RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

sábado, 12 de marzo de 2011

Johnny Cash - "American VI: Ain't No Grave"

Para el 4to álbum del Top 10 del 2010, traigo a un artista que ya todos conocemos y al que todos tenemos cariño.  Un artista que, aunque ha sido siempre puesto dentro de la categoría del Country, más preciso con el Outlaw Country, ha trascendido en otros estilos como un grande, como en Folk, Gospel y Rock. Un hombre que siempre ha realzado las tradiciones estadounidenses con mucha crítica y rebeldía.


Estoy hablando del gran John R. “Johnny” Cash.

Este artista, nacido el 26 de Febrero de 1932 y fallecido el 12 de Setiembre de 2003, empezó su trabajo en la conocida discográfica Sun Records. Su primer álbum, lanzado en 1957, se titulo “Johnny Cash With His Hot and Blue Guitar”. Este álbum contenía su más grande clásico, “Folsom Prison Blues”, con el cual empezaría casi todos sus conciertos en su carrera entera.

A finales de los ’50, cuando su carrera estaba despegando, se volvió adicto al alcohol y a toda droga que hubiera. Con esto empezaría a crear una imagen más oscura y de rebeldía con la cual se identificaría toda su vida. Esto además era realzado con su constante uso de trajes negros (lo llamarían “El Hombre de Negro”) y su amor por crear y cantar canciones sobre prisiones y convictos, aunque nunca tuvo una sentencia de prisión.

Su pico artístico para muchos llegaría en 1968, con el lanzamiento de su más clásico álbum, “Johnny Cash at Folsom Prison”. En este toque en vivo había algo que rompía las barreras de todo: era un concierto tocado en una prisión frente a miles de convictos. Esto no solo trajo una gran polémica, sino que ayudo a marcar aun mas su música con la rebeldía y al mismo tiempo traía esperanza para todos estos criminales, quienes entre paredes de concreto grises, podían escuchar los temas que más les gustaba y con los cuales mas se identificaban.

Esta idea se repetiría en varios álbumes, como “At San Quentin”, “pä Osteraker” y “A Concert Behind Prison Walls”.

Fue también en 1968 cuando se casaría con su esposa hasta la muerte, June Carter. Este matrimonio también toco casi toda su duración junto y fue muy conocido, al punto que cuando se hablaba de Johnny, también se hablaba de June.

También tuvo su programa de televisión, el cual fue extremadamente exitoso.  Este, que debuto en Junio de 1969, consistía en un programa en el cual había mucha música y muchos invitados que iban a tocar solos y a dúo con Cash. A este fueron invitados grandes como Joni Mitchell, Bob Dylan, Linda Ronstadt, Kris Kristofferson, Mickey Newbury, Neil Young, Gordon Lightfoot, Merle Haggard y James Taylor.

Otro gran punto de su carrera fue formando parte del súper grupo de Country, The Highwaymen. Este grupo consistía de 4 grandes del Country: Johnny Cash, Kris Kristofferson, Waylon Jennings y Willie Nelson. Con ellos saco 3 álbumes: “Highwayman” en 1985, “Highwayman 2” en 1990 y “The Road Goes on Forever” en 1995, un poco antes de la muerte de Waylon Jennings. Todos los álbumes, sobre todo el 1ero, tuvieron un éxito masivo. Y claro, si unes a los probablemente 4 más grandes del género, ¿qué más quieres?

A finales de los ’80 y comienzos de los ’90, su carrera no fue muy apreciada. Sin embargo, fue en 1994 donde su popularidad estallaría nuevamente con el lanzamiento del 1ero de una serie de discos titulado “American Recordings”. Este consistía en grabaciones de canciones por otros autores hechas por Cash en su living. El álbum le otorgo el Grammy al Mejor Disco de Folk Contemporáneo.

En 1997, fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa llamada Síndrome de Shy-Drager, un tipo de Parkinson. Por esto, tuvo que deja de hacer conciertos. Aun así, siguió grabando discos de la serie American Recordings, en los cuales el III y IV reflejan mucho de las vivencias del artista generadas por esta enfermedad. El IV contenía su cover del tema “Hurt” de Nine Inch Nails, el cual tuvo un videoclip muy oscuro, triste y duro que se volvió casi que un himno para Cash.

A Las 2 am del 12 de Setiembre de 2003, Cash murió de complicaciones de diabetes, 4 meses luego de la muerte de su esposa June Carter. Aunque esta fue la razón medica, muchos creen que murió de un corazón roto, pues la muerte de su esposa fue muy dura para él.

Luego de su muerte, se siguieron editando discos, siendo los más populares el V y el VI de los American Recordings.

El disco que traigo hoy es el 6to de los American Recordings y el 2do sacado luego de su muerte, llamado “American VI: Ain't No Grave”.

Este fue lanzado el 23 de Febrero, 3 días antes de lo que habría sido el cumpleaños 78 de Cash.

Fue grabado en las mismas sesiones que “American V: A Hundred Highways”, por ende, fueron grabaciones hechas específicamente para un disco entero, que es este ahora. Por ende, en referencia a mi comentario sobre si el de Hendrix entraría o no por ser grabaciones sin conexión alguna sacadas años después, este si entra por haberse grabado todo en un mismo momento. Es un álbum hecho en un momento específico, teniendo así homogeneidad y no siendo un popurrí de temas tirados por ahí en algún momento en la carrera del artista.

Aquí el personal es:
  • Johnny Cash – vocales, guitarra
  • Scott Avett – banjo en "Ain't No Grave"
  • Seth Avett – pasos y cadenas en "Ain't No Grave"
  • Mike Campbell – guitarra
  • Smokey Hormel – guitarra
  • Jonny Polonsky – guitarra
  • Matt Sweeney – guitarra
  • Benmont Tench – piano, clavicordio, órgano

Siguiendo el concepto de los American Recordings, el disco cuenta con versiones Cash-eadas de temas de otros artistas, al punto en que muchos son prácticamente temas nuevos. El disco cuenta con los siguientes 10 temas:
  1. “Ain’t No Grave” (Tradicional)
  2. “Redemption Day” (Sheryl Crow)
  3. “For The Good Times” (Kris Kristofferson)
  4. “I Corinthians 15:55” (Johnny Cash)
  5. “Can’t Help But Wonder Where I’m Bound” (Tom Paxton)
  6. “A Satisfied Mind” (Joe "Red" Hayes y Jack Rhodes)
  7. “I Don’t Hurt Anymore” (Hank Snow)
  8. “Cool Water” (Bob Nolan)
  9. "Last Night I Had the Strangest Dream" (Ed McCurdy)
  10. "Aloha Oe" (Reina Lili'uokalani de Hawaii)

El disco arranca con la canción que le da nombre al disco. Es un Blues muy oscuro y con mucha pena. Este toque es realzado por una percusión lograda con cadenas. Da para imaginarse un grupo de hombres llenos de penas trabajando en el medio del desierto sin nada que les de esperanza.

Mientras que la versión original “Redemption Day”  por Sheryl Crow es muy parecida, a esta se le ha quitado ese ritmo andante de ruta y ha quedado como un Folk desolador con muchísima tristeza. Aquí la voz de Cash llega a un punto de tristeza increíble. El piano con acordes súper graves es el toque mágico del tema.

El 3er tema, “For The Good Times”, mantiene el toque gentil de la original. Pero seguramente el dúo de guitarras y el órgano traen muchísima más belleza. Es perfecta como para estar en el campo. Es un tema con progresiones de acordes muy típicas de canciones de amor.

“I Corinthians 15:55” fue escrita por Cash en base a 1 Corinthians 15 del libro del apóstol Pablo. Es un tema Country muy tranquilo. La voz es acompañada por un piano, guitarra y un grupo de cuerdas. La letra habla de temas de ese capítulo del libro.

“Can’t Help But Wonder Where I’m Bound” sigue con la tranquilidad, pero esta vez un poco mas Folk. Acompañado por guitarra acústica, una eléctrica, piano y un órgano, el tema musicalmente acompaña perfectamente a la letra, ya que esta habla de las vivencias que ha tenido el autor del tema (que tal vez Cash puede sentirlas como propias o como las de la vida misma).

“I Don’t Hurt Anymore” es un Country clásico. Estilísticamente no llama la atención y podría pasar desapercibida, pero los arreglos que Cash ha logrado en este tema ayudan a que une le guste y mucho. La voz aquí no está en su mejor estado, a veces suena un poco podrida, sobre todo en los graves, pero aun así es perfecta para esto.

“Cool Water” parece un tema de fogón. Y como tal, lo único que se escucha aquí es la voz del artista y su guitarra. La progresión de acordes es la típica de Country, pero el rasgueo es una mezcla entre este estilo y su hermano, el Folk.

"Last Night I Had the Strangest Dream" empieza con un gentil slide guitar acompañado de un dúo de guitarras agudas y un set de cuerdas. Es un tema muy bello, con un tempo de ¾ que lo hace un estilo de vals bailable. El piano grave de una sensación de tranquilidad increíble, como si uno estuviera flotando bajo la luz de la luna bailando con quien uno ama. Por la mitad del tema, unas flautas hacen una melodía muy bella. La voz grave de Cash en este tema de una sensación de seguridad tal como la que se siente cuando se canta una canción de cuna. Tal vez el mejor tema del disco junto a “Redemption Day”.

El estilo de "Aloha Oe" es muy predecible ya con el título. Es un tema de estilo hawaiano, pero con las guitarras acústicas y el canto de Cash se transforma en un tema Country. Aun así, una guitarra eléctrica intenta imitar el sonido típico de las guitarras hawaianas. Una muy bella forma de terminar el disco.

Este disco trae un lado muy gentil y tranquilo del artista, algo que hacía tiempo que no se escuchaba. Los 2 primeros temas del disco nos llevan a un lugar oscuro y triste, pero ya en el 3er tema todo esto da un giro de 180° y podemos estar felices durante el resto del disco.

Algo que es muy interesante y que le trae un sonido único al disco la falta de percusión 
(excepto en el 1er tema) y los arreglos simples pero exquisitos, como los dúos de guitarras y los sets de cuerdas.

Aunque grabada hace varios años atrás, estas grabaciones muestran la calidad vocal de Johnny Cash. Nada de aullidos o gritos, ningún espiral de notas. Pero la voz barítona y llena de pasión del cantante, que décadas después de su inicio, sigue siendo admirado por su presente como cantante y no por lo que alguna vez fue. Sin duda de los mejores cantantes de la historia.

La verdad que este disco es un jema. Estilísticamente no llama la atención. Es Country y Folk del clásico, del bueno, de Johnny Cash. Pero no cualquiera puede llegar a transmitir tanto con algo tan predecible.

Este disco sin duda merece un lugar en el Top 10 de los mejores discos del 2010. Y espero que todos lo escuchen y a todos les encante (aunque seguramente muchos de uds ya lo deben haber escuchado más de una vez).

Como siempre, dejo los temas para escuchar:

  1. “Ain’t No Grave”: http://www.youtube.com/watch?v=WwNVlNt9iDk
  2. “Redemption Day”: http://www.youtube.com/watch?v=LoSkjdquxlw
  3. “For The Good Times”: http://www.youtube.com/watch?v=tvlJygCubmI
  4. “I Corinthians 15:55”: http://www.youtube.com/watch?v=6qsntpdv390
  5. “Can’t Help But Wonder Where I’m Bound”: http://www.youtube.com/watch?v=OXowP1Ss5kA&feature=related
  6. “A Satisfied Mind”: http://www.youtube.com/watch?v=EUCuBVJs_14
  7. “I Don’t Hurt Anymore”: http://www.youtube.com/watch?v=-JoCdPq3lE8
  8. “Cool Water”: http://www.youtube.com/watch?v=ZccIm5SDxJU&feature=related
  9. "Last Night I Had the Strangest Dream": http://www.youtube.com/watch?v=Os9LGbF8lbM
  10. "Aloha Oe": http://www.youtube.com/watch?v=oQCNXtI5nNg

Sigan leyendo que voy a seguir trayendo discos increíbles del 2010!!!


Saludos!!!!




“Music is the Best” – Frank Zappa

11 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

autentica leyenda Cash, uno de esos musicos que todo el mundo debe conocer

Alex B dijo...

Hola Werty:
Buenísimo el post como siempre.
Ya sabes que a J. Cash me encanta.
Un besazo.

Daniel dijo...

Uuy, por aquí hay de todo y de lo bueno.

Voy a venir a visitarte seguido, Werty

Jazz dijo...

Coincido con Unfor, hay de todo, así que también anda´re seguido pos aquí.
Saludos!

Luther Blues dijo...

No me cansare de repetirlo Werty. Cuantos musicos hubiesen vendido el alma al mismisimo diablo con tener una despedida a lo Cash?
Un abrazo hasta la otra orilla

kuto dijo...

Gran recuerdo-homenaje a un musico inconmensurable, Werty
Enhorabuena por el post!

Saludos jazzeros

Zeppy dijo...

Impresionante, pocos músicos ha habido como Jonnhy Cash.
Muy buen post. Me ha gustado mucho.
Un saludo.

Doctor Krapp dijo...

Extraordinario post dedicado a Johnny Cash. Creo que la película biográfica con Joaquin Phoenix no captó toda la complejidad de este fabuloso cantante.

Antoni dijo...

Me uno al homenaje. Johnny Cash es un o de los grandes, sin duda. Los enlaces de youtube, muy buenos. Buen Post, Werty. Saludos.

Redacció dijo...

Entro en tu blog y lo primero que veo es a el maestro Cash. Me has atrapado de primeras, y además con un pedazo de entrada que quita el hipo. Nada más que añadir, sólo que me pasaré por aquí bastante a menudo. Te enlazo por supuesto.
Buenas noches

Ediciones Vion dijo...

Sin duda disfrutas con su música y lo transmites en cada parte del artículo, un gran homeneja para Cash, más que merecido, es algo que se tendría que hacer todos los días.

Un saludo!