RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

miércoles, 17 de febrero de 2010

Vincent Vega - "Vincent Vega"


Antes que nada, debido a mi profunda y rigurosa investigación de blogs ajenos, he decidido subir los discos que reseño para bajar. Si les es de interés, todos los discos que he reseñado hasta ahora ya están para bajar en sus respectivas reseñas. Y la verdad es que se los recomiendo, porque sino no gastaría de mi tiempo para escribir tanto...

Hoy vuelvo con algo de mi país: Uruguay.
Lo que traigo hoy es un dúo Folk que hizo su aparición en la escena musical el año pasado, y meses después, a fines del mismo, lanzó su primer álbum.
Vincent Vega (nombre sacado por el personaje del film “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, el cual es interpretado por John Travolta) consiste en 2 guitarras y 2 voces, instrumentos que son tocados por Matías González y Mauricio Sepúlveda (el último siendo un muy buen amigo mío al cual conozco hace mucho tiempo y he podido escuchar evolucionar musicalmente). También, en algunos temas, se une una pandereta, guitarra eléctrica y/o maraca.
Como ya dije, la música es Folk. Pero no es el Folk que se viene escuchando últimamente, o sea, el conocido Folk-Indie. Este Folk tiene un sonido que podría revivir el sonido de los ’60 y ’70, pero obviamente con pizcas de hoy en día. E increíblemente tiene aspectos de grandes del Folk, como Dylan, Simon & Garfunkel, Nick Drake, e incluso cosas de The Beatles. Sin embargo, hay temas que se desprenden casi que totalmente de estas influencias y logran una originalidad casi que pura.
El dúo, aunque cuenta con poca instrumentación, logra crear todo un espacio mágico gracias a melodías y coros enredados y guitarras rasgueadas combinadas con guitarras punteadas.
Como es de imaginarse, la música es tranquila en sí, pero la variación de sentimientos trae varias caras al disco. Hay canciones que son bastante agitadas por los rasgueos fuertes; otras son algo melancólicas; otras son belleza pura.
El disco cuenta con 11 temas, más un bonus, el cual esta especificado en la caja mismo:
  1. “Miro a través de la ventana”
  2. “Huevo Maraca”
  3. “De Piedra”
  4. “Hacia el Sol”
  5. “Un Pez”
  6. “El piso se va a manchar”
  7. “Podríamos haber sido amigos”
  8. “Un poco más feliz”
  9. “Sin Título #1”
  10. “Del Campo a la Ciudad”
  11. “Folkie” (bonus: “Otoño”)
“Miro a través de la ventana” inicia el disco con un punteo bien country, pero a los pocos segundos inicia otro que es un muy buen ejemplo de su sonido guitarristico: 2 guitarras haciendo melodías en espiral que, juntas, forman una sola voz con varios brillos.
“Huevo Maraca” fue el 1er tema que escuché del dúo, y sigue siendo mi favorito. En este tema, todo sucede de una forma tan rápida y mágica que uno tiene que escucharla una y otra vez. En este tema hay una maraca acompañando, dando un ritmo agil y movido, y luego una pandereta. Es un tema que empieza de una forma muy alegre, como si fuera un campo lleno de flores y luego, de a poco, se va desvaneciendo, haciéndonos ir dejando esa belleza y felicidad. Tal vez es esa la razón de la necesidad de volverla a escuchar una y otra vez.
“De Piedra” es el tema triste del disco. No es lento ni oscuro. Pero la melodía de las guitarras trae tristeza, como si uno hubiera perdido la esperanza. Y en esta tal vez se encuentra lo mejor en guitarra del dúo.
El 4to tema, “Hacia el Sol”, es el tema con la mejor descripción del disco. De verdad se puede sentir como uno va hacia un Sol en atardecer, liberando toda infelicidad y dejando el alma brillar.
“Un Pez” es un tema muy normal. Sin embargo, los cantos que van cayendo le traen un aire diferente.
El tema mas tranquilo y tierno del disco, “El Piso se va a manchar”, es una canción que podría sonar a una canción para niños. Es muy interesante como la melodía de la voz y la guitarra se repiten entre sí. Y más aun lo es el pasaje instrumental en la mitad del tema, en el cual una combinación de acordes incoherentes con otros desesperantes van acercando el tema hacia el final.
“Podríamos haber sido amigos” es el 1er tema del disco en que aparece una guitarra eléctrica. En momentos, puede hacer recordar a Dylan con una combinación de guitarras de David Gilmour de Pink Floyd.
En “Un poco mas feliz” también hay una guitarra electrica. En el verso principal, la combinación de la guitarra electrica con la acústica genera un estilo de trance, el cual se rompe y lleva a un lugar misterioso en el estribillo.
Aunque dudo que haya alguna influencia, el rasgueo de “Sin Título #1” suena al típico de Bruce Springsteen. Pero la guitarra electrica rockera que abre el tema le trae una onda sucia. Y en momentos, la guitarra hace riffs que podrían hacer recordar al “III” de Led Zeppelín. También hay algunas influencias psicodélicas al final del tema, con un enredo de guitarras eléctricas que, entre todas, suenan un poco locas.
“Del campo a la ciudad” es el tema más Dylanesco, tal vez por la harmónica que acompaña el tema. Pero claro, Dylan nunca contó con 2 voces que lograran coros bellos y melosos.
Previo al final, tenemos “Folkie”. Este tema consta de un acorde que es punteado a lo largo de casi todo el tema, mientras que la otra guitarra hace solos poco complejos, pero muy profundos. El tema tiene la capacidad de hacer sentir de que se está flotando, mientras que todo alrededor va cayendo por los costados.
Finalmente se encuentra “Otoño”. Este finaliza el álbum con el sonido característico del dúo: 1 guitarra rasgueando y otra haciendo un riff agudo, mientras que las voces cantan al unísono diferentes melodías. Es un muy buen final para el disco.
Odiaría decir que este dúo es prometedor, porque cuando uno dice eso, suena a que se cree que pueden llegar a algo mejor y que si se quedaran con lo que hay, no seria suficiente. En este caso, Vincent Vega no tiene nada que envidiar. En mi opinión (pero espero que no sea así), si este fuera su único disco en la historia, ya habrían hecho mas que suficiente.
El disco transmite perfectamente un sentimiento a través de varios temas muy diferentes. Sin duda que hay tranquilidad. Pero hay tranquilidades de varios tipos. Al mismo tiempo hay una demostración de que se puede llegar a excelentes y complejos arreglos con pocos instrumentos Es de lo mejor que salió en el 2009, y de lo mejor de la nueva generación de músicos del Uruguay.
Lo he escuchado en varias ocasiones y lugares. Hasta ahora, el mejor ha sido en un viaje en auto por la ruta, en la cual no había más que un paisaje de campo desértico y un cielo azul con algo de nubes en un atardecer brillante. Por ende, si les es posible, escúchenlo en una ocasión similar.
Este disco trae una paz enorme. Pero al mismo tiempo, no nos deja en el lugar en el que estamos. Es capaz de llevarnos a lugares brillantes floreados, llenos de felicidad, alegría compañía.
Vincent Vega no solo me ha sorprendido a mí, sino que también a muchas otras personas, incluyendo críticos de nuestro país. Y esto es porque las melodías rasgueadas combinadas con los punteos de las guitarras, las voces cantando diferentes líneas al unísono, y la unión de estas cosas demuestran que no son un par de muchachos que se juntan a tocar porque si. Hay un gran talento y futuro en este dúo, y esperemos que sigan trayéndonos de la magia de su música.

Para escuchar temas del disco y ver información del dúo, pueden entrar a: http://www.myspace.com/huevomaraca
En este caso, no subiré el disco. Por tratarse de un grupo que recién empieza, la mejor forma de subir su popularidad, además de la palabra de boca a boca, es comprando su disco. Para esto, pueden comunicarse con uno de los miembros del grupo mediante su mail: maurisepulveda@hotmail.com
El disco será subido, pero exclusivamente para extranjeros que no tienen forma de conseguirlo. Para ello, aquellos no-uruguayos que lo deseen escuchar, dejen un post aquí y se los pasaré. Los uruguayos pueden tomarse la delicadeza de hacer un esfuerzo y ayudar a un dúo que puede traernos más de su música si los ayudamos a conseguir fondos para que puedan pagar los costos de una grabación.
Saludos!!!!

"Music is the Best" - Frank Zappa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, es math o noise rock!

Gracias por la recomendación, vivan los duos!

ÁFRICA dijo...

Muchas gracias por visitar mi pequeño espacio, de miradas e imaginación.
Me diste una gran alegría, cuando leí, que tu país es Uruguay, tengo un gran amigo de Montevideo.
Gracias por tu música.
Un saludo.

Levedad dijo...

muy bueno!

Raúl dijo...

Me aportas una información muy necesaria, para pensar abrir mis miras musicales a otras latitudes.

Iván Aliaga V. dijo...

Hola! Mi nombre es Iván, soy de Chile y me interesaría mucho tener el disco de "Vincent vega"...
No se como podrías mandarmelo pero por cualquier cosa te mando mi mail...
saludos desde Chile, suerte

Iván Aliaga V. dijo...

Quematukabeza@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de chaco argetina...me gusta mucho la musica de vincent y no puedo encontrar su disco en ningun lado...si me lo podes pasar estaria muy agradecido :) muchas gracias!
mi mail es d_vines@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, lo mismo del muchacho de arriba, pero soy de Mendoza, Argentina...
Estaré muy agradecido, ya que me encantó lo poco que pude escuchar. Mi mail es pepelepew@mailmetrash.com

GREG dijo...

escuché dos temas y son geniales...soy de Ecuador por favor envíame el disco te lo agradecería mucho gregorysi12@hotmail.com