RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

martes, 24 de noviembre de 2009

Paul McCartney - "Chaos & Creation at the Backyard"


Antes que nada, quisiera decirles que por un tiempo no voy a estar posteando todos los días. Ya que el blog fue abierto recién ayer, es muy pronto como para que a la gente le de las ganas de ojearlo todos los días, además de que auún no está muy difundido. A medida que haya más seguidores, podré hacerlo más seguido. Mientras tanto, voy a ir a posteando cada 3 días aproximadamente.
Por cierto, si tienen críticas o comentarios, se aceptan con brazos abiertos.
Ahora la critica...
Siempre me ha dado pena cuando los músicos, por más grandes que lleguen a ser, quedan atados a su pasado. Y ese es el caso de Paul McCartney, como el de cualquier otro beatle.
Paul ha sacado increíbles discos, tanto solista como con su banda de los 70 “Wings”, en la cual tocaba también su esposa en ese entonces, Linda McCartney. Siempre que alguien nombra a Paul, nunca se refiere expresamente a él. Hablan de Paul y The Beatles o simplemente de The Beatles. Pero lo que me resulta aún más frustrante es que, sin importar que tan bueno sea cierto material no-beatle de cualquiera de los integrantes de la banda, la mayor parte de la gente seguirá repitiendo: “Pero no se compara con lo que hizo con The Beatles”.
Hoy salgo en defensa de éste grandioso músico, que ha demostrado ser una bomba como solista. “Chaos & Creation at the Backyard”, disco solista de Paul que salió en Setiembre de 2005, demuestra que Paul es un compositor extremadamente versátil, lo mucho que ha evolucionado a lo largo de su carrera, y más que nada, que este material es totalmente comparable con cualquier cosa de The Beatles. Es más, me atrevo a decir que, al igual que “All Things Must Pass” de George Harrison (editado en 1970), es mejor que la gran parte del material de la banda , sin duda muchísimo mejor que su época pre-Rubber Soul.
Para empezar, al igual que su 1er disco “McCartney” y su disco “McCartney II” (aunque salió 10 años después), Paul nos recuerda su capacidad como multi-instrumentalista, tocando en el disco prácticamente todos los instrumentos: vocales, guitarra, bajo, batería, piano, sintetizador moog, organo, autoharpa, cello, vibráfono, melódica (órgano de boca), fiscorno, carillón y flauta. Y es esto lo que le permite crear temas totalmente diferentes, ya que conociendo bien cada instrumento, puede conocer también sus capacidades.
El álbum se destaca también por ser el 1ero en muchos años en no ser producido por él mismo. Para esto contó con la ayuda de Nigel Godrich, quien también le dio recomendaciones para ciertos temas. Paul dijo que gracias a él, muchos temas terminaron siendo otros.
Ahora lo importante. El disco cuenta con 13 temas en este orden:
  1. Fine Line
  2. How Kind Of You
  3. Jenny Wren
  4. At The Mercy
  5. Friends To Go
  6. English Tea
  7. Too Much Rain
  8. Certain Softness
  9. Riding To Vanity Fair
  10. Follow Me
  11. Promise To You Girl
  12. This Never Happened Before
  13. Anyway
Como es de esperarse de un intergrante de The Beatles, y más aún Paul, que fue, junto con Lennon, uno de los principales compositores, algunos temas suenan algo a Beatles.....pero ALGO y nada más. Por ejemplo, la batería hace muy seguido el típico ritmo de marcado del ritmo con el platillo y cada 4 golpes un charleston. De todas formas los temas llegan a crear ambientes muy diversos.
El 1er tema, “Fine Line”, única razón por la cual me compré el disco, es un tema perfecto para abrir. Empieza con un piano haciendo una bajada en acordes y de ahí arranca la batería y los cantos. Durante la mayor parte de la canción no hay sorpresas. Muy típico, muy beatle. Sin embargo, el final es increíble. Mientras que Paul hace una subida de acordes muy graves y en octavas (de forma que pareciera que lo hace con martillos), él mismo sobregraba muchas veces su voz, creando un coro vocal agudo que canta “It’s a Fine Line”. También hay un par de cuerdas por ahí. El final lo vale todo, llegando a ser místico.
Pero también muestra canciones psicodélicas y oscuras, como “How Kind of You” y “Riding to Vanity Fair”. En éstas usa muchos efectos, creando un estado de trance que llega a ser tenebroso por momentos.
También toca temas folk, como “Jenny Wren”, “A Certain Softness” y “Follow Me”. “Jenny Wren” tiene de especial que la voz y la guitarra se imitan los tiempos entre si. “A Certain Softness” debe ser la más difícil de entrarle ya que parece un tema de comedia amorosa del mediterráneo. De haber sido compuesta por otro artista, no creo que le gustara a muchos. Aun así, es bastante buena y muestra como Paul no se rige a un solo estilo.
Un tema muy extraño es “English Tea”. En éste Paul canta y es acompañado por una pequeña orquesta de cámara. Y el titulo no podría ser más perfecto. Suena exactamente a un grupo de damas refinadas de la realeza tomando un te sin derramar ni una sola gota.
El resto de los temas son una mezcla de todos estos estilos.
Lo increíble de este disco es lo actual que suena. La mayor parte de los músicos que vienen de los 60 y 70, aunque logran actualizarse un poco, siguen componiendo con un sonido muy parecido al de aquellas épocas. Aquí no se escucha ni un susurro de los 60. Podría ser perfectamente un disco de una banda actual. El álbum, en resumen, llega a tener un estilo de rock alternativo, a veces algo de indie-rock. Podría compararse con el sonido que tienen bandas como Radiohead, aunque claro, con el toque McCartney.
El disco fue muy bien recibido, siendo nominado a 3 Grammy, uno de ellos como “Disco del Año”, uno de los 3 grammy mas importantes.
De nuevo, Paul demuestra que no hay razón para seguir atándolo a su pasado beatle. Esa época fue excelente, pero él nos esta dando material nuevo, actual, y de una calidad suprema. Por eso les pido que cuando lo escuchen, no tomen como referencia a The Beatles en absoluto. Pueden tenerlo presente en cuanto al parecido en las composiciones, pero no para compararlo en cuanto a calidad. De ésta forma, van a poder disfrutar la música en plenitud y poder viajar con su imaginación. En fin, esto no es The Beatles, es Paul McCartney. Ya quisiéramos poder crear esta música nosotros mismos…
Les dejo de nuevo links para escuchar cada tema
This Never Happened Before: http://www.youtube.com/watch?v=1IWBns6K4Bg



Gracias y sigan vistiando!

Music is the Best! - Frank Zappa



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima la critica, ya me lo estoy bajando!! suerte con el blog, a difundirlo!! Saludos

florencia dijo...

bien cuñado! está buenisima la crítica y el disco ese es muy genial! yo muero con jenny wren particularmente pero re buena la elección! besoss

Anónimo dijo...

grande Paul!

Raúl dijo...

Te trabajas mucho las entradas. Así da gusto.
Gracias por tu visita.

ALEX B. dijo...

Muy interesante el comienzo de la andadura de tu blog.
Siempre me gustó mucho más McCarney que los Beatles.Hay canciones de los Wings que están entre mis favoritas.
Saludos

Scout Finch dijo...

Me encantan The Beatles pero también Paul McCartney en solitario, no desmerece para nada!!!

Ya te lo dije desde mi blog, vaya curradas te pegas!!! Enhorabuena!!