RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

lunes, 23 de noviembre de 2009

Welcome to the Machine


Buenas a todos. Les doy la bienvenida a este blog: Black Beauty.
La tematica de este blog es Musica, y el objetivo es lograr expandir los gustos y los conocimientos de todos aquellos que la aprecian. Para esto, todos los dias posteare una reseña, en lo posible extensa, de algun disco que haya escuchado el mismo dia del post. La pregunta es: ¿por que habrian de confiar en las recomendaciones de una persona que ni siquiera pone su verdadero nombre en sus propias reseñas? Bueno, les cuento algo de mi.
Tengo 19 años. Estudio Musica desde muy pequeño. Creci en una familia en que la Musica es una parte importante de la misma, por no decir la mas importante. Rodeado por familiares con gustos diversos, fui incorporando todos estos sonidos como propios y los mismos me inspiraron en inciar una busqueda por aun mas sonidos. Desde el 2004, año en el que considero en que hice un giro de 180º, vengo buscando todos los dias algo nuevo para escuchar, y por ende, llegue a ser fan de todo tipo de musica, desde jazz de los 50 hasta rock del actual, desde musica africana a musica electronica, desde folk ingles a musica clasica, etc.
Cada dia hare una reseña de un disco diferente, de aquel o aquellos que haya escuchado en el dia. Y asi, espero poder lograr de que todos los que lo lean puedan llegar apreciar todos estos estilos de musica o, en caso de ya hacerlo, poder introducirlos en el mundo de algun artista que no conozcan.


BRUCE SPRINGSTEEN - "The Wild, the Innocent & the E-Street Shuffle"

Como este es mi primer post, pense que lo mejor seria escribir una reseña sobre un disco que haya escuchado en el dia, pero que conociera a la perfección, para agarrar experiencia.
Todo el mundo conoce a "El Jefe", ya sea por ser fanaticos de su musica o por simplemente conocer su mayor hit "Born in the USA". Cuando uno habla de Springsteen habla de un musico que ha vivido 4 decadas de grandes cambios musicales (su primer disco salio en 1972) contando historias sobre la gente de la clase obrera, la lucha por la supervivencia del dia a dia, los problemas politicos que nos rodean, siempre con una fuerte pasion y un tono de esperanza. Lamentablemente, generalmente tambien se habla de un tipo con solo canciones de formato rockero tipico (intro, verso, estribillo, verso...final), es decir, canciones que, aparte de los arreglos que tengan, no van a traer muchas sorpresas. Pero aqui demuestra una faceta en la que demuestra ser un gran compositor, capaz de usar varios arreglos y llevar sus temas por diferentes lugares, creando asi canciones epicas con diversas partes.
Con una banda de multi-instrumentalistas, en este disco logra mezclar el rock tan conocido con arreglos tipicos de big band de jazz. Luego de su primer disco, considerado para el un fracaso y cansado de ser considerado el nuevo Dylan, se puso a trabjar en un album que lo marcara como el gran musico que es. Aunque esto no lo lograria en su totalidad hasta su proximo disco (el conocido "Born to Run"), logro destacarse.
A diferencia del Springsteen que la mayoria conocemos, aqui sus temas son mas del tipo obras, con principio y final, casi sin repeticiones de pasajes musicales. Aqui lo acompaña su banda, The E-Street Band, que en ese momento consistia de:
-Vini Lopez: Bateria,
-Gary Tallent: Bajo, Tuba
-Danny Federici: Piano, Organo, Acordion
-Clarence Clemons: Saxos
-David Sancious: Piano, Organo, Piano Electrico, Clavinete, Saxo Soprano
-Bruce Springstee: Guitarra, Harmonica, Mandolina

Ademas cuenta con arreglos de orquesta hechos por David Sancious
El disco cuenta con 7 temas, todos diferentes entre si
-"The E-Street Shuffle" es un rock tipico de los 70: guitarras con wah-wah, vientos ritmicos, un poco de funk aqui y alla, una onda Rock con Jazz-Fusion. Pero en el final, aunque manteniendose en el mismo estilo musical, da un giro total. Pasa de ser un tema amistoso, alegre y bailable a un delirio de percusiones africanas con vientos haciendo escalas blueseras.
-"4th of July, Asbury Park (Sandy)" es un tema en el cual ya se empieza a escuchar su sonido clasico. Es una balada tranquila y melosa, con una onda folk. Aqui se puede escuchar un acordeon con ciertas reminiscencias italianas. Tal vez el unico tema del disco que hasta hoy en dia sigue tocando en vivo.
-"Kitty's Back" es sin duda el mejor tema. Tal vez el mas jazzero de todos, este tema tiene una potencia increible. Empieza con un solo bluesero que te destroza el alma. De imprevisto un silencio y un organo hace una intro para luego ir a un jazz vocal onda 50'. Luego un estribillo, que de tan corto y susurrado que es, pone en duda si en verdad es el estribillo. Y de ahi empieza un viaje instrumental, que comienza con una base ritmica normal, pero con unas guitarras haciendo 2 notas en vibratto demente, haciendo llamados a los vientos que tambien enloquecen, para luego contagiar de locura a toda la banda. Finalmente, luego de volver al verso principal, termina con un canto de fogon: Bruce grita "Kitty's Back in Town" y de ahi todos le contestan "It's Alright". El tema debe de tener en total 8 pasajes totalmente diferentes.
-"Wild Billy's Circus Story" es un tema, que en su estilo, es extremadamente original. Es una cancion country, por lo cual ya las posibilidades de llegar a diferenciarse totalmente de cualquier otro tema country son muy limitadas. Pero lo que si es novedoso es un tema country con vientos jazzeros, los cuales hacen notas cortas y sopladas fuertemente, con un espíritu circense. Un tema muy amigable y hasta infantil.
-"Incident on 57th Street" es quiza el 1er tema en que Springsteen plasma esa "esperanza" que tienen sus temas de forma perfecta. Aunque consta del formato verso, estribillo..., en agunos momentos podria parecer una version rockera de "Bolero de Ravel". Empieza tranquilamente con bateria, guitarra, bajo y un organo que apenas susurra. De a poco se van uniendo vientos, voces, hasta terminar con el estribillo gritado con pasion por Springsteen, acompañado de un coro de mujeres y toda una banda con gran potencia por detras
-"Rosalita (Come Out Toinight) debe ser de las canciones con mas amagues que he escuchado, con al menos 3 partes en las que parece que fuera a terminar. Es una cancion de celebracion de amor con mucha alegria, con cantos de todos los musicos y sin duda con un monton de amistad entre ellos.
-"New York City Serenade" es la mas ambiciosa de todas, empezando por su duracion de 10 minutos. El tema empieza con un largo solo de piano por David Sancious, por el cual pasa por musica barroca, jazz, gospel hasta llegar a la balada folk que es la cancion. Todo esto en solo 1:30 minutos. El tema se destaca por mantenerse casi todo el tiempo en la misma progresion de 3 acordes por la guitarra y el piano, mientras que en el correr de la cancion se van añadiendo coros, bateria, bajo, etc., hasta llegar a los arreglos de cuerdas por David Sancious. Otra cosa destacable es la letra, que mas que una letra , parece que "El Jefe" su hubiera puesto a tocar su guitarra y empezara a decir todo lo que sentia en ese momento. Deslumbrante. Tal vez, por la duracion y por mantenerse durante todo el tiempo con la misma progresion de acordes, puede llegar a recordar a "Desolation Row", la ultima cancion de "Highway 61" de Bob Dylan.
Sin duda es un disco extremadamente solido y diverso, con varios sentimientos puestos sobre la mesa, y una gama de arreglos tan variados que da la impresion de que cada cancion podria haber sido compuesta por un musico diferente. VIVA EL JEFE!!!

Espero que esto les haya servido. Por ser mi primera reseña, tal vez sea un poco entreverada, pero con la practica ire mejorando.
Debajo les dejo links de los temas del disco, lo cual hare siempre que sea posible. Hoy tuvimos suerte y una persona subio por youtube el disco entero!

- "4th of July, Asbury Park (Sandy): http://www.youtube.com/watch?v=i10EZ2y6q6k


LOS ESPERO MAÑANA!


"Music is the Best" - Frank Zappa

5 comentarios:

Mauri Sepúlveda dijo...

UHH,y los que no pasamos tanto tiempo frente a la pc y queremos escucharlo en el mp3????
Conseguite un link para bajar el disco!!!
Abrazo SANTI
Mauri

Unknown dijo...

Muy bien! Información y voluntad, con esa ecuación es difícil el fracaso.
Enhorabuena!

Rodrigo

guille dijo...

kapo

Anónimo dijo...

excelente el blog, pinta muy bien, saludos!!

Flo Talmon dijo...

Santi esta genial esto, te felicito !
Esta barbaro que puedas dar una opinion asi pensando tambien que te basas en datos objetivos, esta barbaro, me sirve mucho para aprender mas sobre musica, sabes que me interesa muchisimo !

Te dejo un beso y suerte con esto.. seguire visitandote por aca
que andes bien !