RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

martes, 6 de abril de 2010

Avishai Cohen - "Continuo"

Como siempre, esta vez intento traer algo diferente.

El músico que traigo hoy se llama Avishai Cohen, un bajista israelí cuya música va hacia el lado del Jazz. Sin embargo, por encontrarse en una zona llena de diversos estilos folklóricos, su Jazz tiene un sonido único, mezclando sonidos del Medio Oriente, al igual que música Clásica y Rock Clásico como Contemporáneo.

Este bajista, nacido el 20 de Abril de 1970, empezó su carrera estudiando en Mannes College en New York, donde fue solicitado a unirse al trío del pianista Danilo Pérez de Panamá. Pero su carrera seria impulsada al formar parte del sexteto “Origin” liderado por el increíble pianista Chick Corea.

Con este lazo pudo grabar sus 1eros cuatro álbumes bajo el sello “Stretch”, el cual pertenece al mismo Corea.

En el 2003 creó su propio sello, “Razdaz Recordz”, en el cual lanzaría todos sus próximos álbumes, empezando con uno de sus más aclamados, “Layla”.

Hasta el 2009, ha lanzado 11 álbumes como solista, acompañado de diversas formaciones como tríos, cuartetos, quintetos hasta mini big bands, y participado en varios discos más.

Este músico, como la mayoría en el Jazz, usa tanto el bajo eléctrico como el contrabajo. Sin embargo, su sonido personal se ve más reflejado en el último, habiendo logrado sonidos y melodías que no se han escuchado ni en los más grandes como Ron Carter y Charles Mingus.

Pero es además un increíble compositor. Aunque su sonido encaja perfectamente en el estilo del Jazz Moderno (este tiene bastantes influencias de Rock Alternativo y otros estilos mas actuales), junto a otros “jóvenes” de este estilo como Brad Mehldau, Mathias Eick, Joshua Redman, Christian McBride y Roy Hargrove, este tiene algo que lo separa de la mayoría: una combinación de estilos increíblemente amplia con composiciones que se basan mas en la progresión y cambios de ambiente que en los solos extensos sobre una base repetida como en la mayor parte del Jazz.

El disco que traigo hoy es su 7mo y en mi opinión, su mejor álbum; el mas personal. Aunque no he escuchado todos sus discos, la satisfacción que obtengo al escuchar este es enorme, llegando a ser de mis discos preferidos en el Jazz (aunque, con todo lo que dije, no sea de las mejores opciones para darlo como un ejemplo máximo del mismo).

Tal vez esto sea por haber sido lo 1ero que escuche del músico y porque fue en un momento muy especial: en el Festival De Jazz de Lapataia 2007, bajo las estrellas en el medio del campo, junto a uno de mis amigos más cercanos e irremplazables.

Este álbum, lanzado en el 2006, es de verdad una travesía, lo cual se me ha hecho difícil de encontrar en la mayoría de los discos del Jazz, ya que siempre he asociado este estilo con las zonas urbanas y las ciudades en la noche, sobre todo bajo lluvia.

Al tener grandes influencias de músicas del Medio Oriente, parece un viaje a través del desierto, lo cual se ve plasmado en la foto de la tapa.

Aquí la formación es la siguiente: 



- Avishai Cohen: Contrabajo y Bajo eléctrico

- Sam Barsh: Piano

- Mark Guiliana: Batería y percusiones

- Amos Hoffman: Oud

Por ende, la formación es el clásico trío de Jazz con la adición del Oud, el instrumento que le da ese sonido del Medio Oriente.

En cuanto al estilo, es Jazz puro. Pero aquí Cohen se las ha ingeniado para crear melodías basadas en escalas de música Clásica y Música Oriental, y al mismo tiempo, crear varios pasajes en cada tema.

Muchas melodías son repetidas, con pequeñas variaciones, a lo largo del disco. Esto es lo que le da cierta continuidad al disco (por eso es que el disco tiene su nombre, supongo).

El álbum cuenta con 10 canciones: 




  1. "Nu Nu" 
  2. "Elli” 
  3. "One for Mark" 
  4. "Ani Maamin" 
  5. "Samuel" 
  6. "Emotional Storm” 
  7. "Calm" 
  8. "Arava" 
  9. "Smash"
  10. "Continuo" 

El tema que abre el disco, “Nu Nu”, ya nos transporta a zonas desérticas. Empieza con un Re constante tocado por el piano y el contrabajo con arco, mientras que el oud hace un solo en escala oriental. Unos segundos después, el piano toca la melodía que transmite la historia del disco, melodía que se repetirá varias veces a lo largo del disco con diferentes variaciones. Cuando la canción llega a un ritmo más marcado, entra en una melodía menos misteriosa, con una onda más moderna.

“Elli” es el tema mas hermoso del disco. Empieza con una melodía del piano bastante triste con enormes influencias de música Clásica, hasta llegar a un momento mas mágico, seguido por uno mas feliz. Luego esto se repite, pero se queda en la parte mágica, en donde el contrabajo y el piano harán solos llenos de pasión.

El tema con el mejor ritmo es “One for Mark”, el cual es tocado por el contrabajo y la batería. Acá se puede notar mejor el estilo jazzero del músico. Lo interesante del tema son los diversos cambios y pasajes que tiene, pasando de partes orientales a variaciones de la melodía principal del disco.

“Ani Maamin” muestra las influencias mas clásicas del disco. Es una melodía no triste, pero contemplativa. Parecería un baile desolado en un palacio gigante. Aquí podemos encontrar el mejor solo de contrabajo de Cohen. Al mismo tiempo, seguramente gracias a la batería y por la falta del oud, es el tema más jazzero del disco.

“Samuel” empieza con un solo muy melódico por el piano de casi 2 minutos hasta llegar a un riff con notas en bajada que se repetirá todo el tiempo a lo largo del tema. Obviamente que este va a ir teniendo variaciones, sobre todo cuando aparecen solos por el piano y el contrabajo y cambios de tiempo y fuerza en la batería. Al igual que el tema anterior, es también de los más jazzeros por las mismas razones.

Con “Emocional Storm” escuchamos el regreso del oud. El tema empieza muy calmo, con el riff principal casi que inaudible. Pero ya cerca de los 4 minutos, el contrabajo, piano y oud hacen, al unísono, este riff, el cual muestra las influencias de Rock. En un momento del tema, se puede, nuevamente escuchar una variación de la melodía principal del disco.

Como lo dice el titulo, “Calm” es el tema mas tranquilo del disco, en el cual, el piano toma el papel principal. Musicalmente, debe ser de los mas extraordinarios, ya que en si no es una composición con melodías repetitivas, sino que es una obra con comienzo y fin. Aquí se pueden notar excelentes combinaciones de Jazz con música Clásica y Rock, sobre todo Soft Rock. Aquí la melodía es hecha también por el contrabajo, aunque es casi inaudible.

“Arava” presenta de nuevo las influencias del Medio Oriente, con un tema mas fuerte melódicamente y con una batería mas marcada y con muchos mas juegos en el toque. Este tema da una sensación de escapatoria. Y una vez más, Cohen nos brinda un excelente solo de contrabajo. Tal vez este tema tenga la mejor performancia por el baterista Mark Guiliana.

Con “Smash”, los músicos se van a un lado mas potente y pesado. El riff principal, de ser hecho por una banda de Rock, podría ser perfectamente un tema de Hard Rock. Lo interesante de este tema, es que el riff se repite una y otra vez, pero entre cada repetición hay pasajes instrumentales con mucha imaginación y fantasía y también solos de muy poca duración. Un tema asombroso.

Finalmente tenemos “Continuo”, que arranca con un extenso solo de bajo eléctrico. El mismo sigue luego con el oud acompañándolo. Cerca del minuto 3, se vuelve una danza desértica, con palmas y ritmos movidos. Aunque el piano está ausente, el tema es excelente, ya que con el largo solo muestra una enorme influencia de música Clásica, casi que dejando el Jazz de lado, y con el final nos trae el desierto al máximo.

Como verán, se trata de un disco muy especial en el Jazz. Nunca va a llegar a ser considerado una obra maestra, ni tampoco creo que lo sea. Y tampoco es que haya superado a muchos discos del Jazz.

Viéndolo de un punto de vista de critico de música, es un disco que tal vez no levante tanto la cabeza entre los demás discos de Jazz Contemporáneo.

Viéndolo de un punto de vista mas personal, es un disco que no solo puede ser una excelente introducción al Jazz para aquellos que no conozcan tanto del mismo, ya que no se presenta en su formato mas puro, sino que también nos muestra otros estilos musicales, sobre todo del Medio Oriente (ojala hubiera algún sinónimo para esto porque ya me he cansado de repetirlo), y también demuestra que tan bien se puede llegar a combinarlos, manteniendo siempre lo mas puro de los mismos y dejando la duda de que estilo musical es realmente.

Pero lo más increíble del disco es como un instrumento sin relación alguna al Jazz puede encajar perfectamente (hablando obviamente del oud), y como poder hacer que un estilo que se basa mucho en la improvisación se vuelva una música totalmente planificada y tornarse en una obra más que en una canción.

Para todos aquellos que se refieren siempre al pasado del Jazz como lo mas grande, aquí tenemos un ejemplo de que este estilo aun evoluciona y puede llegar a ser, para algunos, mas innovador y desafiante que cualquier otro disco de este increíble estilo musical.







Dejo aquí para escuchar algunos temas del disco:









SALUDOS!!!!


"Music is the Best" - Frank Zappa

18 comentarios:

molespink dijo...

Avisahi Cohen.....Tomo nota y voy a ver que encuentro por el youtube. mmmmm quizás sea jazz con duende.


Excelente post, bien completito. Gracias

Saludos.

Carlos Tizón dijo...

uf no lo conocia amigo, pero con el pedazo post que te curraste ya casi es la familia. Lo de los musicos israelis es que es tremendo, debe ser por la cantidad de influencias de distintas culturas, los metaleros progresivos Orphaned land por ejemplo, son de estos que han pillado influencias del folk de todas las culturas que alli viven.

Me pillo el disco a ver que tal, que el anterior que pusiste era gloria bro, un saludo

Nahim de Forvik dijo...

Werty! Me he bajado el álbum, y podríamos decir que en su conjunto es un toma y daca entre el contrabajo y el piano. Me ha gustado Smash y sobretodo Ani Maamin, el piano en este tema está excelente y el contrabajo rezuma placidez. Quizás buscaba un poco más de mezcla con los instrumentos propios de Israel, pero están sumamente parcelados, como he dicho antes, el contrabajo y el piano vertebran todo el disco. Te recomiendo si te apetece, un disco muy bueno, donde la onda orientalizante ya es más marcada pero también es un trabajo excelente. Se llama Astrakan Cafe de Anouar Brahem Trio. Saludos y nos vemos!

txinomandinga dijo...

Vaya, no es mi música favorita...eso está claro...pero la calidad es increible.
como te lo curras!!
ademas su cumple es el 20 de abril...como yo!!
salud!!

ordago13 dijo...

Me ha encantado, me gusta mucho el bajo como instrumento.

y por cierto tienes razón claramente para mi la mejor canción de mi programa del lunes y mi favorita es "falling down" de tom waits (todavía recuerdo cuando le vi en concierto en san sebastian)

luther blues dijo...

Que gran post te has mandado Werty y vaya que este Cohen ha de ser muy bueno para tocar con Corea ,esta noche escuchare los temas por youtube y mañana lo bajare ,gracias por tan buen aporte y de acordarte de los bajistas de jazz.
un abrazo

Raúl dijo...

Eres un pozo de sabiduría musical. Voy a disfrutar con alguno de los enlaces.

RTHB dijo...

No sabía de la existencia de este señor aunque tpoco es de extrañar ya que no es el tipo de música que suelo escuchar habitualmente.

No esta nada mal la entrada que le has dedicado.

Un saludo.

Zeppy dijo...

Ando con mucha prisa y no he podido leer la entrada completa, pero si he visualizado uno de los videos y me ha sorprendido muy gratamente. Habrá que seguir investigando sobre este artista.
Un saludo.

Antoni dijo...

Por lo que cuentas creo que vale la pena hacerse con algún disco de este músico. Lo escucharé con agrado después de haber leído tu estupendo articulo, uno se queda con ganas. Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente elección y excelente disco. Me agrada mucho la música de Avishai, me gusta como da un toque a su jazz con diversos estilos, en especial la manera en que interactúa con el piano entre solos y Guiliana siempre presente, un gran baterista que puede darle a ese sabor de música oriental, clásica y demás, un toque rockero, popero, jazzero.
Vaya, escuchar a estos tres músicos tocar es como ver charlar a 3 personas que se entienden todas las palabras. Y en Continuo el oud le da una atmósfera increíble al disco.

¡Saludos!

La Noche dijo...

gran reseña amigo werty, gracias por dejar tu comentario en jazz-privado. he de ser honesto casi nunca visito tu blog, pero creo que debo visitarlo mas seguido. inmensas gracias por compartir este excelente música.

Ocnebius dijo...

Me apunto este disco y demás como un "must", como dirían los anglos. Ánimos con el ejercicio (cuidado con caer en la "tentadora" vigorexia) y dale caña a la DS, que relaja muuuucho.
Saludos!

Brian dijo...

genial disco, voy a volver a escucharlo!!

Un besote ;-)

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werty!
Muy buen Articulo.

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Buen Domingo

ALEX B. dijo...

Hola Werty.
he andado un poco liada pero aquí estoy.He leido el artículo y escuchado las canciones por youtube( algunas sin hacer nada y las otras haciendo otras cosas a la vez, ya sabes las mujeres tenemos ese "don") y la verdad es que me han gustado bastante.Aunque como siempre lo que más me gusta es como lo cuentas tú, jaja.
Aunque ultimamante no he comentado personalmente en mi blog, por falta de tiempo, quiero decirte que me encantan tus comentarios, siempre decifrando mis textos ( lo digo de verdad, aquí que casi nadie nos ve, eres de mis "comentaristas" favoritos.
Disfruta con la DS, pero sigue así, tu blog es superinteresante.Besos.

ordago13 dijo...

Hey, tu siempre vienes sorprendiendo.

¿para cuando sorprenderas a los oyentes de mi blog con tu lista de 10 canciones?


Hazte seguidor que faltas en los casi 260 que somos...

ordago13 dijo...

Tienes razón, podria haber puesto ese temazo de los chieftains¡¡¡

Gracias por hacerte seguidor... te dire que mi meta es acabar el año 2010 con 500 seguidores