RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

viernes, 21 de mayo de 2010

Buenos Muchachos - "Uno con Uno y Así Sucesivamente"


Últimamente no estoy posteando tan seguido porque con los estudios se me hace difícil. Pero 1 vez por semana es obligatorio.

Esta vez los vuelvo a traer de visita a mi país natal, Uruguay. Y que buena visita se harán, pues lo que traigo es, en mi opinión, la mejor banda de este país en la historia del mismo, y sin duda una de las mejores bandas de la actualidad.

La banda se hace llamar “Buenos Muchachos”, en honor a la película “Goodfellas”.

Si me preguntaran el estilo, tendría que decirles Rock Alternativo. Pero todos sabemos que esto ya se ha vuelto demasiado ambiguo.

Es eso, pero con un sonido oscuro, como si pusiéramos en Rock los relatos de Edgar Allan Poe. También tienen mucho de Noise Rock y mucha experimentación, más que nada de efectos que crean espacios imaginarios amplios.

La banda se formó en 1991 con el cantante Pedro Dalton y el guitarrista Gustavo Antuña. Un tiempo después invitan a 2 amigos para que se les unan, el bajista Álvaro Garrigós y el baterista Rafael Clevere.

Con esto y luego de componer temas, logran grabar su primer casete “Nunca Fui Yo”

(el cual nunca ha sido remasterizado y pasado a una versión en CD, lo cual es una verdadera lastima)

Pero la banda aun estaba en evolución. Seria en su 2do disco, “Aire Rico”, en el cual se transformaron en un quinteto con la unión del guitarrista Marcelo Fernández, en donde encontrarían el sonido del cual son tan apreciados. Era un viaje estelar de verdad. Esto era, y es, logrado por los dúos de guitarra que, mas que solos virtuosos, se concentraban en crear melodías arpegiadas con escalas con 4ta aumentada y los gritos potentes del cantante Pedro Dalton.

Le seguiría su 3er disco “Dendritas Contra el Bicho Feo”.

Pero no seria hasta su 4to y mejor disco seguramente, “Amanecer Búho”, que se encontrarían con el éxito. Fue el disco que hizo estallar a la banda, llevándola al estrellato nacional.

Y en el 2009, este disco y su último, “Uno con Uno y Así Sucesivamente” se volvieron Disco de Oro a nivel nacional.

La banda tiene un sonido muy actual, pero sus influencias son más que nada del pasado, sobre todo de bandas de los ’90, como Pixies, Nirvana y Sonic Youth.

Aun así, no se olvidan de sus raíces, incluyendo en su sonido rockero guitarras con influencias del folklore nacional, hasta temas de folklore mismo.

En su música no hay complejidad técnica en si. Las baterías son bastante normales, bajos sencillos y no hay solos de guitarra a 1000 Km./h como los de Satriani en mi reseña pasada. Pero todo esto no es necesario. Son los efectos en las guitarras, los aullidos imponentes y cantares tranquilos de Dalton, los platillos al sonido de olas y bajos graves que traen todo ese clímax místico y estelar que hacen a la banda tan original.

El disco del que voy a hablar hoy es su último, “Uno con Uno y Así Sucesivamente”. Este disco salió en el 2006, y como dije, en el 2009 llego a ser Disco de Oro.

Dije que su mejor disco es “Amanecer Búho”, pero siempre ando cambiando. Hay veces que digo que este es su mejor y otras veces el otro. La mejor distinción tal vez es que el otro tiene un sonido particular, o sea, todos los temas rondan en un estilo más homogéneo, mientras que este es un poco más heterogéneo. Tal vez no en el estilo, pero si en la temática.

El problema es que en “Amanecer Búho” se encuentra mi tema favorito de esta banda y uno de mis temas favoritos en toda la música, “Partes del Campo II” (tal vez algunos lo recuerden de mi lista de 10 temas preferidos para el blog 10historias10canciones).

En este disco hay ciertos cambios en los integrantes. El bajista ya venia de discos anteriores, pero el baterista hace su debut:


  • Pedro Dalton – voz 
  • Marcelo Fernández – guitarra 
  • Gustavo Antuña – guitarra 
  • José Nozar – batería 
  • Alejandro Itté – bajo 
También los acompaña Gastón (cuyo apellido no figura), tocando teclados, flugel horn y trompeta.

El disco cuenta con 10 temas:

  1. “En la nada" 
  2. "Y la nave va" 
  3. "Amor por coger" 
  4. "¿Qué hacés Joâo?" 
  5. "Lengua distorsión" 
  6. "Villete de Oro" 
  7. "Vos más que vos" 
  8. "La isla era un camalote" 
  9. "Milagros" 
  10. "Cambió el cuarto" 
El 1er tema, “En la nada”, es un tema bastante tranquilo en si, ya que tiene una velocidad bastante lenta. En si suena como si fuera la parte intermedia de una historia. Es un tema muy iluminado, en donde la voz y una de las guitarras llevan la misma melodía. A veces puede hacer recordar a un amanecer. Aquí se puede ver influencias de Rock Alternativo más artístico como el de Radiohead.

“Y la nave va” saca su titulo por la película italiana “E la nave va”. Aquí ya podemos ver el sonido oscuro del que hablaba. Empieza con una guitarra haciendo un solo simple, pero con enorme pasión. El verso principal parece de un pueblo en el medio del colapso. Al llegar al estribillo, vemos influencias del Grunge y Punk, donde la velocidad aumenta y de repente se desacelera. Es muy interesante el rasgueo y los coros en el pasaje final. Es un tema muy triste con un sentimiento de pérdida enorme.

El 3er tema, “Amor por Coger”, es un tema súper cambiante para su duración de menos de 2 minutos. Tiene 3 partes. Empieza con una onda a Indie-Rock con una voz podrida (en el mejor de los sentidos) que puede hacer recordar a la voz podrida de Tom Waits. De repente, todo se pone más lento con una guitarra haciendo un riff en bajada. Finalmente, todo colapsa, terminando con un simple rasgueo de guitarra acústica. Un tema muy bueno que demuestra la habilidad de la banda de heterogeneizar (me pregunto si esta palabra de verdad existe) su música.

“¿Qué Hacés Joâo?” es de los 2 mejores temas del disco. Empieza con un dulce arpegiado de guitarra, seguido por otro que se le une. Pero de repente, la voz, la batería y el bajo aparecen y transforman todo en un ambiente más triste. Aquí, Pedro, en vez de cantar, recita unas palabras, a excepción de un cantar del titulo del tema. El tema, luego de que el cantante se aparte, empieza a basarse en un cambio de 2 acordes: el dulce que arranca el tema y el triste que le sigue. De a poco el volumen empieza a subir, con una batería que va creciendo, avisándonos de que todo estallará. Y de repente, esto sucede. La música se convierte en una ola y viento de sonido que levanta nuestra alma hasta el cielo. Esto es gracias también al solo increíble de una de las guitarras, demostrando que este dúo de guitarristas no es cualquiera, ni son el clásico de Blues como lo era el dúo de Allman Brothers de Dickey Betts y Duane Allman.

“Lengua Distorsión” es un tema con de verdad mucha distorsión, desde las guitarras hasta la voz cantada a través de un megáfono. Empieza como un tema de Rock denso, pero en el estribillo se torna en una oscuridad y apocalipsis gigantesco, logrado con los increíbles gritos diabólicos del cantante. Seguido del 1er estribillo, nos encontramos con un punteo de guitarra con influencias de guitarra clásica. Un tema muy raro.

Con “Villete de Oro” completamos el dúo de las 2 mejores canciones del disco, y es, además, de los mejores temas de la banda. Aquí se encuentra el sentimiento mas grato que otorga la banda. Empieza con un arpegio de guitarra muy tranquilo, al cual se le une otro a contratiempo por parte de la otra guitarra. Apenas Dalton termina de cantar las primeras 2 estrofas de la canción con una voz súper suave y delicada, la batería y bajo se unen. Durante la 1er parte del tema, este ambiente relajado que nos transporta a lugares brillosos y de una belleza muy pura predomina. Por la mitad del tema, el arpegio cambia a un acorde que se mantiene en la misma nota pedal pero con 4ta aumentada, lo cual empieza a darle un toque de misticidad. Una voz suave y aguda va susurrando, mientras que el fondo va aumentando el volumen. Finalmente estalla, haciéndonos sentir como si nuestra alma se liberara de todo; un poder enorme. Con los gritos que dicen “Y después llore”, sentimos como todo va haciéndose mas grande. Y es ahí cuando el tema llega a su punto máximo, gracias a una guitarra con muchísimo feedback, reverb y algún otro efecto que lo hacen poco distinguible, pero si de una fuerza imponente. Este es de verdad un tema increíble!

El 7mo tema, “Vos Mas Que Vos” empieza con una guitarra que parecería de una historia para niños. Pero lo interesante de este tema es la melodía cantada acapella por la banda. Por la mitad del tema, el ambiente se vuelve instrumental, en un Rock bastante desolador.

“La Isla Era un camalote” es tal vez el tema con mayor sentimiento de perdición del disco. Empieza con una guitarra algo triste y oscura, hasta que se transforma en un ritmo mas movido. En el estribillo, el tiempo se vuelve menos pulsado. Pero aquí las guitarras, con una distorsión potente y unos cantos agudos y gritos de desesperación tornan el tema en un infierno. De verdad se puede sentir una destrucción masiva. Por la mitad del tema, una guitarra acústica nos da la entrada a la 2da parte de la canción. Aquí se puede ver como toda la miseria se deja atrás y se va en busca de algo nuevo, con la esperanza de que sea algo mejor, aunque la melodía es aun un poco triste. Es muy interesante el riff de la guitarra en el final, al igual que los gritos en coro.

“Milagros”, el 9no y penúltimo tema, nos lleva a una oscuridad increíble. Es un sonido que se puede asemejar a lo que imaginamos de un bosque tenebroso en la noche. Y esto es logrado gracias al riff principal de la guitarra y la percusión a ritmo de latidos de corazón. Cuando la voz de Dalton se une, nos trae una melodía con gran oscuridad. En el estribillo, se torna en un Rock común. Pero son muy bueno los teclados espeluznantes que aparecen luego del 1er estribillo. Luego del 2do estribillo, podemos escuchar un pasaje instrumental con un aire a los temas melódicos de Sonic Youth. Otro gran tema del disco.

Finalmente tenemos “Cambió el Cuarto”. Como varios temas, empieza con otro arpegio de guitarra. Todo esto nos demuestra que los guitarristas deben de tener alguna clase de entrenamiento clásico, lo cual también le da una mayor originalidad a la banda. El tema en si suena como una travesía, una aventura a través de campos luchando contra el viento, lluvias y nevadas muy fuertes. En el verso principal se puede sentir la soledad de este viajero. Pero es en el estribillo donde se sienten estas catástrofes en contra de él. Son muy interesantes las guitarras haciendo unos punteos en bajada en el estribillo. Es un tema bastante bueno ya que transmite una enorme energía sin el uso de percusiones fuertes o guitarras con volumen y distorsión al máximo nivel.

Minutos después de que termina el tema, se puede escuchar una canción instrumental escondida con un aire a Pixies, otra de las influencias de la banda.

Este disco, en estilo, no es un disco tan diferente. En si, la base de la música la podemos encontrar en otras bandas. Viajes ruidosos los podemos encontrar en miles de bandas; gritos desaforados también; lo mismo con melodías diabólicas y oscuras. Pero lo que tiene esta banda es que tiene todo eso junto y mas. No muchas bandas logran crear un tema súper místico y estallante usando efectos ruidosos, melodías oscuras y gritos desaforados.

En mi caso, en cuanto al Rock Alternativo, ninguna banda me ha llevado a lugares astrales y mágicos como esta banda. Es un Rock que de verdad crea imágenes, lo cual es para mí el máximo punto en la música, cuando el volar de la imaginación es inevitable.

Aquí se demuestra que no se precisa del virtuosismo para lograr ensanchar nuestra alma con la música. Claro, a veces el virtuosismo nos inspira y es lo que nos hace agarrar un instrumento.

Pero es esta música la que nos hace querer crear música. Todos queremos poder viajar en nuestra imaginación hacia espacios enormes con enorme potencia.

Y esta banda logra crear el transporte para ello.




Dejo aquí links para escuchar los temas:

"Y la Nave Va" y "La Isla era un Camalote": http://www.buenosmuchachos.com/unoconuno.html



Saludos!!!!



"Music is the Best" - Frank Zappa

15 comentarios:

Zeppy dijo...

Me han gustado, suenan muy bien. Me gustan estos post en los que nos enseñas nuevos grupos.
Por cierto, como curiosidad, si esta banda fuesen de España, el grupo se llamaría "Uno de los nuestros", jeje.
Un saludo Werty.

Aldo dijo...

Creo que me suenan... Por Argentina no recuerdo haberlos visto, pero pinta bien el asunto.. Vale el aporte! Abrazos Charrúa!

luther blues dijo...

Muy buena entrada e interesante agrupacion oriental Werty .Brindo por la nueva camada de rock uruguayo que esta empezando a florecer desde hace un tiempo ,tambien me han hablado de Bufon pero me parece que ya hace un tiempo andan dando vueltas por ahy .
Un abrazo amigo y que andes bien

el oido dijo...

Pues no los conocía! gracias por el aporte porque me ha parecido interesante. No me extraña que te cueste publicar con lo que te trabajas los post!

Ah, muchas gracias por pasarte por mi nuevo blog!
te he enlazado, si me pudieras enlazar para darle un empujoncito te lo agradeceria mucho!

gracias
eloido

Perem dijo...

No sabía de ellos. Me ha gustado la ilustración. Me ha recordado y mucho una de las películas continuación del Silencio de los Corderos. Sin duda el Dr. Hannibal Lecter estaría encantado con esa ilustración.

Saludos.

Mr. XVII dijo...

Es arriesgado para mi decir que es la mejor banda de su país... así que buena debe de ser... pero esto me recuerda a los viejos Psiglo y a una banda under que me voló la cabeza una vez en vivo, se llama Fiesta animal...
Para mi hasta el día de la fecha las dos mejores bandas de la hermana banda oriental...

Salud y saludos...

El Hombre Mojon dijo...

Escuché en youtube algunos temas de Amanecer Búho y me han gustado bastante, has logrado que me interese mucho por esta banda, genial aporte estimada Werty!

nortwinds dijo...

no los conocia, pero con todo lo que nos cuentas ya casi son de la familia, la verdad es que me has dejado con ganas de darles una escucha, habra que buscar

saludos

Santi dijo...

Wooow me sorprende que todos los coments sean "no los conocia...", pense que tenian mas "publicidad" por decirlo de alguna manera.
Me resulta muy dificil decir que disco es mi favorito todos me gustan a diferentes niveles, de lo que no tengo muchas dudas es del tema Ooh uooh
Lindo post te, los dejo me voy a ver a cat power :D

Supongo que si tanto te gustan nos cruzaremos en la trastienda

ALEX B. dijo...

Hola Werty
Está muy bien este post.Está muy bien que nos des a conocer grupos nuevos de tu pais.La verdad es que he visto tres de los vídeos y me han gustado y tal vez sorprendido tambien un poco.
El de Joao está genial.
saludos y suerte en los exámnes

Syd dijo...

No tenia el gusto, pero ahora que nos los presentas, y ademas con tan buena carta de presentacion, desconocidos ya no son, ahora a checar el disco entero y confirmar.

Y coincido con Perem, esa portada me trajo a la mente al Dr. Lecter.

Un abrazo Werty!

ALEX B. dijo...

Qué tal Werty te pasaba a saludar.
¿cómo vas con los exámenes?

un abrazo

MALDITO CACHIS dijo...

Por lo que alcanzo a leer esta interesante esta banda, los escucharé con mas cuidado, buenos aportes en tu blog.

MAUR1C1OX dijo...

Y ahora que fueron teloneros de los pixies... los fuiste a ver?
Estuvo excelente.

Anónimo dijo...

amigo, soy de argentina, te hago una buena recomendacion, la banda viejas locas, el disco especial, temas como legalizenla, homero, una piba como vos, todo sigue igual... el genero es rock argentino (asi se llama el genero en verdad, hasta en wikipedia o en cualquier lado, aunque aca, obio, es rock nacional) es un muy buen disco (el mejor para mi) de una banda vieja que trascendio mucho en el rock argentino, comandada por el pity alvarez (conocido tambien por su proxima banda, intoxicados) es un muy buen disco, te dejo algunos temas asi le hechas un vistaso, nose si te gustara, capas no es tu estilo...

Legalizenla: http://www.youtube.com/watch?v=0DoOrfabAGs

Homero: http://www.youtube.com/watch?v=yD70i2cHqsA

Una piba como vos: http://www.youtube.com/watch?v=P4rpWDOCp0Y

Todo sigue igual: http://www.youtube.com/watch?v=mhIPURkx_zk

El árbol de la vida: http://www.youtube.com/watch?v=4b4szgMtsCk

todos del disco especial, que fue el ultimo de la banda, hay muchos temas mas destacables de ese disco, como niños, o me gustas mucho (un clasico del rock argentino)

bueno esto no es especialmente para que lo publiques dando tu opinion, mas que nada para compartirte personalmente algo de lo que yo considero que es buen rock, fue una banda muy importante de argentina, aunque lanzo solo 3 discos, para despues dar a lugar a la banda intoxicados, que si bien no fue tan exitosa, fue tambien una de las mas importantes...

te dejo el link al disco en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Especial

bueno nada simplemente queria compartirte un poco de musica, ya que vos compartis tanto, nose si te agradara o no, personalmente legalizenla es uno de mis temas preferidos, y la banda una de las mejores, te dejo mi mail por si tenes alguna pregunta o duda, gracias por compartir tanta musica.

chueco.casla@hotmail.com

saludos desde su pais hermano, Bob_Marley22