Ha habido muchísimas bandas a las cuales se les ha llamado “del futuro”, refiriéndose a que su sonido podría ser actual. Con esto hablamos de bandas como The Who y Ac/Dc. En fin, bandas cuyo sonido encaja perfectamente en el sonido actual; bandas que si su 3er disco lo sacaran hoy en día, a nadie le parecería anticuado.
Por el lado de The Who, esto se puede ver perfectamente desde “Who’s Next”. Canciones como “Baba O’Riley”, “Dreaming from the Waist” o “Sea and Sand” podrían ser de muchas bandas de hoy en día.
Por el lado de Ac/Dc, diría que toda su discografía suena al presente; es música inoxidable.
Esto se debe más que nada a que son de las bandas más influyentes de la música de hoy en día. The Who es gran parte de la base de toda banda de Rock Alternativo y Rock Inglés de hoy en día, mientras que Ac/Dc es de toda banda de Hard Rock y Metal.
Sin embargo, estas se asemejan al estilo de su época, o sea, no sorprende que a uno le digan que son de los ’70. Su sonido también influenció en esa época.
Pero hay una banda que es de verdad del futuro. Su música no se adaptaba mucho a la su época. No influenció mucho hasta finales de los ’80 y ’90, y con influenciar me refiero a que su estilo se tomara como la base del estilo de una banda.
Aunque si fue muy exitosa, era como algo de otro mundo. Y no fue hasta que llegó el Stoner Rock, estilo muy popular en el Rock de hoy en día por bandas como Queens of the Stone Age, Masters of Reality, Mondo Generator, Kyuss, Fu Manchu, etc, que seria una influencia máxima.
Estamos hablando del conjunto inglés Hawkwind.
Esta banda, iniciada en 1969 y que tuvo su pico de popularidad en los ’70, se le clasificó en varios estilos como Space Rock (el cual es sin duda de los mas acertados), Hard Rock, Proto-Punk, Rock Progresivo, etc.
Aunque todo esto es cierto, nunca fue y dejo de ser todo eso. Pero simplemente no encajaba perfectamente. No podíamos decir que era Rock Progresivo, pero aun así lo era. Y lo mismo con todos los otros estilos.
Al llegar la ola del Stoner Rock, era la mejor descripción: música psicodélica y volada, pero al mismo tiempo pesada y desértica.
Es la banda del pasado más actual que puede haber.
El grupo ha sido siempre liderado por el guitarrista Dave Brock. Sus formaciones han sido siempre muy rotativas, dejando a Brock como un estilo de solista que ha invitado músicos a tocar con él. Se le podría comparar, por esto, con Miles Davis o Frank Zappa.
Entre ellos estuvo uno de los mayores dioses del Rock, el increíble cantante, compositor y bajista Lemmy Kilmister de Motörhead.
La música de Hawkwind es un viaje espacial sin fin. Nunca me he drogado con ninguna droga en mi vida, pero sin duda de hacerlo, lo haría escuchando esta banda.
Sus canciones son, generalmente, como jams pesados y sucios de larga duración con solos de saxofón y guitarra, mientras que los teclados hacen sonidos con ecos muy raros y espaciales que van cambiando su salida en los parlantes (pasan de uno a otro).
Aun así, también tienen temas con algo de Folk y canciones de Rock “comunes y corrientes”.
El disco del que voy a hablar hoy es su 2do, “In Search of Space”
Este salió en 1971 y sería el que marcaría el comienzo del éxito de la banda.
En este, la formación es la siguiente:
El disco transmite en si una sensación específica y muy especial: un viaje psicodélico muy espacial en el cual nos dan ganas de romper a golpes todo lo que nos rodea. Por ende, es una música muy potente y llena de energía. Es estimulante y eufórica.
Pero, aunque estas sensaciones se pueden conseguir a través de otras músicas, aquí se experimenta de otra forma. Son los ritmos rápidos y las guitarras que tocan a un ritmo de maquina de escribir que nos incitan a la locura. Para que yo, una persona que esta dedicada a la vida saludable, nunca ha fumado, nunca ha tomado ni una sola droga y bebe alcohol 1 vez cada 3 meses o más diga que le incita a tomar la cocaína mas fuerte de la historia y escuchar esto toda la noche…….(nunca lo haría, obviamente).
Por otro lado, tenemos una cara más tranquila y meditativa de la banda, con un par de canciones Folk en las que dejan de lado ese sonido pesado y espacial, o al menos en gran parte.
El disco cuenta con 6 temas:
Casi que conectada, le sigue “You Know You’re Only Dreaming”. Este tema empieza con una melodía en una bajada de a semitonos por parte de los coros de algunos de los integrantes y una guitarra que hace un efecto Wah-Wah en máxima amplitud, mientras que la voz principal canta la melodía principal. Seguido de esto, la canción agarra ritmo y se torna en un desierto lleno de colores, un estilo de perdición y desesperación enorme. Es como si uno perdiera el rumbo y empezara a girar en círculos mientras que la cabeza explota. Aquí lo especial es que ningún instrumento llega a hacer un solo. Es más como un enredo de notas hecha por todos a la vez. Es un tema muy psicodélico.
“Master of the Universe” es el que debe tener la base más Metal y Punk. Es en si el tema que llega a ser “una canción de rock común”, ya que no consta de improvisaciones y tanta locura. Tiene un verso principal y estribillo, aunque un poco difuso. Aquí la voz llega a su punto máximo de psicodelia, con una melodía tan volada que lo deja a uno en un estado de anestesia. También podemos escuchar otro excelente solo de saxo, el cual es más coherente, en el sentido de que no se trata de sonidos dispersados, sino que es más bien una línea, un solo como el que conocemos todos.
“We Took the Wrong Step Years Ago” es el tema Folk del álbum, y sin duda el mejor luego del 1ero del disco. Empieza con una melodía arpegiada de guitarra triste. Un poco después se une una voz emotiva y sabia. En el estribillo, la guitarra cambia y pasa al rasgueo. Es un tema del estilo Folk de cualquier otro canta-autor. Sin embargo, lo que le da el toque especial es un sonido astral hecho por los teclados. Por la mitad del tema, se une una percusión y el bajo, logrando una melodía con influencias de música Hindú.
“Adjust Me” empieza con unos acordes muy tristes. Y la canción sigue en este estado. Es el tema instrumental del álbum. Aquí volvemos al estilo psicodélico de los 1eros 2 temas. El tema consta de melodías lentas y muy efusivas, dando un sentimiento de tristeza enorme, como si volviéramos de una guerra perdida. Este también consta de muchos sonidos entrelazados.
Finalmente tenemos “Children of the Sun”. Aquí volvemos al Folk. La canción empieza con un riff de guitarra muy alegre y bello. Pero segundos después se vuelve un riff de Power-Chord bastante pesado. Luego de que la voz hace una melodía bastante evocadora, se une un teclado que no hace mucho y una flauta, creando un espacio, en el cual, aunque es de grandeza, nos sentimos muy pequeños. El tema es guiado prácticamente por la flauta. Lo excelente del tema es que llega a crear el mismo sentimiento con solo 3 instrumentos (aunque con la escasa participación de los teclados, podría decirse que gracias a 2).
El disco tuvo una recepción muy favorable, y como dije, fue el comienzo del éxito de la banda.
Es muy especial. Trae sensaciones que no se encuentran fácilmente. En mi caso, hay algunas que solo las he encontrado aquí.
Y aunque en si todos los álbumes de los ’70 de la banda rondan en el mismo estilo, este tiene los mejores temas en mi opinión.
Nos trae otro concepto de música. No se trata de composiciones rebuscadas, calculadas y complejas, ni tampoco de solos increíble y de virtuoso. Pero el conjunto de sonidos, melodías y efectos volados crean un ambiente lleno de sensaciones extrañas e indescriptibles que nos llenan de una energía increíble.
Sin duda que no es de los mejores discos de la historia, o al menos no entraría seguramente en un top 50, pero si en un listado tan grande como el de 500 discos que propuso la revista Rolling Stone en el 2004.
Pero es una experiencia muy diferente. No se trata de una búsqueda de sentimientos, sino de sensaciones, algo a lo que no estamos acostumbrados a escuchar y esperar de la música.
Es un disco que, aunque musicalmente a uno no le pueda gustar, sin duda llega a crear todas esas sensaciones a cualquiera que lo escuche.
Con esto logra su objetivo. Y es esto lo que lo hace un disco tan asombroso.
Dejo links para escuchar los temas en Youtube a excepción de "Adjust Me":
Por el lado de The Who, esto se puede ver perfectamente desde “Who’s Next”. Canciones como “Baba O’Riley”, “Dreaming from the Waist” o “Sea and Sand” podrían ser de muchas bandas de hoy en día.
Por el lado de Ac/Dc, diría que toda su discografía suena al presente; es música inoxidable.
Esto se debe más que nada a que son de las bandas más influyentes de la música de hoy en día. The Who es gran parte de la base de toda banda de Rock Alternativo y Rock Inglés de hoy en día, mientras que Ac/Dc es de toda banda de Hard Rock y Metal.
Sin embargo, estas se asemejan al estilo de su época, o sea, no sorprende que a uno le digan que son de los ’70. Su sonido también influenció en esa época.
Pero hay una banda que es de verdad del futuro. Su música no se adaptaba mucho a la su época. No influenció mucho hasta finales de los ’80 y ’90, y con influenciar me refiero a que su estilo se tomara como la base del estilo de una banda.
Aunque si fue muy exitosa, era como algo de otro mundo. Y no fue hasta que llegó el Stoner Rock, estilo muy popular en el Rock de hoy en día por bandas como Queens of the Stone Age, Masters of Reality, Mondo Generator, Kyuss, Fu Manchu, etc, que seria una influencia máxima.
Estamos hablando del conjunto inglés Hawkwind.
Esta banda, iniciada en 1969 y que tuvo su pico de popularidad en los ’70, se le clasificó en varios estilos como Space Rock (el cual es sin duda de los mas acertados), Hard Rock, Proto-Punk, Rock Progresivo, etc.
Aunque todo esto es cierto, nunca fue y dejo de ser todo eso. Pero simplemente no encajaba perfectamente. No podíamos decir que era Rock Progresivo, pero aun así lo era. Y lo mismo con todos los otros estilos.
Al llegar la ola del Stoner Rock, era la mejor descripción: música psicodélica y volada, pero al mismo tiempo pesada y desértica.
Es la banda del pasado más actual que puede haber.
El grupo ha sido siempre liderado por el guitarrista Dave Brock. Sus formaciones han sido siempre muy rotativas, dejando a Brock como un estilo de solista que ha invitado músicos a tocar con él. Se le podría comparar, por esto, con Miles Davis o Frank Zappa.
Entre ellos estuvo uno de los mayores dioses del Rock, el increíble cantante, compositor y bajista Lemmy Kilmister de Motörhead.
La música de Hawkwind es un viaje espacial sin fin. Nunca me he drogado con ninguna droga en mi vida, pero sin duda de hacerlo, lo haría escuchando esta banda.
Sus canciones son, generalmente, como jams pesados y sucios de larga duración con solos de saxofón y guitarra, mientras que los teclados hacen sonidos con ecos muy raros y espaciales que van cambiando su salida en los parlantes (pasan de uno a otro).
Aun así, también tienen temas con algo de Folk y canciones de Rock “comunes y corrientes”.
El disco del que voy a hablar hoy es su 2do, “In Search of Space”
Este salió en 1971 y sería el que marcaría el comienzo del éxito de la banda.
En este, la formación es la siguiente:
- Dave Brock – Guitarra eléctrica, Guitarra Acústica de 6 y 12 cuerdas, vocales, Armónica, Teclados
- Nik Turner - Saxo, Flauta, Vocales
- Del Dettmar - Sintetizador
- Dik Mik (Michael Davies) - Sintetizador
- Dave Anderson - Bajo, Guitarra Acústica y eléctrica
- Terry Ollis – Batería
El disco transmite en si una sensación específica y muy especial: un viaje psicodélico muy espacial en el cual nos dan ganas de romper a golpes todo lo que nos rodea. Por ende, es una música muy potente y llena de energía. Es estimulante y eufórica.
Pero, aunque estas sensaciones se pueden conseguir a través de otras músicas, aquí se experimenta de otra forma. Son los ritmos rápidos y las guitarras que tocan a un ritmo de maquina de escribir que nos incitan a la locura. Para que yo, una persona que esta dedicada a la vida saludable, nunca ha fumado, nunca ha tomado ni una sola droga y bebe alcohol 1 vez cada 3 meses o más diga que le incita a tomar la cocaína mas fuerte de la historia y escuchar esto toda la noche…….(nunca lo haría, obviamente).
Por otro lado, tenemos una cara más tranquila y meditativa de la banda, con un par de canciones Folk en las que dejan de lado ese sonido pesado y espacial, o al menos en gran parte.
El disco cuenta con 6 temas:
- "You Shouldn't Do That"
- "You Know You're Only Dreaming"
- "Master of the Universe"
- "We Took the Wrong Step Years Ago"
- "Adjust Me"
- "Children of the Sun"
Casi que conectada, le sigue “You Know You’re Only Dreaming”. Este tema empieza con una melodía en una bajada de a semitonos por parte de los coros de algunos de los integrantes y una guitarra que hace un efecto Wah-Wah en máxima amplitud, mientras que la voz principal canta la melodía principal. Seguido de esto, la canción agarra ritmo y se torna en un desierto lleno de colores, un estilo de perdición y desesperación enorme. Es como si uno perdiera el rumbo y empezara a girar en círculos mientras que la cabeza explota. Aquí lo especial es que ningún instrumento llega a hacer un solo. Es más como un enredo de notas hecha por todos a la vez. Es un tema muy psicodélico.
“Master of the Universe” es el que debe tener la base más Metal y Punk. Es en si el tema que llega a ser “una canción de rock común”, ya que no consta de improvisaciones y tanta locura. Tiene un verso principal y estribillo, aunque un poco difuso. Aquí la voz llega a su punto máximo de psicodelia, con una melodía tan volada que lo deja a uno en un estado de anestesia. También podemos escuchar otro excelente solo de saxo, el cual es más coherente, en el sentido de que no se trata de sonidos dispersados, sino que es más bien una línea, un solo como el que conocemos todos.
“We Took the Wrong Step Years Ago” es el tema Folk del álbum, y sin duda el mejor luego del 1ero del disco. Empieza con una melodía arpegiada de guitarra triste. Un poco después se une una voz emotiva y sabia. En el estribillo, la guitarra cambia y pasa al rasgueo. Es un tema del estilo Folk de cualquier otro canta-autor. Sin embargo, lo que le da el toque especial es un sonido astral hecho por los teclados. Por la mitad del tema, se une una percusión y el bajo, logrando una melodía con influencias de música Hindú.
“Adjust Me” empieza con unos acordes muy tristes. Y la canción sigue en este estado. Es el tema instrumental del álbum. Aquí volvemos al estilo psicodélico de los 1eros 2 temas. El tema consta de melodías lentas y muy efusivas, dando un sentimiento de tristeza enorme, como si volviéramos de una guerra perdida. Este también consta de muchos sonidos entrelazados.
Finalmente tenemos “Children of the Sun”. Aquí volvemos al Folk. La canción empieza con un riff de guitarra muy alegre y bello. Pero segundos después se vuelve un riff de Power-Chord bastante pesado. Luego de que la voz hace una melodía bastante evocadora, se une un teclado que no hace mucho y una flauta, creando un espacio, en el cual, aunque es de grandeza, nos sentimos muy pequeños. El tema es guiado prácticamente por la flauta. Lo excelente del tema es que llega a crear el mismo sentimiento con solo 3 instrumentos (aunque con la escasa participación de los teclados, podría decirse que gracias a 2).
El disco tuvo una recepción muy favorable, y como dije, fue el comienzo del éxito de la banda.
Es muy especial. Trae sensaciones que no se encuentran fácilmente. En mi caso, hay algunas que solo las he encontrado aquí.
Y aunque en si todos los álbumes de los ’70 de la banda rondan en el mismo estilo, este tiene los mejores temas en mi opinión.
Nos trae otro concepto de música. No se trata de composiciones rebuscadas, calculadas y complejas, ni tampoco de solos increíble y de virtuoso. Pero el conjunto de sonidos, melodías y efectos volados crean un ambiente lleno de sensaciones extrañas e indescriptibles que nos llenan de una energía increíble.
Sin duda que no es de los mejores discos de la historia, o al menos no entraría seguramente en un top 50, pero si en un listado tan grande como el de 500 discos que propuso la revista Rolling Stone en el 2004.
Pero es una experiencia muy diferente. No se trata de una búsqueda de sentimientos, sino de sensaciones, algo a lo que no estamos acostumbrados a escuchar y esperar de la música.
Es un disco que, aunque musicalmente a uno no le pueda gustar, sin duda llega a crear todas esas sensaciones a cualquiera que lo escuche.
Con esto logra su objetivo. Y es esto lo que lo hace un disco tan asombroso.
"You Shouldn't Do That": Parte 1 - http://www.youtube.com/watch?v=JdmB7qQjjvg
"You Know You're Only Dreaming": http://www.youtube.com/watch?v=2gDSICAj80c
"Master of the Universe": http://www.youtube.com/watch?v=-f_BFmt8Hwg&feature=related
"We Took the Wrong Step Years Ago": http://www.youtube.com/watch?v=od0mpBewKbk
"Children of the Sun": http://www.youtube.com/watch?v=DzBsEEJ35rw&feature=related
Saludos!!!
"Music is the Best" - Frank Zappa