RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

domingo, 27 de marzo de 2011

Robert Plant - "Band Of Joy"

Hoy traigo el 6to disco de esta lista Top álbumes del 2010 (recuerden que no los estoy presentando en orden de preferencia, aunque en el ultimo voy a poner una lista de ellos en orden).


Hoy traigo un artista que está en el corazón de todos los amantes de la música. Es sin duda la voz más increíble de la historia. Es sin duda integrante de la mejor banda de la historia. Es sin duda un artista que luego de tanto éxito con su banda supo crear su propio estilo, al punto que no tiene prácticamente conexión con su pasado y su actual reconocimiento se basa puramente en lo que ha logrado por su cuenta.

Estoy de hablando de Robert Plant. Si, ese hombre increíble cuyos gritos nos hacen estallar el corazón; cuya cabellera larga y rubia, al agitarse, hace que nos queramos mover de un lado para otro; cuya composición tanto como solista como de la mano con su colega Jimmy Page es suficiente para hacernos sentir todos los sentimientos posibles en el Mundo (lo confieso, Led Zeppelin es lo mejor que me ha pasado).

Hay poco para decir de este artista que no sepamos todos….

Robert Anthony Plant nació el 20 de Agosto de 1947 en West Bromwich. Desde pequeño fue amante del Rock and Roll. Solía esconderse detrás de las cortinas y pretender que era Elvis Presley.

Dejo el liceo en la mitad para dedicarse a la música, ya que su pasión por el Blues y grandes como Willie Dixon y Robert Johnson.

Mientras trabajaba en varias cosas, como en construcción, formó parte de varias bandas. Entre ellas, la más conocida (aunque muy poco) fue Band Of Joy, en la cual el baterista era nada más ni nada menos que John Bonham (posteriormente el gran baterista de Led Zeppelin). A su vez, saco algunos singles de temas no escritos por él. Estos tenían un sonido muy de música onda Big Band de los ’60. Aquí se puede notar como su voz estaba evolucionando.

En 1968, la banda The Yardbirds se separa quedando solo Jimmy Page. En busca de nuevos músicos, encontró a John Paul Jones, que tenía ya cierta popularidad como músico de sesiones. En busca de un cantante, su primera opción fue Terry Reid. Pero aunque rechazo la oferta, le recomendó ir a escuchar a un joven en un toque de una universidad. Ahí conoció a Plant.

En el momento Page no lo entendía. Creía que debía ser un loco o una mala persona, ya que no podía ser que una persona con tanta potencia al cantar no fuera una estrella aun. Pero luego de una pequeña reunión, se dio cuenta que él era el indicado (Y SI QUE LO FUE!!!!). Tras esto, Plant recomendó a Bonham como baterista.

La banda dio unos toques muy exitosos bajo el nombre de The New Yardbirds, pero luego de un comentario de Keith Moon, baterista de The Who, en el cual dijo “Tu banda va a caer como un Lead Zeppelin”, la banda cambio su nombre. Omitieron la A para que no hubiera mala pronunciación.

Obviamente la historia de Zeppelin la voy a omitir ya que, además de que no es parte del artículo mismo, me la podría contar hasta un niño de 3 años que recién empieza a hablar.
Si hay que nombrar cosas importantes. Desde sus comienzos en el ’68 hasta su disolución por la muerte de Bonham en el ’80, la banda fue la más importante, más vendida y mas revolucionaria. Todos sus discos hasta su penúltimo “Presence”, son considerados de los mejores de la historia y de los más influyentes.

La banda logro mezclar Folk, Rock, Blues, Rock Progresivo, Funk, etc, creando así una enorme cantidad de caras pero siempre manteniendo su sonido personal. Es más, junto a Deep Purple y Black Sabbath, son parte de los creadores del Heavy Metal.

Además la banda era un caso bastante único en instrumentistas. Jimmy Page es nombrado de los mejores de la historia, llegando a los puestos más altos en muchas listas y en varias en el 1ero. Robert Plant es considerado de los mejores y más influyentes cantantes de la historia y el más importante en la música pesada. John Bonham es también todo esto y es el baterista que ha aparecido en el 1er puesto de mejores bateristas en la historia. John Paul Jones marco todo un nuevo estilo de bajo de acompañamiento y gracias a él, Led Zeppelin fue de las 1eras bandas cuyos arreglos orquestales, de vientos o lo que sea no fueran hechos por alguien que no fuera de la banda y de las 1eras en la cual todos los instrumentos eran tocados por alguien de la banda (fue Jones quien hizo todos los arreglos y toco prácticamente todos los instrumentos que no fueran ni guitarra o batería).

Para finalizar, la banda es de las que más han vendido en la historia, con más de 300 millones de ventas en grabaciones, y su clásico álbum “IV” ha vendido aprox. 37 millones de copias mundialmente, siendo el 12do disco más vendido de la historia.

Luego de la disolución de la banda, Robert Plant arranco una exitosa carrera como solista con el disco “Pictures At Eleven”. Ha sacado 9 discos como solista, entre los cuales se destacan “Principle of Moments” y por sobre todo “Now and Zen”. En ellos, siempre usa su clásico Hard Rock, pero también los mezcla con mucho Folk y sobre todo con influencias de músicas étnicas, al punto que es cabeza en la fusión de Rock con World Music.

También ha tenido varios proyectos en colaboración con otros artistas. Lo primero fue un disco con Jimmy Page y Jeff Beck bajo el nombre de The Honeydrippers. En este, tocaban clásicos de los ’50. Luego en 1994 se juntaría con Page para hacer un concierto unplugged (que luego se editaría) haciendo temas de Led Zeppelin, el cual se llamo “No Quarter”. 4 años después, Page y Plant irían al estudio a crear nuevo material para el disco “Walking Into Clarksdale”, el primero con nuevos temas del dúo desde la ruptura de Led Zeppelin. 

Finalmente, en el 2007, junto a Alison Krauss, saco el exitosísimo álbum “Rasing Sand”, en donde combinarían el Folk con Country, Rock and Roll y Americana. Este álbum le dio 5 Grammys a Plant, entre ellos “Mejor Álbum del Año”, el más importante de todos.

El álbum que traigo hoy es su ultimo, “Band Of Joy”.

Este fue lanzado el 13 de Setiembre del 2010 y sigue un tanto la línea estilística que presento Plant en su disco anterior en colaboración con Krauss.

El nombre viene de la banda que alguna vez formo parte este cantante, aunque el sonido no tenga nada que ver. Para esta banda llamo a varios músicos y la banda resulto ser la siguiente:
  • Robert Plant – voz principal, coros (1,2,3,5,11)
  • Marco Giovino – batería, percusión, coros (3)
  • Patty Griffin – voz, coros (2,3,4,5,8,10,11)
  • Byron House – bajo, contrabajo
  • Buddy Miller – guitarra eléctrica, guitarra barítona, bajo de 6 cuerdas, mandoguitarra, coros (2,3,6)
  • Darrell Scott – guitarra acústica, mandolina, mandolín octavado, banjo, acordeón, pedal steel guitar y lap steel guitar, coros (1,2,3,4,6,7,10,11)
  • Bekka Bramlett - coros (1,2)

Entre ellos, se destaca Patty Griffin, cantante Folk que ha tenido un gran éxito como solista y Buddy Miller, reconocido guitarrista de este estilo.

En este disco se usa un poco más el Rock and Roll y Americana. Pero siempre hay Folk. Y para reforzar esto, usa un sonido de guitarra muy típico de este combo hoy en día: guitarra poco distorsionada con algo de delay.

El disco cuenta con 12  temas, los cuales son mayoritariamente versiones de canciones de grandes del Country rockanrollizadas y un tema original por Plant. Los covers son siempre arreglos por parte de Plant y Buddy Miller:
  1. "Angel Dance" (David Hidalgo, Louie Perez)
  2. "House of Cards" (Richard Thompson)  
  3. "Central Two-O-Nine" (Robert Plant, Buddy Miller)
  4. "Silver Rider" (Zachary Micheletti, Mimi Parker, Alan Sparhawk)               
  5. "You Can't Buy My Love" (Billy Babineaux, Bobby Babineaux)
  6. "Falling in Love Again" (Dillard Crume, Andrew Kelly)
  7. "The Only Sound That Matters" (Gregory Vanderpool)
  8. "Monkey" (Micheletti, Parker, Sparhawk)
  9. "Cindy, I'll Marry You Someday" (Tradicional, arreglo por Plant, Miller)
  10. "Harm's Swift Way" (Townes Van Zandt)
  11. "Satan Your Kingdom Must Come Down" (Tradicional, arreglo por Plant, Miller)
  12. "Even This Shall Pass Away" (Theodore Tilton, arreglo por Plant, Miller)

El disco empieza con “Angel Dance”. Esta empieza con una guitarra que nos avisa que se viene algo increíble, como el comienzo de una gran travesía. De a poco se van añadiendo los demás instrumentos. El estilo podría ser una mezcla de lo que comente con algo del “Physical Graffiti,” de Led Zeppelin, por la instrumentación sobre todo. Es un tema que da muy buen comienzo al disco. El final es la mejor parte, en el momento donde la banda se cuelga con un acorde.

El 2do tema, “House of Cards”, vuelve mucho al estilo de su disco anterior, sobre todo por la unión de las voces femeninas. Este tema fue compuesto por el gran Richard Thompson, antiguo guitarrista y líder de la banda de Folk-Rock inglés Fairport Convention. El tema es muy alegre y con mucha energía. Aquí la voz de Plant llega a uno de sus puntos máximos. El coro del final refuerza toda esta felicidad.

“Central Two-O-Nine”, el tema original por Plant en el disco, es un Blues-Americana con un aire desértico. Aquí la instrumentación es increíble. La combinación de las guitarras y los banjos le dan un toque Outlaw increíble. Y es aun más bueno cuando todas las voces cantan la melodía juntos. La percusión, que no es para nada fuerte, congenia perfectamente con la onda del tema. Por el final escuchamos un acordeón aparecer. Sin duda el mejor tema del disco.
“Silver Rider” empieza con una guitarra muy bella llena de Reverb. La tranquilidad llena el lugar cuando Plant empieza a cantar con una voz tan baja que parece que susurrara. Esto se mantiene hasta el estribillo, donde no aparecen más instrumentos más que una guitarra mas. Pero esta está llena de distorsión y aumenta la fuerza del tema. Es una combinación extraña: por un lado todo es pasivo y solo por esa guitarra se siente que todo estallara. El solo de guitarra, aunque muy simple, encaja perfecto.

“You Can’t Buy Me Love” es el tema rockanrollero del disco. Es el tema bailable. Y por ende es pura energía. Incluso en el verso principal, donde solo escuchamos un bajo, un bombo de batería y la voz de Plant, la euforia es increíble. Lo mejor del tema es cuando Plant y Griffin cantan “wowow”. Ahí se generan unas melodías excelentes. Como no puede faltar nunca, las guitarras distorsionadas con delay le dan ese toque más moderno pero con la esencia rockanrollera.

“Falling In Love Again” es un tema con aire R&B de los ’50, ya sea por la batería, el aire amoroso o la letra de amor. Esto es reforzado con la ayuda del lap-steel guitar y los coros que simplemente cantan vocales y el estribillo (en el cual lo mas exquisito es una voz que canta con una voz muy muy grave). Excelente solo de lap-steel guitar y guitarra eléctrica por la mitad del tema.

“The Only Sound That Matters” arranca de una como un tema Folk con una guitarra acústica, pedal-steel guitar y una batería muy suave. El tema es muy bello y gentil, muy honesto. Aquí la melodía de la voz y la voz misma de Plant es increíble, ya que, aunque no hace nada inusual, da una confianza al que lo escucha increíble. La verdad que otra gema del disco.

El 8vo tema, “Monkey”, vuelve al estilo más clásico de Plant: Rock con mezcla de influencias de músicas étnicas. Es sin duda el tema más oscuro del disco, aunque nunca llega a una potencia fuerte. El tema es llevado por el bajo y la percusión, que son los que le dan todo el aire. También es a destacar la guitarra eléctrica algo desenfrenante con mucho feedback y reverb, creando un sonido ruidoso y desgarrador. La melodía, en su contrario, es muy tranquila pero oscura, y es cantada a dúo por Plant y Griffin en diferencia de 5tas. Muy buen tema, pero aun así no es de esos que nos toca mucho.

“Cindy I’ll Marry You Someday” es un tema American que parecería de fogata. El tema es llevado principalmente por el banjo. También acompaña un bajo, una percusión casi que inaudible y una guitarra con el sonido característico del disco. La voz también es muy pasiva. Pero aunque el tema es tocado gentilmente, es un tema con mucha energía y espíritu. Lo interesante de este tema es la interacción de los instrumentos entre sí. Por el final, empezando desde el estribillo, el tema empieza a cargarse, y es aquí donde el antiguo Plant que todos amamos revive, llegando a notas más agudas y cantando los clásicos gemidos que le traen energía y sexualidad a su música.

“Harm’s Swift Way” es un tema más Country-Folk. Es perfecto para ir manejando por la ruta. La progresión de acordes es muy típica, pero los arreglos vocales y la guitarra eléctrica al estilo Neil Young en “Harvest Moon” le dan una calidad excepcional. La voz de Plant transmite mucha sabiduría, mientras que la de Griffin en el estribillo le da un aire más amistoso y Country.

El comienzo de “Satan Your Kingdom Must Come Down” es un tanto extraño. Empieza con un banjo y acordeón. Pero al rato todo se torna en un Blues desértico desolador, lo mas blues posible. Ya el titulo nos da el aire del tema. También se suma una guitarra eléctrica al tema. Pero lo más interesante del tema es un pasaje instrumental, en el cual el banjo y la guitarra eléctrica conversan entre sí, mientras que el contrabajo toca una nota con arco que de a poco va creciendo. Ahí el tema vuelve a su verso principal y se une un batería apenas audible. A la 2da vez de esto, Plant vuelve con la máxima energía para cantar. Son muy interesantes los coros hechos por el cantante y las demás mujeres. Es de verdad un tema con mucha fuerza y es muy desolante, como si fuera una perdición increíble bajo el rayo del sol en el medio del desierto.

Para el final tenemos el 12vo tema, “Even This Shall Pass Away”. El tema empieza con una batería Funky con solo Plant cantando. Ya después de un momento se une un bajo muy raro, pero ese silencio perdura. De a poco se va uniendo una guitarra con wah-wah y la batería va aumentando la energía. Por la mitad del tema, la guitarra hace un solo excelente con wah-wah  que lo eriza a uno. Ya por el final se unen varias guitarras con efectos, pero solo momentáneamente. Una despedida algo inusual. Aunque la mayor parte del tema es solo la batería y la voz, lo cual deja un vacío enorme, el tema tiene mucha energía. Y todo esto es gracias a la fuerza de la voz de Plant, quien al cantar el titulo del tema, llega a una nota que pone los pelos de punta.

Hay muchísimas cosas a destacar en este disco.

Para empezar la calidad musical. Aunque la mayoría de los temas rondan en estilos diferentes, el disco tiene un sonido muy homogéneo, un sonido propio. No importa que tema uno escuche, uno se daría cuenta que es de este disco y no de otro de Plant.

La calidad instrumental también es excelente. Ninguno hace nada virtuoso: no hay solos de guitarra a toda velocidad, ni de batería, ni de bajo, ni gritos a notas destrozantes por parte de ninguno de los cantantes. Pero todos transmiten una energía increíble. Las guitarras hacen solos simples pero totalmente completos. La batería siempre hace el ritmo indicado con la percusión indicada (y me atrevo a decir que hasta con los palillos indicados, sin duda). Y si, Plant no llega a los gritos de “Since I’ve Been Loving You”, pero demuestra que la energía está ahí aun. Y tal vez es más merecedor en este caso, porque no necesita de los gritos para transmitir explosiones en nuestros corazones. Incluso cuando canta susurrando, a uno le estalla el alma.

También es increíble la variedad de temas: temas desoladores, temas felices, temas de pura adrenalina. Es un disco muy completo en este sentido.

Pero lo más importante de todo es que Robert Plant demuestra que no tiene que quedarse sujeto a su pasado. Es más, lo viene demostrando desde su 1er disco solista. Nadie en el mundo, al escuchar este disco, le es necesario saber de que alguna vez formó parte de la banda más grande de los ’70 y de las más importantes de la historia. Uno puede escuchar esto y fascinarle y al mismo tiempo odiar Led Zeppelin.

Y más valeroso aun es que musicalmente no tiene absolutamente nada que ver con su antigua banda, lo cual demuestra una enorme evolución musical  y que es un músico increíble. Pocos pueden deshacerse por completo del sonido que más populares los hizo y crear una gema increíble luego de años.

Sin duda es un trabajo excepcional de este artista que todos amamos. Y me enorgullece mucho, ya que gracias a él y sus colegas, llegue a amar la música aun más. Y el saber de que esta persona que tanto admiro aun sigue con su energía repleta y al máximo, me hace sentir de que el fuego no tiene porque apagarse.

Y este gran cantante y compositor, llamado Robert Anthony Plant, ha logrado no solo sacar uno de los mejores álbumes del 2010, sino seguramente su mejor trabajo en toda su carrera como solista. ARRIBA ROBERT PLANT!!!!!

Como siempre dejo los temas del disco y para “Angel Dance” dejo el video oficial:
  1. "Angel Dance": http://www.youtube.com/watch?v=9dPwd9JgbT0
  2. "House of Cards": http://www.youtube.com/watch?v=iPGamXprhwQ 
  3. "Central Two-O-Nine": http://www.youtube.com/watch?v=OdCXgkzTorY&feature=related
  4. "Silver Rider": http://www.youtube.com/watch?v=MxPrwol5lJE
  5. "You Can't Buy My Love": http://www.youtube.com/watch?v=BeG9Iisncvc
  6. "Falling in Love Again": http://www.youtube.com/watch?v=cRoJYScKZx0&feature=related
  7. "The Only Sound That Matters": http://www.youtube.com/watch?v=ObRY1ZA8hfY&feature=related
  8. "Monkey": http://www.youtube.com/watch?v=TqCqFyptovI&feature=related
  9. "Cindy, I'll Marry You Someday": http://www.youtube.com/watch?v=eUbwo-6J5Yg
  10. "Harm's Swift Way": http://www.youtube.com/watch?v=Nqgn_8jVl-E&feature=related
  11. "Satan Your Kingdom Must Come Down”: http://www.youtube.com/watch?v=_1n2JLbrgo8&feature=related
  12. "Even This Shall Pass Away": http://www.youtube.com/watch?v=5vPQptRNn-Y&feature=related


SIGAN LEYENDO QUE VOY A SEGUIR TRAYENDO GRANDES DISCOS!!!

Saludos!!!





“Music Is The Best” – Frank Zappa


15 comentarios:

ÁNGEL dijo...

No es Raising Sand, como he dicho muchas veces, pero se deja oír muy bien, y sin duda es uno de los mejores del pasado año.

Saludos.

Daniel dijo...

Gracias Werty por la data. No leo tenía éste album y gracias a vos lo voy a escuchar ahora, pero... no se te fue un poco la mano con la caracterización del hombre? jaja.

Redacció dijo...

Gran entrada. Este disco también fue uno de mis favoritos. Muchos deberían aprender de Plant esa capacidad como artista de mirar hacia adelante y no vivir de las rentas, (ejemplo: Stones) que la verdad lo tenía muy fácil.
Saludos

luismi dijo...

Después de escucharlo tranquilamente, debo reconocer que has hecho una buena elección. Plant sigue en buena forma. Por estos genios no pasan los años.

Por cierto, el tema "Central Two o nine" me recordó a uno de título "Fare thee well northumberland" de Mark Knopfler de su álbum "The ragpieker's dream". Ambos, me entusiasman.

Excelente post Werty. Un abrazo.

Redacció dijo...

Lo siento Werty, lee la última frase del post, "ahora a esperar a disfrutar de su LP entero", me baso en estas tres canciones, cuando lo escuche entero, ya os contaré, y os dejaré el enlace también.
Para compensarte te dejo esto:
Sólo decirte que medio mundo hablará de ellos en breve:
http://www.megaupload.com/?d=P9UF9F6U
Saludos y buenas noches

eloidodelmundo dijo...

grande grandísimo discazo!

saludos!

Sergio DS dijo...

¿Cómo se me ha podido pasar esta obra maestra?, no me vuelve a suceder, ahora ya suscrito a tu blog, no se me escapará ninguna de esta lindezas.
Great!

Antoni dijo...

Robert Plant es incombustible, sigue llenando nuestros corazones como lo hacía en los setenta, un gran genio. Voy a escuchar el disco con detenimiento y estoy seguro de volver a alcanzar el éxtasis de nuevo. Un grandísimo post Werty, gracias y muchos saludos.

Ediciones Vion dijo...

Desde luego has vuelto a redactar otro artículo fantastico, se nota que disfrutas de los discos y nos los trasmites desde tu escritura, es muy interesante.

Un saludo!

Thumb dijo...

Soy un gran fan de Plant/Zeppelin, como de Plant/solitario. Hay que ver la honradez, buen hacer y profesionalidad por parte de alguien que ya con su ex-banda nodriza habia alcanzado el "sumun" a lo que cualquiera puede aspirar en esto del negocio musical. Siempre dispuesto a no acomodarse, a experimentar, a hacer oidos sordos a sus detractores, y a seguir teniendo las mismas ganas por hacer música, como si aun nos tuviera que demostrar algo a alguien. Una nueva vuelta de tuerca este flamante disco,"resucitando" a sus Band of Joy, bueno y de Bonham, no se nos vaya a olvidar...
Que se puede decir "ole, ole ole..."

Saludos.

Unknown dijo...

Un tipo que vive reinventandose y no da pasos desacertados ,creo que tenemos Plant para rato mientras seguimos utopicamente pensando en una reunion del grupo .
Un abrazo hasta la otra orilla

kuto dijo...

Gran entrada para un Number One. Lo has bordado Werty!!!

paulamule dijo...

Creo que lo puse en mi Top 3 particular del año. Gran disco.
Salud.

DISTORviSION dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DISTORviSION dijo...

La verdad es que no le había hecho mucho caso a Plant tras la caída de los Zeppelin, pero veo que el tío conserva la voz, increíble, ya podían aprender muchos que en 2 discos y 3 giras ya no los oyes cantar en los directos...