RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

jueves, 1 de julio de 2010

Ladysmith Black Mambazo - "Shaka Zulu"


Que días tan buenos hemos tenido, y todo gracias a la preciosa FIFA WORLD CUP 2010. Hemos visto un mundial con cosas totalmente inesperadas, como Francia e Italia afuera del mundial, Sudáfrica sin clasificar ni siquiera a octavos (1era vez para un locatario) y el divino, precioso, grandioso y majestuoso trabajo de la mejor selección del Mundo, proveniente del país más grandioso que haya existido: URUGUAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sinceramente no me lo esperaba. Clasificamos en 5to puesto y solo porque Dios dijo “Estos pibes tienen que ir, me dan pena”. Ahora estamos en 4tos de final, con grandes chances de llegar a semifinales por tener un contrincante bastante accesible (aunque la verdad que Ghana nos ha tapado la boca todos!), y nadie pero nadie se lo esperaba (mucho menos los periodistas de Fox Sports de Argentina que siempre nos tiran para abajo).

Entre tanta celebración, era necesario traer a este Blog multi-cultural, multi-musical y multi-excelente algo proveniente de nuestro querido continente Africano, y más preciso del anfitrión de este gran evento, Sudáfrica.

Es un continente al que todo el Mundo le tiene “pena”, debido a su pobreza. Pero no muchos son los que se preocupan en buscar de qué trata su cultura, porque es extremadamente rica, tal vez más que la occidental, ya que no se rige con parámetros, moralidades y conformismos patéticos e incoherentes.

Black Beauty ya les ha traído una gran banda africana, Tinariwen. Para aquellos que no la hayan escuchado, lean la reseña: 
http://rv-blackbeauty.blogspot.com/2009/12/tinariwen-imidiwan-companions.html  y escuchen la música tan increíble que nos traen. 

Ahora es momento de traer otro estilo. África se podría dividir, ignorantemente, en 2 clases musicales: la totalmente africana y la africana con influencias árabes. La de hoy es totalmente africano (suena muy cómico y racista, no?)

Este grupo hace una música que nos lleva a las raíces mas profundas del continente Africano. Una música que no solo es un arte, sino un ritual.

Este grupo se llama Ladysmith Black Mambazo.

¿Qué es lo tan interesante y diferente de este grupo en comparación a lo que TODOS nosotros, lectores y escritor de Black Beauty, estamos acostumbrados a escuchar? Pues es una banda coral: solo voces, nada de instrumentos, nada de percusión, nada de efectos. Solo voces de grandes cantantes cantando una música que solo puede traer felicidad, armonía y unión.

El estilo es música coral, pero se puede especificar aun más. A diferencia del canto gregoriano, este coro tiene una voz principal que lleva la melodía y las demás hacen la base, o sea, podrían ser el bajo, la guitarra y el piano de una banda.

Su estilo se clasifica como una combinación de “Isicathamiya” y “Mbube”, ambos tipos de canto coral de origen sudafricano y de origen Zulu.

Y esto es porque Ladysmith Black Mambazo (LBM para ejemplificar) es de origen Zulu, que es el grupo étnico mas grande de Sudáfrica que cuenta con alrededor de 11 millones de personas y cuya mayoría vive en la provincia de KwaZulu-Natal. Su idioma es el Zulu.

El coro fue formado por su líder Joseph Shabalala en 1960, que en ese momento se llamaban “Ezimnyama” (significa “Los Negros”).

Pero en 1964, Joseph tuvo una serie de sueños de su banda en la que sonaba perfectamente, en una armonía increíble y extremadamente bella. El sabía que aun no lo había conseguido con esta formación.

Esto le dio la iniciativa de cambiar su nombre a LBM y enseñarle a los integrantes a armonizar como en sus sueños. Ladysmith era por su ciudad de origen, Black por el buey negro, considerado el animal de granja más fuerte, y Mambazo por la técnica simbólica “Hacha” del canto coral Zulu que consiste en “tirar abajo” la competencia.

No fue hasta 1973 que lanzarían su 1er disco “Amabutho”, el cual llegaría a ventas de oro y seria el 1er disco por artistas negros que alcanzara este logro.

Su popularidad fue creciendo hasta llegar a ser grande, pero siempre dentro de su continente.

Pero en 1985 todo cambiaria. Paul Simon viajó a Sudáfrica para poder encontrar músicos que colaboraran en su próximo y más famoso proyecto solista, “Graceland”. Las contribuciones fueron de gran nivel y extremadamente aclamadas, y ayudaron a Simon a obtener el Grammy a “Mejor Álbum del Año” en 1986.

Con esto, la emoción por la banda creció alrededor del Mundo. Y con la ayuda de Simon, grabaron su disco “Shaka Zulu” en 1987, el cual les traeria fama mundial y los ayudaria a obtener el Grammy a “Mejor Álbum de Folk Tradicional” en 1987. Simon luego produciría 2 álbumes más que ayudarían a reforzar el éxito internacional de la banda, sobre todo en EEUU.

Desde entonces, son de las bandas de música Étnica más respetadas, habiendo obtenido varios premios y nominaciones para los Grammy por casi cada uno de sus álbumes.

Hoy, con 68 años, Joseph Shabalala sigue dirigiendo a la banda.

El disco del que voy a hablar hoy es precisamente su mejor y mas famoso disco: “Shaka Zulu”.

Como dije unas pocas líneas atrás, este disco fue producido por Paul Simon en 1987 luego del éxito de su disco “Graceland”.

Con este, obtendrían una gran audiencia en Estados Unidos (que era el objetivo).

El álbum consiste en nuevas grabaciones de antiguas canciones (para el momento) de la banda, y es un disco en honor al mismo Shaka Zulu, el líder más importante del reino Zulu.

Aunque de corta duración (alrededor de 37 minutos), el disco cuenta con 10 temas:


  1. "Unomathemba" 
  2. "Hello My Baby" 
  3. "eGolgotha" 
  4. "King of Kings" 
  5. "Lomhlaba Kawunoni" 
  6. "How Long?" 
  7. "Ikhaya Lamaqhawe" 
  8. "Yibo Labo" 
  9. "Rain, Rain Beautiful Rain" 
  10. "Wawusho Kubani?" 
De estos, muchos ya eran éxitos, como el 1er, 2do y 5to tema. Y como se puede ver, algunos están cantados en inglés.

Las canciones, por ser de canto totalmente tradicional, son parecidas entre si. Claro, algunas están en tal y tal otra escala, pero son siempre en escalas mayores y son del mismo estilo. Por eso no vale la pena hablar de tema por tema, como lo suelo hacer, sino más bien del disco en general.

Son todas canciones muy bellas, puras e inocentes. El sentimiento que se transmite es uno y muy poderoso: la unión.

Al escucharlo, se puede sentir como no se trata de cantantes que se juntan porque si; se siente una homogeneidad enorme. Cada voz es una pieza de un rompecabezas bellísimo.

Lo interesante es la forma de cantar. No es el típico cantar. No hay aullidos a lo Robert Plant, ni tarareos con “pasión” a lo Mariah Carey, ni destrozos vocales a lo Howlin’ Wolf, ni nada por el estilo. Son voces sumamente suaves, como caricias. Es imposible no sentirse agasajado y protegido por estas melodías.

También se puede escuchar un sentimiento de esperanza. Pero esto no es con un aire de pena y lucha, sino más bien de prosperidad, o sea, todo en un sentido alegre. No es una ayuda a combatir el viento, sino una mano que nos ayuda a levantarnos.

Otra cosa que llama la atención es la forma de respuesta que tiene este canto. Cuando la voz principal canta, las demás se callan, y viceversa. En momentos, todas las voces, menos la principal, hacen una base rítmica, ya sea cantada o con sonidos que producen con la boca.

Uno podría pensar que es algo vacío por la falta de instrumentos, pero se siente de otra forma la música. Los silencios juegan un rol muy importante, ya que luego de un canto en acapella con toda la energía, hay una pausa y nos ayuda dejar correr el sentimiento por nuestro cuerpo.

Sin duda son sonidos que se asocian mucho a la naturaleza y a la noche. Perfectas para escuchar en el medio del campo bajo las estrellas y al lado de una fogata. Y mejor aun si es con buena compañía.

Si me preguntaran, les diría que no son obras majestuosas y mucho menos complejas. Es mas, son bastante simples. Las líneas, incluso las melódicas, son muy básicas, sin ningún juego raro con la voz.

Pero luego de eso les contestaría que si son obras muy sentimentales, profundas, mágicas e inspiradoras.

Es música con el alma mas pura que puede haber. Bondad, gentileza, paz, cariño, esperanza y solidaridad es lo que comunica toda esta música. Pero por sobre todo las cosas, felicidad y belleza.

Sin duda Ladysmith Black Mambazo es un grupo con una fuerza infinita. Y es una excelente opción para estar en un momento de suma felicidad y escuchando algo a lo que no estamos acostumbrados en absoluto.

Espero que les llene el corazón!


Solo he encontrado 2 videos en Youtube de este disco, pero aun asi les recomiendo escuchar todo lo que encuentren:



SALUDOS!!!!



"Music Is The Best" - Frank Zappa

31 comentarios:

Mr. XVII dijo...

1º ante que nada no quiero quedarme sin felicitar a su selección por acceder a lo que quizá nosotros los Argentinos no podamos (en pocos minutos lo veremos...)

2º Que buen disco... recuerdo que hace como un año lo postié en una seguidilla de bandas negras (sin ánimos de ofensa -http://10ysiete.blogspot.com/search/label/Africando -) que la verdad me fascinan y esta es una de ellas... es increíble como con algo tan común pueden hacer una de las grandezas mas grandes y vanguardistas de la historia...

3º saludos y suerte... ojala nos encontremos en la final (pero esta vez no sea como en el 30' que nos ganaron ¬¬ jajaja) y sino otra vez será...

antonilópez dijo...

Con un poco de suerte nos vemos en la final, jejeje. Amigo Werty, tu artículo si que merece un premio, que discazo!! no pensé nunca que esta música tubiera tanta raíz y cultura. Gracias por tu visita. Un saludo.

Mr. XVII dijo...

1º ya no se va a dar esa final jajaja...

2º La imagen del blog era un dibujo de un mar elevado a lo Moisés, la recorte y jugué un poco con ella hasta que se transformó en lo que es (y no es)hoy en día...

3º no recuerdo... pero bueno adiós cuidesé y suerte en Sudáfrica...

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola werty!

Saludos de J.M. Ojeda.
Gracias.

El Hombre Mojon dijo...

Suena una propuesta muy interesante. Escuchare los dos videos para darme una idea.
Aunque la seleccion de mi pais ya ha sido eliminada del mundial, y mi gallo es Holanda, le deseo mucha suerte a la seleccion uruguaya. Simplemente desearia que este mundial no acabara nunca! todos mis amigos y yo hemos estado como locos las ultimas 3 semanas...

Perem dijo...

No sabía que eras de Uruguay. Pues nada, suerte con Holanda, aunque, ufff.... menudo equipo el holandés!!!! Pero el partido hay que jugarlo, y ya es una gran hazaña colarse entre los cuatro mejores selecciones del mundo.

Un saludo.

ALEX B. dijo...

Hola Werty:
Ahhh me han encantado las canciones.

Te diré que sigo a la selección de uruguay con simpatía , por ti jaja
¿ Nos veremos en la final?
Un saludo.

Jauroles dijo...

Me gusta! Por cierto, felicidades a todos los uruguashos.

Besos.

el oido dijo...

muchas felicidades por estar en semis! a ver si nos vemos en la final, aunque Alemania nos va a costar también mucho!

Gran post, interesante propuesta la que nos traes!

Un saludo
eloido

..NaNy.. dijo...

Hola esto del futbol es cosa de suerte pruqe todos los que juegan estan muy bien preparados. Saludos y buen escrito

Luismi dijo...

Querido Werty: mi más sincera enhorabuena por el premio que te ha sido concedido.

Visita mi blog.

Un abrazo

boneslx dijo...

Desde nuestros países tenemos la estúpida costumbre de ver en Africa exclusivamente lo que queremos ver. Ni todo son felices tribus bailando sobre el fuego ni todo son suburbios llenos de miseria y residuos urbanos. Lo cual no quita que siempre haya Shakiras idiotas que reduzcan un continente a dos palabras: Waka waka. ¡Cágate! xD

El disco, por lo que oigo, si que proporciona una cierta calided y sosiego, aunque no sea mi música predilecta ^^

luismi dijo...

Hola Werty: La condición es que tienes que determinar 15 premiados y anunciarles dicho premio. Estos premiados, debes procurar que no lo hayan recibido ya.

Enhorabuena y un abrazo

Syd dijo...

Una pena lo de Uruguay ayer, bueno, pena no, porque hizo el trabajo mas digno de todos los latinos, represento perfectamente a este lado del mundo y cayo como los grandes, hay que quedarse con eso.

Abrazo Werty!

molespink dijo...

Werty !! tremendo mudial hizo Uruguay, eso no os lo quita ya nadie.

Muy buenos los temas que linkeaste.

Saludos

Raúl dijo...

Hicisteis un muy digno papel, sí señor.
Un abrazo.

luther blues dijo...

Sensacional performance de la celeste por mas que no haya arribado al podio
una muy buena generacion que el maestro Tavares (como bostero que soy este dt se merece un monumento en la bombonera )ha sabido manejar y unir
Por suerte nos queda la buena musica
Un abrazo querido Werty

Mari ♥ PoPsi dijo...

hola, como estas?
queria agradecerte por seguir checando mi blog, ojala me pudieras hacer propuestas interesantes...


Y en verdad que el mundial nos entretuvo un rato, que bien no cayo en estos tiempos raros!!!


ok Saludotes

ODISEO dijo...

Sinceramente, lo que hizo uruguay en el mundial fue notable.

Me pregunto... ¿que hubiera pasado si el tiro libre del ultimo minuto en el partido frente a Holanda hubiera sido gol? Obviamente hubiera habido alargue, y muy probablemente Uruguay hubiera ganado el partido. En cuyo caso se hubieran enfrentado a España en la final. Y probablemente la hubieran ganado.

Asi que mis mas sinceras felicitaciones de un Chileno de corazón, que quedo asombrado frente a la garra Charrua.

Atentamente: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.

Anónimo dijo...

Rather amusing piece

emeygriega dijo...

Zappa tiene razón y prefiero quedarme con esta múica que proponés que con el análisis de las palabras de un Dios que no reconocí nunca.

Subamos el volumen, mejor.

Luicci dijo...

Principalmente me paso por tu blog para saludarte y felicitarte, apuestas por un tipo de música y estilos difíciles de comprender por la mayoría y que sin embargo, demuestras por los comentarios que somos muchos los que adoramos estos artistas y álbunes, enhorabuena, hasta pronto.

Dr.Pirotecnia dijo...

Hola, muy buen blog!!! que chido que se apoye el movimiento!! mira aqui te dejamos el EP de VOLADORA link: http://www.megaupload.com/?d=NVINONR2 tambien se puede encontra en el Puesto numero 88 del tianguis cultural del chopo, te invitamos a www.myspace.com/losvoladora ahi puedes leer la biografia de la banda, saludos... esperamos puedas subir este ep a tu blog.

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog. muy buenos reviews...y buena musica!!
justo andaba buscando algun lugar donde me recomienden algo bueno para poder refresacr los oidos!

max

te dejo esta pagina donde podes bajar mi disco para que lo escuches... espero que te guste.. saludos
http://cosmicmovie.weebly.com/

Alex B dijo...

Hola Werty
¿ cómo estás?
un beso

Excalibur dijo...

Hola amigo. Muy interesante tu blog, una grata sorpresa para quienes nos gusta la música. Saludos

Anónimo dijo...

this blog is dead. No posts since 1st july.-

Mari ♥ PoPsi dijo...

hola, hola como estas????

buena aportacion


te mando saludos

el oido dijo...

eih que pasa! solo paso para ver si estas bien! espero que si!

Un saludo!!

antonilópez dijo...

Hola Werty: Al final llegamos a la gloria, pero de eso ya hace algún tiempo.... Estamos en invierno, y tú llevas durmiendo desde el verano. Pasáte por casa pibe, demostráme que seguís vivo. Saludos desde el mediterráneo español.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la consagracion divina de mi casa ubicada en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central por el clan zulu con la proteccion anti-erosiva del suelo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central (tengo mi clan Zulu).