RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

viernes, 5 de febrero de 2010

Gordon Lightfoot - "If You Could Read My Mind"


Siguiendo con Folk, hoy les traigo un músico que en su momento fue muy conocido, pero que hoy a veces suena como una leyenda. Sin embargo, es uno de los mejores cantantes Folk que ha habido, y también de los mas influyentes.
Gordon Lightfoot es un cantante canadiense que supo tener su éxito en los ’60 y ’70 (el cual no fue menor).
Desde un principio, aunque tocaba un Folk cuyas progresiones de acordes eran las típicas del estilo, supo crear un sonido muy original y distinguible. Y tal vez esto fue lo que lo llevó a la popularidad, ya que a muchos les gustaba el Folk clásico, pero tal vez les podía sonar un poco repetitivo.
Sus canciones siempre fueron interpretadas por su voz y su guitarra. Pero como gran músico que es, supo añadirle instrumentos como bajo, batería, etc, y en unos cuantos álbumes orquestas, las cuales eran muy bien usadas ya que no transformaban a las canciones en canciones melosas y patéticas, sino que en obras más profundas y sentimentales.
Una de las cosas más increíbles es su voz. En mi caso, lo considero uno de mis cantantes favoritos. Lightfoot no llega nunca a notas agudas, ni hace efectos como gritos, chillidos o lo que sea. Siempre canta con su voz tal cual es. Sin embargo este cantante barítono tiene una forma de crear melodías y cantar con una voz profunda y llena de vida que logra transmitir cada sentimiento de forma perfecta.
Este cantante fue no solo un gran interprete de temas que no le eran propios, sino que también fue creador de temas que tal vez pueden llegar a ser tradicionales del Folk. Y estos, y otros, han sido interpretados por grandes de la música, como Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Bob Dylan, Judy Collins, Barbra Streisand, Richie Havens y Fairport Convention.
El disco que les traigo hoy es no solo el más popular de sus discos, sino que su mejor también. Por ende, fue una popularidad bien merecida.
En este disco combina su Folk con orquesta y otros instrumentos, logrando así mantener el Folk intacto, pero dándole un giro diferente debido a sus arreglos. Y como el disco de Joni Mitchell que presente en mi post anterior, es perfecto para escuchar en un lugar tranquilo o cuando se está en paz.
El disco salió en Abril de 1970. Originalmente se iba a llamar “Sit Down Young Stranger”. Sin embargo, como el tema "If You Could Read My Mind" estaba teniendo mucho éxito, se tomó la decisión de cambiarle el título al disco por el nombre de esta canción (tal vez una decisión un poco comercial).
El disco cuenta con 11 temas:
  1. "Minstrel of the Dawn”
  2. "Me and Bobby McGee"
  3. "Approaching Lavender”
  4. "Saturday Clothes”
  5. "Cobwebs & Dust"
  6. "Poor Little Allison"
  7. "Sit Down Young Stranger"
  8. "If You Could Read My Mind”
  9. "Baby It's Alright"
  10. "Your Love's Return (Song for Stephen Foster)"
  11. "The Pony Man"
“Minstrel of the Dawn” ya es un perfecto ejemplo de la capacidad de Lightfoot para combinar Folk con orquesta. Si uno escucha atentamente, se puede dar cuenta que la base musical es totalmente Folk: la progresión de acordes, las melodías. Pero la orquesta le da ese toque pasional que la hace más compleja y profunda. Sin duda se siente amor en este tema.
“Me and Bobby McGee” es un clásico de clásicos. Este tema fue compuesto por uno de los reyes del Country: Kris Kristofferson. Pero otros músicos lograron versiones más conocidas, como Johnny Cash. Y aún más lo es la versión de Janis Joplin en su último disco “Pearl” sacado en 1971. Sin embargo, de todas las versiones, la de Lightfoot es la mejor de todas. Aquí Lightfoot la canta con pasión y alegría. Y solo en esta versión se siente de verdad el sentimiento que intenta transmitir la canción. Y nada es mejor que el tarareo final del tema.
"Approaching Lavender” es de los pocos temas movidos del disco, tal vez el único. Esta tiene un rasgueo bastante rápido. Con este tema uno puede imaginarse una linda cabalgata con el viento en la cara. Es un tema muy alegre con mucha esperanza.
“Saturday Clothes” es el tema que difiere en estilo en el disco. Aunque es Folk, el estilo es muy parecido a las Folk con combinación eléctrica de The Rolling Stones.
El tema mas Country del disco es “Cobwebs & Dust”. Parecería una canción de niños. Pero una vez mas, aquí usa orquesta. Y lo más interesante es el acordeón que acompaña en la canción.
“Poor Little Allison” es otra gema en el disco. Es el tema más pasional. En este, la voz de Lightfoot llega a su pico. Cuando canta las notas agudas (en comparación al resto, ya que en si no son tan agudas), transmite una fuerza increíble. Lo hace aún mas increíble al tema los acordes del principio, que es en realidad el mismo acorde todo el tiempo, lo único que en cada cambio baja una de las notas un semitono.
Con “Sit Down Young Stranger” se puede sentir la tranquilidad que brinda el estar en el campo o una zona muy natural. Es tranquila, pero al mismo tiempo movida. La forma de cantar de Lightfoot aquí parece para una canción para niños también.
“If You Could Read My Mind” es el tope en arreglos del disco. La cantidad de cambios que tiene sin cambiar el sentimiento es increíble. Es un tema meloso y muy tierno, con mucho amor. La pasión que transmite la voz aquí de verdad hace que uno sienta el amor que tiene la canción. Y la melodía principal de la guitarra, que es con la que arranca el tema, es la clave a la magia que transmite esta canción.
Ya con el titulo, uno se puede imaginar de que se tratará "Baby It's Alright". El estilo ronda en el Outlaw Country. Y como lo hace siempre este estilo, uno puede imaginarse un vaquero despiadado que va de pueblo en pueblo. Aquí Gordon Lightfoot incluye percusión.
“Your Love’s Return” es el tema mas mágico del disco. Es una canción muy linda que va preparando al oyente a la despedida. Con este tema la belleza llega a su extremo. Los violines tocan líneas preciosas que complementan todo el espacio que crea el tema. Perfecta para cuando uno esta con el corazón lleno de vida.
“The Pony Man” despide el disco con Lightfoot cantando y tocando su guitarra y una harmónica. Solamente él está en esta canción. Es una despedida muy feliz que nos recuerda los lindos momentos que uno paso con este disco. Y una vez mas se puede recordar la belleza de la naturaleza. Y por alguna razón el tema también transmite la felicidad que trae una amistad.
Con este disco una vez mas se puede lograr un estado de paz y felicidad enorme. Pero por suerte, de una forma muy diferente al disco anterior. Mientras que el de Mitchell era más como para contemplar la belleza que lo rodea a uno, con este disco se puede usar esta belleza para hacer más satisfactoria actividades calmas que realicemos.
Es un disco increíble en todos los sentidos. Y aunque a uno no le guste mucho la música en sí (lo cual lo veo difícil), solo con la voz de Gordon Lightfoot da para escucharlo más de una vez.
Nuevamente, espero que les transmita los mismos sentimientos que me transmite a mí cada vez que lo escucho.

Lamentablemente, de nuevo fue escaso el material para escuchar. Pero con estos temas ya alcanza para convencerse de que vale la pena escucharlo:
"Saturday Clothes" (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=F4anOSSGm6U

"Music is the Best" - Frank Zappa

3 comentarios:

ALEX B. dijo...

uy!
hacía mucho que no escuchaba" me and bobby macGee"
Tienes razón , me encanta esta versión.
saludos

malena dijo...

no conocía esta versión de "If You Could Read My Mind", me encanta.
un saludo

Anónimo dijo...

Excelente comentario Werty. Este tipo es genial, y el tema una joya.
Slds,