RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

miércoles, 12 de mayo de 2010

Joe Satriani - "The Extremist"


La guitarra eléctrica. Podría terminar mi post aquí por que esas palabras son demasiado bellas……..

Pero no tendría gracia mi post, aunque es una verdad demasiado real.

Es el instrumento más popular sin lugar a duda.

Desde los ’50 han aparecido increíbles músicos que convirtieron de este un instrumento una pasión enorme.

Con los años fuimos pasando por varios reyes: James Burton, Chuck Berry, B.B. King, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Kirk Hammett, Steve Ray Vaughan, etc.

¿Qué es lo que hace a un guitarrista ser un maestro de su instrumento?

Todos sabemos que hay 2 respuestas para esto: - Una técnica increíble e inigualable

- Un cantar que despierte nuestras almas

Generalmente estos 2 aspectos se encuentran en todo gran guitarrista. Pero siempre uno se destaca más que el otro.

En Hendrix, sin duda era el cantar más que la técnica. En Hammett, la técnica.

Aun así, aunque uno de estos 2 aspectos este llevado al máximo, el otro no queda muy atrás.

¿Pero que si un guitarrista llega a tener estos 2 aspectos casi que al máximo? Un guitarrista que pueda decirnos muchísimo a gran velocidad o con la máxima lentitud.

Esto es lo que siempre he creído que ha logrado este guitarrista creado por el/los Dios/es (digamos que ninguna religión me ha traído las pruebas suficientes para decirme de que solo hay uno o varios, si es que de verdad hay): Joe Satriani.

Es un guitarrista muy reconocido, pero sin duda que es también muchas veces muy olvidado.

No apareció en la lista de los 100 mejores guitarristas de Rolling Stone en el 2004, por ejemplo.

Pero este guitarrista ha logrado llevar estos 2 aspectos a un nivel increíble.

Puede devorar nuestra imaginación con solos a una velocidad astral, mientras que toca una melodía que nos roba el corazón.

Ha creado nuevas técnicas, nuevos sonidos, nuevas formas de hacer cantar a este instrumento.

Y lo más increíble que tiene es tal vez su precisión para describir con palabras el sentimiento que intenta transmitir. Si el tema se llama “Fuego”, por ejemplo, la melodía que compone suena exactamente a lo que cualquiera puede sentir al imaginarse este elemento.

El guitarrista, nacido el 15 de Julio de 1956, agarró la guitarra por 1er vez a los 14 años, luego de enterarse de la muerte de Jimi Hendrix.

Sus estudios empezaron con el guitarrista de Jazz Billy Bauer y el pianista de Jazz Lennie Tristano.

En 1978, se mudó a Berkeley, California, donde empezaría su carrera musical. Aquí fue profesor de varios que llegarían a ser dioses de la guitarra, como Kirk Hammett y Steve Vai.

Luego de haber hecho tours como guitarrista para varias bandas, Satriani empezó su carrera solista. Su 1er álbum fue “Not Of This Earth”, el cual consistía de Música Instrumental, basada en Rock más que nada, con algunos temas acústicos, donde su guitarra era la voz principal.

Aunque no fue un gran éxito, aquí ya demostraba una ingeniosa forma de componer y un cantar único. También mostraba ideas como la que el llama “Pitch Axis Theory”, la cual consiste en componer temas con varias progresiones de acordes y modos basados en una nota pedal constante.

Pero su éxito llegaría con su 2do álbum, “Surfing With The Alien”. Este no solo trajo varios hits, sino que se transformó en un clásico de la guitarra y en el disco mas vendido por el artista, llegando a ventas Platino. En este disco también empieza a usar temáticas que se volverían clásicas en su repertorio, como personajes fantásticos e historias basadas en cuentos de ciencia ficción.

Su siguiente disco, “Flying in a Blue Dream”, seria el 1ero que tendría canciones con vocales. Esto no lo volvió a repetir jamás, excepto en alguna canción de los siguientes discos.

Por el ’96, junto a Steve Vai y Eric Johnson, formó el conocido G3. Esto se trata de un tour donde 3 guitarristas de gran nivel se juntan para tocar en vivo. La formación rotaria a lo largo de los años, teniendo siempre a Satriani como líder.

Hasta el día de hoy ha lanzado 12 álbumes de estudio, 3 EPs, 3 compilaciones y 3 discos en vivo. Además, ha tenido 15 nominaciones en los Grammy (aunque lamentablemente nunca ha llegado a ganar uno).

El disco del que voy a hablar es su 4to, llamado “The Extremist”. Este salió en 1992 y fue re-editado en 1997.

Aquí Satriani logra un sonido que no se ha repetido de nuevo excepto en algunas canciones de su 7mo disco “Crystal Planet”.

Aunque el estilo sigue siendo Rock, es un Rock con sonidos más “grandes”. Son canciones más poderosas, más ilustrativas, más descriptivas. Es tal vez en el disco en que la relación titulo-composición esta hecho de la manera mas perfecta.

Aquí contamos con varios temas con diferentes estilos, como Rock-Boogie, Hard Rock, Heavy-Metal, Folk, Música Clásica (para guitarra obviamente) y hasta Blues.

Aquí lo acompañan Matt Bissonette en bajo y su hermano Greg Bissonette en batería. Al mismo tiempo, otros músicos lo acompañan en alguna parte de algún tema.

El disco cuenta con 10 temas:

  1. "Friends"
  2. "The Extremist"
  3. "War"
  4. "Cryin'"
  5. "Rubina's Blue Sky Happiness"
  6. "Summer Song"
  7. "Tears in the Rain"
  8. "Why"
  9. "Motorcycle Driver"
  10. "New Blues”
El álbum empieza con “Friends”. Este tema lo compuso en un bajo mientras miraba un álbum con fotos de niños sonriendo (que cosa tan Hollywood jajaja). Este es tal vez el mejor ejemplo de esa relación titulo-canción del que hablaba, pues el titulo describe exactamente el sentimiento de la canción: amigos. Aquí los solos son tan apasionantes como el mismo lazo de amistad que hay entre los mejores amigos. Es una canción con gran poder y sentimentalismo.

“The Extremist” ya se pone un poco mas pesada, tirando a un Hard Rock al estilo del comienzo de los ’90. Es un tema crudo, “extremista”. Aquí lo interesante es el potente solo de harmónica que hace Satriani. También lo es los gritos de la guitarra en el “estribillo” del tema. Aquí se pueden notar las influencias de Jeff Beck, sobre todo el Jeff Beck post-Blow by Blow. Los solos, al igual que el tema, tienen una base muy bluesera. Esto igual a veces es difícil de distinguir ya que la base rítmica no es muy blusera que digamos. Es muy interesante el pasaje que va desde el minuto 2:02 hasta el 2:26, con una onda un poco oriental.

“War” debe ser el mejor tema del disco. Es una canción bastante pesada y tenebrosa a veces, con una base más que nada de Heavy Metal. Aquí la guitarra de Satriani llega a su tope, con gritos increíbles, efectos que no se oyen en otro lado, juegos de tapping, aullidos con el wah-wah y temblores con el Tremolo (la palanca que esta sujeta al puente de la guitarra eléctrica). El tema describe muy bien el temor y destrucción de la guerra. Les recomiendo dejarse llevar por la emoción desde el minuto 1:58 hasta el 02:59. Es un momento en que la emoción llega al máximo, pura adrenalina (al menos en mi caso). Pero lo misterioso del tema es que recién en el final, cuando todo queda tranquilo, como en un abismo, es que nos damos cuenta que el tema está compuesto basada en escalas orientales.

El 4to tema, “Cryin’”, es como cualquier 4to tema de los discos de Satriani: de amor. Es una costumbre que tiene este gran músico. Siempre su 4to, o mas bien casi siempre, ya que en algunos discos ha omitido esta costumbre, es de amor, algo sentimental, casi siempre una balada. En este caso, es un “casi siempre”. Es una balada apasionante, con una melodía bellísima y lenta. No hay destreza, no hay virtuosismo técnico, solo pasión. Es un excelente tema que demuestra que ser un enorme guitarrista no significa solo una mano con un motor que llegue a 100 km/h en 3 segs.

“Rubina's Blue Sky Happiness” nos trae un poco de Folk. El tema empieza con una melodía muy preciosa y original tocada por Satriani en un Dobro y un Banjo (obviamente que tocados en forma separada). Es muy bella, como si pudiéramos ver como Satriani ve de forma enamorada a una mujer (bueno, Rubina es su esposa, así que….). Un rato después se une una batería y el ambiente cambia a algo más triste. Aquí es cuando se une la guitarra eléctrica. El tema termina con la melodía inicial mientras que un solo de guitarra muy simple pero apasionante nos despide.

El 6to tema, “Summer Song”, es el tema mas popular del disco. Es casi que el mayor clásico de este músico. Fue un hit usado en varios avisos publicitarios y sigue siendo oída en la radio habitualmente hasta el día de hoy. Hasta tiene su propio videoclip. Es un tema muy movido y con mucho espíritu joven. Como dice el titulo, es un tema de verano. Perfecto para la ruta. Vale la pena prestar atención a los armónicos que logra el guitarrista en el comienzo.

“Tears in the Rain” nos trae una canción solo para guitarra clásica. Les había comentado que este disco nos traía Música clásica incluso. Pues aquí esta. Este tema es bellísimo, con enormes influencias de guitarra clásica de la época del barroco. Es un tema corto, pero con mucha sabiduría.

“Why” es el único tema que pasa mas desapercibido. La onda es muy rara. Sinceramente no se a que asemejarlo. Lo que si tiene es algo de misterio, como de detectives. Es interesante como produce las melodías con 2 guitarras al unísono.

Antes de finalizar el disco, Satriani trae otro de sus mejores temas, “Motorcycle Driver”. Aunque dije que “War” es el mejor, este tema sube mucho más el ánimo. También tiene una descripción perfecta, pues uno puede de verdad sentir un viaje en ruta sobre una moto con todo el viento en la cara. La emoción que trae esta canción es indescriptible. Y lo es mas aun en el “estribillo”, cuando Satriani hace un juego con varias melodías de guitarra hechas con Slide. Como “Summer Song”, perfecto para la ruta, y diría que muchisisisisimo mas.

Finalmente tenemos “New Blues”, que como dice el titulo, es un Blues, pero “nuevo”. El “nuevo” está en que no tiene una típica progresión de acordes y modos como los del Blues, además de que en el estribillo nos vamos de nuevo un poco a influencias orientales y en una parte del tema hay una sección explosiva que crea una paisaje enorme y deslumbrante. Pero más allá de eso, es un tema de Blues con algo de Jazz, y del bueno!!!

Este álbum es en fin algo magnifico. Hay canciones increíbles, solos increíbles, sentimientos increíbles (que raro yo haciendo uso del superlativo, nunca lo hago……).

Aunque sin duda no es un disco que esté hecho para llegar a ser un clásico ni nada por el estilo, es de los mejores que escuché en mi vida. Fue por mucho tiempo mi preferido y aun sigue siendo de mis MÁS preferidos.

Es una demostración de lo que es ser un guitarrista verdaderamente completo: técnica impecable y una expresividad tan pura como la del corazón de la vida.

Pero más que nada, tiene algo que no muchos llegan a escuchar o sentir: Rock del que nos gusta a todos pero instrumental, con comunicación puramente musical y con paisajes y atmósferas mágicas y cósmicas.

Es un disco que lo recomiendo profundamente siempre. Satriani fue el inicio de mi búsqueda y vida musical, y este disco me hizo disfrutar la música como nunca lo había hecho por 1era vez.

Espero que les vuele la cabeza como a mi!




Como siempre, dejo links para que puedan escuchar los temas:




SALUDOS!!!!



"Music is the Best" - Frank Zappa

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a recuperar este disco, porque lo compré en su día en K7 y cuando hice limpia de todas las cintas que tenía creo que este se fué al pedete y me lo bajé en mp3, pero ahora mismo no tengo ni idea de donde puede estar.

La verdad es que es un gran disco, pero siempre preferí "Passion & Warfare" de Steve Vai.

Zeppy dijo...

Siempre ha sido uno de mis guitarristas preferidos, junto a B.B King y Eric Clapton. Respecto a lo que dices de que un guitarrista ha de tener una técnica increíble e inigualable y un cantar que despierte nuestras almas no estoy muy de acuerdo. Yo diria que solo con la técnica basta. Veamos si no a Keith Richards, muy poco agraciado en lo que a voz se refiere pero un maestro dentro de su campo.
Un saludo werty.

txinomandinga dijo...

este es una mákina del copón, aunke no lo aguante durante mas de 3 temas...demasiada tecnica y rapidez...
saludos!!

Víctor Hugo dijo...

He de reconocer que tengo que empaparme más de este guitarrista. Gracias por recordármelo y hastalueguín!

Benet dijo...

La verdad es que Satriani se me hace algo pesado. Muy cargante y repetitivo para mi gusto. Muy amante también de la floritura. Sin duda es uno de los mejores, sino el mejor guitarra de los últimos tiempos, pero como compositor... llega a cansar. Me hubiera gustado más formando parte de una gran banda. Whitesnake por ejemplo.

luther blues dijo...

Increible guitarrista este neoyorkino que llego a reemplazar en una gira a nada mas y nada menos que a Ritchie Blackmore en Deep Purple .
Para destacar su segundo disco "Surfing With the Alien " esta en el olimpo de los albunes de rock instrumental .
Un punto bajo para mi fue el G3 ,creo que no lo necesitaba ,si fue por el lado economico ,entonces bien por Joe
Un abrazo Werty y que andes bien amigo

Raúl dijo...

Compones verdaderos manuales de instrucción musical. Sí señor.

Ocnebius dijo...

¡Démosle caña al Spotify! Gracias por tus extensos y currados análisis, caballero. No sé si serán de tu gusto, pero me encantaría que hablases de grupos como The Corrs, Muse o Kings of Leon... puestos a pedir ;)
Un abrazote!

Carlos Tizón dijo...

uffffff tema espinoso, no voy a negar la validez, tecnica y calidad de Satriani, y el disco surfing with the alien lo adore, lo vi en la expo92, aquel concierto de guitarristas, pero tio me fui aburriendo de el, cuanto menos pelo tenia el menos le escuchaba yo, simple casualidad jajaj, ahor solo escucho temas sueltos

aun asi, gran trabajo werty

psychedelicalan dijo...

excelente resumen, gran blog, saludos!

Syd dijo...

Lo conoci con Surfing With The Alien y me parecio fenomenal, pero fuera de eso debo reconocer que tambien me parece algo repetitivo, nada malo, eso nunca, Satriani es de lo mejor y tambien me parece algo injusto que no se le mencione tanto como a otros, solo ese detalle, repetitivo.

Y respecto a las dos cualidades de un guitarrista para ser maestro, me parece que habria que empezar con talento, puedes hacerte de una tecnica infernal pero si el talento se queda corto acabaras aburriendo a la gente, y que Hendrix era mejor con la voz que con la tecnica?, en eso estoy menos de acuerdo aun, pero es solo mi opinion.

Un abrazo Werty, gran entrada como siempre.

Anónimo dijo...

bueno, no tengo nada que decir sobre satriani, uno de los mejores guitarrisas de todos los tiempos, y me encanta este disco, uno de los mejores sin duda...

lo que quiero decir, que me vi obligado a comentar, es que no sabia de la existencia de este blog, la verdad me encanta las opiniones y observaciones musicales que haces, muy elaboradas y ciertas en todos los puntos... espero encontrar mas sobre este tipo de musica, ahora le empieso a echar una ojeada, muy bueno el blog y todo de enserio, saludos.

Aguante jimi hendrix :D

Unknown dijo...

Hola Werty, gran reseña, y es verdad que muchas veces se olvida a este y otros grandes guitarristas, aunque el caso de la lista de la Rolling Stone es más que criticable, máximo cuando si mal no recuerdo en los primeros puestos aparece Kurt Cobain.

Saludos!!!