossom 
07. As A Sprout 
08. What A Friend 
09. Winter Sun 
10. Inútil Paisagem 
11. Short And Sweet 


Los artistas que participan son :

-          Esperanza Spalding – bajo eléctrico, bajo acústico, vocales
-          Leo Genovese – teclados, piano
-          Quintino Cinalli – percusión
-          Terri Lynne Carrington – batería
-          David Eggar – cello
-          Richard Vogt – guitarra de cuerdas de nylon
-          Milton Nascimento – vocales en "Apple Blossom"
-          Gretchen Parlato – Coros en "Inutil Paisagem" y "Knowledge of Good and Evil"
-          Gil Goldstein – arreglos adicionales

El disco arranca con ‘’Little Fly’’, un tema muy pasivo pero con algo de misterio. Este debe ser de los temas más ‘’clásicos’’ del disco, pues cuenta con instrumentación de cuerdas nada más y la voz de Esperanza. Melódicamente podría pasar como un Jazz Standard cantado, ya que tiene un estilo que recuerda mucho.

Seguido tenemos ‘’Knowledge of Good and Evil’’, uno de los mejores temas del disco. Es un tema muy sublime con muchos arreglos. Hay improvisación, pero entre medio hay cosas que sin duda están arregladas, lo cual da la ilusión a lo que yo hablaba con ‘’Jazz de partitura’’. Lo interesante del tema es la voz aguda de la artista tarareando en una mezcla de vocales con Scat (la técnica de tarareo típica de Jazz). Aunque hay partes que se repiten, es un tema que es difícil dividirla en secciones de melodía principal etc. Parece como una obra con principio y fin.

El tercer tema ‘’Really Very Small’’ contiene una línea de bajo que hace recordar al estilo de Avishai Cohen. El tema es totalmente armado. No hay improvisación alguna y contiene varios arreglos y pasajes. Lo más interesante son los arreglos vocales, los cuales cuentan con una melodía principal hecha por Esperanza y otros coros por acompañantes.

‘’Chacarera’’ es un tema muy típico. No llama mucho la atención. Pero tiene de interesante la excelente participación del cellista David Eggar. De nuevo, interconexiones de improvisación con líneas escritas.

‘’Wild is the Wind’’ vuelve con vocales con letra. Un acordeón por Gil Goldstein le da un toque de romance perdido al tema. La progresión de acordes es muy triste y bastante predecible. Pero las líneas melódicas que acompañan a cada acorde le dan una originalidad increíble. Este tema es bastante difícil de definir estilísticamente, ya que obviamente tenemos Jazz, pero los arreglos y armonía dan lugar a la duda. Aquí la voz de Esperanza llega al máximo de su poder con gritos agudos faltando 1 minuto.

‘’Apple Blossom’’ es uno de los mejores discos. Aquí deja de lado el Jazz y entra en un tema de amor que pueden recordar a los standards de películas de los ‘50, sobre todo porque es cantada por Esperanza a dúo con Milton Nascimento. Esto le da un toque romántico, amor al mejor estilo. Obviamente, Milton demostrando que su voz sigue siendo un estallido de magia. La instrumentación también ayuda : guitarra de cuerdas de nylon tocada en arpegios e instrumentos de arco.

‘’As a Sprout’’ da lugar al tema mas clásico de todos. Una bella composición con algo de disonancia pero mucha gentileza tocada solo por instrumentos de arco. Esto demuestra la calidad compositiva de la artista.

En ‘’What a Friend’’ volvemos al Jazz típico. Nuevamente voces tarareando llevan el tema adelante, mientras con un conjunto de cuerdas acompaña y el piano toma el rol de improvisador. Buen tema que no llama mucho la atención.

‘’Winter Sun’’ tiene el mejor riff de contrabajo del disco y de los más estimulantes del Jazz de artistas contemporáneos. La progresión de acordes es muy impredecible, lo cual, junto a la energía rítmica, le trae un toque excelente. Aquí podemos también escuchar un solo increíble de la artista. Por ende, el mejor performance bajistico del disco.

‘’Inutil Paisagem’’ es de los más complejos del disco. El tema cuenta con una línea de bajo, 2 líneas vocales, de las cuales una hace un riff de acompañamiento y la otra la melodía principal. Además hay un instrumento que hace de percusión, el cual, debido a que no logro encontrar la información, no si es hecho por un instrumento de percusión propiamente dicho o con la boca. Lo interesante es que la parte principal modula en semitono de Si Mayor a Sib Mayor siguiendo la misma línea de acompañamiento. Otra cosa que llama la atención es que Esperanza Spalding canta en portugués.

Para terminar tenemos ‘’Short and Sweet’’. Es un tema calmo que intenta juntar todo lo vivido: arreglos vocales, arreglos de cuerda, improvisación y cosas escritas. No es un tema alegre pero tampoco muy penoso.

Este disco no trae nada novedoso. El estilo Jazzero que trae ronda en el de varios contemporáneos jóvenes. La combinación de Jazz con Música de Cámara ya se ha hecho por varios. Pero lo que si es que nunca se había combinado el sonido actual de Jazz con música clásica hasta un punto que uno dude de que genere se está hablando en verdad.

Los arreglos vocales también traen un sonido único, ya que temas que podrían pasar como uno más en miles pasan al frente con la voz tan peculiar de esta artista.

Y también nos demuestra la capacidad compositiva de Esperanza Spalding, quien no tiene nada que envidiarle a otros grandes que han hecho buen nombre en este estilo llamado Chamber Jazz.

Este disco deja en evidencia de que habrá que seguir el camino de esta Jazzera de primera clase.

Les dejo los temas para escuchar:



Como siempre, espero que el disco les guste tanto o más que a y sigan leyendo que aún quedan 9 discos que dejaron su huella en la música del 2010


SALUDOS!!!!!


‘’Music is the Best’’ – Frank Zappa

19 comentarios:

Alex B dijo...

wertyyyyyyyy
hola

ni te leo la entrada ahora( luego lo hago)
soy alexb, he dejado mi turbante rojo
no se si sabes de mi nuevo blog.
Me alegra un montón tu vuelta.
No fuiste tu el que me dijiste lo de los blogadictos?
Eso que me alegro.un beso.

Alex B dijo...

Hago otro comentari para crear el enlace que se me habia olvidado

luther blues dijo...

Querido amigo oriental ,muy feliz vuelta ,pensamos que te habias perdido por ahy ,te volveremos a enlazar como es debido my friend
Un abrazo hasta la otra orilla

antonilópez dijo...

Hola de nuevo, sólo he escuchado el primer tema de Esperanza y ya me doy cuenta de la calidad que tiene esta gran artista. Vale la pena prestarle atención. Gracias por el regalo. Un sdaludo.

Miguel dijo...

bueno primero antes que nada me alegra q vuelvas al mundo bloggero despues de una considerable ausencia te doi la bienvenida de nuevo

lo q mencionas sobre el album de Hendrix es completamente cierto, lo lanzaron como si fuera un nuevo album y eso me molesto un poco ya que el album contiene apenas una q otra rola nueva, los verdaderos fans d Hendrix sabemos q esto fue una farsa ya que muchos temas como por ejemplo Sunshine of Your Love ya habian sido lanzados por ahi

en lo que respecta a este album que reseñas me gusto bastante aunq t confieso que no soi mucho de jazz, amenos que sea jazz de fusion pero bueno ya la inclui en mis listas de reproduccion a ver si mas tarde lo llego a apreciar lo suficiente, me gusto por ejemplo la utilizacion de bongos en Chacarera, las voces en Scat, las lineas de bajo, aunq si se me hace un poco convencional pero bastante bueno si lo que quieres es ambientar un rato

saludos!

Luismi dijo...

Bienvenido otra vez a este mundo bloggero. Seguiré leyendo con atención tus posts y descubriendo discos y artistas que de otro modo serían difíciles de escuchar.

Un abrazo

El Hombre Mojon dijo...

Qué gusto que estés de nuevo por estos lares! pensaba que ya te habíamos perdido o que te habías hartado de esto. Me preguntaba qué había sucedido contigo.
Un saludo !

siciliapop dijo...

Que buena pinta tiene el disco de esta artista con apellido de pelota de basket...Un saludo y bienvenido de nuevo.

Yo ya te lo dije

Cacu dijo...

Nos alegra q estés de vuelta. Seguiremos atentamente tus movimientos ;) un saludo!

Dani dijo...

Me siento un ignorante en esta entrada. Quiero probar el jazz, pero reconozco que este disco ni mucho menos me ha iluminado. Le daré mas oportunidades.
Ah, y me parece genial (y necesaria) tu top10, tal y como la concibes. Ya cansa ver en los grandes y pequeños medios oir hablar siempre de los mismos grupos.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werty!
Me alegra sentirte por estos lares, y me alegra que pasaras por mi Boletín.
Te devuelvo la visita.
Buen Articulo musical.

Saludos de J.M. Ojeda.

Ariel dijo...

Encontré tu comentario en Amb la Lluna y acepté la invitación de visitar tu blog y de entrada me recibes con un disco de esta artista que descubrí el año pasado a través de su disco "Esperanza" y que me dejó muy grata impresión, suficiente para que me proponga seguir tus publicaciones.

Ariel dijo...

También te dejo la dirección de otro blog en el que participo y que me parece que te va a interesar http://ritornomiracolo.blogspot.com/

mara ♀ dijo...

che, qué buen blog, lo sumo a mis links, besos!!

Boris dijo...

parece que vuelves a lo grande werty,esperanza es una gran artista, la verdad que hace pocos meses que la conoci y a pesar de no entender practicamente nada de jazz actual me ha parecido que esta chica tiene mucho talento.

mansi nishi dijo...

bueno, los anoto para hacer escucha...

vaya trabajazo de posts que haces...

enhorabuena!!
saludos!

Micaela dijo...

Hola! Cómo estás?
Me encanta esta publicación!
sinceramente no la conocía, y de solo escucharla me encantó!

Me gusta mucho que postees sobre músicos no nuevos, pero con un carácter musical muy bueno!

Seguí añadiendo publicaciones de lo bueno que lo haces muy bien (:

Saludos!

Nortwinds dijo...

que bueno tenerte de nuevo en la lucha amigo Werty, y volver a descubrir tus discos de musicos desconocidos para la gran mayoria

un saludo

Jazz dijo...

Que bueno que está esto!!!
Excelente artista me hiciste conocer.
Muchas gracias!
Veo además que está por aquí el amigo Luther.
Evidentemente he llegado a un buen lugar.
Saludos!!