RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

sábado, 5 de marzo de 2011

Stephan Micus - "Bold As Light"


El disco que traigo hoy es otra de las joyas del 2010. Como el músico anterior era mas rockero, hoy les traigo un estilo muuuuuy diferente para seguir con la idea de intercalar los estilos.

El músico de hoy es uno de esos grandes cuya vida se basa en la búsqueda constante. El viaje y la música van de la mano. Es un músico alemán que ha logrado encuentros entre estilos musicales de países que nunca se habrían mezclado, como hindú y egipcia, o celta y china. Es uno de los que más aprecio en la música, cuyo arte siempre me hace viajar a los lugares más exóticos y/o pasivos que puede haber.

Este gran artista se llama Stephan Micus.

Para ahorrarme palabras y trabajo, aquellos que quieran saber de la vida de este artista pueden visitar un post ya realizado en este blog de un disco del mismo (el cual es su mejor y es de las cosas más increíbles que he escuchado en mi vida): http://rv-blackbeauty.blogspot.com/2010/03/stephan-micus-wings-over-water.html

Luego de 2 años sin entrar al estudio (su último trabajo había sido “Snow” en el 2008), Micus vuelve con un disco muy potente, lleno de sentimiento y pureza.

Como es típico en sus discos, aquí encontraremos instrumentos de diferentes lugares del mundo, y como es típico también, nos introduce a 2 nuevos instrumentos: el raj nplaim y el nohkan

Los instrumentos que usa en el disco, en su totalidad, son:
  • ·         Raj Nplaim: Instrumento de viento de lengüeta libre proveniente de Laos
  • ·         Nohkan: Flauta de bamboo proveniente de Japón
  • ·         Zither Bajo: Instrumento con cuerdas cuyas extensiones no van más allá que la de la caja de sonido (esto es para cualquier zither) con sonido más grave al del resto de sus familiares
  • ·         Zither de Acordes: De la familia de los zither. Este es generalmente denominado Autoharpa. Es igual que un zither, lo único que contiene unas barras que al presionarlas, silencia ciertas cuerdas para que se formen acordes
  • ·         Zither Bavarico: Zither de origen Alemán
  • ·         Shô: Instrumento de viento de lengüeta libre de origen japonés, parecido a un órgano de boca
  • ·         Voz
  • ·         Kalimba: Instrumento de percusión africano con altura definida que se toca pellizcando unas barras pequeñas (también conocido como piano de pulgar)
  • ·         Shakuhachi: Flauta japonesa
  • ·         Sinding: Instrumento de viento de lengüeta de origen balines, parecido a la flauta inglesa

En este disco, a diferencia del ya posteado, no es tanto un viaje, sino como una vivencia en un lugar fijo. En este el sentimiento más dominante es la reflexión, como si algo malo hubiera sucedido y hubiera que mejorar la situación. Al mismo tiempo, se pueden encontrar cosas más alegres y de paz pura.

El disco cuenta con 10 partes:
  1. 1.       Part 1 - Rain
  2. 2.      Part 2 - Spring Dance
  3. 3.      Part 3 - Flying Swans
  4. 4.      Part 4 - Wide River
  5. 5.      Part 5 - Autumn Dance
  6. 6.      Part 6 - Golden Ginkgo Tree
  7. 7.      Part 7 - The Shrine
  8. 8.      Part 8 - Winter Dance
  9. 9.      Part 9 - The Child
  10. 10.   Part 10 - Seven Roses

El disco, por su estilo, nos ubica en una tierra oriental. Sonaría mucho como a las montañas de China en otoño. Como dije, no es un viaje, sino una larga meditación.

Antes de empezar, quiero decir que, como desconozco la diferencia entre cada flauta, no voy a poder decir con exactitud cual flauta toca en cada parte. PERO BASTANTE QUE LOS INTENTO RECONOCER DE OIDO, TENGAME PIEDAD!!!

La primer parte consiste en el sho y el Raj Npalim, el cual es tocado en forma de multipista, dando la sensación de un sonido más amplio. Aquí podemos sentir la salida del sol, apareciendo poco a poco entre las montañas tapadas por algunas nubes. Una briza un poco fresca corre por nuestra piel y el pasto húmedo moja un poco nuestra ropa. Es una mañana bella, pero el sentimiento que domina no es tan alegre.

La segunda parte, y la mejor junto a la 8va, usa el shakuhachi, el zither bajo y el zither bavarico. Este es tal vez el más pasivo de todos. El de cada cuerda de los zithers da una paz infinita, llena de suavidad y gentileza. Al mismo tiempo la flauta, con toques sostenidos por largo tiempo refuerza esta expresión. Aquí se llega a un punto de tranquilidad increíble, en el cual, incluso con los ojos cerrados, se puede sentir la belleza que nos rodea en este paisaje imaginario. Se puede sentir como la briza nos acaricia lentamente y como cada respiro es tan fresco como el que le sigue. Es interesante como la melodía de la flauta siempre se encuentra en la misma tonalidad mientras que los zithers cambian de tonalidad y así generando cierta disonancia muy especial.

La 3er parte incluye nuevamente el sho y voces. Aquí se llega a un punto de liberación del alma absoluto. Empieza con unos acordes menores que evolucionan lentamente. Luego de a poco se van uniendo voces (todas cantas por Micus, logrando así un coro de multipistas). Los coros son inspirados en los cantos polifónicos de  Georgia y Bulgaria. A medida que se van agregando voces, se va creando una masa gigante que hace sentir como si el cuerpo se abriera en 2 y nuestra alma empezara a flotar por este paisaje montañoso. A medida que sigue elevándose, imágenes de tristeza y miseria vivida por otras personas nos invade, al punto de hacer las experiencias casi que propias.

La 4ta parte es algo así como una continuación de la anterior, ya que sigue con una temática parecida, estilo y además está en la misma tonalidad. Aquí los instrumentos son el sho y raj nplaim. Aquí las melodías del último no son muy tristes, pero aun así el ambiente no es tan feliz. Aquí volvemos a ser consientes de nuestro ser, cuerpo y lo que nos rodea. Intentamos comprender, razonar y sentir lo vivido en la parte anterior. Es una forma de reflexión, absorbiendo lo sentido anteriormente para crecer como personas y entender lo que viven los demás.

La 5ta parte es solo una flauta, la cual supongo que es el nohkan. Son 3 minutos de solo una 
flauta llegando a picos sonoros. Aquí podemos sentir la soledad plena de este paisaje montañoso. Dejamos de vernos para adentro y vemos para afuera, vemos el alrededor. Observamos lo que sucede. Aves volando, el sol sobre nosotros, la briza, el aire un poco frio, los movimientos de las hojas, el correr del rio.

En la 6ta parte los protagonistas son la kalimba y una shakuhachi. Aquí decidimos explorar el lugar caminando. Empezamos dejando ese valle montañoso  en que estábamos y entramos a un bosque. La caminata es lenta. Nada nos acecha, pero el explorar algo nuevo y desconocido nos da cierta tensión. Pero es una tensión bella, de esas que nos incitan a seguir explorando. Los arboles y los animales que se encuentran ahí parecen moverse de forma peculiar, como si estuvieran bailando. Las gotas caen de las hojas de los arboles al compas de nuestra caminata y de la música.

En la 7ma parte Micus combina el sinding, raj nplaim y su coro multipista. Luego de seguir caminando, la luz en el cielo es cada vez más pobre y llegamos a un estilo de cueva con una pequeña fuente y un fino rayo de luz que alumbra muy poco. El eco del correr del agua inunda de belleza todo el espacio.

En la 8va parte, la instrumentación es muy parecida a la de la última parte de “Wings Over Water”: flauta y una sección de zithers. Como dije, junto a la 2da parte, esta es la mejor. Aquí también se llega a una paz infinita. Pero es muy diferente. Mientras que en la 2da el sentimiento es de tranquilidad y belleza muy inocente, aquí es más misteriosa y mágica, tal vez más tenebrosa. Al salir de la cueva, ya es la noche. El bosque es oscuro y solo se ven las estrellas y se nota un poco la copa de los arboles. Hay una briza muy gentil y un poco fría. El aire se respira mucho mejor, como que llega hasta el fondo de nuestro cuerpo. Al salir del bosque y ver las montañas, se ven colores increíbles logrados por la poca luz que recibe el lugar de una luna nueva visible.

En la 9na parte los instrumentos son el sinding, zither bajo y nohkan. Este tema es un poco mas movido y por momentos hace recordar a los temas andinos compuestos por Gustavo Santaolalla (lo cual es posible porque la región andina es una de las tantas que ha explorado este músico. Aquí nos despertamos en las afueras del bosque con un sol de la mañana bien rojo y empezamos a caminar de a poco hacia donde nos encontrábamos en el principio. A medida que caminamos, vamos logrando comprender lo que hemos vivido hasta ahora. Las cosas que vemos ya no son conocidas, pero por 1era vez las entendemos. Somos lo que vemos y lo que nos rodea.

Para la 10ma y última parte, el sho vuelve a dar el inicio, al cual luego se unen voces y finalmente el raj nplaim. Aquí hemos llegado nuevamente a donde nos encontrábamos en el inicio. El paisaje son nuevamente montañas en la mañana, nubes cruzando por ellas, el pasto fresco, pero ahora es diferente. Ahora es como si fuéramos parte de esto. Para llegar a estar en un estado pleno emocional uno tiene que ser consciente de sí mismo, luego de lo que lo rodea (poder apreciarlo, entenderlo, sentirlo) y finalmente lograr unir ambas. En este momento ya lo hemos logrado. Las hojas se mueven con el viento; nosotros nos movemos. El sol brilla; nosotros brillamos. Este paisaje y nosotros somos uno. Y ahora si podemos disfrutar y sentir a pleno esta paz y belleza.

Para los que habían leído la reseña anterior de este músico y lograron escuchar el disco, sin duda se darán cuenta de que es una experiencia muuuy diferente. Reitero, no es un viaje, pero si una búsqueda personal. No hacemos una gran travesía, pero si atravesamos un mar de sentimientos.

Es increíble como este disco logra transmitir tanto y llevarnos a este lugar tan mágico sin la necesidad de usar el virtuosismo compositivo o instrumental, solo virtuosismo sentimental.

Para muchos es una experiencia nueva y diferente, y les recomiendo profundamente escuchar el disco entero (Y EN ORDEN!!!) en algún sitio parecido al que describe la música (o al menos la que me hace imaginarme a mí).

Una obra maestra llena de belleza y misterio que sin duda merece un lugar en este Top 10

Lamentablemente, nuestros compañeros youtuberos no tuvieron muchas ganas de subir temas de este. Solo una solidaria persona se tomo el trabajo de subir la 9na parte:


Aun así, mi tiempo libre me da la posibilidad de subir la música a Youtube. Si algún lector sabe cómo puedo hacer para subir un archivo Mp3 y con una imagen como hace la mayoría de la gente, por favor díganme y me tomare el trabajo de hacerlo

Saludos y sigan leyendo!!!!





“Music is the Best” – Frank Zappa

10 comentarios:

mansi nishi dijo...

pues echaremos un vistazo a ver que tal... tiene muy buena pinta... y como siempre, gracias por currarte el post así!

saludos!!

Carlos Tizón dijo...

la verdad es que es un disco muy, pero que muy bueno, pero eso si, hay que saber con lo que te vas a enfrentar, ahora, una vez que entras en su universo es dificil escapar

saludos

delivery post-crucifixión dijo...

Gracias por la data: me alegro de la novedad. Conocí hace unos meses a S. Micus por este blog y no he parado de conseguirme CDS de él.
Ideal para escucharlo de noche, relajadamente. Da para la meditación.
Indudablemente, un gran músico.

Saludos!
R.P.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gran post amigo! Es que el sello ECM es dificil que saque algo malo.Soy bastante fan de lo que publican y mas de una vez me he quedado completamente noqueado por algunos trabajos!
gracias por la recomendacion!
Tsi/Jesse

luther blues dijo...

Sera cuestion de echarle marras a esta nueva propuesta que nos acercas hoy Werty .Con respecto a los videos es muy facil ,lo creas con el Window Movie Maker y despues te inscribes a youtube y lo subes
Aca te dejo un tutorial ,cualquier cosa me chiflas al mail o blog
Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=9TyCdNYCyWw

Zeppy dijo...

No le conocía, pero visto lo visto habrá que escucharle a ver que tal.
Gracias por la recomendación.
Un saludo.

Miguel Ángel García González dijo...

aa sisi, algo habia oido de este tio, lo probaré a ver que tal, gracias por la recomendacion!

Boris dijo...

buen descubrimiento werty,hoy conozco este disco, nunca habia hablar de él. le dare una oportunidad

Thumb dijo...

Ya que llegue a leer el post completo, jeje... lo mejor sera ponerse manos a la obra y pegarle una escucha en cuanto pueda a este inquietante artefacto en forma de disco, del cual era un absoluto desconocedor, y habra que encontrar un momento "magico" para hacerlo, por lo que comentas del mismo.

Muy interesante. Un saludo...

Alex B dijo...

Hola Werty:
ando un poco liadilla pero por aquí estoy.
Puedo enseñarte a montar videos y subirlos a youtube.
Mándame un mail y te lo cuento.
Yo tengo un canal de youtube.
Sería genial que tu hicieses uno tuyo con la música de tus entradas.
Un beso.
vo.alexb@gmail.com