RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

jueves, 25 de marzo de 2010

Black Rebel Motorcycle Club - "Baby 81"

Antes que nada, quería decirles que estoy dejando links para bajar los discos en cada post. Lo digo porque he tenido varios comentarios como "voy a buscar el disco para bajarlo". En muchos casos puede que sea de cumplido. Pero de no ser así, no se tomen el trabajo. Yo dejo los links porque me interesa que todos escuchen el disco para lograr el objetivo del blog: expandir los gustos musicales de la gente.

La banda que traigo hoy es de la actualidad.

Aunque no es tan conocida ni reconocida y no haya ganado ningún premio ni nombramiento, ha llegado a alcanzar una apreciable fama mundialmente.

Son de las bandas más actuales que hay, no solo por su sonido, sino porque su formación es bastante reciente. Además los músicos son jóvenes.

Su sonido es una combinación de Rock Alternativo, Garage Rock, Hard Rock, Americana y Post-Punk. Por ende, el sonido rockero que esta siendo tocado por muchísimas bandas de jóvenes de hoy en día, como The Strokes, The White Stripes, Interpol, Kinas of Leon, The Vines, etc.

Aun así, su sonido es bastante identificable, ya que es más pesado y sucio con combinación de progresiones de acordes y melodías venidas del Folk y Delta-Blues.

Y su música es aun más potente en los casos de usos de letras de protesta contra el gobierno de su país.

El nombre de la banda es Black Rebel Motorcycle Club.

Fue formada en 1998 en San Francisco, California, EEUU. Su nombre es sacado del grupo de motoqueros que tenia Marlon Brando en la película “The Wild One”.

La formación, aunque ha variado, siempre ha sido un trío. Los únicos permanentes han sido el cantante y guitarrista Peter Hayes, proveniente de la conocida banda The Brian Jonestown Massacre, y el bajista y cantante Robert Levon Been. El baterista ha rotado, habiendo tomado el lugar, en orden cronologico, Nick Jago, Peter Salisbury, de nuevo Nick Jago, y actualmente Leah Shapiro.

Su primer disco fue lanzado en 1999 y re-editado en el 2001, y su segundo en el 2003. Estos discos tenían una gran influencia del Hard Rock de los ’70 pero con sonido de Rock Alternativo y Noise Rock de influencias como Sonic Youth.

En su 3er y tal vez el mejor disco, su sonido cambio drásticamente. En “Howl”, lanzado en el 2005, la música casi no contenía batería, por problemas personales de Jago. Era una música que volvía mucho a las raíces, como Folk, Americana, Delta-Blues, Gospel, etc. El disco no fue tan bien recibido como sus 2 primeros, pero demostraba que la banda estaba madurando.

Para su 4to disco, “Baby 81”, lanzado en el 2007, la banda volvía a su sonido de Garage y Alternativo, pero combinando lo que aprendieron en su disco anterior. Al mismo tiempo, tenían también un sonido un poco más moderno, con bastantes efectos y ritmos más movidos.

Un año después, la banda presentaba un disco totalmente diferente. “The Effects of 333” era un disco puramente instrumental, combinando Ambient con Noise y Drone Music. Era extremadamente experimental y difícil de escuchar. Por ende, no tuvo mucho éxito.

Ahora, hace exactamente 20 días, lanzaron su sexto álbum, llamado “Beat the Devil's Tattoo”. Su sonido se asemeja mucho al del disco anterior, aunque en varias canciones, como la 1era, se escucha el sonido presentado en “Howl”.

Aunque no es una banda que llame mucho la atención en cuanto a originalidad, ya que varias bandas andan rondando por los mismos estilos musicales, tienen un sonido un poco más sucio y canciones mas variadas. Es, tal vez, de las mejores bandas de hoy en día, y con “de hoy en día” me refiero a bandas que se formaron en los últimos años, no como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, R.E.M., etc., que, aunque siguen tocando hasta el día de hoy y su sonido suena totalmente actual, vienen tocando hace mas de 20 años, algunos hasta 30.

Hoy voy a hablar de su 4to álbum, “Baby 81”. Aunque tal vez lo más razonable fuera que hablara de su último disco, ya que salió hace menos de 1 mes, no lo haré porque, además de que no lo he escuchado aun, al final del año, al igual que el año pasado, voy a hacer reseñas de los mejores discos del año. Como puede que este ultimo esté entre ellos, no me gustaría repetir la reseña.

El nombre del disco es tomado del apodo que recibió un bebe sin identificación que sobrevivió al terremoto submarino del 2004 que tuvo como epicentro la costa oeste de Sumatra, Indonesia.

Como dije, este disco salió en el 2007 y “la banda volvía a su sonido de Garage y Alternativo, pero combinando lo que aprendieron en su disco anterior. Al mismo tiempo, tenían también un sonido un poco mas moderno, con bastantes efectos y ritmos mas movidos”.

Incluso la distorsión es como más moderna. No es el sonido sucio como el de The Ramones, Neil Young, etc. Es una distorsión más industrial.

También hay varios juegos de guitarras simples que le dan un aire más juvenil y baterías con ritmos bailables (aunque los temas no son para nada bailables en si).

Las voces son notoriamente de jóvenes, sobre todo por la pronunciación. Aun así, llegan a gritos agudos y crudos que le dan una onda mas pesada.

Los ritmos en muchos momentos son más lentos y densos, pero gracias a las guitarras súper fuertes y golpes de batería como cañonazos, le dan una onda más dura y agresiva.

El disco cuenta con 13 temas:


  1. "Took Out a Loan" 
  2. "Berlin" 
  3. "Weapon of Choice" 
  4. "Windows" 
  5. "Cold Wind" 
  6. "Not What You Wanted" 
  7. "666 Conducer" 
  8. "All You Do Is Talk" 
  9. "Lien on Your Dreams" 
  10. "Need Some Air" 
  11. "Killing the Light" 
  12. "American X" 
  13. "Am I Only” 
El disco arranca con "Took Out a Loan". Ya en el riff del comienzo se puede ver como logran incorporar el Blues que hicieron en su disco anterior con el sonido Garage y Alternativo del cual son más conocidos.

“Berlin” ya empieza a tener ese toque mas moderno y los ritmos “bailables” de los cuales hablaba. Aquí se pueden ver varios juegos de guitarra gracias al Overdub.

El mejor tema del disco es sin duda “Weapon of Choice”. Este empieza con una guitarra acústica y una pandereta que hacer recordar al disco anterior. A los segundos se une la batería y el bajo junto a una voz con un efecto parecido al Reverb. Y en el estribillo explota todo, creando como un sinfín de sonidos en el cual no se distingue todo con claridad. Cuando vuelve al verso de la canción, vuelve con la misma melodía pero con guitarras distorsionadas. Entre medio del tema hay un cambio bastante Rock-Pop. Y en el correr se pueden escuchar varias guitarras ruidosas y riffs muy buenos. La letra tiene la crítica política de la que hablaba, con frases como “No desperdiciaré mi amor en una nación”. Sin duda una canción muy elaborada y especial.

“Windows” empieza con un piano tocado por Been. La onda, por el piano y la voz, puede hacer recordar a veces a canciones de Oasis. Igual la similitud no es tan grande, ya que hay varias guitarras ruidosas con sonido Noise Rock.

“Cold Wind” es una canción muy Garage Rock, con distorsión bien industrial. Son interesantes las melodías en intervalos de 4ta en el estribillo y las guitarras dementes que le siguen al mismo.

“Not What You Wanted” es una canción muy Folk con una onda como la del primer disco de Kings of Leon. Pero unos minutos después le añaden guitarras típicas de Rock Alternativo e Indie-Rock.

El siguiente tema, “666 Conducer”, es el tema mas bluesero y oscuro. Aquí se pueden notar las influencias del Rock de los ’70, como Led Zeppelín. Es más, el tema se asemeja al último tema del disco “IV” de Led Zeppelín, “When The Levee Breaks”. Aun así, seguramente sea un poco más sucia y callejera.

“All You Do is Talk” empieza con unos teclados y unas guitarras que crean un ambiente espacioso y mágico. Unos segundos después, se une una voz con una melodía muy poderosa. Esta combinación puede recordar a esas canciones de libertad y esperanza de Bruce Springsteen. Luego siguen la misma melodía la guitarra, bajo y batería. Pero lo mejor del tema aparece en la mitad del mismo, con un pasaje instrumental más potente. Un tema muy poderoso con una gran transmisión de sentimientos alegres. Tal vez el 2do mejor tema del disco.

“Line in Your Dreams” es una mezcla perfecta entre Garage Rock y Rock Alternativo. Es como que no se puede diferenciar bien uno del otro.

“Need Some Air”, de ser un poco mas rápida, seria un tema muy Punk. Pero aquí lo esconden con una batería con ritmo aun más bailable que “Berlin” y un montón de guitarras ruidosas y sonidos poco distinguibles.

El ritmo y las melodías de la guitarra en el verso de “Killing in the Light” hacen recordar mucho, pero mucho a Nirvana. Pero no el Nirvana sucio y pesado, sino los temas más lentos y psicodélicos de los mismos. En el estribillo se va un poco de la onda, llevándolo al estilo de los temas anteriores. En un momento se puede escuchar un mini punteo de la guitarra que suena mucho al Acid Rock de los ’60.

“American X” es el tema épico del disco, durando un poquito más de 9 minutos. Aquí se puede sentir como la música nos lleva a un lugar de perdición. En el estribillo, este sentimiento se acentúa. Lo más interesante del tema son las varias improvisaciones que aparecen en el correr del tema, pareciendo que fuera grabado en vivo más que en estudio.

“Am I Only” empieza con una guitarra acústica, un conjunto de cuerdas y la voz con una melodía melancólica, pero al mismo tiempo un poco tenebrosa. A los 2 minutos, aparece el trío con una explosión de ruido. La misma idea se repite en el correr del tema, aunque en la parte acústica aparece una batería. Un final bastante estallante y oscuro.

Este disco puede que no llame mucho la atención entre otros de la actualidad. Hoy en día todos hacen Rock Alternativo, Noise Rock y lo que se conoce como Garage Rock Revival. Tenemos a The Strokes, The Vines, Artic Monkeys, Interpol, The White Stripes, Oasis, The Killers, Kings of Leon, The Libertines, Bloc Party, Jet, Yeah Yeah Yeahs y la lista sigue y sigue.

Pero esta banda tiene un toque especial que nadie tiene: el Blues y Americana. Y es gracias a esta combinación que logran un estilo más pesado y ruidoso, más oscuro y tenebroso. Más original.

En muchos casos, las canciones son eso: canciones de Blues o Folk tapadas entre sonidos y ritmos de la actualidad.

Es una banda que no ha tenido ninguna baja en su material y demuestra una gran madurez en su música, arriesgándose a explorar sitios que otros nunca se atreverían para no perder su comercialismo, como el Delta-Blues y Ambient Music.

Su último disco parece prometedor y, de llegar a ser tan bueno como este o mejor, puede que llegue a ser de lo mejor del año.

Esperemos que esta vez gane más reconocimiento, el que merece.



Dejo los temas para escuchar:







Saludos!!!!


"Music is the Best" - Frank Zappa


 

26 comentarios:

luther blues dijo...

De lo mejorcito que hay ultimamente nos has traido en esta oportunidad amigo Werty y vaya con que disco ,vinieron al pais hace poco y lamento no haber podido verlos en accion .
Un monton de gente opino maravillas de BRMC y estoy de acuerdo .
Se les nota que mamaron buena musica en sus principios y tienen un nombre como banda ,que mas de una (agrupacion) se lo envidia jeje.
Un abrazo y gracias por linkear los discos ,es un gran aporte para quien lo escucha y despues sale a comprar el original como es debido .
Saludos

Anónimo dijo...

Ay no ha sido mi intención es, creía que me habías agregado, lo siento si quieres no me agregues.

Un besote ;-)

Syd dijo...

Que buen tratamiento le das a tus entradas, pero los conceptos que tienes para tu blog son lo mejor:

expandir los gustos musicales de la gente

Eso es excelente, y me incluyo entre los que pasan aqui a expandir sus gustos, un placer.

Saludos Werty!!

RTHB dijo...

Sobre el tema de los links de descarga comentarte que no estaría de mas que vieses
esto que tiempo atrás publiqué en mi blog. Dale un vistazo que es interesante.

Un saludo.

Unknown dijo...

tengo muchas d esas bandas entre mis favoritas: The Strokes, White Stripes, Interpol, KOL, Oasis pro ese termino q mencionas Americana suena bastante interesante algo muy original m bajare el disco

SaludoS!

Unknown dijo...

oie no c q problema haya cn el disco pro no m lo pude bajar

Anónimo dijo...

No conozco esta musica, venia en realidad a decirte que tu aporte en mi blog me hizo reir mucho.

Pero ya que estamos y que el nombre de tu blog es tan propicio, te pregunto si conoces a los Screamming Toros, a quienes vi en vivo la semana pasada. Increibles.

Un saludo y viva Zappa.

Brian dijo...

es de lo mejorcito, me los voy a bajar! xD

Un besote ;-)

Rocklive.es dijo...

Pues le voy a echar una oida a ver que tal. Estoy teniendo mala suerte con el pirata de Zappa que no lo encuentro en condiciones o sin contraseña. Pero bueno, para llegar a la Z todavía queda....un saludo

ALEX B. dijo...

Qué bueno Werty.
Resulta que no hace mucho puse en mi blog una versión de weapon of choice de fatboy slim en un vídeo.No sabía que el tema era de esta banda que presentas.Así que la escucharé con atención( y gracias por los enlaces los descargo todos aunque no siempre tenga tiempo para oirlos en la semana, a ver si puedo ahora que vienen unos días de vacaciones)
Te dejo el enlace de mi entrada, creo que esa no la viste.
Besos


http://nomateisalmensajero.blogspot.com/2010/01/fatboy-slim-weapon-of-choice-cargado.html

Bisonte dijo...

Hola hola :D recien vuelvo a blog y encuentro tu comentario es un placer que más gente conosca a bandas que a mi me gustan. Gracias a vos por pasar y comentar, mucha gente solo pasa baja el disco y jamas me dice que le parecio :(

Pasate por el último post, si te gusta el rock y el blues seguro que te gustara la banda que recien posteo.

Suerte!

El Hombre Mojon dijo...

Nunca habia oido un disco entero pero este me gusto bastante, creo que tengo que ponerme al tanto de sus albums jejeje, gracias!

iker dijo...

Tu blog es una inspiracion para todos los que acabamos de entrar en este mundo. Soy un joven aspirante a periodista y para mi seria un honor y un orgullo que pudieras pasarte por mi blog y darme tu opinion sobre los diversos temas que en el vayan apareciendo

Gracias por leer mi comentario y hasta la proxima

Werty dijo...

Iker, no puedo entrar a tu blog porque no compartes tu perfil. Dejame tu enlace aqui o habilita tu perfil, asi otra gente puede entrar a tu blog.

Saludos!

Unknown dijo...

Buena!, gracias por incluirnos en tu blogroll, ya te agregamos también, estamos en contacto! ;)

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Werty!


Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Buen fin de semana.

SaintBass dijo...

Excelente banda, sobre todo porque aún mezclando estilos, es conservadora de ese ritmo particular del blues!.

txinomandinga dijo...

vaya, estos suenan muy bien...pedazo de post que te has largao...buenisimo.
pasaba a agradecerte tus palabra de ánimo, ya toy mucho mejor de mi espalda...
salud!!

Anónimo dijo...

Esta gente tiene un tema arrollador en la BSO de Southland tales (buena toda ella..)

eloidodelmundo dijo...

si que suenan bien, les dedicaré una temporadita a ver que tal!

Un saludo!
eloido

Jorsevil dijo...

Òraleeee gracias por visitar mi blog, aunque lo tengo abandonado desde hace tiempo, veo que aun lo siguen, eso es combustible para seguir difundiendo lo que mas nos late en los momentos de ocio que da la vida, musiquita con buenas vibras..un abrazo y me lanzo a ver a Porcupine Tree y despues escuchar unos buenos discos que me acabo de comprar y que segurament subirè para los que aun no los escuchan.
Felicitaciones esta de pooca madre tu blog me gusto mucho.

Jorsevil

DISTORviSION dijo...

No son tan conocidos pero Noel Gallagher de Oasis dijo que era su banda actual favorita, que sonaban mejor que nadie!

Este disco no lo he escuchado todavía, Gracias!

Un gran blog, si señor!

Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Wow, this post is nice, my younger sister is analyzing these
kinds of things, so I am going to let know her.


My weblog :: takemassageclasses.com

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are usually up too. This kind of clever work and exposure!

Keep up the terrific works guys I've incorporated you guys to my blogroll.

Also visit my web page student.msi.vxu.se

Anónimo dijo...

Good day! I could have sworn I've visited this website before but after browsing through some of the articles I realized it's new to me.

Anyways, I'm certainly pleased I came across it and I'll be book-marking it
and checking back regularly!

Also visit my blog post; http://www.carehomesoftware.info/create-personalized-and-efficient-relation-with-your-customer/

Anónimo dijo...

Excellent article. I will be experiencing a few of these issues as well.

.

Also visit my page http://abcreditcardpayments.com/regatta-clothing-has-a-new-online-store/