RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

sábado, 19 de marzo de 2011

Cosa Brava - "Ragged Atlas"

Siguiendo con la propuesta, hoy les traigo el 5to disco que conforma parte de este Top álbumes del 2010.

Lo que traigo hoy es de esas cosas que rompen las barreras estilísticas al punto de que no se puede definir que genero es. Una mezcla de tantas cosas pero llevadas a un límite en donde la música se transforma en algo surrealista.

De lo que voy a hablar hoy es de Cosa Brava, una banda que lanzo su disco debut en el 2010.

Aunque en si la banda es nueva, Cosa Brava forma parte de una larga lista de proyectos por el genio guitarrista y multi-instrumentalista, compositor y improvisador Fred Frith. Por ende, para hablar de esta banda, hay que hablar de este músico tan increíble.

Fred Frith nació el 17 de Febrero de 1949 en Heathfield, Inglaterra. De chico empezó a tocar el violín, pero a los 13 agarró la guitarra y empezó a ser autodidacta.

Primero tuvo una banda que imitaba una banda instrumental del momento, luego una que hacia covers de los Beatles. Pero esta última, tras el descubrimiento de Frith del Blues, pasó a ser una de Blues.

Al mismo tiempo buscaba músicas diferentes, cualquier cosa que tuviera guitarra: Clásica, Jazz, Folk, Flamenco, etc. Y también se intereso en la música Hindú, Balinesa y tradicionales del este de Europa. Tiempo después, sus mayores influencias serian John Cage, por su filosofía musical, y Frank Zappa, por su manipulación tan extravagante del Rock y la música en general.

En 1967 fue a la Universidad de Cambridge, donde estudio Literatura Inglesa. Pero lo más importante en su vida en este lugar fue formar Henry Cow.

La banda consistía de una instrumentación típica de Rock, pero con vientos más tradicionales, como flautas y clarinetes, y también instrumentos de arco. Su sonido era una mezcla de Rock Progresivo con Jazz, Clásica, Folk Inglés y muchísimo de Avant-Garde e Improvisación Libre. 

Todo esto entraba dentro de la escena del Canterbury Scene y el sonido resultante era muy basado en el de finales de los ’60 de Zappa con los originales Mothers of Invention en discos como “Burnt Weeny Sandwich”, “Weasels Ripped My Flesh” y por sobre todo “Uncle Meat”.

Aunque no tuvieron un éxito masivo, fueron tal vez la más importante dentro de toda esta movida musical y hoy en día son considerados un pilar importante dentro del Avant-Garde Rock y la Libre Improvisación grupal.

Luego de esta banda, Frith, a lo largo de los años ha sido líder de varias bandas como Art Bears, Massacre, Skeleton Crew, Naked City y otras, todas ellas siguiendo la línea del Avant-Garde Rock

Sin embargo, sus más reconocidos trabajos son como solista. Por un lado tenemos a Frith compositor de Rock loco con mucho movimiento, casi que bailable, pero con arreglos demenciales. Por otro tenemos a Frith el compositor serio, habiendo compuesto cuartetos de cuerda, ballets, etc. Todos estos proyectos siempre siguiendo su clásico sonido Avant-Garde, obviamente.

Pero su más reconocido trabajo, por los cuales se ha ganado el título de uno de los mejores guitarristas (personalmente lo pongo entre los mejores sin lugar a duda) y pionero en la guitarra de libre improvisación, son sus trabajos de Guitar Solos. Estos discos y conciertos consisten en Frith tocando guitarras preparadas (son guitarras a las cuales uno le añade lo que quiera, ya sea una banda elástica, una regla, o lo que se te venga a la mente), usando miles de pedaleras y a veces hasta arcos de cuerda, todo esto en una improvisación totalmente libre; una improvisación que puede carecer de tempo y congruencia y que es totalmente aleatorio e impredecible. Es todo hecho en el momento y no tiene ninguna barrera, ni escala ni métrica ni nada. Es lo que sale en el momento. Y las guitarras preparadas logran sacar sonidos únicos totalmente inimaginables. Aquí les dejo un video de lo que se trata esto: http://www.youtube.com/watch?v=M2WSeZZV6iQ

En fin, un verdadero genio cuya música rebasa todo concepto de música occidental y tradicional al punto de que uno lo ama o puede pensar que no es música en absoluto y es una total mierda.

En el 2008, en Oakland, California, Frith recluta a 4 músicos para formar un quinteto de 

Rock Experimental y Libre Improvisación. La banda resultante termino siendo la siguiente:
  • Fred Frith – guitarra, bajo, vocales
  • Carla Kihlstedt (de Sleepytime Gorilla Museum)– violín, nyckelharpa, harmónica baja, vocales
  • Zeena Parkins (de Skeleton Crew, Keep the Dog) – acordeón, teclados, objetos varios, vocales
  • Matthias Bossi (de Sleepytime Gorilla Museum) – batería, percusión, vocales
  • The Norman Conquest – manipulación sonora
El objetivo era formar una banda de Rock mezclando varios estilos como Folk Ingles, Música Celta, Música Clásica, Avant-Garde, Improvisación, Funk, Música Latina y algo de Progresivo. 

Por ende, un popurrí de cosas donde lo único que se puede descifrar de alguna manera es que es Rock.

La idea venia de la melancolía rockera del líder, diciendo el mismo que extrañaba la colectividad, los cambios de cada tema al usar varios estilos y lo que lleva a crear una identidad a una banda en fin.

Luego de varias presentaciones por Europa, entraron en el estudio y el 5 de Marzo del 2010, lanzaron su primer álbum titulado “Ragged Atlas”. Este fue mayoritariamente bien recibido por las criticas, llamándolo uno de los debuts mas especiales del año pasado. El disco resulto ser mayoritariamente instrumental (como lo suele ser el trabajo de Fred Frith)

El disco cuenta con 13 temas, todos compuestos por Fred Frith:

1.     "Snake Eating Its Tail"
2.     "Round Dance"
3.     "Pour Albert"
4.     "R. D. Burman"
5.     "Falling Up (for Amanda)"
6.     "Out on the Town with Rusty, 1967"
7.     "Lucky Thirteen"
8.     "Blimey, Einstein"
9.     "The New World"
10. "Tall Story"
11. "For Tom Zé"
12. "A Song About Love"
13. "Market Day"

Ya el 1er tema, “Snake Eating Its Tail” es media loca. Consiste en una melodía hecha por el bajo, guitarra y violín al unisonó con tiempos muy raros, y la melodía es cortada por golpes abruptos de percusión. Cada tanto, el bajo toca una nota pedal para esa melodía que queda sonando por un tiempo. Para hacerse una idea, podría ser una música para un videojuego (uno muy loco también)

“Round Dance” empieza con una percusión y unos sonidos medio extraños. Al arrancar el verso principal, nos encontramos con una guitarra y un violín. El tema tiene pasajes movidos y en momentos se tranquiliza. Es un tema muy lindo con influencias celtas. Pero nunca faltan los pasajes totalmente irreales entre tanto.

“Pour Albert” es el 1er tema cantado del disco. Empieza bastante tranqui pero como intrigante. En el estribillo se pone más potente con una guitarra apocalíptica. Este tema recuerda bastante al sonido del Canterbury Scene.

“R.D. Burman” empieza con un ritmo de bajo al funky. Pero ya cuando aparece el violín y un teclado se transforma en algo totalmente tenebroso, estilo terror de película vieja. Aun así nunca pierde el ritmo. El tema es muy cambiante, saltando de la parte mencionada a una con influencias más clásicas y volviendo de nuevo a la melodía principal. Es sin duda un tema armado y muy complejo. También tiene influencias hindú, ya que cerca del final encontramos un pequeño solo de tabla y en si la melodía y la forma de tocar el violín tiene un aire a la música hindú.

El 5to tema, “Falling Up (for Amanda)”, empieza con un acordeón hasta que se une el resto de los instrumentos. Es un Rock algo triste que estilísticamente no es nada de otro mundo, pero tiene varios arreglos. Pero lo que es más llamativo es el estar en este disco, ya que es otra cara más dentro de las decenas que tiene esta banda.

Conectado al anterior, arranca "Out on the Town with Rusty, 1967". Aquí vuelve con el tema instrumental y aplica nuevamente la técnica de melodía al unisonó en ciertos momentos. El bajo en momentos tiene un aire Funk. Lo más interesante son los acompañamientos de acordeón y teclados que, mientras que la guitarra hace un solo muy matemático, atacan en sincopa (ataques que caen en el pulso a tierra).

“Lucky Thirteen” nos trae otra cara de la banda. Es un tema muy tranquilo cantado por Carla Kihlstedt. Al principio es ella, su violín y una guitarra casi que inaudible. Cuando entra la percusión, el tema empieza a tomar una dirección más oscura y triste. Hasta que llega la batería y ahí se torna en un tema desolador, logrado por un solo de guitarra muy simple pero que perfectamente transmite lo que se quiere. Muy interesante la forma en que está armado.

“Blimey, Einstein” empieza siendo una conversación entre acordeón y violín con una percusión de acompañamiento. De la nada, aparece Frith y la banda cantando en una temática más potente algo arabesca, un cambio totalmente inesperado. Es muy interesante en esta parte un riff súper rápido del teclado y la guitarra haciendo también una melodía muy arabesca. De esta forma, el tema va a haciendo un fade-out.

“The New World” nos trae de nuevo a las influencias celtas, y como tal, el líder melódico de la canción es el violín. Lo lindo de esta clase de temas de la banda (aunque lo hace también en muchos otros) es que muchas veces el violín está tocando y hay como un vacio. El tema no tiene esa cosa de “Wall of Sound” de varios discos. Es más cada instrumento por sí solo y sin mucho ruido y lo hace mucho más personal. En fin es un tema muy lindo con un aire de aventura infantil.

El 10mo tema, “Tall Story” empieza con una melodía muy clásica al unisonó de violín, acordeón y guitarra. En un momento el bajo empieza a hacer una nota pedal y de a poco va entrando la percusión. Mientras tanto los otros 3 instrumentos siguen haciendo una melodía. En un momento se torna en un tema muy loco e incoherente, pero siguiendo la misma línea rítmica. Nuevamente cambia y esta vez a una parte más misteriosa y mágica. Finalmente vuelve a la segunda parte y termina de esta forma. Seguramente sea el mejor tema del disco.

“For Tom Ze” es un tema dedicado al mismo Tom Ze, cantante brasilero. Es un tema con mucho vacio nuevamente. En muchos momentos solo se escucha al violín y la percusión. E incluso cuando se unen los otros instrumentos, también hay algo de silencio. Al unirse la guitarra, nos trae un aire más brasilero, haciendo honor a su dedicatoria. En este tanto, no faltan los toques dementes.

“A Song About Love” no es lo que uno esperaría de este título. Es un tema con tempos muy raros y melodías con muchas sincopas. También tiene muchos cambios temáticos, pasando de partes muy locas a partes con influencias de Música Italiana. Lo interesante es un teclado que aparece cerca del minuto 2 que nos lleva a un lugar más intenso y que por momentos puede hacernos recordar a Música Persa. Nuevamente, un tema muy armado que puede que contenga improvisación, pero esta también está rigurosamente calculada.

Para finalizar tenemos “Market Day”, un tema que nos despide con vocales. Empieza como un tema muy normal, con algo de misterio. La melodía es cantada a 2 voces por Frith y Kihlstedt. De a poco, se van uniendo mas instrumentos, incluso una marimba, haciendo el tema más complejo y arreglado. El estribillo es un cambio muy abrupto, cambiando de ritmo, estilo e incluso cantan como de forma de protesta. Pero nuevamente de la nada vuelve al ambiente inicial, esta vez dominado por un violín con wah-wah.  Esto se vuelve a repetir, despidiéndose tranquilamente con la primer parte.

La verdad que es un disco increíble con una mezcla de estilos y un sonido único que seguramente deje impresionado cualquiera.

Para empezar tiene los detalles de arreglos, que además de la instrumentación, revive de nuevo un concepto dejado allá por los ’70: banda de Rock con canciones con muchos pasajes y súper estructurados, llenos de arreglos.

Pero lo diferente aquí que con muchos arreglos no buscan crear esa pared de sonido que parezca una sinfonía. Incluso como mencione, en muchos momentos solo puede haber 2 instrumentos. Pero también cuando están todos no se llega a crear un sonido orquestal. Es más, el silencio y el vacio se siente. Pero es que esto es un instrumento más de la banda. Le trae un sonido más personal, como si estuvieran tocando al lado nuestro o en un teatro pequeño.

Es también interesante como cada parte está bien conectada pero muchas veces no tienen un hilo estilístico que los una. Puede saltar de algo bien Avant-Garde a algo bien Celta o Funky.

Reviven la estructuración. No se trata de mostrar un virtuosismo solista mientras que los demás hacen una base de 2x2. Aquí todos van de la mano. El virtuosismo es colectivo. Es un virtuosismo más conceptual. A uno no lo asombra lo rápido que tocan, sino lo calculado y armado que esta cada tema, logrando llevarnos en un carrusel impredecible.

Fred Frith demuestra nuevamente que es de esos genios que siempre traen algo bajo la manga. Nunca habiendo defraudado a ninguno de sus seguidores y nunca teniendo que llevarse por las masas, este gran guitarrista, compositor e improvisador trae otra obra maestra para deleitarnos y logrando así uno de los mejores discos del 2010.



Dejo los temas para escuchar:
No encontré todos los temas, pero igual les dejo aquí un video de excelente calidad de aprox. 
40 mins de la banda tocando en vivo:


SIGAN LEYENDO!!!!





“Music is the Best” – Frank Zappa

8 comentarios:

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola werty!
Superior, como siempre.

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Naturalmente los textos, pueden ser interpretados o entendidos de muy diferente manera según el estilo o la forma que el autor les de. Quizás sea eso lo que a veces, solo a veces se busca, la variedad en el entendimiento o encaje del texto, por el lector.

Viajes Erráticos dijo...

Te devuelvo la visita y te sigo.

Un saludo, Werty.

luther blues dijo...

Querido amigo nos estas trayendo maravilla tras otra y no me quiero imaginar el puesto 1 que nos tienes preparados .Sobre este artista desconocido para mi decir la increible mutacion que tuvo a traves de los años musicalmente
Un abrazo hasta la otra orilla

Carlos dijo...

Aun recuerdo el concierto de Fred Frith en el san juan evangelista. El y tres guitarra. Una bomba. os dejo link de mi blog discos pensados. Saludos

Ediciones Vion dijo...

Un artículo impresionante Werty, has ido analizando todos los pormenores y la historia, me ha gustado mucho.

Un saludo!

ariel-conlaluna dijo...

Yo también soy degustador de la música de fred Fritt y músicos afines como Berio, Harold Budd, Pierre Henry, Terry Riley, etc, y tu reseña es muy completa, enseña, interesa y enriquece, gracias por compartir.

kuto dijo...

Sorprendente músico este Fred Fritt... No me imaginaba que la guitarra pudiera tener esos sonidos escondidos y que alguien hiciera música con ellos... ¡impresionante !
Werty. Te aviso que enlazare este estupendo blog en :
http://jazz54.blogspot.com/
Saludotes

Boris dijo...

bueno werty tu selección de los mejores discos de 2010 esta siendo bastante curiosa, este tampoco lo conocia. me gusta tu recomendación y me pondré a escucharlo con calma