RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

jueves, 17 de junio de 2010

Bruce Cockburn - "Dancing In The Dragon's Jaws"


Después de un largo tiempo de ausencia (en base a mi antigua constancia de publicación) Werty ha vuelto para intentar cumplir su objetivo: “Expandir los gustos musicales de la gente”.

Hoy traigo un músico al cual admiro muy profundamente. Su música es muy especial y emotiva. Incluso con cambios predecibles llega al corazón. Este gran músico es Bruce Cockburn.

Este cantante, compositor y guitarrista canadiense tiene un sonido muy propio. Su estilo es Folk, pero como ya se los he demostrado con varias publicaciones anteriores, este estilo es muy amplio. Sin embargo, hay un común denominador con Joni Mitchell, Gordon Lightfoot y Neil Young, de los cuales ya he hablado: son los 4 canadienses. Y esto es importante, porque se puede notar que hay cierta forma de componer Folk que se ve reflejada en los 4 y que los diferencia de estadounidenses como Dylan, Joan Baez, etc. Por ende se puede deducir que soy un fanático del Folk Canadiense.

Continuando con Cockburn, su Folk va más allá del mismo. Incluye algo de Jazz, sobre todo Jazz de Cámara, Rock, Música Étnica, etc. Pero lo que lo hace tan único son los pasajes musicales que logra. Aunque varios de sus temas tienen el formato típico de verso-estribillo, tienen momentos en que se deja la música volar y deja de ser Folk, pasando a ser “Música Mágica”, porque no hay otra forma de denominarla.

Además, sus letras son muy profundas. Pueden hablar de la belleza del Mundo como la miseria del mismo.

Su voz es muy evocadora, pero de su instrumental personal, lo más increíble es su guitarra. Aunque creo que prácticamente nadie lo nombra como un gran guitarrista, lo es, y mucho….

Como muchos artistas Folk, usa sus dedos para tocar, pero ha desarrollado una técnica única, en la que usa el pulgar para lograr notas pedales y sus otros dedos para crear melodías. De esta forma logra, de alguna manera, 2 guitarras diferentes. Pero además de su gran técnica, está su gran cantar. No importa que melodía haga, ya sea una muy original o algo con Folk típico, siempre nos daremos cuenta que es su guitarra.

El disco que traigo hoy es “Dancing in the Dragon’s Jaws”. Este disco, puesto a la venta en 1979, no es su trabajo más galardonando por el público, pero es en mi opinión el mejor.

No lo es solo porque es el que me hizo descubrirlo (siempre tenemos gran aprecio al material que hizo encontrarnos con un artista que nos cambia en algún sentido), sino porque en este hay una gran gama de colores, sentimientos, pasajes y arreglos. Aquí demuestra como puede llevar sus raíces Folk más allá del estilo mismo.

Es muy interesante la agrupación e instrumental que logra juntar para el disco:

Bruce Cockburn – Guitarra Acústica, Voz, Dulcimer, Sintetizador, Campanas Tubulares

Robert Boucher y Larry Silvera – Bajo

Bob DiSalte Ben Bow – Batería

Pat Godfrey – Piano, Marimbas

Como vemos, logra formar una buena banda con formato de Folk-Rock, pero añadiendo instrumentos como Piano y Marimbas que le dan un toque mas artístico y complejo.

El disco cuenta con 8 temas: 

  1. “Creation Dream” 
  2. “Hills of Morning” 
  3. “Badlands Flashback” 
  4. “Northern Lights” 
  5. “After the Rain” 
  6. “Wondering Where the Lions Are” 
  7. “Incandescent Blue” 
  8. “No Footprints” 
El disco arranca con “Creation Dream”. El riff de guitarra que abre el tema ya nos invita a una aventura; es que suena de verdad como el comienzo de una gran travesía. Son interesantes las marimbas que aparecen a lo largo del tema, que sin duda lideran el mismo. En el tema se puede escuchar una melodía que se mantiene, pero que va variando la 7ma a notas mayores y menores, haciéndola variar poco, pero en realidad drásticamente. Conviene prestar atención en el pasaje instrumental de la mitad de la canción. El tema cierra con la melodía principal tocada instrumentalmente, mientras que un precioso solo de guitarra ayuda a reforzar el sentimiento.

“Hills of Morning”, el 2do tema, suena a un bello día en un parque lleno de árboles. Es un tema con el sonido y olor de un mediodía súper soleado de otoño. Aquí podemos escuchar unos coros bellísimos, que complementan el tema de forma perfecta. Y nada mejor que cuando se los escucha cantar la línea “Flowing over the hills of morning”. Y es aún mejor en el final, cantada con notas muy agudas. Un tema increíblemente bello.

“Badlands of Flashback” es el “Stairway to Heaven” del disco. Un tema de 6 minutos con varios pasajes y cambios exquisitos. Empieza con una guitarra muy mística, a la cual se le añade la voz y una percusión de bongos. Seguido de eso hay un solo de guitarra muy personal y profundo. Y con esto sigue en un largo viaje instrumental. En un momento aparece un piano con una melodía que podría recordar al de unos niños perdidos en el medio del bosque, como una película de dibujos animados de Disney. Lo interesante de este pasaje, que dura aprox. 4 mins., es que nunca se mantiene en un acorde fijo mientras que algún instrumento hace un solo; siempre esta en constante movimientos. Incluso cuando la guitarra hace un solo increíble con solo ligados, el tema no esta fijo en un color solamente. Finalmente el piano logra un arpegio que nos hace flotar en un paisaje lleno de colores. Ahí se une la voz y canta una melodía que nos deja en trance. A esto le ayuda una progresión de acordes muy volada. Finalmente el tema vuelve a la temática del principio. Sin duda una canción que demuestra la capacidad enorme de Cockburn como compositor.

“Northern Lights” es perfecta para un viaje bajo un día soleado. Tiene una melodía muy llevadora y alegre. Perfecta para reflexionar de lo bueno que tenemos en la vida, como los amigos. Pero lo más lindo del tema es cuando aumenta la velocidad gracias a golpes en los platillos a toda velocidad. En esta sección llegamos a un punto de magia increíble; parece que subiéramos a una montaña rusa y nos llevara por lugares súper mágicos. Un tema increíble.

El 5to tema, “After The Rain”, es sin duda el menos Folk de todos. Es mas, parece una canción de Heartland Rock, como el de Springsteen a comienzos de los ’70 o de Tom Petty. No es un tema alegre. Es más bien dramático. Es excelente el riff que hace el piano y la guitarra al unísono. Es un tema como mucha energía y potencia, el cual tiene excelentes arreglos, ya que no se trata de acordes rasgueados o golpeados (en el caso del piano), sino más bien de riffs.

Con el 6to tema, “Wondering Where The Lions Are”, llegamos a la belleza más inocente y pura del disco. Creo yo que es el tema mas perfecto para escuchar cuando uno tiene hijos. El estilo es en si un Folk infantil, pero la batería y los teclados logran hacerla única gracias a un ritmo de Reggae. La melodía principal es muy tranquila y amistosa. Pero todo se pone en el punto máximo en el estribillo, donde todos cantan en un coro súper bello que hace recordar a la película “El Rey León”. Es sin duda de los temas más lindos que hay en la música. Y sin duda lo recomiendo a cualquiera que ya tenga hijos. Sin duda la escuchare con los míos el día que los tenga.

“Incandescent Blue” empieza con una guitarra un poco desoladora, a la cual se le une un bajo muy bueno. En el estribillo se vuelve totalmente feliz. Lo interesante del tema es el pasaje instrumental transitorio entre el estribillo y el verso principal. Y aquí el bajo logra un solo de puta madre!!!

Finalmente tenemos el 8vo tema, “No Footprints”. Es una muy buena despedida. Es un estilo de balada que mezcla Folk con un Rock típico de finales de los ’70. Cuenta con excelentes arreglos, sobre todo del piano. Y como en todo el disco, cuenta con un excelente pasaje, no instrumental, pero si de excelente calidad. En este demuestra poder usar otras influencias, ya que se puede escuchar un susurro de R&B por algún lado. Termina con una preciosa melodía tarareada. Un tema muy apasionante.

Queda claro que no es un disco cualquiera. La calidad musical va más allá de muchos discos.

No solo la base de los temas es excelente, sino que cada uno cuenta con arreglos exquisitos.

Contiene gran instrumentación, excelentes solos, riffs y melodías muy bellas, y lo mejor, pasajes instrumentales que de verdad nos llevan a otros lugares.

Es increíble como logra todo esto con temas que en fin tienen un formato de canción típica. Esto generalmente lo logran artistas de Rock Progresivo o de música un poco más vanguardista que la popular.

Bruce Cockburn logra usar el Folk, una música muy usada, pero llevándolo a un nivel mayor.

Sin duda este disco es una joya muy olvidada. Creo que nunca he oído nombrar al disco, ni siquiera al artista, en alguna lista o galardonación de algún estilo.

Es uno de los mejores canta-autores que ha habido (y aun hay), que ha llevado su música de raíces populares a un arte superior.

Este artista, y sobre todo este disco, es un mundo musical que sin duda no se lo pueden perder.

Espero que este disco los atrape tanto como a mí.



Como siempre, dejo links para que puedan escuchar algunos temas:

“Creation Dream”: http://www.youtube.com/watch?v=EAnqi54Ax4E   
“Wondering Where the Lions Are”: 
http://www.youtube.com/watch?v=W_NeFrQAF1Q&feature=related
“Incandescent Blue”: http://www.youtube.com/watch?v=URRkJv2RY_E 


NO OLVIDEN COMENTAR!

Saludos!!!!

"Music is the Best" - Frank Zappa

7 comentarios:

El Hombre Mojon dijo...

Nunca habia oido hablar sobre este artista y entiendo muy bien aquel sentimiento de amar un disco de un artista poco conocido con tanto fervor aunque parezca que nadie mas en el mundo lo conoce. Esa sensacion de oir un disco que nos gusta tanto pero a la vez es tan desconocido, que uno siente que es el unico en el mundo que lo esta escuchando en ese preciso momento. En mi caso, ese disco sería Full Moon Dirty Hearts de INXS.
Sobre Dancing In The Dragon's Jaws, me imagino que es mas o menos como mi admirado Neil Young. Me pondre a escuchar los links y si se puede, descargar el disco, para que me sume a la pequeñisima lista de las personas que conocen esta grabacion.

Werty dijo...

Me alegro que te interese!
Ahora, te confundiste con 1 cosa. No dije que no era muy CONOCIDO, dije que a veces no es tan RECONOCIDO. El artista en si es muy conocido este trabajo tambien, solo que ni el ni el disco son lo suficientemente reconocidos como deberian serlo.
Se ve que mareé un poco con las palabras.

Antoni dijo...

Hola Werty, no conocía a Bruce Cockburn y me ha causado muy buena impresión. El tema Creation Dream es unamaravilla. Un saludo.

luther blues dijo...

Que tal Werty perdon por la tardanza en entrar en tu blog lo que pasa que con el trabajo ,la falta de tiempo y si ahora le agregamos lo del mundial (por cierto no nos podemos quejar ambas orillas andan derechas )se dificulta un poco mpero aca estamos al pie del cañon .
Lo desconocia totalmente a Bruce Cockburn pero debo confesarte que me ha gustado ,muy especialmente el tema “Wondering Where the Lions Are” con su aire de reggae y tambien te hare caso de escucharlo con mis hijos porque brinda la cancion un toque infantil muy conmovedor .Con “Incandescent Blue” me llevo una grata sorpresa y me pregunto como se puede hacer tan buena musica y ser un adelantado en el tiempo ya que este disco es del 79 pero suena como si seria actual .
Se nota que Jack Johnsson andubo por aqui me parece o me equivoco .
Bueno Werty te mando un abrazo y que andes bien my friend

eloidodelmundo dijo...

Eih Werty!

Como siempre un trabajazo tu post!
No conocía a este artista. El primer tema que has dejado me ha encantado!

Gracias por tu aporte!
un saludo

eloido

Anónimo dijo...

Genial aporte Werty! Voy a ver que tal suena!

En cuanto a lo que me has dicho del blog 'no mateis al mensajero', decirte que yo tampoco puedo acceder a él. Me dice que no estoy invitado... No sé si es un error temporal o que pasa exactamente, pero yo tampoco tengo forma de contactar con ALEX B.

Saludos!

ALEX B. dijo...

Hola werty, yengo problemas con el blog
mandame un correo por favor
para poder invitarte
en tu pefil no veo mail de contacto
nomateisalmensajero@gmail.com