RECOMENDACIONES MUSICALES

TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE

viernes, 27 de noviembre de 2009

Thelonious Monk Quartet with John Coltrane - "At Carnegie Hall"


Hoy les traigo algo diferente, algo jazzero. Dos almas gigantes del Jazz que cambiaron la historia del mismo: Thelonious Monk y John Coltrane.
Antes de empezar con el disco mismo, hago una breve introducción a estas dos máquinas.
Thelonious Monk, conocido en la realeza del Jazz como “El Gran Sacerdote del Bop” (siendo Bop uno sub-estilo), fue uno de los mejores pianistas, haciendo de la improvisación un verdadero arte mágico y complejo. La improvisación es un elemento fundamental en este estilo y Monk tenía su propio sonido. Podía tocar escalas bluseras, pentatónicas, etc, seguidas a una velocidad espacial o simplemente tocar 3 notas totalmente fuera de tono y volarte la cabeza. Fue también un celebre compositor, habiendo compuesto canciones que llegaron a ser clásicos en sólo pocas semanas de haber sido editadas.
John Coltrane fue no sólo el mejor y más influyente saxofonista de la historia, sino que fue también de los primeros en expandir las fronteras del Jazz. Desde sus principios como integrante del Miles Davis Quintet, Coltrane demostró una destreza increíble en su instrumento, usando escalas e influencias de música africana y oriental. De hecho, fue de los primeros en utilizar tales influencias en la música occidental popular. En sus últimos años de vida (muere en 1967), su música se transformó en lo que hoy se conoce como avant-garde jazz, siendo también pieza fundamental en este sub-estilo. Sus innovaciones fueron tan grandes que no hay ni saxofonista ni jazz-man que no lo nombre como una de sus mayores influencias. Incluso ha influenciado a gente de otros estilos, como Carlos Santana, Joni Mitchell, y Grateful Dead.
Lo que tenemos aquí son dos de las potencias más grandes del Jazz. Es como si habláramos de un disco de Bob Dylan junto a Elvis Presley...
El disco es especial en el sentido de que es tanto de viejos como nuevos tiempos, pues fue grabado en 1957 pero descubierto y puesto a la venta en el 2005. Es un disco en vivo, grabado en un concierto-festival benéfico de Jazz en el Día de Acción de Gracias, el Viernes 29 de Noviembre de 1957, a las 8:30 PM en el Carnegie Hall, New York. Esa noche tocarían: Billie Holiday, Dizzy Gillespie con su orquesta y Austin Cromer, Ray Charles, Chet Baker con Zoot Sims y su cuarteto, Thelonious Monk y su cuarteto con John Coltrane (el mismo cuarteto incluía a Coltrane, para no generar mareos), y Sonny Rollins.
En el concierto dado por Monk y Coltrane, el cuarteto estaba conformado por el contrabajista Ahmed Abdul-Malik y el baterista Shadow Wilson, los cuales, aunque llegaron a tocar con otros grandes del Jazz, nunca pudieron dejar su nombre en la gloria.
El concierto fue grabado por Voice of America. Y ahí se mantuvo intacto hasta Febrero del 2005, cuando el supervisor del laboratorio de grabación del mismo, Larry Appelbaum, revisaba cintas de Voice of America para digitalizar. Lo que encontró eran unas cintas que simplemente decían “Carnegie Hall Jazz 1957”, y en una de ellas decía “T.Monk”. Al escucharlas, reconoció el piano de Monk y el saxo de Coltrane. El tesoro fue restaurado por Michael Cuscuna y T.S. Monk, el hijo de Thelonious.
Como es de esperarse, el disco es una bomba. Esta no era la 1era grabación ni encuentro de estos dos: Coltrane ya se había unido con el por primera vez en los discos “Monk’s Music” y “Thelonious Monk with John Coltrane”. Sin embargo, lo mejor en Jazz es siempre en vivo. Dos máquinas en vivo tocando música que hasta los dioses aplaudirían. En el Jazz, este tipo de colaboraciones son típicas. Los más grandes músicos pueden tocar juntos en un disco y, aunque la gente se entusiasme, nadie se sorprendería.
El disco cuenta con 9 temas, pero 8 diferentes:
  1. Monk’s Mood
  2. Evidence
  3. Crepuscule with Nellie
  4. Nutty
  5. Epistrophy
  6. Bye-ya
  7. Sweet and Lovely
  8. Blue Monk
  9. Epistrophy (incomplete)
El último es una versión incompleta de 2 minutos y medio del mismo que fue tocado previamente. Las 5 primeras son de un primer set que tocaron y las 4 restantes de un segundo set, ya que hubo un descanso entre medio.
El disco empieza con “Monk’s Mood”, un tema relajado que comienza con un extenso solo de piano de Monk, seguido por uno no tan extenso de saxo de Coltrane y luego el bajo y batería se unen mientras que las improvisaciones de Monk y Coltrane siguen. El tema tiene el sentimiento de un día lluvioso en la ciudad.
El segundo tema, “Evidence”, es bastante raro. Empieza con una melodía tocada por el piano y el saxo al mismo tiempo. Ésta hace sentir al que la escucha la sensación de estar atravesando un laberinto. Son notas en una escala bastante peculiar tocadas al ritmo de un marcapaso, haciendo que el oyente avance de a poco en ese laberinto y se sienta cada vez más perdido.
Luego le sigue “Crepuscule with Nellie”. Ésta es del mismo estilo que el primer tema. También abre con un extenso solo de piano y luego se unen los demás. Lo interesante de este tema es que, una vez finalizado el solo de piano, prácticamente toda la melodía de la canción es pre-escrita. El saxo y el piano tocan esta melodía juntos, mientras que el piano de Monk de cuando en cuando se manda un pequeño desliz. Y además es sin duda más alegre y mansa que “Monk’s Mood”.
“Nutty” empieza con una melodía de piano y saxo también. El tema es llevado normal, sin prisa ni lentitud. Pero esta vez, Coltrane empieza a desenfrenarse, y nos avisa que la fiesta esta empezando…
Y llega la bomba: “Epistrophy”, considerado el primer clásico del Jazz moderno. Este tema es uno de los más importantes del género. Es un tema en La, pero con una gran variación de acordes. Al igual que la anterior, tampoco es de gran velocidad. Pero los acordes de piano de Monk son tan excéntricos y locos que te ponen los pelos de punta. Los cambios son impredecibles. Vienen por un camino y de repente se les ocurre ir en sentido contrario. El solo de Coltrane es punzante: toca miles de notas en 2 segundos y de golpe frena y toca 4 en 6 segundos para luego volver a tocar miles de notas. Cuando Coltrane termina, Monk logra un solo descollante. Cambios de escalas cada 5 notas, acordes fuertes y disonantes, una locura. Más interesante aun es la batería cuando la melodía principal es tocada. Shadow Wilson logra tocar una base rítmica llena de platillos y golpes fuera de tiempo aproximándose a un solo.
Con “Bye-ya” la velocidad aumenta. Este tema es más movido y eufórico. La melodía que abre el tema es simple; sin embargo los sonidos que logra Coltrane con su saxo, los acordes graves del piano y el juego de sonidos que ejecuta la batería con sus palillos muestra a los músicos como una tribu a punto de declarar la guerra. Y para variar un poco, tanto Coltrane y Monk hacen improvisaciones simultáneas: el saxo dispara una línea cantada con un sonido purísimo, mientras que el piano distorsiona el ambiente con acordes atonales.
“Sweet and Lovely”, como lo dice el titulo, es un tema meloso de amor. Pero al parecer ese amor dejó desconsolados a los músicos, ya que en la mitad del tema la banda aprieta el acelerador y arrancan a tocar a gran velocidad, enloqueciendo el asunto. Sin duda el tema más divertido.
“Blue Monk” es otro enorme clásico de Monk. Debe tener la melodía más pegadiza dentro del Jazz. Alegre y amistoso, este tema incluye el mejor solo de saxo de Coltrane en esta noche. Es preciso, excéntrico, chistoso y en otros momentos tierno y aventurero. El solo de piano de Monk es tambien una linda forma de ir despidiendo el disco. Bajadas veloces desde lo más agudo a lo más grave, acordes duraderos de 2 notas consecutivas que ponen los pelos de punta, pero finalmente termina con una melodía bellísima, una variacioon de la melodía principal del mismo tema.
Finalmente, “Epistrophy” de nuevo. Esta es una versión incompleta, lamentablemente. Sin embargo es aún mejor que la anterior, ya que en ésta Coltrane y Monk hacen al mismo tiempo dos solos diferentes. Mientras que Coltrane hace gritar al saxo bien agudo, Monk se dedica a tirar a veces líneas de pocas notas consecutivas pero muy rápidas, si es que no toca acordes golpeados con ladrillo con un enojo enorme.
Otra cosa muy buena del disco es la tapa (en lo personal creo que es de las mejores que he visto. El de la derecha es Coltrane y el de la izquierda es Monk), y su extenso y detallado libro que contiene palabras de los que participaron en el descubrimiento y digitalización de las grabaciones, de los músicos mismos, y de la preparación y el performance del concierto.
Éste es sin duda un clásico. Uno de los mejores en vivos del Jazz, y de la música en general, llegando a quedar en Amazon #1 en ventas por semanas.
Aquí es demostrado que Thelonious Monk y John Coltrane, no solo han trascendido en este estilo, sino en la música en general. Esperemos algún día poder ver a otros dioses de la música y la improvisación en estas nuevas generaciones.
De nuevo, gracias a fisuras de Youtube, conseguimos el disco casi entero, ya que no subio el ultimo tema...

Los espero en la próxima
"Music is the Best" - Frank Zappa

martes, 24 de noviembre de 2009

Paul McCartney - "Chaos & Creation at the Backyard"


Antes que nada, quisiera decirles que por un tiempo no voy a estar posteando todos los días. Ya que el blog fue abierto recién ayer, es muy pronto como para que a la gente le de las ganas de ojearlo todos los días, además de que auún no está muy difundido. A medida que haya más seguidores, podré hacerlo más seguido. Mientras tanto, voy a ir a posteando cada 3 días aproximadamente.
Por cierto, si tienen críticas o comentarios, se aceptan con brazos abiertos.
Ahora la critica...
Siempre me ha dado pena cuando los músicos, por más grandes que lleguen a ser, quedan atados a su pasado. Y ese es el caso de Paul McCartney, como el de cualquier otro beatle.
Paul ha sacado increíbles discos, tanto solista como con su banda de los 70 “Wings”, en la cual tocaba también su esposa en ese entonces, Linda McCartney. Siempre que alguien nombra a Paul, nunca se refiere expresamente a él. Hablan de Paul y The Beatles o simplemente de The Beatles. Pero lo que me resulta aún más frustrante es que, sin importar que tan bueno sea cierto material no-beatle de cualquiera de los integrantes de la banda, la mayor parte de la gente seguirá repitiendo: “Pero no se compara con lo que hizo con The Beatles”.
Hoy salgo en defensa de éste grandioso músico, que ha demostrado ser una bomba como solista. “Chaos & Creation at the Backyard”, disco solista de Paul que salió en Setiembre de 2005, demuestra que Paul es un compositor extremadamente versátil, lo mucho que ha evolucionado a lo largo de su carrera, y más que nada, que este material es totalmente comparable con cualquier cosa de The Beatles. Es más, me atrevo a decir que, al igual que “All Things Must Pass” de George Harrison (editado en 1970), es mejor que la gran parte del material de la banda , sin duda muchísimo mejor que su época pre-Rubber Soul.
Para empezar, al igual que su 1er disco “McCartney” y su disco “McCartney II” (aunque salió 10 años después), Paul nos recuerda su capacidad como multi-instrumentalista, tocando en el disco prácticamente todos los instrumentos: vocales, guitarra, bajo, batería, piano, sintetizador moog, organo, autoharpa, cello, vibráfono, melódica (órgano de boca), fiscorno, carillón y flauta. Y es esto lo que le permite crear temas totalmente diferentes, ya que conociendo bien cada instrumento, puede conocer también sus capacidades.
El álbum se destaca también por ser el 1ero en muchos años en no ser producido por él mismo. Para esto contó con la ayuda de Nigel Godrich, quien también le dio recomendaciones para ciertos temas. Paul dijo que gracias a él, muchos temas terminaron siendo otros.
Ahora lo importante. El disco cuenta con 13 temas en este orden:
  1. Fine Line
  2. How Kind Of You
  3. Jenny Wren
  4. At The Mercy
  5. Friends To Go
  6. English Tea
  7. Too Much Rain
  8. Certain Softness
  9. Riding To Vanity Fair
  10. Follow Me
  11. Promise To You Girl
  12. This Never Happened Before
  13. Anyway
Como es de esperarse de un intergrante de The Beatles, y más aún Paul, que fue, junto con Lennon, uno de los principales compositores, algunos temas suenan algo a Beatles.....pero ALGO y nada más. Por ejemplo, la batería hace muy seguido el típico ritmo de marcado del ritmo con el platillo y cada 4 golpes un charleston. De todas formas los temas llegan a crear ambientes muy diversos.
El 1er tema, “Fine Line”, única razón por la cual me compré el disco, es un tema perfecto para abrir. Empieza con un piano haciendo una bajada en acordes y de ahí arranca la batería y los cantos. Durante la mayor parte de la canción no hay sorpresas. Muy típico, muy beatle. Sin embargo, el final es increíble. Mientras que Paul hace una subida de acordes muy graves y en octavas (de forma que pareciera que lo hace con martillos), él mismo sobregraba muchas veces su voz, creando un coro vocal agudo que canta “It’s a Fine Line”. También hay un par de cuerdas por ahí. El final lo vale todo, llegando a ser místico.
Pero también muestra canciones psicodélicas y oscuras, como “How Kind of You” y “Riding to Vanity Fair”. En éstas usa muchos efectos, creando un estado de trance que llega a ser tenebroso por momentos.
También toca temas folk, como “Jenny Wren”, “A Certain Softness” y “Follow Me”. “Jenny Wren” tiene de especial que la voz y la guitarra se imitan los tiempos entre si. “A Certain Softness” debe ser la más difícil de entrarle ya que parece un tema de comedia amorosa del mediterráneo. De haber sido compuesta por otro artista, no creo que le gustara a muchos. Aun así, es bastante buena y muestra como Paul no se rige a un solo estilo.
Un tema muy extraño es “English Tea”. En éste Paul canta y es acompañado por una pequeña orquesta de cámara. Y el titulo no podría ser más perfecto. Suena exactamente a un grupo de damas refinadas de la realeza tomando un te sin derramar ni una sola gota.
El resto de los temas son una mezcla de todos estos estilos.
Lo increíble de este disco es lo actual que suena. La mayor parte de los músicos que vienen de los 60 y 70, aunque logran actualizarse un poco, siguen componiendo con un sonido muy parecido al de aquellas épocas. Aquí no se escucha ni un susurro de los 60. Podría ser perfectamente un disco de una banda actual. El álbum, en resumen, llega a tener un estilo de rock alternativo, a veces algo de indie-rock. Podría compararse con el sonido que tienen bandas como Radiohead, aunque claro, con el toque McCartney.
El disco fue muy bien recibido, siendo nominado a 3 Grammy, uno de ellos como “Disco del Año”, uno de los 3 grammy mas importantes.
De nuevo, Paul demuestra que no hay razón para seguir atándolo a su pasado beatle. Esa época fue excelente, pero él nos esta dando material nuevo, actual, y de una calidad suprema. Por eso les pido que cuando lo escuchen, no tomen como referencia a The Beatles en absoluto. Pueden tenerlo presente en cuanto al parecido en las composiciones, pero no para compararlo en cuanto a calidad. De ésta forma, van a poder disfrutar la música en plenitud y poder viajar con su imaginación. En fin, esto no es The Beatles, es Paul McCartney. Ya quisiéramos poder crear esta música nosotros mismos…
Les dejo de nuevo links para escuchar cada tema
This Never Happened Before: http://www.youtube.com/watch?v=1IWBns6K4Bg



Gracias y sigan vistiando!

Music is the Best! - Frank Zappa



lunes, 23 de noviembre de 2009

Welcome to the Machine


Buenas a todos. Les doy la bienvenida a este blog: Black Beauty.
La tematica de este blog es Musica, y el objetivo es lograr expandir los gustos y los conocimientos de todos aquellos que la aprecian. Para esto, todos los dias posteare una reseña, en lo posible extensa, de algun disco que haya escuchado el mismo dia del post. La pregunta es: ¿por que habrian de confiar en las recomendaciones de una persona que ni siquiera pone su verdadero nombre en sus propias reseñas? Bueno, les cuento algo de mi.
Tengo 19 años. Estudio Musica desde muy pequeño. Creci en una familia en que la Musica es una parte importante de la misma, por no decir la mas importante. Rodeado por familiares con gustos diversos, fui incorporando todos estos sonidos como propios y los mismos me inspiraron en inciar una busqueda por aun mas sonidos. Desde el 2004, año en el que considero en que hice un giro de 180º, vengo buscando todos los dias algo nuevo para escuchar, y por ende, llegue a ser fan de todo tipo de musica, desde jazz de los 50 hasta rock del actual, desde musica africana a musica electronica, desde folk ingles a musica clasica, etc.
Cada dia hare una reseña de un disco diferente, de aquel o aquellos que haya escuchado en el dia. Y asi, espero poder lograr de que todos los que lo lean puedan llegar apreciar todos estos estilos de musica o, en caso de ya hacerlo, poder introducirlos en el mundo de algun artista que no conozcan.


BRUCE SPRINGSTEEN - "The Wild, the Innocent & the E-Street Shuffle"

Como este es mi primer post, pense que lo mejor seria escribir una reseña sobre un disco que haya escuchado en el dia, pero que conociera a la perfección, para agarrar experiencia.
Todo el mundo conoce a "El Jefe", ya sea por ser fanaticos de su musica o por simplemente conocer su mayor hit "Born in the USA". Cuando uno habla de Springsteen habla de un musico que ha vivido 4 decadas de grandes cambios musicales (su primer disco salio en 1972) contando historias sobre la gente de la clase obrera, la lucha por la supervivencia del dia a dia, los problemas politicos que nos rodean, siempre con una fuerte pasion y un tono de esperanza. Lamentablemente, generalmente tambien se habla de un tipo con solo canciones de formato rockero tipico (intro, verso, estribillo, verso...final), es decir, canciones que, aparte de los arreglos que tengan, no van a traer muchas sorpresas. Pero aqui demuestra una faceta en la que demuestra ser un gran compositor, capaz de usar varios arreglos y llevar sus temas por diferentes lugares, creando asi canciones epicas con diversas partes.
Con una banda de multi-instrumentalistas, en este disco logra mezclar el rock tan conocido con arreglos tipicos de big band de jazz. Luego de su primer disco, considerado para el un fracaso y cansado de ser considerado el nuevo Dylan, se puso a trabjar en un album que lo marcara como el gran musico que es. Aunque esto no lo lograria en su totalidad hasta su proximo disco (el conocido "Born to Run"), logro destacarse.
A diferencia del Springsteen que la mayoria conocemos, aqui sus temas son mas del tipo obras, con principio y final, casi sin repeticiones de pasajes musicales. Aqui lo acompaña su banda, The E-Street Band, que en ese momento consistia de:
-Vini Lopez: Bateria,
-Gary Tallent: Bajo, Tuba
-Danny Federici: Piano, Organo, Acordion
-Clarence Clemons: Saxos
-David Sancious: Piano, Organo, Piano Electrico, Clavinete, Saxo Soprano
-Bruce Springstee: Guitarra, Harmonica, Mandolina

Ademas cuenta con arreglos de orquesta hechos por David Sancious
El disco cuenta con 7 temas, todos diferentes entre si
-"The E-Street Shuffle" es un rock tipico de los 70: guitarras con wah-wah, vientos ritmicos, un poco de funk aqui y alla, una onda Rock con Jazz-Fusion. Pero en el final, aunque manteniendose en el mismo estilo musical, da un giro total. Pasa de ser un tema amistoso, alegre y bailable a un delirio de percusiones africanas con vientos haciendo escalas blueseras.
-"4th of July, Asbury Park (Sandy)" es un tema en el cual ya se empieza a escuchar su sonido clasico. Es una balada tranquila y melosa, con una onda folk. Aqui se puede escuchar un acordeon con ciertas reminiscencias italianas. Tal vez el unico tema del disco que hasta hoy en dia sigue tocando en vivo.
-"Kitty's Back" es sin duda el mejor tema. Tal vez el mas jazzero de todos, este tema tiene una potencia increible. Empieza con un solo bluesero que te destroza el alma. De imprevisto un silencio y un organo hace una intro para luego ir a un jazz vocal onda 50'. Luego un estribillo, que de tan corto y susurrado que es, pone en duda si en verdad es el estribillo. Y de ahi empieza un viaje instrumental, que comienza con una base ritmica normal, pero con unas guitarras haciendo 2 notas en vibratto demente, haciendo llamados a los vientos que tambien enloquecen, para luego contagiar de locura a toda la banda. Finalmente, luego de volver al verso principal, termina con un canto de fogon: Bruce grita "Kitty's Back in Town" y de ahi todos le contestan "It's Alright". El tema debe de tener en total 8 pasajes totalmente diferentes.
-"Wild Billy's Circus Story" es un tema, que en su estilo, es extremadamente original. Es una cancion country, por lo cual ya las posibilidades de llegar a diferenciarse totalmente de cualquier otro tema country son muy limitadas. Pero lo que si es novedoso es un tema country con vientos jazzeros, los cuales hacen notas cortas y sopladas fuertemente, con un espíritu circense. Un tema muy amigable y hasta infantil.
-"Incident on 57th Street" es quiza el 1er tema en que Springsteen plasma esa "esperanza" que tienen sus temas de forma perfecta. Aunque consta del formato verso, estribillo..., en agunos momentos podria parecer una version rockera de "Bolero de Ravel". Empieza tranquilamente con bateria, guitarra, bajo y un organo que apenas susurra. De a poco se van uniendo vientos, voces, hasta terminar con el estribillo gritado con pasion por Springsteen, acompañado de un coro de mujeres y toda una banda con gran potencia por detras
-"Rosalita (Come Out Toinight) debe ser de las canciones con mas amagues que he escuchado, con al menos 3 partes en las que parece que fuera a terminar. Es una cancion de celebracion de amor con mucha alegria, con cantos de todos los musicos y sin duda con un monton de amistad entre ellos.
-"New York City Serenade" es la mas ambiciosa de todas, empezando por su duracion de 10 minutos. El tema empieza con un largo solo de piano por David Sancious, por el cual pasa por musica barroca, jazz, gospel hasta llegar a la balada folk que es la cancion. Todo esto en solo 1:30 minutos. El tema se destaca por mantenerse casi todo el tiempo en la misma progresion de 3 acordes por la guitarra y el piano, mientras que en el correr de la cancion se van añadiendo coros, bateria, bajo, etc., hasta llegar a los arreglos de cuerdas por David Sancious. Otra cosa destacable es la letra, que mas que una letra , parece que "El Jefe" su hubiera puesto a tocar su guitarra y empezara a decir todo lo que sentia en ese momento. Deslumbrante. Tal vez, por la duracion y por mantenerse durante todo el tiempo con la misma progresion de acordes, puede llegar a recordar a "Desolation Row", la ultima cancion de "Highway 61" de Bob Dylan.
Sin duda es un disco extremadamente solido y diverso, con varios sentimientos puestos sobre la mesa, y una gama de arreglos tan variados que da la impresion de que cada cancion podria haber sido compuesta por un musico diferente. VIVA EL JEFE!!!

Espero que esto les haya servido. Por ser mi primera reseña, tal vez sea un poco entreverada, pero con la practica ire mejorando.
Debajo les dejo links de los temas del disco, lo cual hare siempre que sea posible. Hoy tuvimos suerte y una persona subio por youtube el disco entero!

- "4th of July, Asbury Park (Sandy): http://www.youtube.com/watch?v=i10EZ2y6q6k


LOS ESPERO MAÑANA!


"Music is the Best" - Frank Zappa