RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

miércoles, 21 de abril de 2010

Hawkwind - "In Search Of Space"

Ha habido muchísimas bandas a las cuales se les ha llamado “del futuro”, refiriéndose a que su sonido podría ser actual. Con esto hablamos de bandas como The Who y Ac/Dc. En fin, bandas cuyo sonido encaja perfectamente en el sonido actual; bandas que si su 3er disco lo sacaran hoy en día, a nadie le parecería anticuado. 

Por el lado de The Who, esto se puede ver perfectamente desde “Who’s Next”. Canciones como “Baba O’Riley”, “Dreaming from the Waist” o “Sea and Sand” podrían ser de muchas bandas de hoy en día.

Por el lado de Ac/Dc, diría que toda su discografía suena al presente; es música inoxidable.

Esto se debe más que nada a que son de las bandas más influyentes de la música de hoy en día. The Who es gran parte de la base de toda banda de Rock Alternativo y Rock Inglés de hoy en día, mientras que Ac/Dc es de toda banda de Hard Rock y Metal.

Sin embargo, estas se asemejan al estilo de su época, o sea, no sorprende que a uno le digan que son de los ’70. Su sonido también influenció en esa época.

Pero hay una banda que es de verdad del futuro. Su música no se adaptaba mucho a la su época. No influenció mucho hasta finales de los ’80 y ’90, y con influenciar me refiero a que su estilo se tomara como la base del estilo de una banda.

Aunque si fue muy exitosa, era como algo de otro mundo. Y no fue hasta que llegó el Stoner Rock, estilo muy popular en el Rock de hoy en día por bandas como Queens of the Stone Age, Masters of Reality, Mondo Generator, Kyuss, Fu Manchu, etc, que seria una influencia máxima.

Estamos hablando del conjunto inglés Hawkwind.

Esta banda, iniciada en 1969 y que tuvo su pico de popularidad en los ’70, se le clasificó en varios estilos como Space Rock (el cual es sin duda de los mas acertados), Hard Rock, Proto-Punk, Rock Progresivo, etc.

Aunque todo esto es cierto, nunca fue y dejo de ser todo eso. Pero simplemente no encajaba perfectamente. No podíamos decir que era Rock Progresivo, pero aun así lo era. Y lo mismo con todos los otros estilos.

Al llegar la ola del Stoner Rock, era la mejor descripción: música psicodélica y volada, pero al mismo tiempo pesada y desértica.

Es la banda del pasado más actual que puede haber.

El grupo ha sido siempre liderado por el guitarrista Dave Brock. Sus formaciones han sido siempre muy rotativas, dejando a Brock como un estilo de solista que ha invitado músicos a tocar con él. Se le podría comparar, por esto, con Miles Davis o Frank Zappa.

Entre ellos estuvo uno de los mayores dioses del Rock, el increíble cantante, compositor y bajista Lemmy Kilmister de Motörhead.

La música de Hawkwind es un viaje espacial sin fin. Nunca me he drogado con ninguna droga en mi vida, pero sin duda de hacerlo, lo haría escuchando esta banda.

Sus canciones son, generalmente, como jams pesados y sucios de larga duración con solos de saxofón y guitarra, mientras que los teclados hacen sonidos con ecos muy raros y espaciales que van cambiando su salida en los parlantes (pasan de uno a otro).

Aun así, también tienen temas con algo de Folk y canciones de Rock “comunes y corrientes”.

El disco del que voy a hablar hoy es su 2do, “In Search of Space”

Este salió en 1971 y sería el que marcaría el comienzo del éxito de la banda.

En este, la formación es la siguiente:



  • Dave Brock – Guitarra eléctrica, Guitarra Acústica de 6 y 12 cuerdas, vocales, Armónica, Teclados 
  • Nik Turner - Saxo, Flauta, Vocales 
  • Del Dettmar - Sintetizador 
  • Dik Mik (Michael Davies) - Sintetizador 
  • Dave Anderson - Bajo, Guitarra Acústica y eléctrica 
  • Terry Ollis – Batería 
Como se puede ver, cuentan con varios sintetizadores. Pero lo que le trae un sonido exquisito a la banda es el saxo. Aquí, este instrumento de viento, suena de una forma que nunca se ha escuchado. Es único. Usa mucho el wah-wah y distorsión, creando un sonido muy viajado y espacial. A esto lo ayuda mucho las melodías chirriantes y en espiral que logra el músico Nik Turner.

El disco transmite en si una sensación específica y muy especial: un viaje psicodélico muy espacial en el cual nos dan ganas de romper a golpes todo lo que nos rodea. Por ende, es una música muy potente y llena de energía. Es estimulante y eufórica.

Pero, aunque estas sensaciones se pueden conseguir a través de otras músicas, aquí se experimenta de otra forma. Son los ritmos rápidos y las guitarras que tocan a un ritmo de maquina de escribir que nos incitan a la locura. Para que yo, una persona que esta dedicada a la vida saludable, nunca ha fumado, nunca ha tomado ni una sola droga y bebe alcohol 1 vez cada 3 meses o más diga que le incita a tomar la cocaína mas fuerte de la historia y escuchar esto toda la noche…….(nunca lo haría, obviamente).

Por otro lado, tenemos una cara más tranquila y meditativa de la banda, con un par de canciones Folk en las que dejan de lado ese sonido pesado y espacial, o al menos en gran parte.

El disco cuenta con 6 temas:

  1. "You Shouldn't Do That" 
  2. "You Know You're Only Dreaming"
  3. "Master of the Universe" 
  4. "We Took the Wrong Step Years Ago" 
  5. "Adjust Me" 
  6. "Children of the Sun" 
El 1er tema, “You Shouldn’t Do That” no es solo el mejor ejemplo de todo lo que he descrito, sino que es el mejor del disco y con gran ventaja. Es una estimulación destructiva de casi 16 minutos. En este, el ritmo de la batería es veloz y constante, mientras que la guitarra rítmica hace 2 riffs repetitivos a lo largo del tema en base a solo 3 acordes Power-Chord punzantes. La canción se podría dividir en 2 partes: una cantada y otra con solos y mucha improvisación. En la cantada, mientras que unos coros de niño cantan una melodía de 3 notas, la voz canta otra muy envenenada y dopada. En la parte de improvisación, la locura y potencia llega al máximo con sonidos cósmicos por parte de los teclados y solos chirriantes y aullidos por parte del saxo. Es una bomba explosiva llena de euforia.

Casi que conectada, le sigue “You Know You’re Only Dreaming”. Este tema empieza con una melodía en una bajada de a semitonos por parte de los coros de algunos de los integrantes y una guitarra que hace un efecto Wah-Wah en máxima amplitud, mientras que la voz principal canta la melodía principal. Seguido de esto, la canción agarra ritmo y se torna en un desierto lleno de colores, un estilo de perdición y desesperación enorme. Es como si uno perdiera el rumbo y empezara a girar en círculos mientras que la cabeza explota. Aquí lo especial es que ningún instrumento llega a hacer un solo. Es más como un enredo de notas hecha por todos a la vez. Es un tema muy psicodélico.

“Master of the Universe” es el que debe tener la base más Metal y Punk. Es en si el tema que llega a ser “una canción de rock común”, ya que no consta de improvisaciones y tanta locura. Tiene un verso principal y estribillo, aunque un poco difuso. Aquí la voz llega a su punto máximo de psicodelia, con una melodía tan volada que lo deja a uno en un estado de anestesia. También podemos escuchar otro excelente solo de saxo, el cual es más coherente, en el sentido de que no se trata de sonidos dispersados, sino que es más bien una línea, un solo como el que conocemos todos.

“We Took the Wrong Step Years Ago” es el tema Folk del álbum, y sin duda el mejor luego del 1ero del disco. Empieza con una melodía arpegiada de guitarra triste. Un poco después se une una voz emotiva y sabia. En el estribillo, la guitarra cambia y pasa al rasgueo. Es un tema del estilo Folk de cualquier otro canta-autor. Sin embargo, lo que le da el toque especial es un sonido astral hecho por los teclados. Por la mitad del tema, se une una percusión y el bajo, logrando una melodía con influencias de música Hindú.

“Adjust Me” empieza con unos acordes muy tristes. Y la canción sigue en este estado. Es el tema instrumental del álbum. Aquí volvemos al estilo psicodélico de los 1eros 2 temas. El tema consta de melodías lentas y muy efusivas, dando un sentimiento de tristeza enorme, como si volviéramos de una guerra perdida. Este también consta de muchos sonidos entrelazados.

Finalmente tenemos “Children of the Sun”. Aquí volvemos al Folk. La canción empieza con un riff de guitarra muy alegre y bello. Pero segundos después se vuelve un riff de Power-Chord bastante pesado. Luego de que la voz hace una melodía bastante evocadora, se une un teclado que no hace mucho y una flauta, creando un espacio, en el cual, aunque es de grandeza, nos sentimos muy pequeños. El tema es guiado prácticamente por la flauta. Lo excelente del tema es que llega a crear el mismo sentimiento con solo 3 instrumentos (aunque con la escasa participación de los teclados, podría decirse que gracias a 2).

El disco tuvo una recepción muy favorable, y como dije, fue el comienzo del éxito de la banda.

Es muy especial. Trae sensaciones que no se encuentran fácilmente. En mi caso, hay algunas que solo las he encontrado aquí.

Y aunque en si todos los álbumes de los ’70 de la banda rondan en el mismo estilo, este tiene los mejores temas en mi opinión.

Nos trae otro concepto de música. No se trata de composiciones rebuscadas, calculadas y complejas, ni tampoco de solos increíble y de virtuoso. Pero el conjunto de sonidos, melodías y efectos volados crean un ambiente lleno de sensaciones extrañas e indescriptibles que nos llenan de una energía increíble.

Sin duda que no es de los mejores discos de la historia, o al menos no entraría seguramente en un top 50, pero si en un listado tan grande como el de 500 discos que propuso la revista Rolling Stone en el 2004.

Pero es una experiencia muy diferente. No se trata de una búsqueda de sentimientos, sino de sensaciones, algo a lo que no estamos acostumbrados a escuchar y esperar de la música.

Es un disco que, aunque musicalmente a uno no le pueda gustar, sin duda llega a crear todas esas sensaciones a cualquiera que lo escuche.

Con esto logra su objetivo. Y es esto lo que lo hace un disco tan asombroso.



Dejo links para escuchar los temas en Youtube a excepción de "Adjust Me":




"You Shouldn't Do That": Parte 1 - http://www.youtube.com/watch?v=JdmB7qQjjvg    
                                             Parte 2 - http://www.youtube.com/watch?v=ew-ZkECBeX8&feature=related
"You Know You're Only Dreaming": http://www.youtube.com/watch?v=2gDSICAj80c
"We Took the Wrong Step Years Ago": http://www.youtube.com/watch?v=od0mpBewKbk


Saludos!!!


"Music is the Best" - Frank Zappa


20 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

En efecto unos adelantados a su tiempo y precursores del stoner e inspiración para unas cuantas generaciones... aunque si le preguntan a Lemmy dirá que eran una birria. Un disco cósmico y alucinógeno. No sé si para entrar en una lista de lo mejor de la historia pero muy muy bueno.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nunca les he prestado atencion, y puede que tengas razon, musica del futuro, y todavia no estoy preparado. Y eso que tengo un amigo que me los recomienda como mucha insistencia. Algun dia les hare caso por supuesto.

Saludos!!!

Mr. XVII dijo...

Que buena banda, hasta "edge of the warrior" y luego de la partida de Lemmy dejo de ser tan genial, pero sin lugar a dudas sus primeros 5 lp's y su disco en vivo "space ritual" son estupendos...

Particularmente me quedo con "Edga of the warrior" y "Hall of the mountain grill" que son mis favoritos pero hay que entrarle sin dudas a todos los discos previos a estos...

salud!

Raúl dijo...

Una lección literario/musical más.

eloidodelmundo dijo...

bueno bueno! los he escuchado y sí que es una auténtica experiencia! alucinógenos desde luego!!!! necesitaré más escuchas para poder saber hasta donde me harán llegar!!!

Por lo demás, un post estupendo como siempre...

Un saludo!!
eloido

Carlos Tizón dijo...

buenos, muy buenos y como bien dices, adelantados a su epoca, capaces de la lisergia mas absoluta, los viajes mas alucinogenas y la epica mas extrema, y tu como siempre amigo, genial tu trabajo

luther blues dijo...

Una de esas bandas de culto que quedaran en la historia por su estilo de musica de "ciencia ficcion" por asi llamarlo ,Al pobre Lemmy lo terminaron echando porque la policia lo encontro con drogas y hasta el magnifico Ginger Baker participo en Hawkwind alla por los finales de los setenta .Todo un detalle haberlos traido aca Werty ,te lo agradecemos .
Un abrazo my friend

Syd dijo...

Uyyy el tiempo que hace que no escuchaba a estos tipos, buen recuerdo me has traido, Master of the Universe me parece genial, aunque a casi nadie que conozco les gustan, a mi me parecen muy buenos, como dijo Aitor Fuckin' Perry, quiza no de lo mejor en la mayoria de los listados, pero tenian lo suyo sin duda.

Entrada detallada de forma excelente, como ya nos has acostumbrado.

Un abrazo Werty!

Logan y Lory dijo...

La verdad es que es muy interesante y reflexivo todo lo que cuentas. !Y qué tiempos aquellos! aún conservamos algún que otro elepé de AC/DC.

Nos leemos, buen día

Anónimo dijo...

Es interesante eso que dices de las música intemporales. Estoy deacuerdo en lo de los Who (aunque no les escuche menos).
No en lo de ACDC, que para mí son buenos pero del pasado.
a ver qué tal tu disco

Nos vemos!

Brian dijo...

son muy buenos y muy muuy adelantados a su tiempo si señor!!

Un besote ;-)

Antoni dijo...

Aunque te parezca mentira, no los conocía. Me ha picado la curiosidad el saber que empezaron en el 69. Un saludo intemporal y gracias por pasar por mi casa.

molespink dijo...

Que buen post, cada vez que paso por aquí me quedo "flipada"

Gracias por los youtubes werty !

RTHB dijo...

Seguro que no he escuchado nada suyo. Había oído vagamente hablar de ellos pero nada mas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario de Raul. Es un ejercicio literario excelente el que hacés, la verdad es que no escucho particularmente esa música, pero me interesó el tema del tiempo, el futuro y sus sonidos.

No sé muy bien si te gusta o los conocés, pero hay un tema de Patricio Rey y sus redonditos de Ricotta que me da escalofríos y que dice:
"el futuro llegó/ todo un palo!"

Saludos, Werty.

ALEX B. dijo...

Pues estos no los conozco asi que los escuchare atentamente.
Muy buen post como siempre Werty
un beso.

Rocklive.es dijo...

Hawkind siempre me han parecido una banda muy interesante. Me pasa como con Zappa, los primeros minutos de escucha te sacuden el cerebro, pero al de un rato me ralla y es casi imposible escuchar un disco entero del tirón. Un saludo

ordago13 dijo...

Son un muy buen grupo...

Lo del futuro por toques futuristas en la musica se podria aplicar a pink floyd o electric light orchestra supongo.

Space Woody/Jagger dijo...

Descubrí a los Hawkwind hace un año y pico. Han sido uno de los dos unicos grupos clásicos que desconocía y descubrí en la blogosfera. Me encanta el tema "Silver machine". Saludos.

Rodmisur (El Loco) dijo...

muy buen trabajo Werty , muy ilustrativo y completo tu blog, felicitaciones y te dejo un fuerte abrazo
PD: ya me hice seguidor y si quieres lo agrego a mi lista de blogs amigos...solo tienes que decirme si quieres. saludos