RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

miércoles, 14 de abril de 2010

Electric Light Orchestra - "Electric Light Orchestra"





Antes que nada, he borrado todos los links para bajar discos y ya no pondré mas de aquí en adelante. Esto se debe a una advertencia por los que manejan este sitio. De no hacerlo, me lo darian de baja. 
Ademas, siempre me he sentido mal por esto. No creo en la pirateria.
Lo bueno de esto es que si me ha llegado una advertencia, es porque el blog esta empezando a ser popular (o al menos eso quiero creer jajajajaja)



DEBIDO A COMENTARIOS DE OTROS BLOGGEROS, DECIDÍ BORRAR LA 1er PARTE DEL POST YA QUE ALGUNOS SE SENTIAN INSULTADOS POR MI OPINION SOBRE LA MUSICA DISCO Y OTROS ESTILOS DE POP COMERCIAL. NO ERA MI INTENCIÓN. MI FALTA DE SENTIDO COMÚN A VECES ME HACE DECIR COSAS QUE NO DEBO.


Todos conocemos temas clásicos de la era Disco como, por ejemplo, “Last Train to London”. Este y otros mas que por titulo no son tan conocidos pero si lo son al oírlos, pertenecieron a la banda Electric Light Orchestra.

Hoy en día, gente joven, asi como gente que vivio en esa época, tiene a esta banda como una de la movida Disco. Mi padre, un enorme conocedor y coleccionista de la música, conoce a esta banda por esa época oscura y tenebrosa.

Sin embargo no fue siempre asi. Hasta su 4to disco, cuando aun no llegaba al éxito que sabria saborear, fue una banda increíble, una banda de Art Rock. En ese momento SI se le podía llamar una orquesta.

Esta banda se formó en 1970, liderada por Roy Wood, proveniente de la banda The Move, y Jeff Lynne, proveniente de The Idle Race y también de The Move (que también formaría parte de la exitosa súper-banda The Traveling Wilburys, junto a George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison).

La idea de ellos era crear una música con base rockera, yendo en el estilo de The Beatles, pero usando cellos, violines, violas, contrabajos, vientos y otros instrumentos orquestales, asi como los típicos del Rock como guitarra, bajo, batería y teclados.

Con esto se formaría la verdadera 1era orquesta del Rock. Por el número de integrantes seria más una orquesta de cámara que una orquesta grande de sinfonía.

Unos meses después, ya en 1971, sacarían su 1er disco, “Electric Light Orchestra”, también conocido como “No Answer”.

Aunque tuvo éxito, este seria moderado.

Ya para su 2do álbum, “ELO 2”, Roy Word dejaría la banda, dejando a cargo a Jeff Lynne.

El éxito de la banda iría creciendo de a poco, pero fue en su 6to álbum, “A New World Record”, donde llegarían a convertirse en una de las bandas mas vendidas de la historia.

Pero fue aquí donde el estilo cambiaria drásticamente, yéndose mas al lado de la música Disco. La banda seguiría tocando hasta 1983, luego se juntarían de nuevo de 1985 a 1986 y finalmente del 2000 al 2001. Su último disco fue “Zoom”, lanzado en el 2001.

El disco del que voy a hablar hoy es su 1er y mejor álbum, “Electric Light Orchestra”.

Como dije, fue lanzado en 1971 y no tuvo tanto éxito. Sin embargo, es en este disco donde se puede escuchar el mejor ejemplo del concepto original: una verdadera orquesta de Rock.

El disco tiene muchísimos arreglos, varios pasajes instrumentales, una gran gama de instrumentos y composiciones que llegan a un nivel de complejidad, no tanto técnica pero si conceptual, increíble.

En este disco, los músicos que participaron fueron los siguientes:



  • Roy Wood: Guitarras, Bajo, Cello, Oboe, Fagot, Clarinete, otros instrumentos de viento, vocales 
  • Jeff Lynne: Guitarras, Bajo, Piano, Teclados, Vocales. 
  • Bev Bevan: Batería, Percusión, Vocales. 
  • Bill Hunt: Corneta Francesa, Corneta. 
  • Steve Woolam: Violín. 
Como se puede ver, no eran muchos integrantes. Por ende, ¿dónde está la orquesta?

Pues gracias a la tecnología, se creó la multipista. Con esto, los músicos podrían grabar cuantas pistas de cello, violín, vientos, etc quisieran y asi crear la “orquesta”. Aun asi, cuando empezaran el tour, añadirían varios músicos más y resultaría una orquesta “viviente” más que tecnológica.

Esto demuestra también que los lideres y compositores Wood y Lynne no eran músicos corrientes. Tenian una buena idea de lo que podian llegar a crear gracias a su multi-instrumentalismo.

El disco cuenta con 9 temas, cada uno especificando su compositor:



  1. "10538 Overture" (Lynne) 
  2. "Look at Me Now" (Wood) 
  3. "Nellie Takes Her Bow" (Lynne) 
  4. "The Battle of Marston Moor (July 2nd 1644)" (Wood) 
  5. "First Movement (Jumping Biz)" (Wood) 
  6. "Mr. Radio" (Lynne) 
  7. "Manhattan Rumble (49th Street Massacre)" (Lynne) 
  8. "Queen of the Hours" (Lynne) 
  9. "Whisper in The Night" (Wood) 
El primer tema, “10538 Overture”, fue el 1er single sacado por la banda y por ello fue el mayor éxito del disco y de los temas mas recordados de la 1er época de la banda. El sonido es bastante futurista. Podría ser una canción de Rock de hoy en día. Aquí ya se pueden ver los detalles y arreglos que traen los varios instrumentos atípicos del Rock. Aun así, el sonido y estilo básico es Rock.

“Look at Me Now” es de los temas mas desafiantes del disco. Es una canción como cualquier otra, en el sentido de que tiene verso, estribillo y todo el formato típico. Sin embargo la base musical son instrumentos de cuerdas y algún viento que otro. Además, el estilo musical va variando a lo largo del tema. Empieza con una onda clásica, un estilo de la época de los piratas. Por la mitad del tema, hay un pasaje muy oriental que muestra la versatilidad de Wood como compositor.

“Nellie Takes Her Bow” es uno de los temas mas Beatle-influenciados del disco. La progresión de acordes y la melodía, hechas por la voz y el piano, son muy parecidos a los que usaban The Beatles, sobre todo en los temas de McCartney. Pero aquí se incluye algo que los Fab-Four no hicieron: un pasaje instrumental neo-clasicista que demuestra que eran mucho pero mucho más que músicos de Rock.

El 4to tema, “The Battle of Marston Moor (July 2nd 1644)” es el tema mas complejo del disco, y seguramente el mejor. Este, a diferencia de los demás, tiene 0 influencias de Rock. Es un tema de música clásica con enormes influencias de compositores del SXX como Stravinsky y Tchaikovsky. Como tal, tiene un principio y fin, o sea, no repite partes y ni melodías prácticamente. Lo asombroso del tema es que uno esperaría un tema no tan complejo y algo ambiguo por tratarse de música Neo-Clasicista hecha por un rockero. Pero esta composición no tiene nada que envidiarle a cualquier otra que ronda por este estilo.

“First Movement (Jumping Biz)” es otro tema instrumental, pero este si es Rock. Este está guiado por una guitarra española, la cual, por la melodía, trae un aire de Flamenco.

“Mr. Radio”, el 6to tema, es un tema bastante fantástico. Tiene también muchas influencias de The Beatles, pero también cuenta con influencias del Jazz vocal de los ’50 a lo Sinatra. Este es guiado por un piano con varios arreglos y acordes muy graves. Este es otro tema con excelente arreglos, los cuales se pueden notar más por los últimos 2 minutos. Aquí se puede escuchar tal vez el mejor ejemplo de lo que querían lograr.

Como Wood tiene “The Battle...”, Lynne tiene el 7mo tema del disco, “Manhattan Rumble (49th Street Massacre)”. Este instrumental, aunque no es tan complejo como “The Battle…”, tiene una enorme imaginación. Las melodías oscuras y tétricas hechas por los vientos, cuerdas y piano nos llevan a lugares muy tenebrosos, llenos de personajes malévolos y asquerosos. Pero al mismo tiempo, es un miedo bastante infantil, como el de Disney. Parecería un circo grotesco. Esto se nota más en un pasaje en la mitad del tema, donde se puede sentir más esas melodías parecidas a este lugar.

“Queen of the Hours” tiene un comienzo que podría ser perfectamente de un tema de Nu-Metal de hoy en día. Es un tema muy versátil, que pasa de momentos alegres a otros de desesperación rápidamente. Suena muy actual, sobre todo por la melodía guiada por el Cello, el instrumento que mas se escucha en la canción.

“Whisper in the Night” no podía ser otro tema mas que el final, ya que toda la melodía suena a una despedida. Guiada por unas guitarras acústicas y unas cuerdas, las influencias de The Beatles se pueden oír nuevamente. Es un tema muy delicado y bello. Un verdadero tema de amor.

Esto demuestra que una banda no es siempre lo que uno mas conoce.

Aquí tenemos una banda que nos trajo un tema totalmente Disco como “Last Train to London” pero que demuestra que alguna vez supo de verdad crear música más seria.

Y en este caso no es cualquier música. Es tal vez de los discos más ambiciosos del Rock. No solo porque crearon temas excelente, sino que la complejidad instrumental y de composición va mas allá de lo que cualquier otro músico de Rock podría haber logrado. Y estoy muy seguro que otros grandes del Rock, como Led Zeppelín, The Who, Pink Floyd, etc, nunca lo podrían haber logrado, o tal vez si pero no con la misma calidad. Hasta The Beatles, quienes intentaron lograr esto en temas como “Eleanor Rugby”, ya que la instrumentación no llega ni a los talones de la ambición y meticulosidad de las de este disco, no lo pudieron hacer ellos mismos, sino que lo hizo el “5to Beatle”, George Martin.

Lo que tenemos aquí es una demostración de que ser músico de Rock no te hace menos profundo y sabio musicalmente.

Muchos compositores y amantes de la Música Clásica hablan del Rock como un juego de niños. Aquí se demuestra que hay genios que pueden utilizar lo mejor del Rock y combinarlo con el estilo musical más complejo que hay.

Pero más que nada, nos demuestra que una banda no es siempre lo que uno cree.

Podremos decir “Esta banda tuvo una mala época” o "tuvo una época más comercial" tal vez, pero hablaremos con honor de su mejor momento, un momento que sirve de ejemplo para cualquier músico que quiera llevar la música mas allá de lo que se conoce o se cree poder.


Dejo para escuchar los temas en Youtube (eso aparentemente no es ilegal):


"10538 Overture": http://www.youtube.com/watch?v=PC02EnshI5U
"Look at Me Now": 
http://www.youtube.com/watch?v=HWFhL3Kgbig
"Nellie Takes Her Bow": 
http://www.youtube.com/watch?v=MaUD0BcyEUM
"The Battle of Marston Moor (July 2nd 1644)": 
http://www.youtube.com/watch?v=hWjXOt3UM78   (está seguido por el comienzo del 1er tema)
"Manhattan Rumble (49th Street Massacre)": http://www.youtube.com/watch?v=0N82JOf8sy8
"Queen of the Hours" (en vivo): 
http://www.youtube.com/watch?v=VF9BjBXKX10 

Gracias por leer!!!!

"Music is the Best" - Frank Zappa

29 comentarios:

Mr. XVII dijo...

usted es vidente, recien termino de escuchar este disco... que temazo que es mr radio...

por otro lado, los links es algo que si pones en los comentarios no pasa nada, igual a mi me mandaron muchas advertencias y no les di pelota, aun no me cerraron el blog... se ve que no tienen tanto tiempo como para ocuparse de mi blog de mierda jajaja

saludos... gran gran banda los ELO...

El rey lagarto dijo...

La verdad es que nunca he estado en el mundo blogger con el animo de bajarme cosas, solo de compartir, conocer y expresar.

RTHB dijo...

Leete el enlace que te pongo. Lo del cierre ya lo sabrás pq se han encargado de comentártelo pero por si no lo conoces en esa entrada explico como hacer una copia de seguridad del blog por si un día descubres que te lo han eliminado.

ENLACE

Un saludo.

luther blues dijo...

Una gran banda los ELO mas alla de “Last Train to London” y este disco que nos acercastes lo demuestra ,debe ser dificil para una agrupacion cuando lo encasillan en un tema o en un estilo .
con respecto a Blogger ,es una lastima que no puedas postear ,pero aun asi tu blog no deja de ser maravilloso ,hasta ahora a mi no me toco y si algun dia sucediera ,buscariamos otros horizontes como los gitanos jaja.
Un abrazo Werty y que andes bien

ÁFRICA dijo...

¿Dices tú de salir en los periódicos?
¿Y lo que sabes tu de música?
Bueno, un beso y feliz fin de semana .

Space Woody/Jagger dijo...

En primer lugar discrepo enormemente sobre eso que dices de que la época disco fue una porquería. Porque una cosa es que no te guste y otra muy distinta que sea una porquería. ¿Quién decide lo que es una porquería? A mi juicio hubo de todo, como en cada estilo y subestilo, existiendo cosas muy interesantes de gente como Donna Summer, Bee Gees, Abba, Jackson Five. Incluso los horteras Village People me dan buen rollo.

Vamos con la E.L.O.: cierto es que se desconoce enormemente el primer período de este fundamental grupo con esa forma de usar de forma futurista el legado beatlemano. Hace mucho tiempo que no oigo el primer disco pero recuerdo perfectamente la overtura 10538 y ese "The battle of marston moon". Por lo demás, un análisis muy interesante de este disco, aunque a mí me agrada más como álbum el quinto "Face the music".

Por cierto, tampoco me parece muy acertado utilizar un término tan despectivo como basura para catalogar una canción como "Last train to London", verdadero ejemplo de buena musica disco, como la que tenía "Discovery", un disco donde no está reñida la calidad y la comercialidad.

Por supuesto, esto es una opinión respetuosa con los gustos de los prójimos, y que se podría aplicar también tal y como dices a que no se hable mal tampoco del otro período de la E.L.O., pero que al fin y al cabo es una opinión sin ánimo de que sea compartida. Saludos.

Aimara dijo...

Con todo lo que aprendemos de musica viniendo a tu blog ¿como van a cerrarlo?Anda anda, que eso es solo un toquecito de atencion y bueno, poniendo los enlaces, ya esta. Normalmente los que venimos de blog en blog disfrutamos del momento y no vamos pirateando,aunque de todo habra, es cierto.
No se si conoces a Jose Ignacio Lapido, un gran compositor, con letras que no son nada convencionales, ya que son de las profundas, a mi me encanta, desde que le conoci siendo miembro de 091 y ahora en solitario desde hace unos años, me fascina su manera de cuadrar con tango gusto las letras y la musica, es un genio que no deberias dejar de conocer.

Un besito astral y mucha Luz

http://elpoetaelectrico.com/principal.htm
http://www.joseignaciolapido.com/

delivery post-crucifixión dijo...

Hola!

Ante todo quiero comentarte que es la primera vez que te visito, yu está re-bueno este blog. Solamente léi este posteo, pero por lo poco que ví, me doy cuenta que te gusta la buena música.

Yo escucho música desde los 15 años (música buena; es decir; desde Bach, pasando por Mozart, algo de jazz y toda la onda progesiva y también más acual (electrónica, tecno, post-rock, post-metal, minimalista, etc). O sea que vengo escuchando música por más de 35 añitos.

Con respecto a E.L.O. concido contigo.En su momento me pegó mucho "Eldorado", también escuché cosas anteriores que me parecieron muy buenas.

Es cierto que luego entraron en la etapa disco. Recuerdo perfectamente que en los boliches "chetos" (de por aquel entonces, fines de los 70 y principios de los 80) se pasaban algunos de sus temas más bailables. Pero no sólo E.L.O., también Peter Gabriel, Génesis, Phil Collins y varios más se tornaron "comerciales".

A mí, esa movida musical en general no me gustó. Por ello concido con lo que decís, auqneu por ahí, ya después de un tiempo rescato algún que otro temita.

Ok, me gustaría saber qué pensás sobre los grupos más actuales. No sé si escribiste algo, me voy a fijar.

Cariños,

un gusto conocer tu blog!

R.P.

..NaNy.. dijo...

Hola de visita por tu blog y me gusta de musica hay pocos. Saludos

Boris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Brian dijo...

puuff nose ni que decir, no creo que cierren tu blog k es genial!!

Un besote ;-)

Boris dijo...

bien,no pasa nada,acepto tus disculpas

ELO siempre me ha parecido un gran grupo aunque realmente no tengo ningún disco favorito suyo,en todos siempre hay algo interesante.de este mola mucho 10538 Overture

Anónimo dijo...

un disco de puta madre..

si alguien por cierto da con una enlace para descargar el disco "bluefinger" de Black Francis, le estaré eternamente agradecido.

MIDAS dijo...

He llegado tarde a este post, justo cuando habías borrado cosas. Werty, a lo hecho, pecho. Si has escrito algo y es lo que realmente piensas no tienes porque borrar nada por lo que te podamos decir nosotros. Rectificar es de sabios, pero esto mas que rectificar me parece autocensura, y creo que es el tipo de cosas que no nos debemos permitir porque restan credibilidad a lo que hacemos.

Scott St. James dijo...

Bueno, lamento que te hayan sacado la tarjeta amarilla (deberías haber escondido los enlaces detras de palabras o signos!), y también lamento no haber leido el artículo completo.
A mi la ELO siempre me ha gustado, incluso "Discovery", un disco de una exhuberancia arrebatadora, orientado a grandes públicos desde luego, pero amigo, cómo suenan esas canciones!!!! Disco, disco, solo veo "Shine a little love" y "Last train...", de una calidad muy por encima de una Donna Summer, el resto es canela en rama, "Confusion", los Beatles resucitados en "Need her love", etc.
Tanto Roy Wood como Jeff Lyne son maravillosos músicos (muy recomendable la obra del primero en solitario y con los Wizzard, marciano e inimitable)
Cheers-

Space Woody/Jagger dijo...

Tío, no me han gustado nada tus soluciones de que te pasaras por mi espacio a disculparte (que por cierto, me daba lo mismo) acompañado de una insistencia del despectivo término de basura sobre algo tan personal como son los gustos o aficiones de los prójimos, y que además de eso maquilles todo este post dejando sin sentido algunos comentarios. Que sepas que yo no tengo el síndrome de Diógenes, y aunque haya sido eliminado el comentario de Ryoga, éste te había dado unas cuantas lecciones de humildad, tolerancia y educación, algo que no debiera estar reñido con el espíritu del rock. Como bien ha dicho Midas, rectificar es de sabios pero a lo hecho pecho, y esto parece ahora una autocensura con muy poca credibilidad. Salud.

Carlos Tizón dijo...

amigo, siento que te hayan dado el toque estos........, para mi los enlaces es lo de menos, lo importante es lo que aprendo con lo que nos cuentas, por eso vengo por aqui.

Sobre la ELO, pues nunca les preste mucha atencion, tengo algun disco de ellos, y mira que Bevan estuvo en Sabbath y Lyne con los Travellin wilburys, pero ni asi me acerque a ellos, ahora quizas lo haga

saludos

ALEX B. dijo...

Hola Werty.
me sabe un poco mal, la polémica que se ha generado en los comentarios y quiero darte mi opinión.
Creo que tus entradas están siempre muy bien escritas y con una gran ilusión por compartir tus conocimentos, que sin duda son muy grandes sobre todo si tenemos en cuenta la tu edad: VEINTE años.
Leí tu entrada antes de que la modificases aunque no comenté en ese momento.A mi la ELO siempre me ha gustado bastante y aunque no tengo la educación musical que tú y probablemente tampoco el gusto,en su época disco creo que seguían siendo un muy buen grupo.No me resultaron insultantes tus adjetivos, pues expresan espontáneamente tu opinion , y este es TU BLOG. En mi humilde opinión , no deberías haber eliminado nada, eso suele ser mal entendido y además impide que los que llegan despues se enteren de que va el rollo.Creo como dicen por arriba que si lo ecribiste es porque lo piensas y punto.Me parece bien pedir disculpas para los que pudieran verse ofendidos, pero siempre en tu propio blog y sin eliminar nada.
Sabes que te aprecio mucho Werty,siento lo del toque ese, pero no te preocupes, seguro que no pasa nada.
Amigos blogueros esta claro que todos no tenemos los mismos gustos, ni tampoco la misma edad y experiencia.
Besos

El rey lagarto dijo...

Bona nit Werty.

Polémicas al margen, yo lo que no entiendo es porque tienes que rectificar algo que piensas y borrarlo de la entrada, autocensurar tu propia opinión. Sinceramente no lo entiendo, siempre he pensado que no tiene nada que ver lo que se piense de un grupo con lo que se piense de las personas, no hay que mezclar las churras con las meninas.
Este es tu propio blog (Un blog de opinión, como la gran mayoría) y puedes opinar lo que te apetezca de cualquier tema que toques, faltaría mas.

Tom Hagen dijo...

¡¡Nellie takes her bow es genial!!

Elemento Musical dijo...

Blogger borró el ELEMENTO MUSICAL.
Nuevo link es:
http://elemento-musical.blogspot.com/

Gracias

Luciano

- dijo...

Lo prometido es deuda, y aquí estoy. Un poco tarde, pero aquí estoy.
No soy un superfan de la ELO, pero si que es cierto que me han hecho pasar algún buen momento, sobre todo en mi adolescencia, ya que tenía un amigo que era muy fan. Esas producciones tan cargadas no me han acabado de convencer del todo nunca. Para mí, lo mejor que ha hecho Jeff Lynne en su carrera ha sido producir/colaborar con Tom Petty, y formar parte de los Travelling Wilburys. Ahí si que hay magia pura.
Tengo que repasarme un poco más tu blog, pero lo que he visto hasta ahora me gusta. Felicidades. Nos leémos

Luicci dijo...

Recuerdo que mi padre después de un viaje me trajo un puñado de vinilos entre ellos estaba “A New World Record” (1976), una edición de lujo… en fin, precioso, pero lo que de verdad me impacto fue el contenido musical, no había escuchado una mezcla tan comercial y sinfónica, nunca, bueno Supertramp daban algo de ese estilo, pero no tan contundente… todo este rollo para decir que soy muy fan de la “ELO”, no pares el blog, simplemente compartir comentarios, gratifica, saludos amigo.

ordago13 dijo...

maestro jeff lynne

Anónimo dijo...

seguro que tienes pasta pa comprar discos .....y el que no tenga no deberia escucharla?

Werty dijo...

No tengo "pasta" en si. Pero si ahorro. Pero claro que no. Y no es a lo que apuestan los musicos.
Yo no estoy en contra de bajar musica, al contrario, estoy a favor. Es la mejor forma de difusion de musica en la historia.
Muchas cosas no las conoceria de no ser gracias al download.
Lo que si creo es que si un disco te gusta lo suficiente como para escucharlo mas de 1 vez en tu vida, que en algun momento lo compres.
No digo al instante. Pero por ejemplo, un dia estas en una tienda de discos y por casualidad estas con dinero y con apetito de comprar un disco y ves uno que te gusta pero solo lo tienes en la computadora, compralo.
Ayudas a los musicos, quienes nos ayudan a nosotros con las mejores experiencias.

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este álbum es muy bueno y muy similar al ultimo del grupo THE MOVE, "MESSAGE FROM THE COUNTRY". Considero que No answer vendría siendo una suerte de segunda parte de éste..de hecho es prácticamente la misma formación. supongo que estas al tanto de eso..has escuchado a Idle Race?

Anónimo dijo...

El postear musica no es pirateria, sino obtenés una contraprestación de ello, sólo estás abriendo el inmenso mundo de la cultura a quien no tiene plata para acceder a esta maravilla, además de ayudar a los autores a permanecer vigentes y mostrartselos a las nuevas generaciones y que puedan volver a trabajar. Por lo tanto primer critica: no tenes muy claros tus conceptos, aclaralos.
Segunda crítica: nunca debés censurar tu opinion o la de nadie, existe la libertad de expresión y le hacés un flaco favor a este derecho si te rectificás porque a alguien le pueda caer mal lo que pensés.
Me gusta tu blog y me gustaba como opinabas aunque no coincidiese con vos.
Volvé a opinar.
Volvé a linkear música.
Volve a ser parte de lo bueno que hay en la red.
Jose Leandros