RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

jueves, 24 de febrero de 2011

Neil Young - "Le Noise"

Hoy presento otro disco que merece un lugar entre los 10 mejores del año 2010. Recuerden que no los estoy presentando en orden de peor a mejor. El único que va a ser presentado con ese criterio va a ser el decimo, que ocupara el lugar del mejor del año. Los demás estarán de forma de que discos posteados conjuntamente no coincidan en estilo.

El artista de hoy es uno de los pocos artistas que empezó en los ’60 y hasta el dia de hoy su música es vigente y suena totalmente actual. Este músico ya ha recibido un merecido post meses atrás por su disco de 1996, pero tiene que ser nombrado nuevamente porque ha sacado otro disco increíble (otro mas en muchísimos).

Estoy hablando del grande Neil Young

Como ya hice un post de este músico, no voy a volver a escribir de su historia. Por ende, aquel que desea saber algo de este músico porque lo desconoce, puede leer el post de su disco “Broken Arrow”: http://rv-blackbeauty.blogspot.com/2010/03/neil-young-broken-arrow.html

El disco que les present hoy es su ultimo trabajo titulado “Le Noise”, lanzado el 28 de Setiembre. Este fue grabado en Los Angeles y producido por el conocido productor canadiense Daniel Lanois.

Este es un disco solista de Neil Young, y con solista me refiero al sentido mas literal de la palabra. Sin embargo, cuando uno lee esto, unos se imaginaria al músico con su voz, guitarra acustica y alguno que otro arreglo. Pero esta vez Neil rompe barreras.

Este disco es de Rock puro, sucio y potente, bien a lo Neil Young rockero de discos como “Zuma”, “Rust Never Sleeps”, “Broken Arrow” y “Ragged Glory”. ¿Y como logra esto con solo su voz  y guitarra? Pues con la combinación de su clásico sonido de guitarra eléctrica gritona, sucia y rompe almas y la producción sónica de Daniel Lanois, logrando asi una barrera de sonido que no necesita de multipistas de guitarra (es mas, creo que no las tiene).

Por ende, tenemos un disco que es único en la música. Creo que nunca (o al menos yo no he escuchado) ha salido un disco que con solo una voz y una guitarra eléctrica se llegue a la potencia de una banda de Rock de garaje entera. Y esto no es gracias solo a las letras cargadas de política y protesta del músico. Es por la música misma.

Tambien el músico demuestra seguir siendo uno de los mayores dioses de la guitarra eléctrica. No hay solos. No hay virtuosismo. Pero la forma en que logra un sonido penetrante mediante acordes y efectos de guitarra muy feroces, demuestra que ha llegado a ese punto en donde no necesita de un motor en su mano para seguir siendo una fiera de su instrumento.

En el disco hay 1 caracteristica que predomina: tanto las guitarras como la voz tienen Reverb (el efecto que hace dar la ilusión de que se estuviera tocando en un lugar muy amplio y con algo de eco).

El nombre del disco es un juego de palabras. Surge del apellido del productor, Lanois, pero al mismo tiempo es una descripción del sonido del álbum: Noise, Ruido.

El disco cuenta con 8 temas:

01. Walk With Me - 4:26 
0   02. Sign Of Love - 3:58 
03. Someone’s Gonna Rescue You - 3:29 
04. Love And War - 5:37 
05. Angry World - 4:14 
06. Hitchhiker - 5:32 
07. Peaceful Vally Boulevard - 7:10 
08. Rumblin - 3:39 

Ya el arranque del disco, “Walk With Me”, es un acorde muy distorsionado lleno de potencia. Aquí Neil presenta una energía tremenda con una progresión de acordes en el verso principal que demuestra que siempre se encuentra en la actualidad, ya que puede recordar a acordes a lo Jane’s Addiction. Ya en el estribillo vuelve a su clásico riff en pentatónica con su sonido de Grunge. Lo mas sorprendente es tal vez un pasaje en la mitad del tema lleno de magia y con un arpegio muy bello, sobre el cual Neil tararea con hermosura. Por el minuto 3 nos vemos envueltos en un viaje psicodélico con sonidos sónicos y espaciales. La voz, como siempre, llena de energía.

“Sign of Love” nos trae un Hard Rock bien pentatónico con los típicos riffs y acordes a-la-Young. Un tema que entra dentro del clásico sonido indistinguible de este gran músico, pero claro, con el sonido lleno de efectos que nos trae este productor

“Someone’s Gonna Rescue You” es un tema con guitarras bien a lo Outlaw Country en el comienzo, pero ya cuando arranca a cantar, la progresión de acordes es bien de Rock Alternativo a lo Pearl Jam. El tema es acompañado constantemente por un bajo pedal que es logrado seguramente con algún estilo de sintetizador. Aquí Neil llega a sus notas mas agudas en su canto.

“Love and War” es uno de los 2 temas acústicos del disco. Este tiene 1 particularidad. Es el único que no tiene la voz con un efecto de Reverb. El tema es muy desolador, tanto por su letra como los acordes menores. El estilo es un Folk muy desolador con punteos al estilo de su disco “Harvest Moon”. Un gran tema.

“Angry World” fue el primer single del disco, con un video que muestra a Neil tocando solo en una habitación que parece ser la misma de la tapa del disco. El tema ya empieza con efectos, en este caso unas voces en loop haciendo un estilo de tarareo. La guitarra arranca con un riff pesado, pero ya es seguido con acordes desoladores a lo Folk. Es que en realidad el tema es mitad Grunge y mitad Folk. Aquí la voz llega a su punto máximo, tanto en melodía como en alma. Y esto se ve reflejado con su merecido Grammy a Mejor Perfomance Vocal Solista en Rock. Por el minuto 2:29 podemos escuchar un pasaje de acordes muy interesante, algo que parece ser otra característica en todos los temas del disco. Es en esto que se demuestra la calidad guitarrística de Neil sin hacer falta solos de guitarra.

Hitchhiker” tiene un comienzo que te es imposible saber hacia donde lleva el tema, gracias a una guitarra muy rara. El tema tambien entra dentro de la típica progresión de acordes de Young. Para aquellos que somos conocedores de su sonido, el tema es bastante predecible. Aun asi, el tema tiene enorme potencia y, aunque la voz no llega a notas agudas ni aullidos, tiene cierta pronunciación que suena a golpes de protesta. Un tema con gran energía.

El 7mo y penúltimo tema es la joyita del disco. Es el otro de los 2 temas acústicos. En este, la voz tiene Reverb. El tema empieza con un riff deslizado que recuerda tambien a los de “Harvest Moon”. Ya cuando empieza el rasgueo, una tristeza enorme llena el alma de quien la escucha. No solo por los acordes menores, sino por la forma en que son tocados. La voz tambien muestra una tristeza infinita. Pero lo mejor viene en un pasaje instrumental con una mezcla de rasgueos y arpegios donde los acordes nos traen algo de esperanza. Es mas, nos traen muchísima belleza, al punto que puede hacer que el tema de un giro de 180 °, siendo tal vez de las cosas mas hermosas que haya escuchado en este músico. Para mi, es una definición perfecta de amor puro, suave y gentil. Luego el tema vuelve a su verso y estribillo principal, hasta que nuevamente vuelve a este pasaje, pero esta vez con letra. Es un tema increíble que sin duda ha entrado dentro de mis preferidos de este músico. Y esto hace que se gane aun mas respeto de mi parte, ya que después de mas de 40 años de carrera, aun sigue componiendo y superando su pasado.

Para finalizar tenemos “Rumblin”. Empieza como un tema de amor de músicos del presente. Pero segundos después empieza un rasgueo cortado y muy tenebroso, acompañado de una voz penetrante. El tema cuenta con 4 partes diferentes, lo cual lo hace un tema bastante extenso en su concepto. El estilo es bastante diferente de los demás. Es tal vez el tema que suena mas actual de todos, con una mezcla del Grunge clásico de Young y un poco de Rock Alternativo.

Como se podrán haber dado cuenta con mis palabras, es un disco que no deja nada que desear ni tiene nada que envidiarle a cualquiera de los anteriores de este gran músico.

Este músico, con 65 años de edad, luego de haber pasado por Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young, dos de las bandas mas influyentes en la historia del Rock y luego de una extensa carrera, sigue editando discos que te vuelan la cabeza.

Y vuelvo a repetir, con 65 años de edad  sigue sonando actual, algo que me resulta tremendamente sorprendente. Este músico no se queda con su sonido original tal cual, sino que lo va moldeando con el correr del tiempo. Y es mas, discos de finales de los ’70, como “Rust Never Sleeps” podrían salir a la venta hoy y nadie se daría cuenta de que es viejo.

El disco muestra al músico con su típico estilo de composición pero con un sonido muy moderno el cual hace que los instrumentos faltantes no se extrañen.

Muchos podrán decir que no es de sus discos preferidos de Neil Young. Pero de ahora en adelante, cuando alguien tenga que hablar de la calidad musical, la constante evolución, la potencia y la variedad estilística de este músico, tendrá que hablar de este disco.



Como siempre, dejo los temas para escuchar:

       07. Peaceful Vally Boulevard: http://www.youtube.com/watch?v=3r-H0rJDQjY&feature=related
 08. Rumblin: 
http://www.youtube.com/watch?v=TT_9u0xOgOU
    
      Pero ademas, para nuestra fortuna, Neil Young se tomó el trabajo de hacer un film tocando todas las canciones que vale muchisimo la pena verla: 
      http://www.youtube.com/watch?v=wU5B53b9ntQ

      Espero que les guste y sigan leyendo para ver que más trajo el 2010!
      


     


      "Music is the Best" - Frank Zappa





viernes, 18 de febrero de 2011

Esperanza Spalding - ''Chamber Music Society''


Después de demasiado tiempo, Black Beauty vuelve a estar en función (sobre todo porque ahora estoy más que libre y tengo tiempo de sobra).
A los que les interesaba este sitio, perdonen por dejarlos sin material extraño para escuchar.

Otro año más ha pasado y por suerte hemos tenido el honor de escuchar nuevos discos que no tienen que envidarle a otros del pasado. Por ende, el objetivo de este sitio será hacer un Top 10 Discos del 2010. Como el escritor es de escuchar cualquier cosa, la lista contara con estilos variados (lo cual en mi opinión es bastante mejor que leer los mejores 50 de Rolling Stone, entre los cuales nunca hay un maldito disco de Jazz, Rock Progresivo, Música Étnica etc).

Antes que nada quiero decir que, aunque este increíble, el disco ‘’Valleys of Neptune’’ de Jimi Hendrix será omitido, ya que en si es una compilación con temas ya existentes y no existentes. Esto hace que el disco en si no tenga ningún hilo conector. Es muy diferente con el caso de ‘’ American VI: Ain't No Grave’’ de Johnny Cash, ya que todos los temas fueron grabados en la misma época (este disco también salió en el 2010 pero aun está siendo evaluado en nuestros laboratorios).

Como aun el Top 10 no está selecto totalmente (2 de los 12 discos que han entrado en consideración deberán ser eliminados), arrancaremos con los que ya han sido elegidos definitivamente, dejando el mejor del año para el final. Las publicaciones se harán cada 5 días o a mas tardar 1 por semana.

Hoy empezaremos con una artista bastante reciente cuyo estilo musical es muy original. Bajista, cantante y compositora de origen estadounidense cuya edad no llega a los 27 aun. Les hablo de Esperanza Spalding.

Esta muchacha nació y creció en Portland, Oregon, en un barrio al cual ella se refiere como un ‘’ghetto’’. Fue criada por su madre soltera en un nivel económico bastante bajo.

Comenta que su máxima inspiración para la música fue ver al cellista chino Yo Yo Ma en un episodio de  Mister Rogers’ Neighborhood cuando tenía 4 años.

Aunque su intención era tocar el cello, termino en el contrabajo, diciendo que era como un lazo único ya que el instrumento tenía su propio arco y eso iba con ella.

Entro a Berklee School of Music siendo la contrabajista más joven del programa. Aunque consiguió una beca complete, los costos de vida le eran muy altos y consideró dejar los estudios. Sin embargo el mismísimo Pat Metheny dijo que no debía ya que tenía el toque especial y que podría llegar lejos.

Empezó tocando en bares por la zona. Pero comenzó a llamar la atención cuando formo parte de la banda de Patti Austin. Luego de eso, empezó sus primeras grabaciones en estudio para el disco ‘’Junjo’’.

Luego de esto, su carrera fue al pico, siendo ahora de las más galardonadas jazzeras de la nueva generación de músicos del estilo.
Sus influencias principales en el instrumento son Ron Carter y Dave Holland, mientras que Milton Nascimento y Wayne Shorter son sus héroes. También nombra el Hip Hop, el Soul y la música popular de Brazil como influencias y en fin la fusión de estos con el Jazz.

El disco de esta artista que se ha ganado mi gran aprecio y así un lugar entre lo mejor del 2010 se llama ‘’Chambers Music Society’’. Este salió en Agosto.

El titulo es en referencia al contenido musical del álbum. Es Jazz, pero de Cámara. Sonido Jazzero Moderno, del que nos traen contemporáneos como Brad Mehldau, Avishai Cohen y Mathias Eick, pero con arreglos exquisitos e influencias clásicas. Claro no llega al punto de fusión de artistas de la ECM como Eberhard Weber, Ralph Towner o Louis Sclavis, pero si se podría decir que tiene mucho de a lo que yo llamo ‘’Jazz de Partitura’’. Aun así, hay lugar a improvisación obviamente (sino le estaría sacando el jugo al estilo predominante).

Hay 3 cosas interesantísimas a prestar atención en este disco :

-          El canto de la artista que, aunque no tenga una voz que llame mucho la atención, logra unas melodías muy interesantes y originales
-          Los cambios de acordes y modulaciones, lo cual hacen a este Jazz más original y también con mayor notoriedad de influencias clásicas
-          La forma de tocar el contrabajo de la artista, quien no intenta deslumbrar con tecnicismo a velocidad Lamborghini, pero si logra líneas sumamente interesantes y originales

El disco cuenta con 11 temas :

01. Little Fly 
02. Knowledge Of Good And Evil 
03. Really Very Small 
04. Chacarera 
05. Wild Is The Wind 
06. Apple Blossom 
07. As A Sprout 
08. What A Friend 
09. Winter Sun 
10. Inútil Paisagem 
11. Short And Sweet 


Los artistas que participan son :

-          Esperanza Spalding – bajo eléctrico, bajo acústico, vocales
-          Leo Genovese – teclados, piano
-          Quintino Cinalli – percusión
-          Terri Lynne Carrington – batería
-          David Eggar – cello
-          Richard Vogt – guitarra de cuerdas de nylon
-          Milton Nascimento – vocales en "Apple Blossom"
-          Gretchen Parlato – Coros en "Inutil Paisagem" y "Knowledge of Good and Evil"
-          Gil Goldstein – arreglos adicionales

El disco arranca con ‘’Little Fly’’, un tema muy pasivo pero con algo de misterio. Este debe ser de los temas más ‘’clásicos’’ del disco, pues cuenta con instrumentación de cuerdas nada más y la voz de Esperanza. Melódicamente podría pasar como un Jazz Standard cantado, ya que tiene un estilo que recuerda mucho.

Seguido tenemos ‘’Knowledge of Good and Evil’’, uno de los mejores temas del disco. Es un tema muy sublime con muchos arreglos. Hay improvisación, pero entre medio hay cosas que sin duda están arregladas, lo cual da la ilusión a lo que yo hablaba con ‘’Jazz de partitura’’. Lo interesante del tema es la voz aguda de la artista tarareando en una mezcla de vocales con Scat (la técnica de tarareo típica de Jazz). Aunque hay partes que se repiten, es un tema que es difícil dividirla en secciones de melodía principal etc. Parece como una obra con principio y fin.

El tercer tema ‘’Really Very Small’’ contiene una línea de bajo que hace recordar al estilo de Avishai Cohen. El tema es totalmente armado. No hay improvisación alguna y contiene varios arreglos y pasajes. Lo más interesante son los arreglos vocales, los cuales cuentan con una melodía principal hecha por Esperanza y otros coros por acompañantes.

‘’Chacarera’’ es un tema muy típico. No llama mucho la atención. Pero tiene de interesante la excelente participación del cellista David Eggar. De nuevo, interconexiones de improvisación con líneas escritas.

‘’Wild is the Wind’’ vuelve con vocales con letra. Un acordeón por Gil Goldstein le da un toque de romance perdido al tema. La progresión de acordes es muy triste y bastante predecible. Pero las líneas melódicas que acompañan a cada acorde le dan una originalidad increíble. Este tema es bastante difícil de definir estilísticamente, ya que obviamente tenemos Jazz, pero los arreglos y armonía dan lugar a la duda. Aquí la voz de Esperanza llega al máximo de su poder con gritos agudos faltando 1 minuto.

‘’Apple Blossom’’ es uno de los mejores discos. Aquí deja de lado el Jazz y entra en un tema de amor que pueden recordar a los standards de películas de los ‘50, sobre todo porque es cantada por Esperanza a dúo con Milton Nascimento. Esto le da un toque romántico, amor al mejor estilo. Obviamente, Milton demostrando que su voz sigue siendo un estallido de magia. La instrumentación también ayuda : guitarra de cuerdas de nylon tocada en arpegios e instrumentos de arco.

‘’As a Sprout’’ da lugar al tema mas clásico de todos. Una bella composición con algo de disonancia pero mucha gentileza tocada solo por instrumentos de arco. Esto demuestra la calidad compositiva de la artista.

En ‘’What a Friend’’ volvemos al Jazz típico. Nuevamente voces tarareando llevan el tema adelante, mientras con un conjunto de cuerdas acompaña y el piano toma el rol de improvisador. Buen tema que no llama mucho la atención.

‘’Winter Sun’’ tiene el mejor riff de contrabajo del disco y de los más estimulantes del Jazz de artistas contemporáneos. La progresión de acordes es muy impredecible, lo cual, junto a la energía rítmica, le trae un toque excelente. Aquí podemos también escuchar un solo increíble de la artista. Por ende, el mejor performance bajistico del disco.

‘’Inutil Paisagem’’ es de los más complejos del disco. El tema cuenta con una línea de bajo, 2 líneas vocales, de las cuales una hace un riff de acompañamiento y la otra la melodía principal. Además hay un instrumento que hace de percusión, el cual, debido a que no logro encontrar la información, no si es hecho por un instrumento de percusión propiamente dicho o con la boca. Lo interesante es que la parte principal modula en semitono de Si Mayor a Sib Mayor siguiendo la misma línea de acompañamiento. Otra cosa que llama la atención es que Esperanza Spalding canta en portugués.

Para terminar tenemos ‘’Short and Sweet’’. Es un tema calmo que intenta juntar todo lo vivido: arreglos vocales, arreglos de cuerda, improvisación y cosas escritas. No es un tema alegre pero tampoco muy penoso.

Este disco no trae nada novedoso. El estilo Jazzero que trae ronda en el de varios contemporáneos jóvenes. La combinación de Jazz con Música de Cámara ya se ha hecho por varios. Pero lo que si es que nunca se había combinado el sonido actual de Jazz con música clásica hasta un punto que uno dude de que genere se está hablando en verdad.

Los arreglos vocales también traen un sonido único, ya que temas que podrían pasar como uno más en miles pasan al frente con la voz tan peculiar de esta artista.

Y también nos demuestra la capacidad compositiva de Esperanza Spalding, quien no tiene nada que envidiarle a otros grandes que han hecho buen nombre en este estilo llamado Chamber Jazz.

Este disco deja en evidencia de que habrá que seguir el camino de esta Jazzera de primera clase.

Les dejo los temas para escuchar:



Como siempre, espero que el disco les guste tanto o más que a y sigan leyendo que aún quedan 9 discos que dejaron su huella en la música del 2010


SALUDOS!!!!!


‘’Music is the Best’’ – Frank Zappa